lunes, 13 de agosto de 2012

carlos Dropelmann RSE: Mientras más diálogo tengamos con la comunidad, más probabilidades tenemos de éxito conjunto”

Mientras más diálogo tengamos con la comunidad, más probabilidades tenemos de éxito conjunto"

10 Agosto, 2012 Sin Comentarios

Desde que se inició el proyecto Pascua-Lama, en Barrick contamos con un área de relaciones comunitarias, que trabaja constantemente en identificar las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. En estos últimos años, esta labor se ha visto reforzada con la consolidación de un Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias de Barrick en todo el mundo, que nos orienta a hacer el trabajo con las comunidades de una manera más sistemática y proactiva.

Pese a que hemos fijado la implementación completa de este nuevo sistema para inicios de 2014, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho con programas que han ayudado a desarrollar diversos sectores de las zonas cercanas al proyecto. Sólo por mencionar algunos ejemplos, en Argentina hemos beneficiado a productores agrícolas de Iglesia y Jáchal con Planes de Desarrollo ganadero; Programas de Apoyo a la Producción Caprina y Apícola y Programas de Energía Solar Doméstica, entre otras acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

En Chile, y de la mano de importantes socios como FOSIS, CORFO, Un Techo para Chile, Teletón, entre otros; formamos Compromiso Atacama en octubre de 2008, con una serie de iniciativas que abarcan distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para la construcción del primer centro de rehabilitación infantil de la región, educación digital en escuelas rurales, hasta ayuda habitacional para los sectores más pobres, entre otros. Los invito a conocer en detalle la inversión que Barrick Pascua-Lama ha realizado en las comunidades (http://pascua-lama.com/beneficios/educacion/).

En el nuevo Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias contamos con herramientas que centran nuestro trabajo comunitario en el relacionamiento y diálogo activo con nuestras comunidades aledañas, con miras a administrar sus riesgos y oportunidades sociales. Gracias a esta comunicación constante, podemos transformar estas oportunidades en acciones específicas de mitigación, compensación, y lo más importante en iniciativas de desarrollo de largo plazo a favor de esas comunidades.

Una iniciativa que grafica este cambio corresponde a la implementación de un Mecanismo de Reclamos y Quejas, el cual entró formalmente en función a fines de 2010 en nuestro Proyecto Pascua-Lama. Este sistema nos permite hacernos cargo de los reclamos de la comunidad y movilizar a las áreas de la compañía responsables para que se dé solución a  ellos. Es un proceso sin duda enriquecedor, que nos ayuda a comprender que el trabajo de cualquiera puede tener una repercusión en los miembros de la comunidad.

Queremos desarrollarnos en conjunto con las comunidades y por eso les invitamos a sentarnos a conversar de manera transparente; queremos lograr un diálogo constructivo. Entendemos que no todo lo que hacemos es perfecto, porque somos una organización compuesta por personas y las personas cometemos errores, pero estamos trabajando por disminuir los desaciertos.

Últimamente se habla mucho de procesos de desarrollo inclusivo entre la sociedad, las empresas y el estado. Nosotros queremos efectivamente ser parte y contribuir en ese proceso para lograr el desarrollo, en base a un diálogo participativo para llegar a buenos puertos.

Carlos Droppelmann

Gerente Regional de Responsabilidad Corporativa

Barrick Sudamérica

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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El doble discurso de las empresas

MEXICO El doble discurso de las empresas

Diversas compañías que se ostentan como socialmente responsables han incurrido en casos de corrupción, lavado de dinero y contratos ilegales

Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Nacida como una estrategia para ganar prestigio en el mundo empresarial, y ante los consumidores, el ostentarse como una empresa socialmente responsable (ESR), más allá de un compromiso que dicte una buena conducta tanto al interior como al exterior de la compañía, puede convertirse una acción de doble moral cuando se incurre en prácticas desleales e incluso ilegales, según especialistas.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organismo que otorga el distintivo ESR, para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes: calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial. Es justamente el último punto el que cuesta más trabajo a las firmas.

"Podemos presupuestar que toda organización va a incurrir en algo, en una demanda laboral o de cualquier nivel. Eso se anticipa, de manera que una compañía totalmente responsable es una utopía, no existe, ni existirá", apunta Édgar López, director de Expok, empresa dedicada a dar asesoría y capacitación en responsabilidad social empresarial.

Precisó que lo primero que hay que entender es que el distintivo que otorga la Cemefi, a pesar de ser una buena iniciativa que impulsa una buena cultura de gestión, no es más que un logo mercadológico que las firmas pueden usar a su conveniencia. Por eso, mientras lavan dinero, cometen fraudes o tienen una serie de irregularidades. También realizan acciones sociales que les permita no perder el prestigio de su marca ante los consumidores.

Tal es el caso de Walmart, la minorista que por un lado presume su calidad de empresa socialmente responsable, pero por otro recientemente tuvo que pagar 24 millones de dólares por sobornar a funcionarios mexicanos con la finalidad de ganar participación en el mercado.

En esta misma línea se encuentra Pfizer, que incluso dejó de lado el distintivo del Cemefi en México por el prestigio que ya había conseguido su marca por sus acciones filantrópicas, pero que apenas la semana pasada acordó el pago de una multa por más de 60 millones de dólares por sobornar a médicos, reguladores y funcionarios públicos.

Otro mal visto

Y aunque en general las instituciones financieras no cuentan con mucho prestigio ante el público, según Miguel Saldaña, director de InMarck Estudios, que en coordinación con el Reputation Institute realizó el Reptrak Pulse México 2012, recientemente varios se han visto envueltos en escándalos por lavado de dinero.

En este sentido, uno de los casos más sonados fue el de HSBC México que, por violar las disposiciones de lavado de dinero, se hizo acreedor a una multa histórica en el país de 379 millones de pesos, poco más de 50 por ciento de su facturación total de 2011.

Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que una unidad del banco Standard Chartered, en Londres, violó leyes estadunidenses sobre el lavado de dinero al idear con Irán ocultar más de 250 mil millones de dólares en transacciones, por lo que podría perder su licencia para operar en Nueva York.

No olvidemos a Scotiabank, donde ejecutivos de mercadotecnia están siendo investigados por dar contratos ilícitos a firmas de publicidad, con tal de cobrar después algunas regalías.

Una inversión rentable

"Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Lo importante en la acción social por parte de las empresas es hacerlo y hacerlo bien, comunicarlo con claridad y realismo. Sin embargo, hay muchas empresas que hacen mucha obra social, pero luego incumplen las leyes, contaminan o sobornan. Es un fenómeno que estamos observando en todos los países", dijo Miguel Saldaña.

Precisó que hay empresas que, respaldadas en su marca, incumplen las leyes que quieran.

"Digamos que la responsabilidad social es una buena inversión, pero también altamente riesgosa para aquellos que hacen uso de este argumento y se ven envueltos en situaciones como las que se han dado", dijo por su parte Édgar López.

Agregó que al final una empresa socialmente responsable no se mide cuando nunca atraviesa una eventualidad adversa, sino por su capacidad de responder ante ella.

¿Responsables?

Para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes:

Calidad de vida en la compañía: promover una cultura de trabajo basada en valores, en la que se respetan los Derechos Humanos y se fomenta tanto el desarrollo integral de los colaboradores y sus familias, como un clima laboral motivante, diverso, tolerante e inclusivo.

Vinculación con la comunidad: La empresa socialmente responsable identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, buscando crear sinergia con otros sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales. La participación e inversión social beneficia el desarrollo de procesos sociales o comunitarios y beneficia directa o indirectamente a la compañía.

Cuidado y preservación del medio ambiente: Es compromiso de la alta dirección y sus trabajadores promover y apoyar la sustentabilidad de las operaciones y servicios, para lograr el manejo adecuado de la energía y los recursos naturales, minimizando los residuos a confinar, para el cuidado del medio ambiente.

Ética empresarial: El conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la firma para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores. Cero corrupción, hostigamiento laboral, difamación y anuncios engañosos.

Reaccionar, el salvavidas

Si bien es cierto que la vulnerabilidad de las empresas a incurrir en prácticas poco éticas es alta, el prestigio de la marca y capacidad de reacción de los directivos, o de la gente involucrada para aclarar la situación, es un factor clave para aminorar los efectos negativos.

"En este sentido, el presentarse como una empresa socialmente responsable y respaldarlo con acciones que beneficien a la sociedad, ayuda a salir avante ante una crisis", dijo en entrevista con Excélsior Mauricio González Lara, socio fundador y director general de Alta Empresa, compañía de imagen y asesoría corporativa.

La responsabilidad social, dice, ahorra mucho en el manejo de las crisis. "Puede prevenir al interiorizarlo en la compañía, y finalmente esto va a redituar en la marca, creando mayor fidelidad de los consumidores y una mejor percepción, lo que a la larga, si se presenta una eventualidad, desarticula las posibles polémicas."

En este sentido, Miguel Saldaña, director de In Mark México, explicó que aproximadamente de 40 a 45 por ciento del prestigio de una marca tiene que ver con sus acciones sociales, y aunque para una firma en situaciones poco éticas, esto puede ser un salvavidas.

Agregó, en coincidencia con el resto de los especialistas, que un buen manejo de la crisis respaldado en el tamaño y el prestigio de la compañía, y el que los directivos acepten sus errores ante la sociedad aminora los efectos negativos y refuerza su compromiso social.

"Si una empresa con mala reputación se ve envuelta en un escándalo, tiene más afectaciones que una ya consolidada y 'socialmente responsable'."

Cemefi, en riesgo de credibilidad

A pesar de que especialistas califican de exitoso el desempeño del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que desde su creación ha logrado incrementar de 17 hasta más de 600 la participación de compañías en busca del distintivo ESR. Señalan que en cuestiones de responsabilidad social empresarial aún falta mucho por hacer.

Mauricio González Lara, director de Alta Empresa, precisó que la facilidad con que las empresas obtienen el distintivo y el uso que le dan, hacen más recurrentes los cuestionamientos hacia el desempeño del organismo, y han desvirtuado en cierta medida el reconocimiento que otorga.

"Conforme se ha vuelto más importante el distintivo, recibe mayores cuestionamientos. Creo que el mismo Cemefi tendría que replantearse las cosas por el bien mismo del organismo, ya que el uso que le están dando algunas firmas están desvirtuando su concepción", dijo.

Asimismo, el actuar del Cemefi ha dejado mucho que desear ante los polémicos casos de fraude o corrupción de algunas empresas que han obtenido el distintivo, como en el caso de Walmart, en el que no fue hasta tres semanas después que el organismo dio su postura al respecto.

En esa ocasión el Cemefi difundió en un comunicado que evaluaría el suspender el uso del distintivo ESR a la minorista que durante 12 años consecutivos había sido merecedora del reconocimiento, y que daría seguimiento al proceso legal de la firma en cuestión.

Visita: Dinero en Imagen

bbg

2012-08-13 14:45:00
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Rodrigo González Fernández
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Desertificación y Sequía

Desertificación y Sequía

Al celebrarse el 17 de Junio de cada año el Día de la Desertificación y la Sequía, siendo la desertificación la pérdida de la productividad de la vida vegetal y animal, originado por la erosión del suelo, y esto a su vez causado por diversas actividades humanas como el sobrepastoreo en la ganadería, la prácticas de monocultivos, los malos usos del agua en la agricultura, los incendios forestales, la deforestación y los asentamientos humanos. Uno de los principales factores que contribuyen a la desertificación en los suelos es la contaminación del aire y el suelo, ya que a través de estos se generan cambios en el clima como la durabilidad e intensidad de las temporadas de sequía y de lluvias, así como la lluvia ácida dañina paraa las plantas y el aumento en la temperatura promedio de la tierra.

Entre las consecuencias que genera la desertificación se encuentran la pérdida de diversidad vegetal y animal, esto ocurre cuando el suelo pierde los nutrientes necesarios para que las plantas puedan vivir en él, generando así un suelo infértil y desierto. Igualmente genera el desplazamiento o extinción de ciertas especies susceptibles a cambios en su hábitat.

De igual manera las actividades productivas como la agricultura se ven afectadas en su producción ya que la tierra es el principal medio de sustento de esta actividad, por lo cual un suelo infértil genera perdidas económicas y escasez en los productos alimenticios como el maíz, el trigo, el arroz, las verduras, las frutas etc.

En el caso de la ganadería, el ganado, borrego, cerdo, etc., se ven afectados por la falta de alimentos y por la falta de agua generada por la sequía, produciendo así la muerte de estos animales y la consecuente pérdida de recursos alimentarios y económicos.

Entre las acciones que pueden realizar los ciudadanos de Campeche para contrarrestar la desertificación en los suelos se encuentran las actividades de reforestación, utilizar fertilizantes orgánicos en los cultivos como por ejemplo la composta, la cual se obtiene a partir de los residuos orgánicos generados en el hogar como lo son las cáscaras de frutas, verduras, huevos, etc.

De igual manera se deben realizar acciones para reducir la contaminación del aire y el suelo como por ejemplo desconectar los aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, aprovechar la luz natural, utilizar bombillas ahorradoras de energía, reciclar, ahorrar agua, utilizar bicicleta como medio de transporte, entre otros.

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Los 10 nuevos embalses que aumentarán la capacidad hídrica del país

 Los 10 nuevos embalses que aumentarán la capacidad hídrica del país
Son parte de un plan maestro, que junto a otras cuatro obras, mejorarán en 33% la capacidad del país en esta materia.
13/08/12

(La Tercera) El cambio climático es una realidad "que llegó para quedarse", explica el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin. Agrega que, de aquí al 2070, se proyecta una disminución de un 15% en las precipitaciones en la zona norte del país y de un 60% en el sur de Chile. Además, las temperaturas han ido aumentando y se proyecta suban entre 2 °C y 5 °C hacia fines de este siglo, lo que ha provocado que el almacenaje de nieve, que es el verdadero embalse natural del país, vaya disminuyendo.

Bajo esta realidad el gobierno delineó un plan maestro de embalses, de los cuales cuatro fueron priorizados durante este período de gobierno: Chacrillas en la V Región, Valle Hermoso en la IV Región, Chironta en la XV Región y Punilla, en la VIII Región.

Pero, el plan es a largo plazo, y la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que "esta carta de navegación tiene por objetivo estratégico aumentar en 33% la capacidad de riego en nuestro país, y la seguridad de riego, en un horizonte de 10 años".

Actualmente, la capacidad embalsada alcanza los 4.050 millones de m3 y con este proyecto se espera llegar a alrededor de 5.500 millones de m3.

Según explicó la subsecretaria, este plan maestro es "la hoja de ruta de lo que debe ser el desarrollo de la infraestructura en Chile".

Al respecto, la Comisión Nacional de Riego dio a conocer los 10 embalses que están en diferentes etapas de estudio y que se sumarán a los cuatro que ya están trabajando. Se trata de Lonquén, en el Biobío; Las Palmas, Los Angeles, Pedernal, Aconcagua y Alicahue en la Región de Valparaíso; Empedrado en El Maule; Murallas Viejas y La Tranca en Coquimbo, y Río Blanco en La Araucanía.

Felipe Martin, en tanto, ejemplificó la importancia que tiene este plan de largo plazo. Explica que en las últimas dos lluvias que cayeron en Aconcagua se perdieron 16 millones de m3 de agua, un volumen hídrico que podría haber llenado la mitad del embalse Chacrilla que se está construyendo. Destaca que en el país se pierde más del 80% del agua de lluvia que cae por falta de infraestructura hídrica.

"Tenemos que tener la infraestructura para ir almacenando la mayor cantidad de eventos buenos que tengamos a lo largo del tiempo y por eso estamos trabajando", agregó que "el gobierno está sumamente preocupado de todas aquellas personas que puedan ser afectadas", por la escasez de agua, dijo.

En Obras Públicas, además, están trabajando en otro plan maestro a 10 años. Silva detalla que están desarrollando un proyecto para llegar con agua potable a aquellas zonas rurales en que existe una concentración menor de población y que hoy no cuentan con este elemento. 

Surgen críticas
Uno de los primeros embalses que está siendo cuestionado por la población es el de Río Bueno, en La Araucanía. Según Vilma Aguilera, presidenta del comité ecológico de la zona, se destruiría flora y fauna nativa, ya que en ese sector existen tres parques nacionales y una reserva ecológica, además, afectaría a personas que viven en esos terrenos y, agrega que los vecinos, "no tienen necesidad de riego", por lo que cuestionan el proyecto. 

Actualmente se están agrupando para desarrollar una mesa de trabajo con el gobierno durante agosto. 

Fuente/La Tercera


 

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