lunes, 13 de agosto de 2012

Desertificación y Sequía

Desertificación y Sequía

Al celebrarse el 17 de Junio de cada año el Día de la Desertificación y la Sequía, siendo la desertificación la pérdida de la productividad de la vida vegetal y animal, originado por la erosión del suelo, y esto a su vez causado por diversas actividades humanas como el sobrepastoreo en la ganadería, la prácticas de monocultivos, los malos usos del agua en la agricultura, los incendios forestales, la deforestación y los asentamientos humanos. Uno de los principales factores que contribuyen a la desertificación en los suelos es la contaminación del aire y el suelo, ya que a través de estos se generan cambios en el clima como la durabilidad e intensidad de las temporadas de sequía y de lluvias, así como la lluvia ácida dañina paraa las plantas y el aumento en la temperatura promedio de la tierra.

Entre las consecuencias que genera la desertificación se encuentran la pérdida de diversidad vegetal y animal, esto ocurre cuando el suelo pierde los nutrientes necesarios para que las plantas puedan vivir en él, generando así un suelo infértil y desierto. Igualmente genera el desplazamiento o extinción de ciertas especies susceptibles a cambios en su hábitat.

De igual manera las actividades productivas como la agricultura se ven afectadas en su producción ya que la tierra es el principal medio de sustento de esta actividad, por lo cual un suelo infértil genera perdidas económicas y escasez en los productos alimenticios como el maíz, el trigo, el arroz, las verduras, las frutas etc.

En el caso de la ganadería, el ganado, borrego, cerdo, etc., se ven afectados por la falta de alimentos y por la falta de agua generada por la sequía, produciendo así la muerte de estos animales y la consecuente pérdida de recursos alimentarios y económicos.

Entre las acciones que pueden realizar los ciudadanos de Campeche para contrarrestar la desertificación en los suelos se encuentran las actividades de reforestación, utilizar fertilizantes orgánicos en los cultivos como por ejemplo la composta, la cual se obtiene a partir de los residuos orgánicos generados en el hogar como lo son las cáscaras de frutas, verduras, huevos, etc.

De igual manera se deben realizar acciones para reducir la contaminación del aire y el suelo como por ejemplo desconectar los aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, aprovechar la luz natural, utilizar bombillas ahorradoras de energía, reciclar, ahorrar agua, utilizar bicicleta como medio de transporte, entre otros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: