miércoles, 19 de agosto de 2009

Las guerras por el agua

Las guerras por el agua

 

Los cambios climáticos, las guerras por el agua, la escasez del vital líquido: temas de importancia global tratados en Estocolmo, Suecia, durante la Semana Mundial del Agua 2009.

 

¿Qué puede hacerse para mitigar los cambios climáticos? ¿Cómo puede estimularse el ahorro de agua? ¿Cómo pueden evitarse los conflictos armados en ríos fronterizos como el Jordán? Esos y otros tópicos serán tratados en los próximos días en el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo, Suecia, y sobresale como una de las conferencias internacionales de mayor importancia de entre las dedicadas al vital líquido. Este foro, que arrancó el domingo (16.8.2009) y concentra a unos 2.000 participantes de todo el mundo, tiene como tema central el significado del agua para la sociedad en tiempos de cambios globales.

Un foro para nuevas ideas

Más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias en el planeta y deben satisfacer sus necesidades fisiológicas al aire libre; pero de eso no se habla. Tampoco se habla de que las aguas insalubres contribuyen a la veloz propagación de los agentes que causan las enfermedades. Agua potable: un bien precioso del que carecen miles de millones de seres humanos.Bildunterschrift: Agua potable: un bien precioso del que carecen miles de millones de seres humanos.Es a ese silencio y a ese estado de cosas que Bindeshwar Pathak le ha declarado la guerra en India.

En 1970, el sociólogo fundó el movimiento sanitario Sulabh. Esa organización desarrolló sistemas sanitarios económicos y ecológicos que los habitantes de las barriadas más pobres pueden utilizar por precios muy bajos. Y es por su compromiso de décadas con la búsqueda de soluciones como ésta que Pathak será homenajeado durante la Semana Mundial del Agua.

Un tesoro llamado agua potable

"En India, las letrinas son vaciadas a mano. Las personas que vacían las letrinas ocupan los peldaños más bajos de la jerarquía social. El Dr. Pathak ha trabajado duro para poner fin al sistema de vaciado manual de las letrinas y ha logrado que asuntos como la higiene y la necesidad de instalaciones sanitarias se conviertan en temas discutidos ampliamente en India", comenta Cecilia Martinsen, directora de la conferencia.

Campo de algodón cerca de Vangri (India): persistente sequía.Bildunterschrift: Campo de algodón cerca de Vangri (India): persistente sequía.Hallar respuestas a las preguntas arrojadas por los cambios globales es una de las metas de la Semana Mundial del Agua 2009. La búsqueda incluye discusiones sobre innovaciones técnicas, como los sistemas sanitarios de Pathak y sobre temas como la optimización del uso del agua en lugares donde escasea. Para los millones y millones de habitantes de los barrios que crecen rápidamente alrededor de las megaciudades, sobre todo en Asia y África, el asunto del diseño urbanístico con énfasis en la canalización de agua potable y en el acceso a ella, es de gran urgencia.

Evitando conflictos internacionales

"La fuerte migración hacia la ciudades es un tópico importante, como lo es también el de los cambios climáticos, que tienen un efecto notable sobre las sociedades humanas, por las inundaciones y sequías. En la Semana Mundial del Agua tratamos este asunto desde una perspectiva muy amplia e incluimos a actores del sector privado, a investigadores científicos, a políticos, pero también a gente que está relacionada con la cuestión del agua desde un punto de vista técnico", agrega Cecilia Martinsen.

Un punto importante en la agenda de este año tiene que ver con las aguas transnacionales, sobre cuyo uso se enfrentan dos o más naciones. Los ríos y los manantiales no conocen fronteras, pero acuerdos internacionales para el uso de recursos acuíferos que trasciendan las fronteras establecidas y métodos para la mediación en conflictos de esta índole brillan por su cuasi ausencia.

Preparándose para Copenhague

"Los Estados tienden a darle prioridad a su propia seguridad. Eso incluye también sus recursos acuíferos. Por eso le cuesta tanto a una nación involucrar a otro país en discusiones que tengan que ver con sus aguas territoriales. Necesitamos dejar a un lado las perspectivas nacionales y empezar a ver a los ríos en toda su complejidad. ¿Dónde tiene más sentido construir una represa? Plantearse las preguntas correctas trae consigo más éxitos al final que sacar cuentas meticulosas sobre a quién le corresponden cuántos metros cúbicos de agua", dice Anders Jägerskog, diseñador de modelos para el Instituto del Agua SIWI, en Estocolmo –organizador de esta conferencia–, con miras a evitar conflictos en el futuro .

Los cambios climáticos también desempeñarán un papel importante en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. Después de todo, muchos ven en ella la ocasión ideal para preparar argumentos que puedan exponerse en la cumbre climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Autora: Agnes Bührig

Editor: Pablo Kummetz

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Universia lanza blog sobre Ecología

Universia lanza blog sobre Ecología

  • patrocinada por el Grupo Santander
 

Medio ambiente, cambio climático y escasez de agua son hoy temas de gran preocupación mundial. El incremento de la temperatura de la Tierra y su manifestación sobre la geografía y el clima no dejan dudas sobre la gravedad del problema y la responsabilidad de las actividades humanas en ello. Ante esto y a fín de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los impactos del cambio climático, Universia, la red de universidades y oportunidades patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, pone a disposición de todos los cibernautas el blog Ecoversia (http://ecologia.universiablogs.net/)
Este nuevo espacio, dirigido a estudiantes, profesores y todo aquel que quiera conocer un poco más acerca de la problemática ambiental, es un punto de encuentro que busca fomentar el cuidado del planeta y la responsabilidad social.
Ecoversia desde su lanzamiento cuenta con más de 10,500 páginas vistas y 7,400 usuarios únicos. El blog contiene: artículos, videos, entrevistas, documentos, informes y noticias sobre el cambio climático y sus efectos.
"El calentamiento global no sólo es un problema de los gobiernos sino también de los ciudadanos, nos importa a todos, debemos tomar conciencia de que somos parte del problema y también de la solución, así como exigimos mejores políticas ambientales, debemos también cambiar nuestros hábitos de consumo", opina Eduardo en la entrada titulada Calentamiento Global ¿Nos salvamos juntos?
¿Sabías que…? Para fomentar el cuidado del ambiente, una universidad de Arequipa ha propuesto que sus ingresantes planten un árbol, el cual deberán cuidar durante toda su estadía en la universidad, teniendo que presentarlo como requisito para graduarse. Otra universidad en Chiclayo, ha instalado brigadas ambientales en su campus para promover una cultura ambiental. De otro lado, un grupo de estudiantes y profesores ha lanzado una propuesta para la responsabilidad ambiental de las universidades… Esto y más en Ecoversia:
http://ecologia.universiablogs.net/
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

"El calentamiento empezó hace 7.000 años"

"El calentamiento empezó hace 7.000 años"

Plantación de lechugas

Ruddiman afirma que ahora se utiliza un 90% menos de tierra por persona para la producción de alimentos.

La comunidad científica y el público en general coinciden en que la revolución industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, es el factor desencadenante del cambio climático.

Sin embargo, un equipo de investigadores en Estados Unidos, sostiene que el calentamiento global derivado de la acción del hombre comenzó muchísimo antes.

Según William Ruddiman, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia y director del equipo, los métodos agrícolas empleados hace 7.000 años, que consistían fundamentalmente en la quema de bosques para cultivar, hubiesen provocado un aumento suficiente de los niveles de dióxido de carbono como para modificar el clima.

El estudio afirma que los campesinos en la antigüedad despejaban una proporción cinco veces mayor de bosque para la producción agrícola comparado con la superficie de terreno que se usa hoy día.

"En la actualidad", le dijo Ruddiman a BBC Mundo, "la población de seis mil millones utiliza 90% menos de tierra por persona para producir alimentos".

Los campesinos quemaban los bosques en una zona determinada y plantaban las semillas entre los tocones. Cuando esa parte de la tierra despejada comenzaba a dar menos frutos, comenzaban a cultivar en otra parte del bosque, que despejaban con fuego.

Estos incendios, que se producían con frecuencia y que abarcaban grandes extensiones, son los que generaron las emisiones de dióxido de carbono que, según Ruddiman, alteraron el clima.

"Utilizaban más tierra", agrega, "porque no tenían la necesidad de maximizar la producción por hectárea y porque había suficiente bosque para seguir quemando".

El científico, especializado en el análisis de los sedimentos oceánicos y las capas de hielo, se basó para sus estudios en los hallazgos de antropólogos, arqueólogos y paleontólogos.

Críticas y sospechas

William Ruddiman

"Mi teoría no afecta la manera en la que entendemos el calentamiento global sino que añade información".

Hay quienes critican esta teoría porque consideran que en la antigüedad la población era demasiado pequeña como para alterar el clima. Pero el experto señala que estas observaciones parten de un precepto equivocado: que los métodos de producción eran los mismos.

"Los modelos para predecir el clima no están tomando en cuenta la diferencia en el uso de la tierra", explica Ruddiman. "Hay un cúmulo de evidencia que respalda la teoría de que la gente usaba más tierra para producir una menor cantidad de alimentos. Por otra parte, no tomar en cuenta estos cambios es como decir que la gente no aprendió nada por miles de años en cuanto a mejorar el rendimiento".

Otros sospechan que adelantar el momento en que se disparó el calentamiento global y desvincularlo de la revolución industrial es una forma de quitarle la responsabilidad a los países industrializados, que han generado una cantidad exorbitante de gases con efecto invernadero provocando un cambio en las temperaturas globales.

"Intentar politizar esta teoría, resulta un poco tirado de los pelos", le dijo el científico a BBC Mundo. "Por un lado, la quema de bosques para la agricultura era una práctica generalizada en casi todo el mundo. Sobre todo en Europa, en los países que ahora están industrializados. También tuvo lugar en Asia e incluso en Estados Unidos".

"Mi teoría no afecta la manera en la que miramos el calentamiento global hoy sino que añade información. Lo que dice también es que en ese entonces la distribución de las emisiones era más equitativa de lo que es a partir de la industrialización".

Asimismo, "aunque el impacto neto de los dos procesos es similar, hay una gran diferencia porque los gases con efecto invernadero derivado de las técnicas agrícolas se generaron durante miles de años. Esto le permitió a la atmósfera adaptarse a los cambios", señala.

"En cambio, como los gases generados a raíz de la revolución industrial se produjeron en un lapso mucho más breve, su efecto es mucho más contundente".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Qué es el Medio Ambiente

Qué es el Medio Ambiente

puesta de sol cadiz

Me veo obligado a hacer una regresión y escribir sobre el Medio Ambiente explicando qué es. Parece anticuado que haga algo así, pero me estoy encontrando personas que realmente no saben lo que es el Medio Ambiente, y que tienen un concepto muy heterogéneo de lago tan importante.

Creía que al hablar de Medio Ambiente todo el mundo pensaba en "entorno natural", pero parece ser que no es así. Voy a ir por partes, empezando por el diccionario de la Real Academia: "Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo." Evidentemente he cogido la acepción que mejor me ha parecido.

Si entendemos el medio ambiente en un sentido amplio, un entorno urbano es medio ambiente, y de hecho hablamos del medio ambiente urbano, pero siempre se refiere al entorno vivo que nos rodea, no al hierro y al cemento.

En sentido amplio podríamos incluir elementos culturales, socioeconómicos y artísticos en el medio ambiente, pero esto no deja de ser una atropogenización de la realidad en mi opinión. El Medio Ambiente es el medio natural, el entorno de seres vivos y naturaleza que nos rodea: aire, agua, tierra, plantas, animales y compañía.

Cuando hablamos de proteger el medio ambiente (ya no lo escribo con mayúsculas porque nadie lo hace), estamos hablando de proteger el medio natural y vivo, no la culturalidad ni el arte ni el entorno social.

Al menos, como profesional del sector (mi 1% que escribe en Biocarburante.com es un biólogo colegiado y periodista científico asociado), cuando hablo de medio ambiente hablo de Naturaleza.

Imagen de Fotolog Biocarburante.

 

Fuente:http://www.biocarburante.com/que-es-el-medio-ambiente/

Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Lanzan Centro de Energías Renovables en Chile

Lanzan Centro de Energías Renovables en Chile

Con este nuevo organismo se pretende aprovechar de la mejor manera posible el potencial del país en materia de energías renovables no convencionales.


Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Energías Renovables, un proyecto llevado a cabo en conjunto por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y CORFO, con el objetivo de articular los esfuerzos públicos y privados por desarrollar el potencial de energías renovables que tiene Chile, como la geotérmica, solar y eólica, entre otras.

El anunció contó con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez.

Durante su presentación, Tokman señaló que "contamos con condiciones privilegiadas y existe un amplio consenso para avanzar en el desarrollo de las energías renovables", agregando que "debemos ser líderes en la materia".

En tanto, el vicepresidente de CORFO dijo que "el desarrollo de las energías renovables en Chile y el asentamiento de una industria de productos y servicios asociados representa una oportunidad para dotar a nuestro sistema productivo de una nueva fuente de dinamismo, que incorpore nuevas tecnologías y genere empleos calificados para técnicos y profesionales".

De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno, se espera que entre 2006 y 2010, Chile duplique su capacidad instalada de energías renovables no convencionales, donde ya se han invertido US$500 millones para la creación de instrumentos que fomenten su desarrollo.


Fuente: CNE
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

MINERIA: El interés minero en energías renovables

El interés minero en energías renovables
Actualmente Codelco y Barrick cuentan con iniciativas eólicas que ofrecerían una capacidad de 326 MW, con inversiones que superarían los US$850 millones.
Las energías renovables no convencionales (ERNC) cada vez toman más vuelo en el país, y es que la política chilena en materia energética ha tratado de introducir incentivos para el desarrollo de nuevas fuentes de energía (eólica, solar, geotérmica y biomasa, entre otras). En esta línea destaca la Ley 20.257, que establece una obligación para las empresas eléctricas con capacidad instalada superior a 200 MW, para que una parte de la energía que comercialicen con distribuidoras o clientes finales se acredite provenga de medios de generación renovables no convencionales, propios o contratados. Entre 2010 y 2014 la obligación es de 5%; a partir de esa fecha dicho porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual, hasta llegar al 10% en 2024.

Si este factor se suma a las campañas de desarrollo sustentable de las empresas mineras, se genera una tendencia que marca a la industria en sus propias iniciativas eléctricas, sobre todo respecto a la energía eólica, la que cuenta con abundantes recursos en el sector norte del país.

Cabe señalar que la energía eólica destaca por un mayor consumo de cobre en relación a la energía generada en forma convencional. Según estimaciones de la ICA (International Koper Association), 800 MW de potencia generada a base de fuentes o procesos convencionales requieren 100 ton de cobre. Esa potencia equivale a 160 turbinas eólicas de 5 MW que requieren 1.200 toneladas de cobre. Hasta el momento Barrick Gold y Codelco han sido las únicas que han llevado un paso más allá su interés por este tipo de generación y ambas ya han sometido sus proyectos a evaluación de impacto ambiental, con iniciativas que bordean los 326 MW.

Codelco

Sin duda, el desarrollo más grande hasta el momento para la generación eólica es la que planea realizar Codelco, que a través de Codelco Norte, considera una inversión de US$700 millones para la construcción de una granja eólica en Calama, en la Región de Antofagasta.

La iniciativa comprende la construcción, montaje y operación de 125 aerogeneradores con una potencia total nominal de 250 MW. Serán torres de 80 metros, con una capacidad instalada individual de entre 1,5 y 2,3 MW de generación, más dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión. De acuerdo con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la granja permitirá una producción media anual generable de 766.500 MWh.

La empresa indicó en su presentación que la granja "cumplirá la labor de asegurar la energía requerida por la División Codelco Norte en sus procesos productivos, diversificando la matriz energética del Norte Grande e incorporando energías limpias que no dependan de restricciones en el suministro". Además, la compañía precisó que el proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de ERNC.

Este proyecto eólico se suma a otra iniciativa similar de la empresa estatal. Minera Gaby construirá un parque eólico en pampa Elvira, en la comuna de Sierra Gorda. Con una inversión de US$86 millones, el objetivo de la iniciativa "es la generación de energía eléctrica mediante la habilitación y operación de un parque eólico de 20 aerogeneradores, que en conjunto generarán una potencia máxima de 40 MW, para luego entregarla al sistema eléctrico de Minera Gaby a través de un sistema de transmisión subterránea, conectada a la actual subestación (S/E) de la mina", indicó la empresa en su DIA.

Barrick

Por su parte, Barrick Gold ya está en plena construcción de su parque eólico Punta Colorada, en la región de Coquimbo, iniciativa que contempla la instalación de 18 aerogeneradores con una potencia total de generación de 36 MW, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto tiene por objetivo satisfacer la creciente demanda energética por parte de los sectores minero, industrial y residencial de dicho sistema mediante la generación de energía eólica, lo que tiende a potenciar la diversificación de la matriz de generación eléctrica del SIC, así como también a fomentar las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales, indicó la empresa en la Declaración de Impacto Ambiental presentada a la Conama.

El proyecto inicialmente consideraba una capacidad de 20 MW a través de diez aerogeneradores. Sin embargo, Barrick decidió expandir la capacidad de producción del parque para así mejorar el negocio y aportar al desarrollo y progreso social, a través de la reducción de gases de invernadero.

Con la nueva extensión, el parque –que demandará desembolsos por US$70 millones aproximadamente, considerando el suministro de equipos importados, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha–, ocupará un área de 242 hectáreas en las que se ubicarán las casi dos decenas de aerogeneradores.

La operación del parque eólico se llevará a cabo en forma automática, sin ser necesaria la presencia de personal en forma permanente en el lugar del proyecto. Sólo se contempla personal técnico para labores de mantención, la que se realizará en forma semestral.

Se contempla que este proyecto ingrese al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kyoto. "Los bonos de carbono obtenidos por el proyecto y que sean transados constituyen un aspecto ambiental positivo adicional del proyecto dadas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y el aporte al desarrollo sustentable del país", indicó la empresa.

El generador más alto del mundo

Cabe destacar que Barrick ya tiene experiencia con energía eólica. La compañía instaló en 2008 en su mina Veladero (en San Juan, Argentina, muy próximo a la frontera con Chile), el generador eólico a mayor altura del mundo. La turbina, capaz de producir hasta 2 MW, se ubica a 4.100 msnm, en la cordillera de los Andes.

Para construir este inédito generador la compañía a cargo del desarrollo del proyecto, la británica Seawind, debió sortear varios retos, como condiciones de frío extremo, bajas densidades de aire, ráfagas de viento de hasta 200 km/h y posibilidades de sismos de hasta 8,5 grados en la escala de Richter, todas cuestiones que debieron ser consideradas en el diseño de los equipos.

La inversión, de US$9 millones, puede cubrir alrededor de 18% de los requerimientos energéticos de la faena minera, que hasta ese entonces se abastecía únicamente a través de un parque de 10 generadores diesel con una capacidad total de 13 MW.
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile