viernes, 2 de diciembre de 2011

Si la temperatura media del planeta sube un grado más podría ser catastrófico

Si la temperatura media del planeta sube un grado más podría ser catastrófico

Por Josep Fita. Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2010, denunciaba esta semana la Organización Meteorológica Mundial; las temperaturas en el planeta han subido por el efecto invernadero, concluía la ONU hace pocos días… El planeta parece estar reclamando a voces una intervención inmediata del hombre para frenar un más que posible colapso medioambiental, un llamamiento al que se une la comunidad científica.

"Si la temperatura del planeta supera en unos 2 grados centígrados la existente en el período pre-industrial (ahora estamos uno por encima de dicho registro de mediados del XIX) es muy probable que en el planeta se produzcan algunos cambios irreversibles, cosa que podría ser catastrófico. Y no nos queda mucho para alcanzar estos dos grados temibles. Tal y como van las cosas, será dentro de este siglo", denuncia el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona en España y experto en climatología, Javier Martín Vide.

Estos cambios podrían derivar en una "pérdida generalizada de biodiversidad, por ejemplo". "Las especies siempre van apareciendo y desapareciendo. Este es un planeta dinámico, en continuo cambio. Pero si esto ocurriera por el cambio climático sería inducido por nuestra actividad y no de una forma natural, como ocurrió con los dinosaurios", lamenta el catedrático.

La temperatura media actual del planeta en superficie es de unos 15 grados centígrados. La Tierra ha sufrido, en el último siglo, un calentamiento progresivo que nos ha llevado a alcanzar dicho registro. Entre 1906 y 2005, la temperatura del planeta se elevó en 0,74 grados. Y desde el 2005 hasta el día de hoy dicho proceso ha experimentado una evolución ascendente situándose en aproximadamente un grado el aumento que ha sufrido la temperatura de la Tierra desde 1850.

Es difícil pronosticar, según defiende Martín Vide, qué consecuencias podría tener con respecto a las precipitaciones el hecho de superar el umbral temible de los dos grados centígrados. "En un planeta más cálido, como el que estamos iniciando ya, se refuerza el ciclo del agua. Más evaporación, al estar el agua más caliente, comporta más lluvia también. Sin embargo, el reparto puede ser muy diverso dependiendo de la latitud".

La alta inercia del sistema climático, un factor que juega en contra

Aunque la humanidad llegara hoy al consenso de frenar de manera irrevocable e inmediata la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el planeta seguiría calentándose durante varias décadas más. "Tenemos en nuestra contra un hecho de tipo físico que se basa en que el sistema climático tiene una alta inercia. Esto significa que lo que hagamos mal hoy, va a tener repercusión durante años. El calentamiento lo tenemos garantizado durante unas décadas aunque ahora actuáramos de forma decidida. Si no actuamos, es todavía peor", esgrime Martín Vide.

En este contexto, las energías renovables se antojan como algo sumamente necesario. "No hay otra opción que mirar a las energías renovables, alternativas, de origen solar. Tenemos un tiempo de reacción escaso", añade.

A cada día que pasa, mayor es el consenso sobre el cambio climático

Son cada vez menos, según Martín Vide, los que niegan el cambio climático. "Incluso, los más escépticos sobre el calentamiento admiten que el planeta hoy es más cálido que hace 30 años. Y es que los datos, fehacientes, objetivos, no dejan lugar a dudas".

Empieza a haber, además, un amplio consenso sobre el origen del calentamiento del planeta. "Ahora, por primera vez, y en esto hay un amplio acuerdo, se estima con una probabilidad muy alta de que una parte sustancial de este calentamiento que estamos viviendo ya es de origen humano. Y la causa está justificada: esas emisiones de gases de efecto invernadero que no cesan de aumentar".

Cambiar el modelo económico, un escollo a superar

La estructura socioeconómica que rige al mundo es uno de los peores enemigos en la lucha contra el cambio climático. "Tenemos que reducir emisiones, no quemar combustible fósil. Sobre todo, reducir el uso de carbón, petróleo y gas natural. Pero nuestro modelo energético, y nuestro modelo socioeconómico, está basado todavía en el uso de combustibles fósiles. Cuesta mucho poner el cascabel al gato, aunque sabemos que buena parte del problema proviene de ahí", concluye Martín Vide.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Nueve empresas japonesas constituirán una organización de promoción de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos

Nueve empresas japonesas constituirán una organización de promoción de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos

Viernes, 02 de diciembre de 2011 ER

Toyota, Honda, Mitsubishi, Ulvac, Kanematsu, Kandenko, Suzuyo Shoji, Chubu Electric Power y el Banco de Desarrollo de Japón han acordado la constitución de una "organización para prestar a los usuarios de vehículos eléctricos servicios de recarga rápida basados en un modelo de suscripción".

Nueve empresas japonesas constituirán una organización de promoción de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos

La organización, denominada Charging Network Development Organization, declara como objetivo el "fomento del uso generalizado de los vehículos eléctricos, para lo cual ayudará a expandir el alcance de la infraestructura de recarga". Según datos difundidos por Toyota, hasta finales de octubre, Japón había instalado "unos 800 cargadores rápidos, número que aún se ve como insuficiente desde la perspectiva de los usuarios". Hasta ahora, en general, los cargadores rápidos han sido instalados por propietarios, empresas u organizaciones privadas para uso propio o como parte de programas gubernamentales, según Toyota. Así –señala el fabricante japonés–, "la ausencia de un método eficaz para recuperar los costes se ha convertido en un obstáculo importante para su instalación generalizada".

De ahí que tanto la emblemática marca japonesa como sus competidores Honda y Mitsubishi y otra media docena más de grandes compañías hayan decidido promover un nuevo servicio de suscripción con el que los propietarios de cargadores rápidos pueden registrar sus cargadores en una base de datos central; después, la organización pone la información del cargador, como el número y la ubicación, a disposición de los usuarios de vehículo eléctrico inscritos como miembros, para facilitar una recarga práctica y eficiente; las cuotas de los suscriptores servirán para pagar una parte de los costes de la instalación y el mantenimiento soportados por los propietarios de cargadores rápidos, lo que, según Toyota, ayudará a promover el desarrollo de una infraestructura de cargadores rápidos.

La organización tiene previsto poner en marcha estos servicios durante el ejercicio 2012. El concepto del servicio es, según Toyota, el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de trabajo formado a raíz de la petición de la Asociación CHAdeMO a todos sus miembros en julio de 2010. En marzo de 2011, CHAdeMO anunció que apoyaría el desarrollo comercial del servicio para promover la difusión de una infraestructura de cargadores rápidos. La organización buscará colaboradores para el servicio entre los gobiernos locales y las empresas, al tiempo que trabajará para hacer crecer el interés en la instalación de cargadores rápidos, a fin de establecer una infraestructura de recarga suficiente para promover un mayor uso de los vehículos eléctricos.

A continuación, detallánse las participaciones de capital en la Charging Network Development Organization, LLC: Ulvac (4,5%), Kanematsu (4,5%), Kandenko (4,5%), Suzuyo Shoji (4,5%), Chubu Electric Power (18,2%), Toyota (18,2%), Development Bank of Japan (9,1%), Honda (18,2 %), Mitsubishi (18,2%). CHAdeMO es la marca del método de carga rápida que la asociación homónima propone como patrón industrial. CHAdeMO es la abreviación de CHArge de MOve, equivalente a "carga para moverse" en lengua inglesa y un juego de palabras para la frase en japonés "O cha demo ikaga desuka", que quiere decir "tomemos té mientras carga". El logo es una combinación de un circuito de batería y una curva dinámica que dibujan una sonrisa, simbolizando así un futuro brillante y feliz. El color verde es el color del té verde.

Más información
www.chademo.com


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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