lunes, 22 de febrero de 2010

Álvaro Sapag rechaza asumir como Subsecretario de Medio Ambiente

Álvaro Sapag rechaza asumir como Subsecretario de Medio Ambiente

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Cynthia Rosales • 2 visitas

En conversación con Radio Bío-Bío, el director ejecutivo de la Conama, negó que asumiría la Subsecretaría del Medio Ambiente en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

Álvaro Sapag

Imagen: Businesschile.cl

Según señaló, lo que hará es acompañar un proceso de transición por la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente.

Sapag aclaró que no asumirá como Subsecretario y que se queda con las palabras de Sergio Bitar, quien dijo ayer esto.

Por último, pidió disculpas si es que causó molestias al interior de la Concertación.

FUENTE: RADIO BIO BIO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?

Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?

Parece que las celdas de combustible compactas y eficientes, no contaminantes y baratas, serán muy pronto populares en todo el mundo. Tanto, que cada casa tendrá una. O al menos, eso es lo que cree K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, la empresa desarrolladora de las Bloom Boxes. Estas cajas -aseguran- pueden proporcionar energía "limpia" a un costo ridículo. Versiones gigantes de estos dispositivos ya se utilizan para alimentar los servidores de eBay, FedEx o Google. Los modelos pequeños, pensados para usar en casa, serán presentados el miércoles en San José. Pero, ¿realmente cumplirán las expectativas?

La empresa Bloom Energy diseña, fabrica y comercializa un tipo de celda de combustible a las que llaman  Bloom Boxes. Se trata de aparatos del tamaño de un refrigerador grande, y que a partir de una inversión inicial superior a los 500 mil euros generan energía eléctrica a partir de gas natural (o  biogás) y oxigeno. El milagro que tiene lugar dentro de la caja hay que atribuirlo a unos discos de cerámica "pintados" con un recubrimiento especial de color verde en una de sus caras -la misma sustancia que se utiliza las NASA para generar oxígeno en el espacio- y blanco en la otra. Estos materiales transforman la mezcla de gas y oxigeno en energía eléctrica, de una forma silenciosa, eficiente, barata y -según sus desarrolladores- limpia. Hace unos días, en el popular programa de noticias "60 minutos" de Estados Unidos realizaron una entrevista a K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, quien reveló que además de producir estas enormes cajas destinadas a las empresas, tienen casi a punto un modelo pequeño que sería capaz de proveer de energía a un hogar norteamericano completo o a dos hogares europeos.

Visto en Neoteo: Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?
K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, en 60 minutos.
K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, en "60 minutos".

La noticia, además de revelar que cada hogar de Europa ahorra la mitad de la energía que consumen sus pares del otro lado del atlántico, es que estos cacharros no serán más grandes que una taza de café (grande) y que su costo apenas superará los 2000 euros. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Bloom Energy realmente fabrica estos cacharros, de eso no hay duda. El funcionamiento en realidad se basa en un invento que permite a la NASA producir oxígeno en el espacio, solo que en este caso se ha revertido el proceso para crear energía eléctrica mediante gas natural y oxígeno. La eficiencia de estas celdas de combustible es sorprendente cuando se las compara con otras fuentes de energía. Cuando estén disponibles al público, un dispositivo tan pequeño como 3 o 4 libros apilados alcanzaría para proporcionar energía eléctrica a un hogar, o podríamos utilizar  4 ó 5 para alimentar un edificio entero. Sridhar repite todo el tiempo que compañías como Google, eBay y FedEx ya están utilizando estas celdas para alimentar sus datacenters y oficinas. Esos equipos producen la electricidad necesaria para alimentar unas 100 casas, pero su costo elevado no ha ayudado mucho a convertirlas en dispositivos populares.

¿Cuál es la ventaja de instalar uno de estos cacharros en cada hogar en lugar de construir uno enorme que reemplace a las actuales usinas geotérmicas? La respuesta se encuentra en la logística de la distribución. A pesar de que en ambos casos se utilizaría gas natural para producir la electricidad, el gas puede ser llevado a cada hogar sin pérdidas importantes, mientras que aproximadamente la mitad de la energía eléctrica que se genera se pierde en la distribución a través de la red. La empresa de Sridhar presentará el prototipo de su pequeño generador en miércoles. El anuncio ha generado una gran expectativa, y todo el mundo está pendiente del nuevo aparato. Sin embargo, hay algunos puntos oscuros, y seguramente con el correr de los días serán develados. En primer lugar, estas celdas de combustible no son completamente limpias. Como subproducto de su funcionamiento emiten dióxido de carbono (CO2), un gas que a partir de su influencia en el cambio climático tiene muy mala prensa. En segundo lugar, repetir una y otra vez que Google o eBay las utilizan para generar la energía que consumen puede hacer creer que es económicamente mucho más barato utilizar  Bloom Boxes que otro tipo de generador, algo que es falso. En efecto, Google, eBay, FedEx, Wal Mart o Staples utilizan estas cajas porque una importante parte de los 700,000 dólares que cuestan han sido proporcionados por el gobierno de los Estados Unidos mediante subvenciones federales y estatales.

Visto en Neoteo: Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?
Bloom Boxes: ¿Serán realmente la solución?
Bloom Boxes: ¿Serán realmente la solución?

En los sótanos de estas empresas, las cajas están creando energía "limpia" mientras hablamos. ¿Podremos hacer lo mismo en casa? Es probable que sí, pero difícilmente con un chisme de ese tamaño y con ese costo. En la generación de energía no puede aplicarse algo así como una "regla de tres" que diga "sí con un trasto de 3 metros cúbicos se genera energía para 100 casas, con uno 100 veces más pequeño generaré energía para una casa". El otro punto importante, y que no debemos olvidar, es que no se trata de energía "limpia" de verdad. Al contrario de lo que ocurre con los generadores eólicos o solares, quemar gas genera CO2. Habrá que esperar unos días para tener un panorama más claro sobre qué pueden realmente hacer estas cajas, y cuándo estarán disponibles comercialmente. Mientras tanto, seguiremos enchufados a la contaminante y cara energía de la red pública.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?
Página oficial de Bloom Energy

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         
FUENTE: NEOTEO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente

Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente

Posted: 21 Feb 2010 02:34 AM PST

aidabsolute.png

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos da información de los gobiernos miembros de su grupo, Comité para las Ayudas al Desarrollo, sobre las cantidades que los países ricos ofrecen a los pobres para mejorar sus emisiones. Vemos que estas ayudas medio ambientales suman el 4% de todas las ayudas que ofrecen.

Además, vemos que más del 25% de estas ayudas se destinan al sector energético que demuestra que, una vez más, los países ricos siguen sus intereses reales en todo lo que hacen y no lo que dicen que son sus intereses.

Es verdad que el sector energético es uno que necesita mejoras en términos medio ambientales. No obstante, no es menos verdad que los ricos se enfocan más en este sector porque la energía en los países pobres les interesa por otras razones, razones que son puramente egoístas y menos por sus intereses en el desarrollo de los países pobres y en la mejora del medio ambiente.

El cambio climático tendrá efectos dispares en el hambre

El cambio climático tendrá efectos dispares en el hambre


En los próximos años, el calentamiento global y su efecto sobre el clima tendrán un duro impacto sobre los precios de los alimentos y el hambre en el mundo, afirmó un estudio presentado este fin de semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS, su sigla en inglés), en San Diego, California.

Pero así como sus consecuencias serán especialmente duras para muchos sectores, habrá otros que resultarán beneficiados por la situación, indicó el estudio realizado por científicos del Programa de Seguridad Alimentaria y Ambiente de la Universidad de Stanford (California).

Según los investigadores, las temperaturas más altas podrían reducir de manera considerable la producción de trigo, arroz y maíz, ingredientes básicos en la dieta de millones de personas que subsisten con un ingreso de menos de un dólar diario.

La escasez resultante de esas cosechas probablemente empuje al alza los precios de los alimentos y aumente la pobreza de amplios sectores.

Sin embargo, otros grupos, especialmente de agricultores, saldrán de la pobreza como consecuencia del alza de precios de los alimentos básicos que producen, según David Lobell, experto en asuntos agrícolas de Stanford. "El impacto sobre la pobreza no depende sólo de los precios de los alimentos, sino también de los ingresos que tiene la gente pobre".

Según el científico, la mayoría de las proyecciones dan por sentado que con el alza de los alimentos se incrementará paralelamente la pobreza, porque las personas de escasos recursos gastan la mayor parte de sus ingresos en esos alimentos.

Sin embargo, señaló, "hay algunos que cultivan su propia tierra y en realidad resultarán beneficiados de los mayores precios de los alimentos".
Efecto

Un alza de 1,5 grado en la temperatura en los próximos 20 años provocaría una baja en la productividad agrícola de 10 a 20%, y un aumento de 10 a 60% en los precios del arroz, el trigo y el maíz.

FUENTE: EMOL.COM
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )