miércoles, 25 de abril de 2012

AGRICULTURABLOGGER Chile: potencia forestal sustentable

Chile: potencia forestal sustentable

     
  • Las exportaciones forestales bordean la cifra récord de US$ 5.900...

Eduardo Vial
Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra


Las exportaciones forestales bordean la cifra récord de US$ 5.900 millones (Infor) en 2011, las plantaciones forestales cubren una superficie de 2,6 millones de hectáreas (Conaf), la superficie de bosque nativo ha dejado de reducirse, registrándose en el último catastro nacional forestal (Conaf) cifras de recuperación. El informe de FAO sobre la Situación de los Bosques en el Mundo 2011 muestra a Chile como uno de los pocos países que incrementaron su superficie de bosques, mientras que la estadística planetaria sigue decreciendo. Según un estudio de Conaf sobre superficie disponible sin bosque susceptible de forestarse, hay más de 1,5 millones de hectáreas (ha) a plantar y así detener su proceso de erosión. También existe una importante superficie de bosque nativo que se puede mejorar y manejar para que sea productiva en forma sostenible. .

 
 
 
Todas estas cifras constatan el potencial forestal presente y futuro de Chile, desarrollando y utilizando un recurso que es renovable y sostenible. Sin embargo, como país tenemos grandes desafíos que requieren decisiones y definiciones de Estado visionarias.
 
Chile por siglos miró al bosque como proveedor de leña y madera, y un estorbo que ocupaba tierras fértiles para la agricultura. Ello provocó enormes deforestaciones. Sólo hace 100 años se tomó conciencia, y recién en la segunda mitad de 1900 se iniciaron políticas de Estado definidas para cubrir con plantaciones estos suelos forestales sin vegetación y degradados. Hoy celebramos casi 40 años de la ley más trascendental para el sector y para Chile: el DL 701, el cual permitió cubrir con bosques estos suelos degradados, formar una fuente de riqueza y satisfacer las necesidades de madera de la sociedad, descargando y revirtiendo la presión hacia nuestro bosque nativo.
 
Existe, por lo tanto, la necesidad de impulsar al sector forestal a un nivel de presencia mayor en las políticas públicas. De ahí que este gobierno está embarcado en mejorar su institucionalidad, creando el Servicio Nacional Forestal con la transformación de Conaf (Corporación de Derecho Privado), a dicha categoría. A esto se sumó otro paso importante: la formación del Consejo Chile Potencia Forestal Sustentable, instancia directa que tiene el ministro de Agricultura para recibir e informarse de los principales tópicos del sector y con ello relevar los temas para definir políticas de Estado.
 
Sin duda, éste es un acontecimiento que no puede pasar inadvertido, ya que esperamos de esta instancia un aporte para delinear acciones de Estado destinadas a definir como queremos construir un Chile que sea Potencia Forestal Sustentable para las generaciones futuras.
 

Fuente: DF
 
Saludos
 
 
Rodrigo González Fernández
 
 
 
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
 
 
Santiago- Chile
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile