jueves, 24 de mayo de 2012

ENERGIA Empresas piden reglas claras en sector eléctrico y dudan sobre entrada de ERNC

Además, piden que la regulación se adecue a esta época

Empresas piden reglas claras en sector eléctrico y dudan sobre entrada de ERNC

La entrada de más energías renovables demandará mejoras al sistema de transmisión para dar seguridad al sistema, aseguran.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Ejecutivos de tres de las principales generadoras del país, AES Gener, E-CL y Enersis, criticaron en la mesa redonda de la Cumbre de Inversionistas el cambio en las reglas del juego en el sector, entre ellas el mayor aporte que se está discutiendo en el Congreso de ERNC a la matriz, conocido como plan 20-20.

"Lo importante es la estabilidad jurídica, mantener eso hacia adelante", dijo Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, al comentar los desafíos que tiene el sector. El ejecutivo se refirió al aumento de judicialización que han debido enfrentar los proyectos. "Es importante que desde el punto de vista administrativo, los permisos que da la autoridad los entregue con la mayor seguridad posible, no sólo los ambientales sino que los sectoriales, que toman más tiempo del que debieran. Hay muchos que atentan contra la estabilidad de las reglas del juego, por ejemplo, cuando se habla de tener un 20% de la matriz en energía renovable, esas cosas afectan".

El sub gerente general de Enersis, Massimo Tambosco, hizo un llamado de atención al sistema regulatorio chileno. "El cómo esta organizado el sistema de permisos era el adecuado a cómo era Chile hace un tiempo y hoy en día, (...) la exigencias son diferentes. Hay que adaptar el sistema que regula nuestra actividad a hacia dónde está yendo el país".

Sobre la posibilidad de mayor peso de energías renovables en la matriz, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, dijo que "si uno quiere ir a una matriz con alta penetración de energía renovable va a ser absolutamente necesario hacer altas inversiones en redes de transmisión para poder repartir la energía que está disponible en cualquier parte del día de manera ordenada".

Sobre un el posible cambio en la matriz de generación que podría producir el shale gas o hasta una planta nuclear, Cerón señaló que "para que Chile sea competitivo en gas la única forma es que haya suministro desde Argentina", a diferencia del shale gas que aún no se está exportando en EE.UU. o la energía nuclear que pasa por una decisión política.

Para Cerón en el apartado de transmisión, en el proyecto de carretera eléctrica que pretende lanzar el gobierno es que las licitaciones que lance el gobierno para los tramos vengan con los permisos, eso si se incorporara sería una buena ayuda", indicó.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SE REFIRIÓ A LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS ENERGÉTICAS Corbo: “No sacamos nada con tener proyectos si se demoran cada vez más en aprobarse” “Mejorar la calidad de la educación, promueve crecimiento (...) y e

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SE REFIRIÓ A LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS ENERGÉTICAS


Corbo: "No sacamos nada con tener proyectos si se demoran cada vez más en aprobarse"

"Mejorar la calidad de la educación, promueve crecimiento (...) y es la forma más segura para tener una buena distribución", aseguró el economista.


Por Cristián Torres Erpel



"Si miramos el precio de la energía, que es un problema en Chile, la buena noticia es que hay diversos proyectos en camino, pero también tenemos que avanzar para que las cosas se puedan hacer. No sacamos nada con tener proyectos si se demoran cada vez más en aprobarse", sostuvo el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, en el marco de la séptima cumbre anual de inversionistas Capital-Santander GBM, llamada "Chile Jugando de Local".

Para el también director de Santander España, en nuestro país, existe un problema respecto de costo y la disponibilidad de energía, sin embargo, explicó que Chile tiene una "tremenda fortaleza" a nivel latinoamericano y a nivel mundial que es la fuerza de sus instituciones. "Sí tenemos tareas pendientes, pero tenemos otras cosas mejores", agregó refiriéndose al tema energético. 

"En nuestro país existen dos grandes problemas con la energía, el primero tiene que ver con la generación eléctrica, donde se han judicializado muchos de los proyectos aprobados, lo que ha implicado importantes retrasos a la hora de poner en marcha los proyectos aprobados. Otro problema que enfrenta la energía, es la transmisión, donde se han generado problemas en todo el país, ya que las redes no dan abasto, sin embargo, en el último tiempo se han aprobado importantes inversiones, pero acá también ha surgido una judicialización de éstos, ya que los dueños de importantes paños se oponen a los nuevos proyectos", dijo. 

Corbo agregó que el problema de la energía es un tema relevante, ya que puede convertirse en una limitante, en el sentido del costo y porque también puede haber problemas de abastecimiento en el futuro, lo que implicaría "un freno al crecimiento". 



Atención en la educación 


Otra de las cosas a las que se debe poner atención, según el ex presidente del Banco Central, son la calidad de la educación y la mala distribución de los ingresos, lo que influye también de forma negativa para el crecimiento en América Latina. 

"A pesar del progreso que hemos logrado, hay oportunidades perdidas con respecto a seguir aportando a la brecha con los países desarrollados y esto es básicamente con seguir aportando en la educación y la calidad del Estado, así como en la mala distribución del ingreso que implica un freno, porque pone en riesgo la continuidad de buenas políticas y alimenta el populismo", indicó Corbo. 

Esto último, según el economista es el principal riesgo que se produce de no enfrentar los problemas a tiempo y en la forma correcta. 
En línea con lo anterior, Corbo valoró el ordenamiento del sector macroeconómico y financiero de la región, además de evidenciar un fortalecimiento de las economías frente a los shocks internacionales, también señaló que con estas falencias "hay oportunidades perdidas, con respecto a seguir acortando a la brecha con los países desarrollados". 

Para graficar lo anterior, el economista, mostró los últimos datos de la prueba Pisa, que tiene estándares internacionales para evaluar la educación, donde los países latinoamericanos aparecen en los últimos lugares, y pese a que Chile aparece en los primeros lugares de la región, el conjunto de los países de América Latina están muy lejos de los países desarrollados. Ahí, el economista hizo un paréntesis en el caso argentino, que ha sido relegado a los últimos lugares, pese a estar por sobre la media hace sólo un par de años, instancia que según Corbo se ha producido por el desordenamiento macroeconómico del país vecino. 

Por ello el economista agregó que "mejorar la calidad de la educación, promueve crecimiento, mejora la oportunidades de los pobres, por lo cual, es la forma más segura para tener una buena distribución para el ingreso".

Con todo, el experto sostuvo que la tarea pendiente es a nivel de educación y de cómo esto influye en la innovación. 
"Podemos hablar muchas veces de innovación, pero no se baja por internet. Para innovar también hay que tener mucho capital humano, competencia,ayuda, pero capital humano es fundamental. Sin harina no se puede hacer pan", concluyó

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile