sábado, 15 de mayo de 2010

EEUU: Senadores presentan proyecto de ley sobre cambio climático, pero todavía hay obstáculos

Senadores presentan proyecto de ley sobre cambio climático, pero todavía hay obstáculos

(Esperada legislación quizá no se apruebe en 2010) (924)

Por Karin Rives
Redactora

Washington -- Casi un año después de que los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaran una legislación sobre cambio climático, dos de sus colegas en el Senado presentaron su propia versión de una propuesta de ley. De ser aprobada, la legislación reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en las próximas décadas.

"Estamos abrumados por una política energética que no funciona y que se basa en una adicción peligrosa al petróleo extranjero", dijo el senador demócrata de Massachusetts John Kerry al presentar la legislación propuesta el 12 de mayo junto con el senador independiente Joe Lieberman de Connecticut. "Nos amenazan los impactos de un clima cambiante. Y ahora mismo, cuando uno de los peores derrames de petróleo de la historia de nuestra nación llega nuestras costas, nadie puede dudar cuán urgentemente necesitamos una nueva política energética en este país".

Grupos ambientales e industriales interesados en la legislación sobre cambio climático han estado en suspense por meses mientras los autores de la propuesta de ley del Senado trabajaban para redactar un proyecto que pudiera aprobarse en un Congreso políticamente dividido. Bajo el sistema legislativo federal, la Cámara de Representantes y el Senado normalmente producen y aprueban sus propias versiones de una propuesta de ley. De ser aprobadas, las dos propuestas de ley se combinan generalmente en un proyecto que se somete nuevamente a votación de ambas cámaras antes de poder ser enviado al presidente para su firma y promulgación como ley - un proceso que puede llevar varios meses.

Quienes propusieron la legislación esperaban un proyecto de ley que fuera aprobado a tiempo para las negociaciones sobre cambio climático encabezadas por las Naciones Unidas en Cancún, México, a principios de diciembre. Pero muchos observadores políticos y ambientales han reconocido que el Congreso probablemente no podrá cumplir con ese plazo.

"Espero lograrlo este año", dijo a los reporteros Todd Stern, el enviado especial del presidente Obama para cambio climático, y agregó que, "si no lo logramos este año, seguiremos insistiendo para lograrlo el año próximo".

Stern dijo también que ocurra lo que ocurra en el Congreso, la administración Obama continuará insistiendo en un nuevo tratado internacional sobre el clima. "Ya sea que la legislación se produzca o no para la reunión en Cancún, trabajaremos arduamente para lograr un buen resultado allí", dijo.

Los que proponen legislación sobre el clima dicen que se necesita una ley para todo el país, y no una colección de estatutos y políticas normativas locales, para que Estados Unidos pueda enfrentar verdaderamente las emisiones nacionales y crear confianza internacional al respecto. Quienes se oponen a un proyecto de ley del Congreso han alegado que causará pérdidas de puestos de trabajo y un aumento de los precios de la energía, lo que debilitará aún más la economía.

A Harry Reid, el líder de la mayoría del Senado, le corresponde ahora decidir si incluye la propuesta de ley en la agenda de este año para su debate y votación. Reid, demócrata de Nevada, ha dicho que discutirá el asunto con otros líderes congresionales y decidirá a principios de junio si la propuesta de ley tiene suficiente apoyo para continuar. Se necesitarán potencialmente 60 votos para vencer un obstruccionismo filibustero a la propuesta de ley, procedimiento que permite que los senadores continúen debatiendo indefinidamente y bloqueen o demoren el voto de una medida o designación.

El republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, que trabajó inicialmente con Kerry y Lieberman en la preparación de la propuesta de ley, ha indicado que ya no la respaldará. Eso podría hacer más difícil lograr apoyo suficiente entre los republicanos para reunir los 60 votos, ya que actualmente hay 59 demócratas e independientes que se inclinan hacia el bando demócrata en el Senado. Otro obstáculo es el derrame de petróleo en el Golfo, que ha dejado a algunos estadounidenses más preocupados en cuanto a la perforación de pozos de petróleo frente a las costas, lo que es un componente clave de la propuesta de ley del Senado.

Algunos de los puntos claves de la propuesta de ley del Senado:

. Reduce para el 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4,75 por ciento por debajo de los niveles de 2005; un 17 por ciento para 2020, un 42 por ciento para 2030 y un 83 por ciento para 2050. La propuesta de ley de la Cámara de representantes fija metas similares.

. Crea estímulos económicos para la construcción de nuevas plantas de energía nuclear, incluyendo seguros de riesgo para 12 plantas.

. Fija topes para las emisiones de bióxido de carbono en ciertos sectores de la economía. La propuesta de ley de la Cámara pretende un tope nacional.

. Exige a los productores de energía eléctrica que obtengan permisos de contaminación canjeables para 2013, primero gratuitamente y finalmente mediante subasta. Otras fábricas entrarían al mercado en 2016.

. Alienta la perforación frente a las costas, pero permite que los estados prohíban proyectos a menos de 121 kilómetros de distancia de sus costas. La propuesta de ley de la cámara no fomenta la perforación frente a las costas.

. Proporciona 2.000 millones de dólares anualmente para investigar y desarrollar maneras de captar emisiones de las plantas que queman carbón. La propuesta de ley de la Cámara propuso 1,100 millones.

Los estados han procedido individualmente con su propia legislación sobre cambio climático a falta de una medida congresional. La administración Obama también ha seguido varias políticas sobre el clima a través de canales reguladores durante el último año, incluyendo nuevas normas de economía de combustible para automóviles y camiones ligeros.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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