viernes, 18 de noviembre de 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

Meena Raman

Share

El Grupo de los 77 y China reafirmó el fuerte compromiso de los miembros para avanzar en Durban en las dos vías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto en función de algunos principios fundamentales, en especial la conservación de los mismos.

Esta reafirmación se produjo durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar a principios de octubre en Panamá, a la que el Grupo de los 77 y China valoró por los avances concretos alcanzados para llegar a la conferencia de Durban con mayor claridad, con un entendimiento mutuo mejorado y, en varios casos, textos concretos sobre los cuales trabajar.

El Grupo expresó que el multilateralismo es una herramienta política que ha demostrado beneficiar a todos, por lo que debe ser salvaguardada, y consideró crucial el segundo periodo de compromisos para las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto, por lo que es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para lograr su adopción.

En Durban debe haber un tratamiento justo y equitativo de todos los temas de importancia para todas las Partes. Un desequilibrio grave con seguridad no conducirá a un resultado exitoso.

El Grupo se manifestó dispuesto a trabajar en los textos preliminares de negociación sobre el tema fundamental del financiamiento. Es claro que sin financiamiento, incluso para el desarrollo y la transferencia de tecnologías y la creación de capacidad, el grado en el que los países en desarrollo Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas podrán efectivamente llevar a cabo sus compromisos se verá directamente afectado.

Lo mismo se aplica a otras responsabilidades nuevas, como medición, información y verificación de acciones de mitigación apropiadas de países en desarrollo, que deberían ser acompañadas de indicaciones claras referentes a cuánto, cómo y cuándo deberían brindarse nuevos recursos financieros a los países en desarrollo, expresó el Grupo de los 77 y China. La supervisión de la aplicación de los compromisos relacionados con financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías y, en particular, adaptación, debe ser asegurada a través del Comité Permanente. El financiamiento a largo plazo incluiría la capitalización inicial del Fondo de Copenhague contra el Cambio Climático y su financiamiento previsible, de manera que ya sea operativo en Durban.

Con relación a la mitigación, el Grupo de los 77 y China opinó que el grado de compromiso es positivo, especialmente en las medidas de mitigación de los países desarrollados y en desarrollo, pero insuficiente en otras, como las consecuencias sociales y económicas de las medidas de respuesta, enfatizando la necesidad de considerar en su debida dimensión cuáles son las acciones necesarias para cumplir las necesidades y preocupaciones específicas de los países en desarrollo que surgen del impacto de la aplicación de medidas de respuesta.

Al respecto, el Grupo expresó su decepción por la falta de voluntad de los países desarrollados para avanzar en este tema, lo que condujo a que no se llegara a un resultado al respecto durante la sesión de Panamá.

El Grupo de los 77 y China subrayó la necesidad de que exista un equilibrio, tanto dentro de la mitigación como entre la mitigación y otros temas básicos, como adaptación y financiamiento. Exhortó a las Partes a comprometerse en un texto concreto y a demostrar buena fe entre todas las partes y en todos los temas.

La República Democrática del Congo, en nombre del Grupo Africano, expresó preocupación por el avance desparejo en Panamá, donde hubo un movimiento considerable en algunos temas, mientras que en otros las negociaciones prácticamente no se movieron. Alegó que había retrasos intencionales de parte de algunos países y que le preocupaba en particular los escasos avances en financiamiento y compromisos de mitigación por los países industrializados ricos.

Ecuador, como vocero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), opinó que los países desarrollados no están respetando la ley en la medida en que no asumen los nuevos compromisos previstos en el Protocolo de Kioto. Expresó que era necesario tomar una decisión clara sobre la disposición del financiamiento a largo plazo y que no se podía aceptar la excusa de que no había suficientes recursos cuando se estaban utilizando miles de millones de dólares en el salvataje de bancos y en guerras.

Arabia Saudita, en representación del Grupo Árabe, dijo que los países desarrollados están impidiendo negociaciones en el financiamiento a largo plazo. Con relación al grupo informal sobre las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta, el rechazo a todos los textos por parte de los países en desarrollo no condujo al equilibrio exigido para un resultado amplio.

Granada, como vocero de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, no apoyó los intentos de algunos países de reformular la Convención Marco de las Naciones Unidas y abandonar el Protocolo de Kioto. Reclamó un mandato claro y sin ambigüedades, a la vez que expresó su esperanza en que los países desarrollados cumplieran los compromisos emanados del Protocolo de Kioto.

Gambia, en nombre de los países menos adelantados (PMA), expresó que numerosos países quieren avanzar hacia un instrumento jurídicamente vinculante bajo el Plan de Acción de Bali, pero que dicho instrumento debe ser obligatorio y capaz de ser aplicable.

La Unión Europea celebró los avances en varios temas y enfatizó la necesidad de que exista un único instrumento jurídicamente vinculante que incluya todos los elementos esenciales del Protocolo de Kioto. Expresó que estaba dispuesta a considerar un segundo periodo de compromisos como parte de un resultado que incluya un marco amplio para las grandes economías y manifestó que Durban debería producir un mandato con un plazo claro para negociar un nuevo protocolo y que se necesitaba avanzar en la identificación de las fuentes de financiamiento a largo plazo con fondos públicos, incluso fuentes innovadoras y financiamiento privado.

Los mecanismos de mercado son parte de la solución, según la Unión Europea, y un acuerdo sobre nuevos mecanismos debería ser parte de las propuestas de Durban.

* Asesora jurídica e investigadora de Third World Network (TWN).

Éste es un resumen del artículo publicado en South Bulletin N° 57, 9 de noviembre de 2011.


Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

Etiquetas: , ,


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pacto de Linkin Park con la ONU

Pacto de Linkin Park con la ONU

2011 en: Novedades
0 comentarios

La banda estadounidense de rap-rock, cuyo sus orígenes iniciaron en Agoura Hills, Los Ángeles, California, Linkin Park, se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas ONU, a transmitirle a los millones de seguidores que tienen a nivel mundial, a darles uso adecuado a las energías limpias o energías sostenibles.

La iniciativa de este proyecto está a cargo del coreano y actualmente secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conocido también por su participación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Declaraciones de Mike Shinoda

Mike Shinoda, uno de los vocalista de Linkin Park, declaró en una conferencia de prensa que se realizó en la sede central de la ONU ubicada en New York, que la banda tiene muchas ganas de trabajar a la par de sus seguidores, apoyando los proyectos de energía sostenible que son cruciales para el beneficio del ser humano.

Este proyecto no solamente ayuda a salvar vidas si no también al mejoramiento de los medios de subsistencia y protección al medio ambiento fueron otras palabras que expresó Shinoda. En está misma conferencia cabe resaltar la participación del secretario de la ONU.

Otras participaciones de la banda con la ONU

Asimismo la agrupación norteamericana inició su colaboración con la organización, tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010 y precisamente fue en ese país caribeño donde realizaron su primer proyecto que defenderán dentro de la iniciativa "Energía sostenible para todos".

Otras de las aspiraciones que tiene esta unión es el reto de crear un acceso universal a las energías limpias para 2030.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Barack Obama aboga a favor de la energía renovable como impulso económico global

Barack Obama asegura que la reducción de las emisiones de CO2 es indispensable para la recuperación económica

Barack Obama aboga a favor de la energía renovable como impulso económico global


18/11/2011 11:42:42 Según un artículo de Russel McLendon publicado ayer en Forbes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó Australia la semana pasada y reiteró su apoyo al control de las emisiones de CO2 en las empresas y argumentó que este control aporta beneficios a la economía global.

En este sentido, Obama explicó que "los Estados Unidos deben encontrar nuevas maneras para reducir las emisiones de CO2. De hecho, es bueno para nuestras economías y, tanto las industrias como los servicios públicos, así como también los consumidores, debemos modificar la manera en que utilizamos la energía".

Cumbre en Durban
La ONU celebrará su próxima cumbre climática a finales de este mes en Durban (Sudáfrica), y aunque no se espera que se acuerde un tratado multilateral vinculante, sí que ofrece un lugar para los países desarrollados como los Estados Unidos y Australia para impulsar más compromisos medioambientales, tanto de las potencias consolidadas como de las naciones en desarrollo.

En este sentido, Obama reiteró que "voy a seguir insistiendo en Durban que si las potencias como Estados Unidos y Australia estamos tomando serias medidas de ahorro energético, los países en vías de desarrollo, como la India y China, también tienen que tomar responsabilidades acerca de medidas sostenibles para la preservación del medio ambiente".

Obama concluyó su conferencia elogiando la "estrategia audaz" del país en materia de sostenibildad, asegurando que el camino que está marcando Australia "va en la dirección correcta para impulsar tanto la economía como la ecología global".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera inauguró Parque Eólico Punta Colorada y destacó compromiso con las nuevas fuentes de energía17 de noviembre de 2011

Presidente Piñera inauguró Parque Eólico Punta Colorada y destacó compromiso con las nuevas fuentes de energía

Inauguración Parque Eólico Punta Colorada

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno ha tomado "el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y de agua. Si somos exitosos en enfrentar estos dos desafíos, Chile tendrá el camino hacia el desarrollo y el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes pavimentado".

Recalcó que este proyecto se enmarca dentro del Plan 20-20, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, inauguró esta mañana en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, el Parque Eólico Punta Colorada, el cual inyectará 36 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de energía eólica limpia y renovable.

El Jefe de Estado destacó que esta nueva central otorgará "un aporte de energía adicional, pero significa algo mucho más profundo, significa una nueva forma de enfrentar el desafío energético en nuestro país".

En esta misma línea, sostuvo que "es sin duda una contribución a tener un país que armonice mejor sus necedades energéticas con sus requerimientos de proteger el medio ambiente, la naturaleza y, también, la calidad de vida de nuestros habitantes".

El Mandatario recalcó que a este proyecto también se suman otros que están en ejecución, como "la primera etapa de Parque Eólico Talinay que va a representar 120 megawatt de potencia instalada cuando esté concluido íntegramente y se va a transformar en el más grande de Chile y también en el más grande de Sudamérica".

Durante su intervención, el Jefe de Estado se refirió también al Plan 20-20 que lleva a cabo el Gobierno en materia energética, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan".

Además, enumeró los pilares para lograr un desarrollo energético sustentable. En primer lugar, señaló que "necesitamos crecer al 6% promedio al año para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza hacia fines de esta década, y para eso requerimos aumentar en más de 12 mil megas la capacidad instalada de generación eléctrica durante los próximos 10 años".

Como segundo punto remarcó la importancia de "reducir nuestra dependencia de la energía externa o importada", agregando como tercer pilar "diversificar nuestras fuentes de energías de forma tal de tener un sistema más seguro y al mismo tiempo más confiable".

"Pero este triple desafío no lo vamos a hacer de cualquier manera, tenemos que enfrentarlo con una nueva actitud y con una mayor inteligencia, porque sentimos que estamos llegando a un verdadero punto de inflexión, no solamente en Chile, sino que en el mundo entero", dijo.

El Mandatario también subrayó la promoción de las energías renovables no convencionales que ha impulsado el Gobierno, asegurando que "afortunadamente somos inmensamente ricos en las energías del futuro que son las energías nuevas, limpias, sustentables, renovables, como es la energía del viento, en un país que tiene zonas de tremendo potencial de energía eólica; como es la energía solar, en un país que tiene los desiertos con la mayor radiación solar del mundo; como es la energía geotérmica, en un país que tiene más del 25% de los volcanes activos del planeta; como es la energía de las mareas, en un país que tiene más de 6 mil kilómetros de costa y como es la energía de la biomasa; en un país con tremendo potencial agrícola".

Asimismo, puntualizó que la promoción de estas fuentes energéticas permitirá "pasar del 3% que hoy día representan estas energías, a una cifra cercana al 20% que es la meta y el objetivo que nos hemos fijado".

"Hemos tomado el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y el agua. Si somos exitosos en enfrentar estos dos desafíos, Chile tendrá el camino hacia el desarrollo y el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes pavimentado", agregó.

Para finalizar expresó que "la energía del agua, la energía térmica y la energía del gas natural van a ser parte de nuestra matriz energética del futuro, pero con nuevas normas de calidad ambiental, de protección del medio ambiente y de respeto por las comunidades que acogen a esos proyectos".

El Parque Eólico Punta Colorada, construido a 70 kilómetros al norte de La Serena por la empresa minera Barrick, cuenta con 10 aerogeneradores en una primera etapa, contribuyendo con 20 megawatts al SIC. El funcionamiento de las primeras torres genera energía equivalente para alimentar el consumo de 10.000 familias. A futuro, el proyecto constará de 18 aerogeneradores, con una potencia sumada de 36 MW, y una inversión total de US$70 millones. Con ello serán 20.000 los hogares beneficiados, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno en materia de desarrollo de fuentes de Energía Renovable No Convencional en el país.

Asimismo, el parque evitará que 30.067 toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera cada año, por lo que este proyecto ingresará al Mecanismo de Producción Limpia previsto por el Protocolo de Kyoto, para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA RENOVABLE: Empresa argentina recibió préstamo del BID para proyectos de energía renovable

Empresa argentina recibió préstamo del BID para proyectos de energía renovable

Se trata de una línea de crédito de largo plazo, por u$s150 millones, para el financiamiento de proyectos de generación eólica en la Argentina, Uruguay y Brasil por parte de Industrias Metalúrgicas Pescarmona a su subsidiaria en Brasil, Wind Power Energía S.A.

Empresa argentina recibió préstamo del BID para proyectos de energía renovable

Impsa considera que el préstamo le posibilitará a consolidar su posición de liderazgo y continuar con su estrategia de expansión en el mercado de las energías renovables en la región, donde cuenta con proyectos por más de 1.300 MW de potencia instalada en Brasil, Uruguay y la Argentina, equivalente a inversiones del orden de los u$s3.500 millones.

La compañía avanza  con la ampliación y  modernización de su planta de aerogeneradores del Puerto de Suape en Pernambuco (Brasil), con el objetivo de duplicar su producción a 1GW por año y así abastecer la creciente demanda del sector.

La fábrica, cuya superficie cubierta superara los 20.000 m2, producirá 500 aerogeneradores por año.

A 2 km de la fábrica de aerogeradores, Impsa se encuentra construyendo una nueva planta, con una superficie total de 22.000 m2, con el objetivo de producir una nueva línea de equipamientos de gran porte y valor agregado, en lo que se ha dado a conocer como "el mayor centro industrial para equipamientos pesados del nordeste del continente".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile