miércoles, 2 de abril de 2008

Cambio climático a partir de 2020 -Primera entrega: energías renovables

Cambio climático a partir de 2020 -Primera entrega: energías renovables
Energía - 01-04-2008 - 11:07
Silueta de un molino de viento sobre el cielo
Energías renovables: una apuesta por el futuro
El sol y el viento son fuentes de energía difícilmente agotables, que además no liberan gases de efecto invernadero. El paquete legislativo sobre cambio climático propuesto por la Comisión Europea busca que un 20 por ciento del total de energía utilizada en la Unión Europea sea renovable; el ponente del tema en la Eurocámara, el eurodiputado luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes, considera que se avanza en la dirección correcta, pero señala puntos débiles y se opone a las plantas de biofuel.

El nuevo plan energético prevé aumentar un veinte por ciento la eficiencia energética, situar el uso de energías renovables en al menos un veinte por ciento del total en el conjunto de la Unión Europea, y un veinte por ciento menos de emisiones contaminantes; y todo ello con el año 2020 como plazo. Este artículo es el primero de una serie en la que nos adentraremos en distintos aspectos de la propuesta.
 
Además, el 23 de enero de 2008 la Comisión propuso una Directiva comunitaria sobre energías renovables en la que se invita a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a presentar planes de acción en este área a nivel nacional y se prevén normas comunes relativas a procedimientos administrativos, conexiones eléctricas y garantía de origen de la energía. También se propone un sistema para asegurar la sostenibilidad medioambiental de los biofuels y lograr reducir las emisiones de gases contaminantes.
 
¿Energía renovable?
 
Al hablar de energía renovable se hace referencia a aquella que se sirve de recursos naturales "recargables", como el sol, el viento, la lluvia, las mareas, la biomasa o el calor geotérmico. En la actualidad, la utilización de este tipo de energías varía desde el cero por ciento de Malta al 39 por ciento en Suecia, y la media comunitaria se sitúa en el 8,5 por ciento.
 
En caso de que la proporción media en la UE llegara al veinte por ciento del total, como se ha propuesto, se podrían ahorrar entre seiscientos y novecientos millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según estimaciones de la Comisión Europea. También se calcula que se podrían crear hasta un millón de puestos de trabajo en el sector.
 
Garantías
 
El ponente del informe correspondiente en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Luxemburgués de Los Verdes Claude Turnes, miembro de la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía, considera que "el objetivo del veinte por ciento para el año 2020 supone ir en la dirección correcta".
 
Sin embargo, apunta la existencia de problemas relacionados con el sistema de "garantía de origen" de la energía, debidos a su juicio a su "débil fundamento legal". Es más, en su opinión "se pondrían en peligro los actuales planes nacionales de apoyo a la energía renovable". "Necesitamos desarrollar un texto que dote de garantías a las inversiones en renovables", asegura.
 
Biofuels
 
Además, Turmes se muestra partidario de retirar el objetivo del diez por ciento en relación al uso de biofuels en el transporte, algo que desde su punto de vista "la Comisión no tuvo el suficiente coraje de hacer". Explica que existen evidencias científicas que demuestran que "cultivos como la remolacha azucarera o el trigo tienen un rendimiento pésimo en términos de dióxido de carbono".
 
En contraste, subraya que "podría sacarse mucho más partido a la biomasa europea", concretamente a través de centrales eléctricas que utilizaran esta materia como combustible, en lugar de carbón. Con ello "se podría ahorrar tres o cuatro veces más dióxido de carbono", afirma.
 
El ponente defiende, por el contrario, los objetivos de reducción de emisiones por países previstos en la propuesta de la Comisión (con los que se lograría una reducción media en la UE del veinte por ciento), asegurando que "han sido muy bien definidos" y alertando que "el Parlamento Europeo no debe convertirse en un lobby de intereses nacionales, sino defender el interés europeo".
 
Turmes, sobre Turmes
 
Claude Turmes nació en Luxemburgo en 1960. Profesor de gimnasia, comenzó su andadura política en el movimiento medioambiental del país, para pasar después a formar parte del partido 'verde' "Déi Gréng", por el que fue elegido eurodiputado en 1999. Según Turmes, el Parlamento Europeo le permite "participar en los debates allí donde se formulan las políticas" y "contribuir a crear un mundo más justo y pacífico, reconciliado con su medio ambiente".
 
Claude Turmes es vicepresidente del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea de la Eurocámara, donde forma parte de las comisiones parlamentarias de Industria, Investigación y Energía, así como de la de Cambio Climático.

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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Son los biocombustibles responsables por el aumento del precio de los alimentos?

 

BOLETÍN Nº 125 – 01/04/2008
COLUMNISTA INVITADO

¿Son los biocombustibles responsables por el aumento del precio de los alimentos?

El aumento del precio de los alimentos suele afectar en mayor medida a los países pobres que a los ricos. En los ricos la proporción del gasto en alimentos sobre el total del gasto familiar es del 10% mientras que en los países más pobres alcanza el 60%. Este porcentaje esconde diferencias dentro de cada país ya que la población indigente gasta en alimentos casi la totalidad de sus magros ingresos y aún así son millones de seres humanos los que mueren cada año por falta de comida.

Por su incidencia en los aumentos de precios y su repercusión en el medio ambiente se han acentuado las críticas al uso de cultivos alimenticios para producir biocombustibles. La incidencia en los precios de alimentos de estos productos energéticos es muy importante aunque creo que esta importancia ha sido exagerada por las siguientes razones:

  • En las grandes economías emergentes, como China, India, Brasil y México, el creciente consumo de alimentos va de la mano con su desarrollo económico y éste es uno de los principales factores que sostienen la firme demanda mundial por alimentos (confiemos no retornar por esto a un neo-maltusianismo corregido);
  • Los factores climáticos adversos como sequías e inundaciones han afectado la producción de alimentos de importantes oferentes en el mercado mundial;
  • La caída en los mercados accionarios mundiales junto a la devaluación del dólar han generado un movimiento especulativo con corrientes de inversión que se dirigen a los commodities como, por ejemplo, el oro pero también a los productos básicos agrícolas;
  • La estigmatización de los biocombustibles (sostener por ejemplo que "se sacrifican 2 mil millones de pobres para alimentar los estanques de 800 millones de autos") puede perjudicar a países en desarrollo (entre los cuales Brasil es un ejemplo emblemático), quienes perderían la oportunidad de posicionarse en un mercado que ya promete hasta una cuarta generación de biocombustibles involucrando productos no alimenticios, transgénicos y celulósicos. Esta visión afectaría también posibilidades de superar situaciones de pobreza en zonas rurales en donde a nivel de municipios puede generarse bionergía en proyectos cerrados como el que actualmente está evaluando la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) para la ciudad de Talca en Chile.

Por estas y otras razones creo que, aún sin que hubiese mediado la creciente demanda por biocombustibles, el precio de los alimentos igual hubiera subido como lo ha hecho el petróleo, el oro y la plata entre otros productos básicos o commodities.

Estas ideas pueden contrariar algunas opiniones con fuerte resonancia mediática particularmente en momentos en que los precios del maíz se han incrementado 30% el último mes, arrastrando también a la soja cuyo precio parece no tener techo y a otros productos agrícolas como el trigo.  Pero es necesario señalar que estas subas tan alarmantes se dan en un contexto de 100 años de baja de los precios de los alimentos y favorecen a muchos países en desarrollo que son productores de materias primas.

Resulta también necesario distinguir entre cultivos energéticos como la caña de azúcar en Brasil, país que tiene una frontera agrícola de decenas de millones de hectáreas de tierras no cultivadas y cuyo precio no ha subido, y el caso por ejemplo del maíz subsidiado en Estados Unidos. Igualmente, el creciente precio de los alimentos como los oleaginosos están tornando más rentable la producción de aceites comestibles que la de biodiesel, cuyo costo no puede absorber en ausencia de subvenciones un precio creciente de su materia prima. Otro aspecto a remarcar es que pareciera que el boom del etanol, principalmente en Estados Unidos, parece estar llegando a una meseta y que surgen ya voces contrarias a la apertura de nuevas plantas procesadoras por falta de infraestructura de transporte entre otros cuellos de botella (eso a pesar que gracias a los subsidios, el precio del biodiesel americano es la mitad del proveniente de energía fósil).

Considero que la humanidad enfrenta desafíos enormes como el cambio climático con el calentamiento global; la destrucción de los bosques y las reservas pesqueras; la incapacidad para vencer el flagelo del hambre en el mundo, entre otros temas y que condenar a priori a los productos bioenergéticos no es razonable. Reconozco eso si que es éste un tema sobre el que aún no se ha dicho la última palabra y que queda mucho por explorar y evaluar. De ahí que FAO ejerza cautela sobre el tema de los biocombustibles hasta que en junio de 2008 se analicen en una reunión de alto nivel los resultados de investigaciones en curso.

Como conclusión personal creo que con el paso del tiempo el aumento de la oferta agropecuaria (incluyendo a futuro nuevas materias primas como algas); el mejoramiento de las condiciones climáticas adversas; y la oferta y la demanda en su sentido amplio, irán moviendo el péndulo hacia un punto de equilibrio el cual espero no implique volver los precios agrícolas a su baja crónica del último siglo.  Asimismo, la intervención del gobierno con políticas de Estado como las que tiene Brasil, permitirán orientar estos precios mayores hacia los pequeños productores rurales y no solo para las grandes empresas que también debieran cumplir un rol solidario en este proceso.

José Luis Cordeu
Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe
Publicado en Opinión Sur 

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Nuclear sí, pero subvencionada

Nuclear sí, pero subvencionada

RAFAEL MÉNDEZ 01/04/2008

 
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El Reino Unido ha lanzado un programa para que si alguna empresa privada quiere, pueda construir nuevas centrales nucleares. Los detalles son importantes. Si alguna empresa privada quiere significa que no habrá dinero público para construir las plantas. Ni para tratar los residuos, radiactivos durante decenas de miles de años.

      La noticia en otros webs

      Cuando el lobby nuclear pide planes para construir centrales suele pensar en un proyecto de inversión a largo plazo con ayuda pública. Es cierto que la planificación energética es de interés nacional, no sólo de Endesa o Iberdrola. Pero a menudo los mismos que critican las primas a las energías renovables apuestan por subvencionar la energía nuclear. Conviene tenerlo en cuenta.

      La energía nuclear tiene ventajas evidentes: es estable y predecible. En España produce un 20% de la electricidad y basta que un año las plantas funcionen mal para que las emisiones de CO2 se disparen y el país se aleje aún más del Protocolo de Kioto y de su compromiso contra el cambio climático. Conviene recordarlo.

      Pero a la vez, un atentado terrorista sería una catástrofe, los residuos siguen sin solución y queda la duda de la proliferación. "A ver si todos los pronucleares que han surgido en España apoyarían una central rusa en Tánger", sostiene un alto cargo español contrario a esta energía.

      Esos son problemas ciertos, aunque lo que realmente ha lastrado la energía nuclear es que una central se sabe cuándo se empieza pero difícilmente se puede predecir cuándo se acabará. Los costes y el tiempo de construcción se suelen disparar,como demuestra el ejemplo finlandés, al que toda Europa mira con lupa. Ante esto, ¿qué eléctrica está dispuesta a arriesgar sus balances en una obra que no sabe cuándo acabará? ¿Qué ejecutivo se presentaría ante sus accionistas con ese proyecto si no cuenta con dinero público? En España parece que ninguno. Alargar la vida de las centrales existentes sí que sería un negocio. Y en eso están.

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