domingo, 15 de noviembre de 2009

Potencial del biogás basado en actividad agropecuaria del sur de Chile

Potencial del biogás basado en actividad agropecuaria del sur de Chile
 
  • La Provincia de Valdivia podría generar purines de bovinos suficientes para la generación de una nueva fuente de energía y biofertilizantes, lo que también ayudará a disminuir el impacto ambiental asociado.
[10/11/2009]
ImagenEl biogás generado de los residuos orgánicos de la actividad agropecuaria, se puede transformar en una opción energética para el sur del país, y específicamente para la Provincia de Valdivia. Así lo señalan los resultados de una investigación realizada por la empresa Bioagfo Energía, que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La Ministra Marigen Hornkohl, indicó que esta iniciativa público privada forma parte de la tarea que lleva adelante el Minagri, destinada a generar políticas y apoyar iniciativas que contribuyan a la diversificación energética y a disminuir el impacto ambiental arrojado por la actividad agropecuaria.

En este caso especial, la autoridad valoró que la generación de biogás pueda resultar de los residuos orgánicos de una de las actividades más pujantes del país, como es la ganadería, "lo que fortalece nuestra tarea de convertirnos en una potencia alimentaria y forestal, pues nos permite incorporar alternativas de producción sustentable".

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que el uso de los residuos contribuirá a aminorar el impacto ambiental asociado, por ejemplo a disminuir las emisiones contaminantes, como el metano y dióxido de carbono, que se liberan a la atmósfera y a los recursos hídricos de la zona.

La investigación, destinada a determinar la valorización energética de residuos agropecuarios en la Provincia de Valdivia para producción de biogás y biofertilizantes, tuvo por finalidad sistematizar información técnica, económica y ambiental con el fin de implementar un programa de inversiones.

Esto permitirá obtener biogás a partir de residuos orgánicos (biomasa) de las empresas vinculadas a Todoagro, localizadas en la Provincia del Valdivia, en la Región de Los Ríos.

El biogás es una mezcla gaseosa capaz de transformarse en una fuente de energía que está compuesta principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), y en menor medida por oxígeno, nitrógeno y trazas de otros gases, incluido el sulfuro de hidrógeno.

Cadena de valor

Gracias al estudio -cuyo costo total alcanzó los $57.810.000, de los cuales el Minagri aportó cerca del 50%-, el programa de inversiones establecido buscará integrar a estas empresas a un sistema de abastecimiento de materia orgánica, para fabricar biogás, energía térmica y/o eléctrica, además de biofertilizantes.

Al mismo tiempo, Bioagfo diseñó las plantas o biodigestores, y la tecnología que optimizará la conversión centralizada de residuos con fines de cogeneración, integrado a un sistema de abastecimiento sostenible.

El gerente general de la empresa y coordinador principal del estudio, Sebastián Köber, señaló que con este trabajo, se determinó que los residuos orgánicos disponibles en la Provincia de Valdivia son el estiércol, forraje, cama de paja del ganado y el ensilaje. Incluso los desechos de la industria y de las ciudades pueden ser elementos nuevos a ocupar en el proceso.

"Estimamos que es necesario un mínimo de 20 a 25 toneladas de purines de vacuno para conseguir 30 m3/hora de biogás. Con ello se pueden obtener unos 60 KW de energía eléctrica, lo que significa que se debe reunir entre los asociados a Todoagro alrededor de 300 vacunos, lo que dejaría abierta la posibilidad de que pequeños criadores se agrupen entre sí para participar".

Con respecto al potencial energético, Köber indicó que los análisis técnicos establecieron que la cogeneración puede llegar a una capacidad de hasta 700 KW de energía eléctrica y 1.000 KW de energía térmica.

"A nivel de beneficios, esto permitiría generar ingresos por la venta de energía a la red eléctrica, mientras que el aprovechamiento térmico podría significar un ahorro en combustibles convencionales", puntualizó el experto.

Por otra parte, la producción de fertilizantes podría llegar a un total de 5 a 15 toneladas/día de biosol (material semejante al compost), y entre 50-100 m3/día de Biol (fertilizante líquido con propiedades fitoestimulantes, cuyo nicho de mercado estaría localizado especialmente en agricultura orgánica).

Köber precisó que el potencial técnico y comercial para elaborar biogás con fines de cogeneración energética y obtención de biofertilizantes es verdadero, pues en la zona existen productores que presentan las condiciones adecuadas y la generación de sustratos para el funcionamiento de una planta de biogás, que justifican también su instalación respaldada por los buenos resultados económicos que éstas presentarían.

Fuente:Minagri

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Esta semana el Congreso despachó la reforma a la institucionalidad ambiental del país, que establece -además de un ministerio del ramo- la creación de la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.


Como un logro histórico calificó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la aprobación definitiva en el Congreso Nacional del proyecto de ley que introduce una profunda reforma a la institucionalidad ambiental en el país.

La normativa despachada esta semana por la Cámara de Diputados cumple con uno de los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet y crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.

"Este no es sólo un tremendo logro medioambiental, sino un logro histórico que mejorará indudablemente la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Hoy Chile ha hecho historia en materia de legislación ambiental", dijo la Secretaria de Estado tras conocer la votación de los diputados en Valparaíso.

Los ejes inspiradores de la reforma ambiental aprobada son dotar de Mayor jerarquía política e institucional para el tema medioambiente, ampliar de la participación ciudadana a través de mayor acceso a la información ambiental y establecer un sistema de fiscalización fuerte y con garantías.

Asimismo, los ciudadanos podrán participar en las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando los proyectos impongan cargas ambientales a su comuna.

Teniendo en cuenta que la iniciativa rediseña la institucionalidad ambiental y pone a Chile al nivel de los países que tienen buenos desempeños ambientales, la reforma implica:



  • Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de elaborar políticas y regulación ambiental.
  • Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sus directivos serán elegidos por el Sistema de la Alta Dirección Pública dejando, en consecuencia, de ser de confianza política.
  • Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental: Resoluciones de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación, Normas ambientales y Planes de Manejo.
  • Para garantizar la transversalidad del tema medio ambiental al interior del Ejecutivo, se crea un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside el Ministro del Medio Ambiente. Con este Consejo se garantiza que Todos los sectores deben discutir su quehacer de carácter ambiental en este espacio. Así, desde ahora, si deben dictar normativa ambiental deberán contar con el visto bueno de este Consejo. Este Consejo no tiene competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
  • El proyecto además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad.
  • En materia de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto traspasa las facultades de política y regulación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Por su parte y como parte del acuerdo, el proyecto contempla la obligación al Presidente de la República para que remita un proyecto de ley al Congreso Nacional con el objeto de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Finalmente, la Ministra Uriarte destacó que la aprobación de esta reforma ambiental constituye "un logro para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para quien el tema medioambiental siempre ha sido protagonista. Nuestro país no será el mismo con Ministerio. Será un país más sólido y serio en materia de regulación ambiental".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

calentamiento global: Mandataria asistió a encuentro de la XV Conferencia de la Convención de ONU sobre cambio climático

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Mandataria asistió a encuentro de la XV Conferencia de la Convención de ONU sobre cambio climático
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en un desayuno de trabajo con los presidentes de la XV Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La Jefa de Estado asistió a este encuentro en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, realizado en Singapur.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo