lunes, 10 de noviembre de 2008

Descomoditizando la oferta y mejorando competitividad

Descomoditizando la oferta y mejorando competitividad


Aldo Cerda
Gerente Área Forestal, Fundación Chile

El año 2002, una coalición de ONGs americanas y nacionales montó en EE.UU. una agresiva campaña contra las empresas forestales chilenas. A través de avisos de página completa en The New York Times y acciones específicas de presión en cadenas como The Home Depot, se acusó a las compañías chilenas de promover indirectamente la conversión de bosques naturales por plantaciones comerciales.

Durante más de un año se trabajó intensamente en distintos niveles (desde la Cancillería hasta con los máximos representantes de las cadenas de retail) y lo que en un momento representó la mayor amenaza comercial a la oferta exportadora forestal de Chile en Norteamérica, se invirtió para transformarse en una fuente de ventaja competitiva frente a esos mismos clientes.

¿Cómo se logro lo anterior? Básicamente, porque la campaña encontró a las empresas forestales "adelantadas" en sus tareas de sustentabilidad forestal.

Desde hacía tres años Fundación Chile había trabajado con ellas y con gremios, universidades, organizaciones ambientales, sociales y agencias e institutos del Estado (Infor, Conaf, Conama, Minagri) en el desarrollo de un estándar de certificación de sustentabilidad forestal, convalidado internacionalmente, que asegurara trazabilidad completa desde el producto final al bosque o plantación que le dio origen.

Certfor, una iniciativa apoyada inicialmente por Corfo, y hoy día homologada con el mayor sistema internacional de certificación forestal del mundo, PEFC, fue la garantía no sólo de que las prácticas que se señalaban no ocurrían en la gestión de las empresas forestales, sino que, además, ellas incorporaban los más altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.

Un estudio independiente de Jorge Quiroz valorizó conservadoramente en varios cientos de millones de dólares el impacto de Certfor por el efecto de desactivación del conflicto en EE.UU. en 2002/03. Hoy, con 1,8 millones de hectáreas certificadas y más del 65% de la oferta exportadora utilizando el sello Certfor–PEFC, Chile ha fortalecido su marca país en materia de sustentabilidad forestal y demuestra un liderazgo que superó incluso al de competidores como Nueva Zelandia.

Pero las empresas han ido más allá. Hoy avanzan en el control integral del abastecimiento de madera no certificada en sus esquemas de trazabilidad, con doble certificación si es necesario; trabajan en reducir la intensidad de emisiones de gases efecto invernadero de su huella ecológica integral; promueven acciones específicas de conservación de la biodiversidad más allá de los límites de sus predios (por ejemplo, el proyecto de la Cordillera de Nahuelbuta liderado por ForestEthics) o intensifican el uso de biomasa renovable en la generación de energía eléctrica y vapor industrial.

¿Por qué lo hacen? Su respuesta es unívoca: porque un alto performance socio-ambiental, unido a una oferta sofisticada de servicios logísticos en destino, "descomoditiza" su oferta de productos forestales, y ello genera ventajas competitivas que se valorizan particularmente en tiempos de crisis como éstos.

¿Es posible replicar la experiencia anterior en otros sectores? No me cabe duda.

Chile es un país de nicho y es muy difícil que pueda sostener una posición competitiva basada sólo en bajos costos de producción. Dado lo anterior, uno puede imaginar en el futuro exportaciones de paltas chilenas con certificación que acredite que el cultivo no se produjo a expensas de los bosques naturales o con empleo de mano de obra desprotegida (como ocurre en muchas zonas de Michoacán, su competidor mexicano); salmones con certificados de sustentabilidad ambiental y trazabilidad similares a los forestales; fruta chilena o vinos con certificación "carbón neutral" (que invalida inmediatamente el argumento "buy local" de sus competidores del Hemisferio Norte por menores emisiones derivadas del transporte). Así, suma y sigue. Este esfuerzo no invalida otros. Pero estas son las herramientas avanzadas con que se compite en las ligas mayores. Esto es marketing de segunda generación, innovación real y aumento del valor agregado de la oferta exportadora. 


más información, pincha aquí
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cambio climático o crisis medioambiental

Cambio climático o crisis medioambiental

Posted: 09 Nov 2008 07:53 AM CST

hielo-groenlandia

"Llámalo cambio climático o de otra forma, pero existe un problema". Esto es lo que me decía una amiga hace unos días cuando yo le planteaba mis dudas fundamentadas en estudios sobre los motivos, consecuencias y catastrofismos varios relativos al cambio climático y el calentamiento global.

Leyendo una breve noticia sobre el científico Antonio Ruiz de Elvira (en adelante A.R.E.) y su malos augurios para Doñana si Groenlandia se derrite, creo que voy a acuñar el término "Crisis medioambiental", como bien dice el reputado investigador.

Si no me equivoco, A.R.E. es un defensor del cambio climático en su concepción más popular y digamos "agresiva". La noticia sobre dice que el derretimiento de Groenlandia según él, afectaría a Doñana, ya que el sur de Andalucía está a 3 metros por encima del nivel del mar, y los hielos fundidos de Groenlandia harían aumentar el nivel del mar 6 metros.

No le falta razón, pero creo que si el nivel del mar sube 6 metros la menor de nuestras preocupaciones es quedarnos sin el Parque Nacional de Doñana, luego creo que este es un debate sin sentido.

Por otro lado, está por ver que se vaya a derretir todo Groenlandia (sus hielos), y de hacerlo, según un artículo publicado en Science Magazine, y enlazado por el propio A.R.E., el viento y no el calentamiento global podrían ser los causantes del gran deshielo.

Siempre quedará achacar al calentamiento global y cambio climático el aumento de los vientos, claro, eso siempre.

Lo que quiero decir con todo esto es que si bien es cierto que estamos ante una crisis medioambiental en la que las nuestro entorno natural está sometido a excesivas presiones y cambios, el calentamiento global no es el culpable de todo (de muy poco diría yo), y el cambio climático debe contemplar muchas variables que ahora ni siquiera insinúa, para poder considerarlo como tal, como una realidad global.

El cambio climático no es correcto porque no contempla todas las variables importantes que lo afectan. De momento es una crisis medioambietal, más o menos grave.

Referencias: Deminorias, web de Antonio Ruiz de Elvira. Imagen de conciudadanos.com (glaciares argentinos)

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.