lunes, 10 de noviembre de 2008

Cambio climático o crisis medioambiental

Cambio climático o crisis medioambiental

Posted: 09 Nov 2008 07:53 AM CST

hielo-groenlandia

"Llámalo cambio climático o de otra forma, pero existe un problema". Esto es lo que me decía una amiga hace unos días cuando yo le planteaba mis dudas fundamentadas en estudios sobre los motivos, consecuencias y catastrofismos varios relativos al cambio climático y el calentamiento global.

Leyendo una breve noticia sobre el científico Antonio Ruiz de Elvira (en adelante A.R.E.) y su malos augurios para Doñana si Groenlandia se derrite, creo que voy a acuñar el término "Crisis medioambiental", como bien dice el reputado investigador.

Si no me equivoco, A.R.E. es un defensor del cambio climático en su concepción más popular y digamos "agresiva". La noticia sobre dice que el derretimiento de Groenlandia según él, afectaría a Doñana, ya que el sur de Andalucía está a 3 metros por encima del nivel del mar, y los hielos fundidos de Groenlandia harían aumentar el nivel del mar 6 metros.

No le falta razón, pero creo que si el nivel del mar sube 6 metros la menor de nuestras preocupaciones es quedarnos sin el Parque Nacional de Doñana, luego creo que este es un debate sin sentido.

Por otro lado, está por ver que se vaya a derretir todo Groenlandia (sus hielos), y de hacerlo, según un artículo publicado en Science Magazine, y enlazado por el propio A.R.E., el viento y no el calentamiento global podrían ser los causantes del gran deshielo.

Siempre quedará achacar al calentamiento global y cambio climático el aumento de los vientos, claro, eso siempre.

Lo que quiero decir con todo esto es que si bien es cierto que estamos ante una crisis medioambiental en la que las nuestro entorno natural está sometido a excesivas presiones y cambios, el calentamiento global no es el culpable de todo (de muy poco diría yo), y el cambio climático debe contemplar muchas variables que ahora ni siquiera insinúa, para poder considerarlo como tal, como una realidad global.

El cambio climático no es correcto porque no contempla todas las variables importantes que lo afectan. De momento es una crisis medioambietal, más o menos grave.

Referencias: Deminorias, web de Antonio Ruiz de Elvira. Imagen de conciudadanos.com (glaciares argentinos)

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: