domingo, 7 de junio de 2009

rse: Prince's May Day Summit": Acción RSE y empresarios chilenos participaron en cumbre climática con Príncipe Carlos

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Prince's May Day Summit": Acción RSE y empresarios chilenos participaron en cumbre climática con Príncipe Carlos
Acción RSE, 6 de mayo de 2009

Jennifer Fox, BitC Officer; Rodrigo Jiménez, Vicepresidente Asuntos
Corporativos Barrick Sudamérica; Pedro Pablo Errázuriz, Presidente Directorio
Essbío; Rafael Quiroga, Gerente General Acción RSE; Flavia Kraus, CSR360
Global Partner Network Manager; Janet Spröhnle, Presidenta Acción RSE;
Stephen Howard, Chief Executive BitC; Ignacio Cruz, Gerente General Minera
Los Pelambres y David Halley, Head of Internacional Partnerships BitC.

Todo un éxito fue el viaje de la comitiva de empresarios chilenos al "Prince's May Day Network" en Londres, cumbre organizada el 1 de mayo pasado por Business in the Community (BitC, organización británica promotora de la RSE), la que giró en torno al Cambio Climático y que contó con la presencia del Príncipe Carlos, quien preside esta entidad.

La delegación chilena estuvo encabezada por la Presidenta del Directorio de Acción RSE, Janet Spröhnle y el Gerente General de la Fundación, Rafael Quiroga; quienes viajaron junto al Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez; el Presidente del Directorio de Essbío, Pedro Pablo Errázuriz, y el Gerente General de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz. Cabe destacar que la comitiva chilena participó como único grupo extranjero en el evento central de esta cumbre, conocida como el "Prince's May Day Summit", el cual se realiza ya por tercer año consecutivo en Gran Bretaña.

En su discurso, el Príncipe de Gales enfatizó la urgencia de tomar medidas inmediatas para combatir el Cambio Climático. El Príncipe Carlos subrayó además que en el contexto de una recesión se hace aún más imperativa la implementación de este tipo de medidas por parte de las empresas ya que conllevan beneficios reales para los negocios. Por otra parte, también destacó la necesidad de reducir las emisiones e instó a los ejecutivos de las empresas comprometidas a mantener un registro público de su huella de carbono: "La lucha contra el cambio climático sólo será creíble cuando todos midan y reporten sus emisiones de carbono".

La cumbre reunió a más de 150 presidentes, directores, CEO's y gerentes generales de empresas como Bank of America, British Airways, Cadbury's, Deloitte, General Electric, GlaxoSmithKline, Hewlett Packard, Iberdrola, IBM, McKinsey, PWC, Siemens, Toyota, Unilever y 3M, entre otros; mientras que unos 1.200 ejecutivos siguieron el evento a través de internet. Además estuvieron presentes destacadas personalidades políticas y gubernamentales, como el Ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband; el alcalde de Londres, Boris Johnson; el Presidente del BitC y representante especial del Cambio Climático del Reino Unido, John Ashton, así como el Presidente Ejecutivo de Business in the Community y Gerente General de Marks&Spencer, Sir Stuart Rose.

En la ocasión, el príncipe de Gales anunció además la realización del "May Day Network" en tres países del mundo: Australia, Canadá y Chile. En nuestro país será lanzado oficialmente en el marco del Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial que anualmente organiza Acción RSE, y que se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre del presente año en Casa Piedra, con la asistencia de importantes especialistas nacionales e internacionales.

El Gerente General de Acción RSE, Rafael Quiroga, manifestó que la participación en el "Prince's May Day Summit" reafirmó el objetivo de la organización de promover en el país acciones concretas para reducir las emisiones de carbono: "Desde Acción RSE generaremos redes de empresas chilenas comprometidas en bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero".

Mesa de Trabajo "Cadena de Valor": El rol de las empresas en el consumo sustentable
Acción RSE, 8 de mayo 2009

En las oficinas de CCU se realizó el segundo encuentro de las Mesas de Trabajo "Cadena de Valor", el que reunió a representantes de las empresas Anglo American Chile, ACHS, CCU, Chilectra, Falabella, Masisa, Modulab, PricewaterhouseCoopers, Tresmontes Lucchetti, Unilever y VTR en torno a la temática del consumo sustentable.

Isabel Rincón, Jefa de Desarrollo y Proyectos de Acción RSE, detalló los conceptos claves involucrados en esta temática y delineó el rol de las empresas. De este modo, Isabel Rincón destacó tres campos de acción que las empresas pueden abordar: en primer lugar, tener una oferta de productos sustentables; enseguida, realizar campañas y difundir información para incentivar un comportamiento más responsable en el consumidor, y por último, retirar del mercado aquellos productos que son considerados como no sustentables.

Luego, Javier Obach, consultor de PricewaterhouseCoopers, presentó y explicó el "Análisis del Ciclo de Vida" (de productos o servicios), o ACV. Esta herramienta se utiliza para identificar de forma objetiva y rigurosa los impactos medioambientales de un producto, proceso o actividad. Fundamentalmente, sirve para realizar evaluaciones estratégicas; determinar alternativas y hacer elecciones de inversión; lograr diseños eficientes; establecer relaciones con clientes y proveedores; implementar políticas públicas y hacer lobby, además de preocuparse del marketing (el que, en este caso, usa lo que se denomina el "ecoetiquetado"). Como consecuencia de la aplicación del ACV; Obach identificó varias ventajas. Es así como permite evaluar el desempeño ambiental de los productos y servicios actuales; identificar oportunidades de mejora; comparar productos con la misma funcionalidad; lograr un diseño eficiente de nuevos productos; mejorar la imagen corporativa; lograr una diferenciación en el mercado y tener a consumidores informados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile