miércoles, 24 de marzo de 2010

Desarrollan casa con consumo energético reducido a cero

Desarrollan casa con consumo energético reducido a cero
Miércoles 24 de Marzo de 2010
Fuente :La Segunda Online
Su comercialización estaría lista para 2015 y la tecnología necesaria para conseguirlo sólo supondría un costo adicional del 10% al precio total del inmueble.
Santiago.- General Electric (GE) ha anunciado recientemente que se encuentra desarrollando un sistema denominado "Net-Zero Home Project", que permitirá que tanto las constructoras de edificios como los propietarios de las casas conviertan sus inmuebles en auténticas fuentes de ahorro energético. Combinando paneles solares, turbinas eólicas, control de aparatos y sistemas de almacenaje energético in-situ, entre otros, se espera conseguir que los hogares reduzcan el gasto eléctrico de la red tradicional casi por completo.

En 2009 el sistema fue puesto a prueba por la compañía, y se espera que pueda ser comercializado en 2015. Según ingenieros de GE esta tecnología no será costosa pues supondrá, aproximadamente, un 10% adicional al costo de la casa. Y esa no es la única noticia positiva: los técnicos aseguran que si la casa está conectada al sistema eléctrico convencional, cualquier excedente de energía solar que se produzca podría ser vendido de vuelta a dicha red, lo que permitiría recuperar la inversión inicial en breve plazo.

Proyecto Net-Zero Home Project

El proyecto propuesto por la compañía multinacional abarcará tres grupos principales: productos de eficiencia energética, de gestión de la energía y de generación, y almacenaje de energía. La parte más onerosa del proyecto será la de éste último grupo, producto de la instalación de turbinas eólicas o paneles solares en las casas.

Por otro lado, GE ofrecerá a los usuarios un dispositivo controlador de energía denominado Home Energy Manager, diseñado para controlar y optimizar in-situ el consumo y la generación eléctrica. Este aparato se encargará, por ejemplo, de poner en marcha la lavadora en los momentos en que los paneles solares estén funcionando, y no durante los momentos peak de consumo en la red eléctrica general.

En lo referente al calentamiento del agua, GE ofrecerá, entre otros, el calentador Hybrid Electric Heat Pump Water Heater, diseñado para usar alrededor de 2.300 kWh por año, que es menos de la mitad de la energía que utiliza un calentador de agua eléctrico de 190 litros (que anualmente gasta alrededor de 4.800 kWh). Este dato no es menor, ya que en los hogares de Estados Unidos hay 60 millones de calentadores eléctricos del agua. Si el 10% de estas casas utilizaran el Hybrid Electric Heat Pump Water Heater se ahorrarían cada año 15.000 millones de kWh de energía eléctrica.

En el GE Net-Zero Home Project también participarán los automóviles. Como parte de él, los ingenieros planean que las baterías de vehículos eléctricos plug-in puedan recargarse durante la noche, conectadas a las fuentes energéticas de cada hogar. No sólo eso: las baterías de los mismos vehículos podrán inyectar energía al hogar, si el sistema lo considera eficiente en un momento.

Si todo el sistema resulta de fácil uso y realmente ofrece beneficios económicos para los usuarios, GE espera que la gente busque aplicarlo en sus casas, para su propio beneficio y el de todos. Para hacerse una idea de la ventaja ecológica del sistema: si 250.000 lavadoras funcionaran dependiendo de una señal "inteligente" de uno de los aparatos propuestos por GE, se contrarrestaría toda la energía generada por una central eléctrica de carbón.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

10 Tecnologías futuras para la protección "medioambiental"

10 Tecnologías futuras para la protección "medioambiental"

Cuales son las tecnologias que más podrían ayudar en la lucha contra la contaminación medioambiental
23 Marzo, 2010 Carlos Bolivar

Tecnologia Verde

El medio ambiente es en la actualidad el problema que más preocupación causa a la humanidad. El sitio web www.livescience.com ha realizado una investigación entre cientos de científicos del planeta con el propósito de seleccionar aquellas tecnologías que más podrían ayudar en la lucha contra la contaminación medioambiental. El sitio web publicó las diez mejores en la siguiente lista:

 

1. Convertir los desechos orgánicos en petróleo

Tanto en la vida cotidiana como en la producción industrial y agrícola se genera cada día una gran cantidad de desechos orgánicos, los cuales causan una grave contaminación medioambiental. En realidad, los residuos con base de carbono pueden convertirse en petróleo a través de un proceso, llamado termo-despolimerización, que acelera el proceso que la naturaleza hace de forma natural a lo largo de millones de años para conseguir el petróleo.

2. Desalinización del agua del mar

A parte de la lucha por los recursos energéticos, la lucha por la obtención de agua dulce ha llegado a ser otra de las principales causas de los conflictos regionales. La mayor parte de los recursos hídricos del planeta corresponden a agua del mar, pero esta agua no es potable. Si se consiguiera eliminar la sal del agua del mar, el mundo no sufriría carencias de agua. El problema es que en estos momentos el coste de la tecnología necesaria para la desalinización del agua marina es excesivo, aunque los científicos siguen trabajando para mejorar su eficiencia y buscando nuevas vías, como la nanotecnología.

3. Batería de corriente de hidrógeno

Aunque aún no es conocida entre la gente corriente, la batería de corriente de hidrógeno está considerada una nueva tecnología destinada a purificar nuestro futuro. El hidrógeno usado como combustible no produce contaminación, por lo que constituye una alternativa limpia a la quema de combustibles fósiles. Aunque el hidrogeno se puede reutilizar, no es una energía que exista de forma primaria en la naturaleza, por lo que hay que conseguirla a través de las energías solar o eléctrica.

4. Energía solar

La energía solar es la energía básica y ecológica más importante del planeta. Aunque ha sido popularizada en muchas áreas, el alto coste, la baja tasa de transformación, la excesiva ocupación de territorio que requiere y otros problemas similares aún dificultan en el presente su desarrollo.

5. Generación de electricidad a través de la diferencia de la temperatura del mar

Según datos estadísticos del Ministerio de Energía de EE.UU., la absorción diaria de energía proveniente de la radiación solar por parte del mar equivale a la sorprendente cantidad de 250.000 millones de barriles de petróleo. Teniendo en cuenta que el consumo energético anual de EE.UU. sólo equivale a 7.500 millones de barriles de petróleo al año, esta podría parecer una opción perfecta para sustituir los combustibles fósiles. Sin embargo, esta tecnología, que utiliza la diferencia de temperatura entre el agua caliente en la superficie del mar y el frío de sus profundidades para obtener energía, se enfrenta con el grave problema de su baja eficiencia.

6. Generación de electricidad a partir de las olas del mar

Las olas del mar pueden producir una enorme energía, suficientemente poderosa para generar electricidad. Esta tecnología, aunque ya se ha empezado a utilizar, aún no es muy popular, ya que requiere de mucha más investigación para mejorar la eficiencia.

7. Techo verde

Y no sólo al techo, sino también a las paredes, patios y terrazas puede aplicarse esta tecnología, que sin ser complicada contribuye enormemente al ahorro de energía y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. El techo verde, que ha sido popularizado en muchos países del mundo, puede por ejemplo reducir la utilización del aire acondicionado.

8. Biorremediación: limpiar usando microbios y plantas

La biorremediación es un método de limpieza que utiliza los microbios y las plantas para eliminar la contaminación. Con este sistema pueden limpiarse por ejemplo los nitratos del agua contaminada con la ayuda de los microbios, mientras que también es posible el uso de plantas capaces de absorber arsénico del suelo contaminado, lo que se conoce como fitorremediación.

9. Inyectar el dióxido carbónico en el suelo

El dióxido carbónico es la mayor culpable que causa el calentamiento global. Algunos científicos están intentando extraerlo del aire y convertirlo en líquido para poder después inyectarlo en el suelo a través de pozos petrolíferos abandonados. Todavía hay muchos interrogantes científicos que impiden poner en práctica esta tecnología por los posibles riesgos que conlleva.

10. Cambiar el papel por formatos electrónicos

Aunque a mucha gente le gusta leer periódicos y libros en papel, la sustitución del papel tradicional por el formato electrónico es ya una realidad. Se trataría de utilizar una pantalla flexible muy parecida al papel, reutilizable una y otra vez. El bajo coste y la protección del medio ambiente son los elementos más importantes que impulsan el desarrollo de esta tecnología, ya que en la producción del papel tradicional se requiere una gran cantidad de árboles, económicamente menos rentable y una de las causas principales del calentamiento global.

Rate This

Quantcast
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )