martes, 4 de octubre de 2011

RSE: JONES LANG LASALLE AHORRA A SUS CLIENTES 563.000 TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO 04/10/2011

JONES LANG LASALLE AHORRA A SUS CLIENTES 563.000 TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO 04/10/2011

Jones Lang LaSalle permitió a las empresas reducir colectivamente las emisiones de carbono en 563.000 toneladas durante 2010, obteniendo como resultado un ahorro de energía para sus clientes de 128 millones de dólares. Las cifras se incluyen en el último informe de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, RSC.



El título del nuevo informe es Where we stand: Building beyond tomorrow, Dónde nos encontramos: construir más allá de mañana, y en él se incluye una evaluación rigurosa de los amplios compromisos de RSC de Jones Lang LaSalle, entre los que se encuentran su uso de la energía y su impacto medioambiental, dos aspectos que conforman el foco central de su programa interno de sostenibilidad: ACT for A Cleaner Tomorrow, Actuar por un mañana más limpio. También recoge los compromisos de RSC de la empresa en áreas como la ética, las relaciones con la sociedad, el entorno laboral, el bienestar y la diversidad. Entre otros puntos destacados, el informe destaca que en 2010 Jones Lang LaSalle:

• Fue nombrada «Una de las compañías más éticas del mundo» por tercer año consecutivo (posteriormente también por cuarto año consecutivo en el 2011) por el Ethisphere Institute.

• Fue nombrada «Socio ENERGY STAR del año» por la Agencia Estadounidense para la Protección del Medio Ambiente por segunda vez (por tercera vez en 2011).

• Elevó el número de profesionales certificados en normas medioambientales* hasta 624 a finales de 2010.

• Gastó más de 1,9 millones de dólares en iniciativas solidarias, incluyendo fondos de ayuda en casos de catástrofes naturales.

* Principalmente normas de calificación para edificios ecológicos como LEED o equivalentes, pero también certificaciones de gestión energética y medioambiental.

Colin Dyer, consejero delegado, afirmó: "Nuestro informe de RSC enumera los logros y desafíos del año 2010 en la esfera de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, tanto internamente como en el trabajo con nuestros clientes. Nos tomamos muy en serio nuestro papel de empresa ciudadana en todo el mundo y estamos muy orgullosos de la reputación que nos hemos la labrado gracias a la integridad de nuestra conducta y a los sólidos principios de buen gobierno que aplicamos a nuestras relaciones comerciales, pero también gracias a las otras muchas maneras que tienen nuestros profesionales de esforzarse por mejorar las sociedades en las que viven y trabajan. Más concretamente, los inmuebles terciarios se ven actualmente como un elemento esencial en la lucha contra los desafíos medioambientales del mundo, entre los que se incluyen el cambio climático y el consumo de recursos naturales cada vez más escasos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que los edificios son responsables de más del 40 por ciento del consumo mundial de energía, un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 30 por ciento del consumo de materias primas. Como negocio —y como sector— tenemos la responsabilidad de responder a estor desafíos."

El Sr. Dyer añadió: "Un aspecto fundamental de nuestro papel como empresa ciudadana es contribuir a la sostenibilidad y prosperidad del mundo a largo plazo. Abordamos con entusiasmo cada oportunidad de cooperación con nuestros clientes para avanzar en estos objetivos y de colaboración con las empresas de nuestro sector a la hora de afrontar los grandes desafíos medioambientales en los que los inmuebles son un factor clave. Ya sea a través de nuestra línea de negocio de Servicios Energéticos y de Sostenibilidad, nuestra pertenencia como miembros fundadores a organizaciones como la Greenprint Foundation, nuestros trabajos de análisis y previsión, como nuestra serie Global Sustainability Perspectives, o nuestro programa interno ACT for a cleaner tomorrow, la sostenibilidad es una pieza clave de nuestro pensamiento estratégico y creemos firmemente en el efecto colectivo y la mejora que el conjunto de la industria inmobiliaria puede alcanzar trabajando codo con codo".

Jones Lang LaSalle ha elaborado su informe de RSC de acuerdo con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) para un nivel C inicial de presentación de informes con autoevaluación y ha contado con el asesoramiento y la supervisión de Ceres, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. a la que pertenecen inversores, organizaciones medioambientales y grupos de interés público que colaboran para afrontar mejor los desafíos medioambientales. También se le considera como el primer informe que se elabora conforme a las futuras directrices para el sector inmobiliario y de la construcción de la GRI, en cuyo desarrollo ha estado implicada activamente Jones Lang LaSalle.


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Rodrigo González Fernández
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Discuten en Panamá medidas encaminadas a Cumbre de ONU sobre Cambio Climático

Discuten en Panamá medidas encaminadas a Cumbre de ONU sobre Cambio Climático

Negociadores de todo el mundo discuten desde hoy en Panamá medidas para reducir las emisiones contaminantes en una reunión técnica preparatoria de la Cumbre sobre Cambio Climático prevista en Suráfrica a finales de este año.

Hasta el próximo 7 de octubre las delegaciones de al menos 190 países deberán aprovechar "con eficacia" el tiempo "para conciliar las diferencias y poder llegar a Durban (Suráfrica) listos para hacer que esa Conferencia sea un éxito.

Así lo declaró al comenzar la reunión de Panamá la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.

A la instalación de la reunión técnica en Panamá asistieron el canciller del país, Roberto Henríquez, y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente panameña, Lucía Chadeck, entre otros funcionarios gubernamentales.

La tónica general en la apertura de la reunión, así como en la primera plenaria de representantes de grupos de países deliberantes dentro de Naciones Unidas, fue abogar para que se avance en el arreglo de un acuerdo para un segundo periodo de compromiso para la reducción de emisiones contaminantes con arregló al Protocolo de Kyoto, que se debe concretar en Durban.

Está al "alcance" de todos "hacer que Durban sea un importante eslabón hacia el nuevo capítulo del régimen climático mundial", con la concepción de medidas vinculantes, aplicables a partir de 2012, para reducir las emisiones e impedir así el calentamiento global, dijo la funcionaria.

La Conferencia de Durban se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, con la aspiración de que se alcancen acuerdos técnicos y políticos para reducir las emisiones que involucren no solo a los países desarrollados como Estados Unidos, sino a los emergentes, como China e India.

"Todos sabemos que debemos utilizar el escaso tiempo disponible en Panamá con eficacia para conciliar diferencias restantes, y poder llegar listos a Durban para hacer que esa Conferencia sea un éxito", indicó Figueres, quien apuntó que en el marco del Protocolo de Kioto, las negociaciones están comenzando a trabajar "contrarreloj".

En ese sentido, la funcionaria consideró que la reunión en Panamá deberá "identificar los puntos de encuentros entre las partes" y producir "borradores de textos" hacia Durban.

"Esto podría requerir de arreglos provisionales inmediatos que salvaguarden la integridad ambiental y aseguren la continuidad. Igualmente habrá que empezar a vislumbrar la evolución del marco legal (vinculante) a mediano plazo", afirmó Figueres.

También subrayó que Durban, además de los nuevos compromisos de los países desarrollados en virtud del Protocolo de Kioto, tiene el reto de abordar "componentes claves" para la evolución del cambio climático que la Conferencia de las Partes, COP-16, celebrada en Cancún (México), "dejó por fuera", sin precisar.

Por su parte, el canciller Henríquez dijo que esta reunión que tiene lugar en su país es un "paso significativo" por estar a dos meses del inicio de la Conferencia de Durban.

"Todos los presentes tienen una gran responsabilidad para allanar el camino y preparar un paquete de decisiones y propuestas que permitan que en Durban nos acerquemos al objetivo global de acordar acciones contundentes para enfrentar los efectos del cambio climático", expresó Henríquez.

En tanto, la representación de la Unión Europea (UE) abogó en la plenaria de los grupos deliberantes, por aprovechar el tiempo en Panamá para lograr progresos sustanciales hacia un nuevo compromiso global posterior a 2012 y un marco legal basado en reglas coherentes y estables.

Se espera que los participantes en la sesión preparatoria de Panamá, calculados en al menos 2.000, se dividan en dos grupos de trabajo para abordar durante una semana de encuentros la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de las Partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático, y las Partes del Anexo 1 buscan acuerdos a seguir a partir del próximo año.


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BIOCOMBUSTIBLES puente aéreo Madrid-Barcelona estrena los biocarburantes en España


El puente aéreo Madrid-Barcelona estrena los biocarburantes en España

por Javier Rico

Un vuelo de prueba con un Airbus A320 de Iberia ha realizado el trayecto del puente aéreo entre Madrid y Barcelona con un contenido del 25% de biocarburantes a partir de camelina en sus motores. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en España. Repsol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México y Honeywell-UOP son las otras entidades y empresas que junto a la compañía aérea y Airbus han participado en la prueba.

El puente aéreo Madrid-Barcelona estrena los biocarburantes en España

El dos de agosto, un Boeing 777 de la compañía AeroMéxico procedente de Ciudad de México, alimentado en parte con biocarburante a partir de Jatropha curcas, aterrizó en el aeropuerto Madrid-Barajas. Esta vez, el vuelo ha partido del mismo aeropuerto pero los principales protagonistas son dos empresas españolas: Iberia y Repsol. Según un comunicado de la primera, se trata del "primer vuelo español propulsado por biocombustible". La ruta seleccionada ha sido el puente aéreo Madrid-Barcelona y el avión, un Airbus A320 de Iberia. "Durante el vuelo –añaden– se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante JET A-1 convencional, que han permitido un ahorro de cerca de 1.500 kilos de emisiones de CO2".

El biocarburante empleado en la prueba es una mezcla realizada por ASA, principal suministrador de combustibles para aeronaves de México e impulsor del Plan de vuelo hacia los biocombustibles sustentables de aviación en México. Iberia precisa que dicha mezcla se realizó con "bioqueroseno parafínico sintetizado" producido por Honeywell-UOP y evaluado y acreditado por Repsol en su Centro de Tecnología. Las características principales de este bioqueroseno son que ahorra cerca de un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, tiene las mismas características que el carburante Jet A-1 que se usa habitualmente en aviación y contiene un 25% de biocarburante de camelina, planta oleaginosa no comestible.

Seguimiento pormenorizado para dar el salto a la aviación comercial
Según la compañía aérea, "Iberia aporta, además, los medios técnicos y de personal necesarios en el mantenimiento, incluidas sus instalaciones en La Muñoza, próximas al aeropuerto de Barajas, donde se ha realizado la carga del biocombustible". Repsol se ha encargado de la obtención, distribución y logística del combustible, aparte de los distintos ensayos de alto rendimiento que ha llevado a cabo en su Centro de Tecnología.

La aerolínea española también ha monitorizado permanentemente con Airbus, y este, a su vez, con los fabricantes de motores, la certificación técnica y operativa del biocarburante para su uso en aviación comercial. Iberia adelanta que, "tras el éxito de la prueba, ambas compañías (Iberia y Repsol) analizarán cómo continuar desarrollando iniciativas conjuntas que les permitan avanzar en la investigación, desarrollo y utilización de biocombustibles en la aviación comercial".

El comunicado de Iberia recuerda que "esta operación se enmarca en el proyecto piloto Vuelo Verde, pionero en el sector aéreo de nuestro país, y que nació en febrero de 2011 con el objetivo de avanzar en la utilización de biocombustibles en la aviación. Este vuelo forma parte también del Plan estratégico de medio ambiente de Iberia que, entre otras iniciativas, incluye la participación de la compañía en diversos proyectos contra el cambio climático".

Más información:
http://grupo.iberia.es

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Presentan en Chile el 'Estado del Futuro 2011, Proyecto Milennium'

Presentan en Chile el 'Estado del Futuro 2011, Proyecto Milennium'
04/Octubre/2011 - 07:21

El informe 'Estado del Futuro 2011', que analiza los principales desafíos globales para la humanidad, será dado a conocer este martes por el presidente del Senado, Guido Girardi junto al rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas

El planeta puede convertirse en un lugar mucho más inestable y peligroso si no se toman medidas urgentes y globales para combatir el crimen organizado, la corrupción y el cambio climático, son algunas de las reflexiones que contiene el informe que es emitido anualmente desde el año 1996 por el think tank Global, Millennium Proyect, sobre la base del monitoreo y análisis de los 15 desafíos globales para el futuro de la humanidad.

El informe se realiza gracias a la colaboración de más 3 mil 500 investigadores, entre ellos, científicos, académicos, políticos, comunicadores, empresarios, intelectuales y artistas, reunidos en estos 40 nodos situados en todos los continentes.

La actividad, se realizará entre las 09:00 y 10:30 horas, en el Salón de los Presidentes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional (Morandé 441)

El estudio que será presentado entre las 09:00 y 10:30 horas en el Salón de los Presidentes del ex Congreso, señala que globalmente la población mundial se encuentra cada vez con mayor riqueza, más sana, mejor educada, vive más tiempo, el mundo es más pacífico y mejor conectado, lo que podría augurar un mejor futuro para la humanidad, sin embargo, la mitad del mundo es potencialmente inestable.

Asimismo consigna que los precios de los alimentos están aumentando, las capas freáticas o aguas subterráneas están cayendo, la corrupción y el crimen organizado es cada vez mayor, la viabilidad ambiental para sustentar la vida está disminuyendo, la deuda y la inseguridad económica crecen, el cambio climático continúa, y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando peligrosamente.

upi/so//


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El calentamiento global se perfila como el mayor desafío para la seguridad energética

El calentamiento global se perfila como el mayor desafío para la seguridad energética

Nacho Serrano / Jaca  

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que la seguridad energética debe ser revisada desde aquel concepto antiguo que la definía básicamente como la "capacidad de tener energía". Factores demográficos, económicos, geopolíticos o medioambientales ponen ya de manifiesto que las estrategias energéticas de los países deben ser revisadas si queremos un mundo sostenible alejado de los conflictos motivados por la escasez de recursos.

El catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional, Antonio Marquina, no ha podido llegar a tiempo de uno de sus viajes para ofrecer su ponencia concertada en el XIX Curso Internacional de Defensa de Jaca y de ella se ha hecho cargo uno de sus principales colaboradores en el plano investigador, Eric Pardo. Sus conclusiones principales se han centrado en los peligros que el cambio climático puede conllevar al intentar establecer futuras estrategias de seguridad energética. "Por más que hablemos de ellas, las energías renovables siguen sin ser una solución a la dependencia que la mayoría de países tienen del petróleo y del gas", ha explicado Pardo. "

"Prácticamente todo lo que provoca el cambio climático parte de la extracción de los combustibles fósiles y son varios los factores que determinan que, de momento, no podamos prescindir de dichos combustibles fósiles", ha anunciado Pardo. Entre ellos está el crecimiento demográfico. Según las estimaciones de diversos organismos internacionales, se esperan que nuestro planeta cuente con una población de 9 mil millones de habitantes en el año 2050 y este exacerbado crecimiento tienen mucho que ver los países emergentes, China entre ellos, que actualmente consume como ningún otro país en el mundo y que en ningún caso, o hasta el momento al menos, no ha dicho que vaya a dejar de extraer, por ejemplo, carbón, ya que, por razones sociales, este combustible es prácticamente la columna vertebral de su sistema energético al mismo tiempo que es uno de los combustibles más contaminantes del mundo.

Seguridad energética Vs seguridad humana

Según Pardo, ha llegado el momento de centrar el estudio de la seguridad energética en un nuevo plano, el de la seguridad humana respecto de la energía, puesto que la tensión aumenta entre países ante la llegada del denominado "peak oil", el punto de extracción en el que se considera que la localización de nuevos yacimientos de petróleo ya no será suficiente para suplir a los yacimientos agotados. El empleo de los recursos energéticos como instrumento de política de poder podría convertirse así en una constante en las próximas décadas

Para Pardo, evitar los conflictos energéticos es un desafío al que se enfrentan desde ya todos los países, con especial atención a los emergentes y las actuales potencias mundiales. "Si consideramos que más de la mitad de las reservas de petróleo a nivel mundial se encuentran en Oriente Medio, es más que comprensible que tanto EEUU como Europa y los BRIC'S pretendan mantener una política de estabilidad social, política y económica en los países productores", ha explicado Pardo. Esta es una de las razones por las que la respuesta a las denominadas "primaveras árabes" se ha concretado así y no de otra forma, dependiendo de qué países sufrían qué revoluciones y qué respuesta se podía considerar adecuada a cada caso. En el caso del gas, el mayor equilibrio geográfico de las reservas lo convierte en un recurso energético más controlado y estable, algo que Pardo ha puesto de ejemplo para explicar la necesidad del equilibrio frente a la futura escasez de recursos energéticos".


 
 

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