martes, 4 de octubre de 2011

El calentamiento global se perfila como el mayor desafío para la seguridad energética

El calentamiento global se perfila como el mayor desafío para la seguridad energética

Nacho Serrano / Jaca  

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que la seguridad energética debe ser revisada desde aquel concepto antiguo que la definía básicamente como la "capacidad de tener energía". Factores demográficos, económicos, geopolíticos o medioambientales ponen ya de manifiesto que las estrategias energéticas de los países deben ser revisadas si queremos un mundo sostenible alejado de los conflictos motivados por la escasez de recursos.

El catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional, Antonio Marquina, no ha podido llegar a tiempo de uno de sus viajes para ofrecer su ponencia concertada en el XIX Curso Internacional de Defensa de Jaca y de ella se ha hecho cargo uno de sus principales colaboradores en el plano investigador, Eric Pardo. Sus conclusiones principales se han centrado en los peligros que el cambio climático puede conllevar al intentar establecer futuras estrategias de seguridad energética. "Por más que hablemos de ellas, las energías renovables siguen sin ser una solución a la dependencia que la mayoría de países tienen del petróleo y del gas", ha explicado Pardo. "

"Prácticamente todo lo que provoca el cambio climático parte de la extracción de los combustibles fósiles y son varios los factores que determinan que, de momento, no podamos prescindir de dichos combustibles fósiles", ha anunciado Pardo. Entre ellos está el crecimiento demográfico. Según las estimaciones de diversos organismos internacionales, se esperan que nuestro planeta cuente con una población de 9 mil millones de habitantes en el año 2050 y este exacerbado crecimiento tienen mucho que ver los países emergentes, China entre ellos, que actualmente consume como ningún otro país en el mundo y que en ningún caso, o hasta el momento al menos, no ha dicho que vaya a dejar de extraer, por ejemplo, carbón, ya que, por razones sociales, este combustible es prácticamente la columna vertebral de su sistema energético al mismo tiempo que es uno de los combustibles más contaminantes del mundo.

Seguridad energética Vs seguridad humana

Según Pardo, ha llegado el momento de centrar el estudio de la seguridad energética en un nuevo plano, el de la seguridad humana respecto de la energía, puesto que la tensión aumenta entre países ante la llegada del denominado "peak oil", el punto de extracción en el que se considera que la localización de nuevos yacimientos de petróleo ya no será suficiente para suplir a los yacimientos agotados. El empleo de los recursos energéticos como instrumento de política de poder podría convertirse así en una constante en las próximas décadas

Para Pardo, evitar los conflictos energéticos es un desafío al que se enfrentan desde ya todos los países, con especial atención a los emergentes y las actuales potencias mundiales. "Si consideramos que más de la mitad de las reservas de petróleo a nivel mundial se encuentran en Oriente Medio, es más que comprensible que tanto EEUU como Europa y los BRIC'S pretendan mantener una política de estabilidad social, política y económica en los países productores", ha explicado Pardo. Esta es una de las razones por las que la respuesta a las denominadas "primaveras árabes" se ha concretado así y no de otra forma, dependiendo de qué países sufrían qué revoluciones y qué respuesta se podía considerar adecuada a cada caso. En el caso del gas, el mayor equilibrio geográfico de las reservas lo convierte en un recurso energético más controlado y estable, algo que Pardo ha puesto de ejemplo para explicar la necesidad del equilibrio frente a la futura escasez de recursos energéticos".


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: