martes, 4 de octubre de 2011

Discuten en Panamá medidas encaminadas a Cumbre de ONU sobre Cambio Climático

Discuten en Panamá medidas encaminadas a Cumbre de ONU sobre Cambio Climático

Negociadores de todo el mundo discuten desde hoy en Panamá medidas para reducir las emisiones contaminantes en una reunión técnica preparatoria de la Cumbre sobre Cambio Climático prevista en Suráfrica a finales de este año.

Hasta el próximo 7 de octubre las delegaciones de al menos 190 países deberán aprovechar "con eficacia" el tiempo "para conciliar las diferencias y poder llegar a Durban (Suráfrica) listos para hacer que esa Conferencia sea un éxito.

Así lo declaró al comenzar la reunión de Panamá la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.

A la instalación de la reunión técnica en Panamá asistieron el canciller del país, Roberto Henríquez, y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente panameña, Lucía Chadeck, entre otros funcionarios gubernamentales.

La tónica general en la apertura de la reunión, así como en la primera plenaria de representantes de grupos de países deliberantes dentro de Naciones Unidas, fue abogar para que se avance en el arreglo de un acuerdo para un segundo periodo de compromiso para la reducción de emisiones contaminantes con arregló al Protocolo de Kyoto, que se debe concretar en Durban.

Está al "alcance" de todos "hacer que Durban sea un importante eslabón hacia el nuevo capítulo del régimen climático mundial", con la concepción de medidas vinculantes, aplicables a partir de 2012, para reducir las emisiones e impedir así el calentamiento global, dijo la funcionaria.

La Conferencia de Durban se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, con la aspiración de que se alcancen acuerdos técnicos y políticos para reducir las emisiones que involucren no solo a los países desarrollados como Estados Unidos, sino a los emergentes, como China e India.

"Todos sabemos que debemos utilizar el escaso tiempo disponible en Panamá con eficacia para conciliar diferencias restantes, y poder llegar listos a Durban para hacer que esa Conferencia sea un éxito", indicó Figueres, quien apuntó que en el marco del Protocolo de Kioto, las negociaciones están comenzando a trabajar "contrarreloj".

En ese sentido, la funcionaria consideró que la reunión en Panamá deberá "identificar los puntos de encuentros entre las partes" y producir "borradores de textos" hacia Durban.

"Esto podría requerir de arreglos provisionales inmediatos que salvaguarden la integridad ambiental y aseguren la continuidad. Igualmente habrá que empezar a vislumbrar la evolución del marco legal (vinculante) a mediano plazo", afirmó Figueres.

También subrayó que Durban, además de los nuevos compromisos de los países desarrollados en virtud del Protocolo de Kioto, tiene el reto de abordar "componentes claves" para la evolución del cambio climático que la Conferencia de las Partes, COP-16, celebrada en Cancún (México), "dejó por fuera", sin precisar.

Por su parte, el canciller Henríquez dijo que esta reunión que tiene lugar en su país es un "paso significativo" por estar a dos meses del inicio de la Conferencia de Durban.

"Todos los presentes tienen una gran responsabilidad para allanar el camino y preparar un paquete de decisiones y propuestas que permitan que en Durban nos acerquemos al objetivo global de acordar acciones contundentes para enfrentar los efectos del cambio climático", expresó Henríquez.

En tanto, la representación de la Unión Europea (UE) abogó en la plenaria de los grupos deliberantes, por aprovechar el tiempo en Panamá para lograr progresos sustanciales hacia un nuevo compromiso global posterior a 2012 y un marco legal basado en reglas coherentes y estables.

Se espera que los participantes en la sesión preparatoria de Panamá, calculados en al menos 2.000, se dividan en dos grupos de trabajo para abordar durante una semana de encuentros la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de las Partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático, y las Partes del Anexo 1 buscan acuerdos a seguir a partir del próximo año.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: