domingo, 29 de junio de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ENERGIAS RENOVABLES: El HOSPITAL Juan Ramón cumple ya el Protocolo de Kioto de reducción de CO2

 ENERGIAS RENOVABLES

 

¿DRA BARRIA , MINISTRA  DE SALUD LE DECIMOS: UN EJEMPLO A SEGUIR EN HOSPITALES CHILENOS, QUE ESPERAN?

 

El Juan Ramón cumple ya el Protocolo de Kioto de reducción de CO2

El descenso de las emisiones es del 37% · Sólo tres entidades españolas, incluido el hospital onubense, están acreditadas con el Green Building de ahorro energético

ENRIQUE MORÁN / HUELVA | ACTUALIZADO 29.06.2008 - 01:00

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0000126000/0000126080.jpg&an=230zoom

Imagen de algunos de los 256 paneles solares que están situados en el tejado del Juan Ramón Jiménez.

·         0 comentarios

·         2 votos

·         enviar

·         imprimir

·         incrementar

·         disminuir

El hospital Juan Ramón Jiménez es el primer centro de Huelva y uno de los tres a nivel nacional, que cumplen ya los requisitos establecidos por la normativa europea en lo que respecta a la reducción de CO2 y uso de energías renovables. El centro sanitario de la capital ha quedado incluido en el selecto club de 73 empresas de toda la Unión Europea, que han conseguido el sello de calidad energética Green Building, lo que supone algo así como una certificación medioambiental que abre el camino que debe seguir todo el sistema productivo europeo antes de 2020. En España, junto al Juan Ramón, sólo lo poseen el hospital Virgen de las Nieves de Granada y otro que está situado en Asturias.

En concreto, la concesión de la Green Building (GB) certifica que se ha conseguido un ahorro energético de al menos un 25%, porcentaje éste que a pesar de resultar más que significativo, ha sido superado por la actuación del Juan Ramón Jiménez que logrará este mismo año, un ahorro y un uso de energías renovables que se sitúan cerca del 27%. En cuanto a las reducciones de CO2, la normativa comunitaria habla de un porcentaje del 20% y todo ello antes, como ya se ha mencionado, de 2020, con lo que el hospital onubense ha logrado con bastante antelación los objetivos y marca la senda que deberá seguir tanto los centros administrativos o públicos en sus distintas ramas, como el sector privado.

El programa Green Building depende de la Comisión Europea. Premia las iniciativas realizadas en los edificios, que estén encaminadas a la reducción de los consumos energéticos en materia de instalaciones de calefacción, agua caliente, climatización, iluminación, equipos eléctricos, aislamientos y uso de las energías renovables.

Quizá lo más llamativo de todo lo que se ha hecho en el Juan Ramón Jiménez sea la instalación de los paneles solares que están destinados a la producción de agua caliente. Están situados tanto en el edificio del Juan Ramón -en su mayor parte- como en el del Vázquez Díaz y suman un total de 600 metros cuadrados, cuya instalación y puesta en marcha han durado cinco años.

El director de los Servicios Generales del área hospitalaria, Agustín Ortega, indica que el funcionamiento de los paneles solares están cumpliendo las previsiones e incluso más allá. Esto lo explica del siguiente modo: las placas -256 en total- vienen diseñadas y planificadas de modo que contemplan qué cantidad de irradiación deben recibir cada día del año. Evidentemente, en primavera y verano ésta es mayor que en el resto del año. Agustín Ortega destacaba que pese a la extrañeza de los meses de abril y mayo de esta primavera, en los que han abundado los días nublados y por lo tanto, con bastante menos índice de insolación de lo esperado, las previsiones se han cumplido en el objetivo de lograr la energía necesaria para que el hospital disponga de agua caliente.
 

La energía captada de la radiación solar se acumula en forma de agua caliente en 6 depósitos en el Juan Ramón Jiménez con una capacidad de almacenamiento de 36.000 litros y 2 depósitos en el Vázquez Díaz con 12.000 litros. Este líquido almacenado a altas temperaturas se emplea para calentar el agua destinada a usos higiénicos en los dos centros.

El aprovechamiento de energía solar que se realiza es de tal magnitud que serviría para cubrir todas las necesidades de agua caliente a 42º correspondientes a 160 familias, con cuatro miembros cada una, sin tener que abonar el recibo del gas. En este sentido, disminuye en más del 70% el consumo de gas natural que se empleaba para producir agua caliente, con un ahorro anual de casi 700.000 Kw/h. Asimismo, supone una reducción de 117 toneladas de emisiones atmosféricas contaminantes de CO2 anuales, una cifra equivalente a la que emitiría un coche de gama media al recorrer 626.000 kilómetros.

Tanto en el tema de las placas solares como en el resto de las medidas que el Juan Ramón Jiménez ha tomado para llevar a cabo su programa de ahorro energético y su posterior inclusión en el GB, se ha realizado un desembolso de 3,2 millones de euros. La cifra desde luego es más que respetable, pero estará amortizada en 7 años, con lo que a partir de ahí es cuando el ahorro estrictamente económico se hará efectivo, porque el de las emisiones contaminantes tiene un resultado inmediato desde que el sistema se puso en marcha.

Aunque no se trata de un aspecto energético, el agua sí es un recurso en el que también se está trabajando en al ánimo de racionalizar su consumo. Este es por lo tanto, otro aspecto incluido en la gestión ambiental del hospital. Durante el pasado año, el consumo del líquido elemento se redujo en un 25,11%, pasando de 217.000 metros cúbicos en 2006 a 162.500 durante 2007. Para ello se ha recurrido a dispositivos que de alguna manera pueden resultar sencillos pero que al mismo tiempo, han demostrado ser tremendamente eficaces, como los difusores en los grifos, los reductores de presión o la instalación de contadores en diferentes unidades o sectores del hospital.

De este modo, nuevo este año, Aenor ha dado el visto bueno a la Declaración Ambiental. Así ha ratificado su pertenencia al Registro Emas, por sus buenas prácticas en materia de gestión ambienta. Reglamento Comunitario al que pertenece desde 2002.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA DISCUTIERONTEMAS AMBIENTALES EN BUENOS AIRES

URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA DISCUTIERONTEMAS AMBIENTALES EN BUENOS AIRES
Los países del MERCOSUR discutieron sobre biocombustibles
[29/06 | 00:49] Los ministros y responsables del área ambiental de los países del MERCOSUR debatieron una amplia agenda, que tiene como eje las medidas adoptadas por cada estado en torno al cambio climático y los biocombustibles, informó un cable de la agencia Ansa.


Además del cambio climático, la agenda de debate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) incluyó la competitividad, el comercio y el medio ambiente, la gestión ambiental de los residuos, la calidad del aire, la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y los efectos de la sequía.
Asistieron la secretaria de Ambiente argentina, Romina Picolotti; el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Carlos Colacce; el ministro de Ambiente de Paraguay, Carlos Antonio López Dose y la viceministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Texeira.
También participaron de la reunión la viceministra de Ordenación y Administración Ambiental de Venezuela, Merly García, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile, Alvaro Sapag 
|| Fuente:  29 de junio de 2008. (Tiempo PYME)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¦ Esa parte de México, CA, Caribe y costas de India y China, las regiones más expuestas

Esa parte de México, CA, Caribe y costas de India y China, las regiones más expuestas

El cambio climático en el sur del país, riesgo de seguridad nacional

■ Según un estudio presentado en Tokio, tales puntos sufrirán peores consecuencias económicas

■ Crecerán flujos de migración a las ciudades u otros países; en el norte se acentuará la sequía

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagenBrote de algas azulverdes en la costa de Qingdao, ciudad anfitriona para las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno de Qingdao dispuso 400 barcos y 3 mil  personas para retirar esa plaga. Expertos dicen que las algas son una de las consecuencias del cambio climático, que recientemente provocó fuertes lluvias en China, según la agencia de noticias XinhuaBrote de algas azulverdes en la costa de Qingdao, ciudad anfitriona para las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno de Qingdao dispuso 400 barcos y 3 mil personas para retirar esa plaga. Expertos dicen que las algas son una de las consecuencias del cambio climático, que recientemente provocó fuertes lluvias en China, según la agencia de noticias XinhuaFoto: Ap

Tokio, 28 de junio. Una parte del territorio mexicano se encuentra entre las regiones del mundo en que el cambio climático puede provocar conflictos que afecten la seguridad nacional. "Es importante reconocer que el peligro no es sólo de naturaleza humanitaria, sino que incluye también riesgos políticos y de seguridad que afectan los intereses nacionales". Es una de las conclusiones de un reporte preparado durante los últimos 18 meses y que fue presentado este sábado a un foro de expertos y legisladores de las 13 mayores economías del planeta.

La región que va del sur de México, la más pobre del país, a América Central y el Caribe es una de las dos en el mundo –la otra es el vasto territorio de las costas orientales de India y China– que han sido identificadas como las que sufrirán mayores consecuencias económicas por el cambio climático, fenómeno que tendrá también expresión en términos de estabilidad política y de aumento de las migraciones, según el reporte.

Además de la afectación económica, el cambio climático tendrá al menos otras dos expresiones sobre el territorio mexicano. Por un lado, hará crecer los flujos de migración desde las zonas más afectadas hacia las ciudades o a otros países. Mientras, el noroeste del país, en especial los estados de Sonora y la Península de Baja California, están clasificadas en el mismo rango de riesgo que las regiones desérticas del Oriente Medio de sufrir escasez de agua.

Las conclusiones del análisis fueron presentadas en un foro de legisladores del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados y de las cinco mayores economías en desarrollo: India, China, México, Brasil y Sudáfrica, que celebran aquí una reunión de dos días. Los resultados de las deliberaciones, que incluyen tópicos como biocombustibles, agricultura y transferencia de tecnología para reducir emisiones de gases contaminantes, serán integrados en un documento que será entregado a la cumbre del G-8, que se realizará el 7 de julio en Hokkaido, a la que también fueron invitados los gobernantes de los cinco países emergentes mencionados.

"Hemos pasado de hablar del cambio climático a expresar temores por la seguridad climática", planteó Yuriko Koike, actual consejera de seguridad nacional del gobierno japonés y ex ministra de Defensa, en una de las sesiones del foro de legisladores G-8+5 en que se discutió el informe preparado por congresistas de los 13 países y expertos de organizaciones como el Banco Mundial.

Uno de los expertos consultados para el reporte, Tobias Feakin, del Real Instituto de Servicios Unidos, organización con sede en Londres, explicó que el sur y sureste de México se encuentra entre las regiones que se ha identificado como las de mayor riesgo en cuanto a migraciones relacionadas con el cambio climático, mayor daño por fenómenos naturales como huracanes y tormentas, y baja producción agrícola por cuestiones ambientales.

Mientras el sur es afectado por tormentas y huracanes, el noroeste de México es uno de los, así los llamó, "puntos calientes" del planeta en cuanto a las previsiones de escasez de agua.

Respecto de México, explicó que salvo la región sur, el resto del territorio nacional está clasificado como de riesgo de sufrir escasez de agua, con especial énfasis en los territorios de Sonora y las dos Baja California.

"Es la primera vez que hemos hecho una relación directa entre seguridad y cambio climático", dijo el diputado canadiense Byron Wilfert, coordinador del panel que dirigió el estudio. "En estos temas están involucrados recursos como el petróleo y la biodiversidad. Es un tema de gran relevancia porque la desertificación va en aumento, la gente emigra en busca de agua y alimentos y en las zonas costeras crece el riesgo de inundaciones", añadió.

Biocombustibles: fin a las barreras comerciales

El foro de legisladores del Grupo de los 8+5, que comenzó a reunirse desde 1997 hasta convertirse en un órgano permanente que interactúa con los gobernantes de las 13 naciones, también presentó en esta cita conclusiones sobre el tema de los biocombustibles, después de varios años de buscar una postura común.

Las conclusiones, presentadas por el diputado brasileño Antonio Pallocci, se hacen eco, precisamente, de las posturas de Brasilia. Uno de los puntos de acuerdo es que Estados Unidos y la Unión Europea deben reducir el cobro de aranceles a los biocombustibles brasileños, elaborados a partir de caña de azúcar, que son más eficientes que los elaborados con base en maíz –del que Estados Unidos es el líder en cuanto a producción.

Esa idea fue incluso apoyada por el ex premier británico Tony Blair, quien participó en la sesión de este día del foro.

"Las tarifas, subsidios y otras políticas relevantes deben ser revisadas para permitir a aquellos países con una ventaja comparativa en la producción de biocombustibles sustentables desarrollar industrias viables", señala el documento de conclusiones.

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos imponen aranceles a las exportaciones de biocombustible brasileño, elaborado con caña de azúcar y no con maíz y otros granos alimenticios, para beneficiar a sus productores locales. Este foro dejó clara la inviabilidad de seguir elaborando combustibles a partir de granos como el maíz, por el efecto que ello tiene en el precio de los alimentos.

Pallocci dijo que la actual oferta de biocombustibles es sostenible desde el punto de vista económico. Un barril de este tipo de carburante tiene un costo de 40 dólares, prácticamente 100 dólares menos que uno de petróleo, con una eficiencia energética en aumento.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en calentamiento global RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile