martes, 17 de noviembre de 2009

calentamiento global: Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático

Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático

(Naciones cooperan para desarrollar tecnología de captura y almacenamiento de CO2) (1280)
  • La captura y almacenamiento de dióxido de carbono

    Por Cheryl Pellerin
    Redactora

    Este es el primero de una serie de artículos sobre la formación de la reciente colaboración internacional para mitigar los efectos más catastróficos del cambio climático.

    Washington - Las actividades de los seres humanos, en especial las que queman combustibles fósiles y emiten dióxido de carbono que calienta el planeta, conducen a cambios en el sistema climático. La mitigación de estos cambios y sus posibles efectos catastróficos está incentivando un nuevo tipo de cooperación tecnológica entre gobiernos, industrias e instituciones.

    Mitigar el cambio climático significa disminuir sus efectos: aumento del nivel del mar, glaciares que se derriten, perturbaciones en el ecosistema y climas extremos, con la reducción de emisiones industriales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que se despide a la atmósfera, o el aumento de la captación de dióxido de carbono en reservas naturales como selvas, suelos y mares, denominados sumideros de carbono.

    Existen opciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre las que se incluye la mejora de la eficiencia energética, el cambiar el uso de combustibles fósiles con alto contenido de carbono (carbón) por aquellos de bajo contenido de carbono (gas natural), usar más energía renovable (solar y eólica) y nuclear, mejorar los sumideros naturales de dióxido de carbono en la agricultura y la silvicultura y acelerar el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono (CSS), una tecnología emergente que captura el dióxido de carbono de procesos industriales y lo almacena en el subsuelo profundo por largos períodos de tiempo. (Véase Gobiernos e industria tratan de reducir emisiones de CO2 del carbón ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2008/May/20080530141423pc1.827639e-02.html ))

    "Podemos anticipar que en el futuro, los combustible fósiles seguirán siendo parte de la combinación energética", dijo Sally Benson, directora del Proyecto para Cambio Climático y Recursos Energéticos de la Universidad de Stanford, durante una sesión informativa realizada el 30 de octubre en Washington. "Si pretendemos lograr la reducción de un 50 a un 80 por ciento en emisiones que posiblemente sea necesaria para mediados de siglo, será muy difícil hacerlo sin CSS".

    ENTENDER EL PROCESO CSS

    La captura y almacenamiento de dióxido de carbono es una tecnología para reducir emisiones que se puede utilizar en cualquier planta industrial grande que emita dióxido de carbono, incluyendo plantas eléctricas que operan con carbón, plantas de procesamiento de gas natural, y actividades de desarrollo de petróleo y gas. El proceso implica capturar las emisiones de dióxido de carbono que sean un subproducto del proceso industrial, y entonces almacenar el gas en el subsuelo profundo o inyectarlo en campos agotados de petróleo y gas.

    El apoyo para desarrollar y comercializar la tecnología está aumentando en todo el mundo. En 2005, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre la captura y almacenamiento del dióxido de carbono. "CSS", escribieron los autores, "tiene el potencial de reducir los costos generales de mitigación y aumentar la flexibilidad para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero".

    Durante su reunión celebrada en 2008 en la ciudad de Aomori, Japón, los ministros de Recursos Energéticos del Grupo de los Ocho: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos; se comprometieron a desarrollar 20 proyectos de CSS a gran escala para el año 2020. En 2009, el gobierno australiano estableció el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono (Global Carbon Capture and Storage Institute). Más de 20 gobiernos y 80 compañías y organizaciones no gubernamentales y de investigación han firmado como miembros fundadores o participantes para acelerar el uso comercial de CSS.

    PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

    Varios proyectos comerciales grandes se encuentran en operación en todo el mundo junto con proyectos internacionales de investigación y proyectos comerciales pendientes en países entre los que se incluye a Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos y China. Casi todos los proyectos en curso tienen una participación internacional.

    El Proyecto Sleipner, que comenzó en 1996 en la porción noruega del mar del Norte por la compañía internacional de recursos energéticos SatoilHydro, es el primer proyecto comercial de CSS en el mundo, y almacena un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. En el proyecto canadiense Weyburn, que se inició en 2000, recibe dióxido de carbono por medio de gaseoductos desde la Planta Synfuels ubicada en las Grandes Llanuras del estado de Dakota del Norte, y lo inyecta en campos petrolíferos agotados en la ciudad de Weyburn, en la provincia canadiense de Saskatchewan. Finalmente, por medio del proyecto se espera almacenar 20 millones de toneladas de dióxido de carbono. El proyecto In Salah en el desierto argelino, que comenzó en 2004, es un proyecto conjunto de la empresa nacional de recursos energéticos de Argelia, Sonatrach, la empresa energética con sede en Londres BP, y la empresa noruega Satoil. A través de este proyecto se almacenan un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

    "Las asociaciones con más éxito son las que se forjan a través de proyectos reales", expresó Benson. "Si analiza el Proyecto Sleipner, la vigilancia y la evaluación fueron una colaboración internacional. En el proyecto Weyburn participaron personas de todo el mundo. El proyecto In Salah en Argelia ha servido como banco de pruebas para los europeos, y Estados Unidos también está invirtiendo en trabajo en ese proyecto. Para mí, estudiar de cerca los datos y la experiencia operativa son los tipos de actividades más fructíferas".

    TECNOLOGÍA EN FUNCIONAMIENTO

    El gobierno e industrias chinas también consideran seriamente CSS y otras tecnologías de energía limpia, dijo a America.gov Julio Friedman, jefe del Programa de Gestión de Carbono en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos en California.

    Junto con Australia, China construyó y probó una tecnología de captura de carbono y recuperación térmica que retroalimenta a la planta eléctrica más grande de Beijing. La planta ha operado durante un año y recibe 3.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Utilizando la misma tecnología de captura, los chinos llevan a cabo una iniciativa para aumentar la captura hasta en 100.000 toneladas al año en Shanghái que se iniciará en abril de 2010, a tiempo para la Exposición Mundial que se celebrará en esa ciudad en mayo.

    "Esta es tecnología que realmente está en funcionamiento", expresó Friedmann, "y de hecho captura CO2".

    El proyecto GreenGen CCS, que se lleva a cabo cerca de la ciudad de Tianjin, es una asociación entre la compañía más grande de China, Huaneng, la petrolera más grande, PetroChina, y otras empresas de servicio público. El proyecto combina CSS con una tecnología llamada ciclo combinado de gasificación integrada. Se ha completado el 30 por ciento de la primera fase. En agosto, Huaneng y la compañía estadounidense Duke Energy firmaron un acuerdo de cooperación sobre CCS y otras tecnologías de energía limpia.

    Estados Unidos, por medio del Departamento de Recursos Energéticos y la Universidad de Virginia Occidental, colabora con la compañía china Shenhua Energy en tecnologías de conversión de carbón y de CCS en una planta que ha estado en funcionamiento durante varios meses en la cuenca de Ordos. Está programado que la planta sea finalizada dentro de dos años, indicó Friedmann, y en los dos años posteriores almacenará tres millones de toneladas de dióxido de carbono.

    "Está claro que existen muchas oportunidades en China, tanto en el sector eléctrico como opciones de bajo costo aparte del sector eléctrico", señaló Friedmann. "Esas oportunidades crean una oportunidad para Estados Unidos en términos de sus políticas para considerar formas de participación adecuadas".

    Más información, en inglés, sobre el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono ( http://www.globalccsinstitute.com/ ) está disponible en el sitio web de la institución.

    Más información, en inglés, sobre la colaboración internacional en CSS está disponible en el sitio web de CSS ( http://sequestration.mit.edu/index.html ) del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Escocés para Almacenamiento de Carbono ( http://www.geos.ed.ac.uk/sccs/ ) en la Universidad de Edimburgo.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
          ************************************************************
            La Oficina de Programas de Información Internacional del
           Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                    Puede encontrar información adicional en
                           http://www.america.gov/esp/
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Líderes de APEC acuerdan estrategias de crecimiento sostenible

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Líderes de APEC acuerdan estrategias de crecimiento sostenible

() (934)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor
 
 


Washington - El presidente Obama dice que las actuaciones rápidas y coordinadas sin precedentes de muchos de los líderes del Foro para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) ayudaron a que la economía mundial resurgiera de una profunda recesión, pero que ahora es el momento de comenzar a poner en funcionamiento estrategias de crecimiento económico equilibradas.

"Las economías de todo el mundo empiezan a crecer otra vez, y estamos en vías de recuperación", dijo Obama el 15 de noviembre en el 17º foro anual de APEC que se celebra en Singapur.

Una de las estrategias económicas fundamentales adoptadas por los veintiún líderes de APEC es una serie de políticas dirigidas a terminar con el patrón económico tradicional de rápida expansión y contracción que casi siempre termina en una recesión.

"No podemos seguir las mismas políticas que nos llevaron a un crecimiento tan desequilibrado", dijo Obama.

Los miembros de APEC representan el 53 por ciento del producto interno bruto mundial, compran 58 por ciento de los productos estadounidenses que se exportan y representan un mercado de 2.700 millones de consumidores. En 2008, las exportaciones de bienes estadounidenses a la región de Asia y el Pacífico fueron de un total de 747.000 millones de dólares, un aumento de 8,3 por ciento sobre la cifra de 2007, según indica una hoja informativa de la Casa Blanca sobre APEC. Durante el mismo período, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a la región contabilizaron un total de 186.500 millones de dólares, un aumento de 7,7 por ciento.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

En seguimiento de las pautas establecidas en la Cumbre del G20 en Pittsburgh en donde se reunieron las economías avanzadas y emergentes, los líderes de APEC acordaron hacer el crecimiento más inclusivo mediante iniciativas que apoyen el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, establezcan programas de capacitación de trabajadores para trabajos más centrados en el siglo XXI, mejoren las oportunidades económicas para la mujer, fomenten el desarrollo al tiempo que se reducen los niveles de pobreza y mejorar las medidas para cuidar del medioambiente.

Los líderes también acordaron fortalecer la supervisión de bancos y firmas de inversión para prevenir una crisis económica similar sin  advertencias adecuadas.

Los líderes adoptaron una estrategia para políticas monetarias basadas en "tipos de cambio orientados al mercado" que reflejen más adecuadamente las condiciones económicas. Las políticas de estímulo económico establecidas en la actualidad, que se emprendieron para paralizar la recesión y hacer surgir la recuperación, se mantendrán hasta que esté claro que existe una recuperación duradera en las economías que son miembros.

"En Estados Unidos, las familias ya ahorran más y gastan menos; los consumidores pagan sus deudas de tarjetas de crédito; y las empresas están ordenan sus hojas de balance", dijo Obama a los dirigentes de APEC. "Y sabemos que estas actuaciones no pueden ser sólo respuestas a corto plazo a esta crisis. Tienen que convertirse en hábitos a largo plazo". Además, el Congreso de Estados Unidos está considerando reglamentaciones nuevas y abarcadoras para las industrias financiera y de préstamos hipotecarios del país para prevenir una crisis similar [en el futuro], dijo el presidente Obama.

Pero reequilibrar las economías y sus motores no será una empresa fácil o a corto plazo. La economía estadounidense se estimula por el consumidor y reequilibrarla exigiría menos gastos del consumidor, mayores ahorros y un aumento de las exportaciones de Estados Unidos. La economía de China se basa más en las exportaciones, y exigiría nueva orientación de manera sustantiva para lograr mayor balance con otras economías regionales.

Obama también prometió a los líderes de APEC que emprenderá "serias medidas para reducir el déficit que Estados Unidos ha tenido durante largo tiempo, porque un crecimiento estimulado por la deuda no puede impulsar la prosperidad de Estados Unidos a largo plazo".

Los países de APEC prometieron aumentar el comercio en la región al simplificar los procedimientos aduaneros y mejorar el movimiento de bienes a través de las fronteras e internamente. Anunciaron también un plan de acción diseñado para que en la región hacer negocios sea un 25 por ciento más barato, más rápido y más fácil para el año 2015 al recortar gastos y simplificar los procesos asociados con el inicio y operación de negocios en las economías de APEC.

Japón será el anfitrión del foro APEC en 2010 y en 2011 lo será Estados Unidos, en Hawái, donde Obama nació. Obama prometió a los 21 miembros de APEC que Estados Unidos continuará siendo un socio activo.

ASUNTOS AMBIENTALES

Respecto al cambio climático, los líderes de APEC hicieron un llamado a la acción mundial para reducir de las emisiones de gases de efecto invernadero que se piensa son una de las causas principales del calentamiento mundial. Estados Unidos y Japón ya han prometido reducir las emisiones dañinas para el clima en un 80 por ciento para 2050.

Los líderes de APEC solicitaron la acción mundial para alcanzar un ambicioso resultado en la conferencia internacional sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhage, Dinamarca, en diciembre.

Para contribuir a la seguridad alimentaria mundial que ha estado en peligro en las economías en desarrollo durante varios años, los dirigentes de APEC ordenaron a sus gobiernos que apliquen programas dirigidos a mejorar la productividad agraria y mejorar los mercados agrícolas en la región de APEC.

Obama viaja por cuatro países durante nueve días en el este de Asia, su primer viaje a esta zona como presidente. Comenzó en Tokio, luego viajó al foro de APEC en Singapur, y partió de Singapur hacia Shanghai y Pekín antes de concluir su gira en Seúl, Corea del Sur. Una razón importante de este viaje es dejar bien sentado a los países del este de Asia que Estados Unidos conti

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Clinton considera conferencia en Copenhague como plataforma para acuerdo sobre cambio climático

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Clinton considera conferencia en Copenhague como plataforma para acuerdo sobre cambio climático
 
 


() (492)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - La conferencia auspiciada por la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague puede convertirse en una plataforma para un acuerdo completo sobre clima legal y obligatorio si se centra en la combinación adecuada de enfoques prácticos y principios,  dice la secretaria de Estados Hillary Rodham Clinton.

"Estados Unidos ha tomado medidas drásticas en el pasado año para cambiar la manera en que se utiliza la energía a nivel nacional y  ha participado en las negociaciones internacionales sobre el clima", dijo Clinton el 11 de noviembre en una conferencia de prensa en la reunión de los ministros de relaciones exteriores de los países del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Singapur. El cambio climático fue uno de los muchos asuntos que los funcionarios discutieron en las conversaciones previas a la cumbre de líderes de APEC que tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre.

La 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), incluirá a representantes de 192 países, y se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague. Cualquier acuerdo sobre clima que se concluya en la reunión de Copenhague sucederá al Protocolo de Kioto de 1997, que exigía a 37 países industrializados que recortaran sus emisiones de gases de efecto de invernadero en un 5 por ciento para 2012.

"Si todos empleamos el máximo esfuerzo y aceptamos la combinación adecuada de enfoques prácticos y principios, creo que podemos asegurarnos un resultado importante en Copenhague, y eso sería una plataforma para un acuerdo pleno", dijo Clinton. Estados Unidos aplicará una serie de mediciones para juzgar los resultados de Copenhague.

Cualquier acuerdo tiene que implicar una actuación mundial inmediata sobre el cambio climático, y todos los países deben cumplir su parte de las responsabilidades, dijo Clinton. El acuerdo también debe cubrir todos los aspectos principales entre ellos adaptación, financiación, cooperación en tecnología y conservación forestal, indicó.

El acuerdo también debe ayudar a proporcionar fondos para asistir a los países en desarrollo, que son con frecuencia los que tienen menos capacidad de aplicar acuerdos complejos, agregó.

"Estamos preparados para contribuir a un fondo mundial del clima que apoye los esfuerzos de adaptación y mitigación, así como a una entidad paralela que ayude a los países en desarrollo a emparejar necesidades con los recursos disponibles", explicó Clinton a los periodistas.

"La financiación por medio del nuevo fondo mundial del clima y un mecanismo tecnológico ayudarán a los países a identificar lo que necesiten, dónde conseguirlo y cómo financiarlo, operarlo y mantenerlo", declaró.

Clinton destacó que la conferencia de Copenhague no es el fin del proceso, como muchos han indicado en los medios de comunicación y en la comunidad ambiental. Dijo que es parte de un compromiso colectivo más grande con la rendición de cuentas, la transición a una economía mundial a partir de menos emisiones de bióxido de carbono y un planeta más limpio y verde.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Logros clave de reunión de líderes de APEC en Singapur

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Hoja informativa: Logros clave de reunión de líderes de APEC en Singapur

(Casa Blanca destaca logros claves de EE.UU. en apoyo de APEC) (1009)
 


"El presidente Obama expresó su firme apoyo a APEC y declaró que Estados Unidos es una nación del Pacífico cuyos vínculos económicos con la región de Asia y el Pacífico son sólidos y duraderos. Obama prometió que bajo su administración, Estados Unidos continuará siendo un socio activo y con participación en APEC y en la región", indica una hoja informativa publicada por la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2009 con respecto a la reunión de líderes de APEC celebrada en Singapur.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(empieza la hoja informativa)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
Para publicación inmediata
15 de noviembre de 2009

HOJA INFORMATIVA

Reunión de líderes de APEC: Logros clave

El 15 de noviembre, el presidente Obama participó en el 17º foro anual para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad de Singapur. Los miembros de APEC representan el 53 por ciento del producto interno bruto mundial, compran 58 por ciento de los productos estadounidenses que se exportan y representan un mercado de 2.700 millones de consumidores. En 2008, las exportaciones de bienes estadounidenses a la región de Asia y el Pacífico fueron de un total de 747.000 millones de dólares, un aumento de 8,3 por ciento sobre la cifra de 2007. Durante el mismo período, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a la región contabilizaron un total de 186.500 millones de dólares, un aumento de 7,7 por ciento.

Estados Unidos será el anfitrión del foro APEC en 2011. El presidente Obama expresó su firme apoyo a APEC y declaró que Estados Unidos es una nación del Pacífico cuyos vínculos económicos con la región de Asia y el Pacífico son sólidos y duraderos. Obama prometió que bajo su administración, Estados Unidos continuará siendo un socio activo y con participación en APEC y en la región. Asimismo, anunció que en 2011, cuando Estados Unidos sea anfitrión del foro APEC, esperará con entusiasmo dar la bienvenida a sus líderes colegas de APEC en Hawái.

Crecimiento equilibrado, sostenible e inclusivo. Los líderes de APEC apoyaron las pautas establecidas en la Cumbre del G20 en Pittsburgh y acordaron aplicar las políticas del marco de trabajo del G20 para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, expandiendo aún más el compromiso mundial de alcanzar un crecimiento más equilibrado que sea menos propenso a altibajos desestabilizadores. Los líderes de APEC acordaron hacer el crecimiento más inclusivo mediante iniciativas que apoyen el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, establezcan programas de capacitación de trabajadores y mejoren las oportunidades económicas para la mujer.

Integración económica regional. A pesar de un fuerte crecimiento en las exportaciones hacia la región de Asia y el Pacífico, la proporción de Estados Unidos del comercio total en la región declinó tres por ciento en los últimos cinco años. Para mejorar la competitividad estadounidense en esta importante parte del mundo, el presidente Obama anunció a los líderes de APEC que la administración, en estrecha consulta con el Congreso de Estados Unidos y demás partes interesadas, participará con miembros actuales y posiblemente futuros del Acuerdo de Libre Comercio de la Asociación Transpacífica  para dar forma a una plataforma más amplia, completa y con normas de alto nivel para integrar de manera exitosa a las economías de Asia y el Pacífico. Los líderes de APEC anunciaron su compromiso de acelerar la integración económica y, con esa finalidad, apoyaron una iniciativa entre Estados Unidos y Australia en APEC para promover el comercio de servicios transfronterizos en la región.

Facilitar el comercio. Los líderes de APEC tomaron medidas para facilitar un mayor comercio en la región al simplificar los complejos procedimientos aduaneros y la documentación resultante de los numerosos acuerdos comerciales de la región, mejorar la aplicación de derechos de propiedad intelectual en la región y acelerar el desplazamiento de bienes a través y dentro de las fronteras. Anunciaron también un plan de acción diseñado para que en la región hacer negocios sea un 25 por ciento más barato, más rápido y más fácil para el año 2015 al recortar gastos y simplificar los procesos asociados con el inicio y operación de negocios en las economías de APEC.

Apoyar el sistema multilateral de comercio. El presidente Obama expresó su deseo por finalizar un ambicioso y equilibrado acuerdo de Dohá e hizo un llamado a que otros miembros se unan a Estados Unidos en las negociaciones. Los líderes de APEC instruyeron a sus ministros de comercio a trabajar hacia una finalización exitosa del Programa de Dohá para el Desarrollo en 2010, al igual que reiteraron su compromiso de abstenerse de agregar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios.

Cambio climático. El presidente Obama urgió a todas las economías miembros de APEC que trabajen de manera conjunta para enfrentar el desafío compartido del cambio climático. Obama y los líderes de APEC pidieron la acción mundial por parte de todas las economías y se comprometieron a alcanzar un ambicioso resultado en la conferencia internacional sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Reducción de carbono y crecimiento verde. Al demostrar su voluntad para avanzar en la seguridad energética y el desarrollo "verde", los líderes apoyaron el compromiso del G20 de racionalizar y retirar paulatinamente a mediano plazo los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles que alientan el consumo derrochador. Los líderes elogiaron las iniciativas de APEC de revisar las políticas de eficiencia energética de sus miembros y de fomentar el comercio regional en bienes y servicios dirigidos al medio ambiente, lo que impulsará el crecimiento de empleos "verdes".

Seguridad alimentaria, inocuidad alimentaria y comercio seguro. Los líderes instruyeron a sus funcionarios a aplicar programas dirigidos a mejorar la productividad agrícola y a mejorar los mercados agrícolas en la región de APEC. Asimismo, elogiaron las iniciativas de APEC encabezadas por Estados Unidos que reúnen al público y a expertos del sector privado para promover las mejores normas internacionales que optimicen la seguridad regional de alimentos y productos y combatan el comercio de productos médicos falsos. Hicieron un llamado a continuar la labor de APEC en áreas tales como comercio y seguridad en la aviación, financiación de la lucha contra el terrorismo y preparación para emergencias y desastres.

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo