martes, 26 de abril de 2011

Semana Europea de la Energía Sostenible


Semana Europea de la Energía Sostenible
Eficiencia energética y renovables, claves para el desarrollo sostenible
 
Beatriz Lorenzo.- El desarrollo sostenible se revela como un desafío urgente después del huracán financiero y tras no pocos reveses y decepciones de índole social o medioambiental, entre los que destaca la fallida Cumbre de Copenhague que dio al traste con las esperanzas mundiales en materia de reducción de emisiones contaminantes. Ante este panorama, si bien la vertiente social de las compañías se encuentra en pleno apogeo debido al auge de la RSC como herramienta de gestión, lo medioambiental ha adquirido también gran importancia, como parte estratégica de una gestión sostenible "integral". Así; los social y lo ambiental alimentan los últimos resquicios de confianza de una sociedad que ha visto derrumbarse ante sus ojos las estructuras económicas y financieras en apariencia indestructibles, arrasadas por la peor crisis a nivel mundial en muchas décadas.

Con vistas a potenciar el desarrollo sostenible de los Estados miembros, se celebró este mes la Semana Europea de la Energía Sostenible; un compendio de más de 90 acontecimientos en Bruselas y unas 270 jornadas sobre energía en los diferentes estados miembros de la UE. La idea partía de la necesidad de dar a conocer aquellas formas de energía que sean bajas en carbono y, por tanto, menos contaminantes y más sostenibles. La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde 2005 con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sea más sostenible. Durante esa Semana, las Instituciones Europeas quieren demostrar a representantes de la industria, científicos, expertos, personas que pueden tomar decisiones y al público en general que las tecnologías de las energías sostenibles son viables y rentables para el medio ambiente.

PAUTAS SOSTENIBLES

La celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible es un eslabón más de la cadena que la Comisión Europea viene desplegando de un tiempo a esta parte para impulsar la sostenibilidad como meta y vía de desarrollo. En este sentido Bruselas ha anunciado el desarrollo de nuevos indicadores para evaluar los avances de los Estados miembros en pro de una "economía más verde". Se trata de implantar nuevos sistemas para medir la ecoeficiencia, la productividad de los recursos –que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales-y para medir los impactos ambientales y el modo en que se gestionan los residuos. Se trata, en suma, de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un sistema de "gobernanza verde" global. A pesar de todo, queda todavía camino por recorrer. El informe "Riesgos globales 2011" del World Economic Forum señala que el mundo está "enfrentándose a graves limitaciones básicas en cuanto al agua, los alimentos y la energía. Las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, aumentan este desafío, mientras que las interconexiones entre estos problemas dificultan una adecuada respuesta". Es más, esta escasez es susceptible de provocar tensiones e inestabilidad a nivel social y geopolítico, haciendo que se tambalee todavía más el ya de por sí endeble tablero de juego de la economía mundial.

No puede negarse que la preocupación por el medio ambiente esté influenciando y condicionando en gran medida los procesos de toma de decisiones financieras de las empresas y, en último caso, la contratación de proyectos por parte de un sector industrial que trata de huir de aquellas acciones potencialmente perjudiciales con el medio ambiente. Últimamente, también los mercados valoran positivamente los enfoques de gobierno corporativo y la gestión solidaria y comprometida con el medio ambiente. Aunque tradicionalmente las empresas han contemplado con escepticismo a los proyectos relacionados con la responsabilidad ambiental, ya se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión responsable pueda derivar en impactos financieros positivos.

La eficiencia energética y la promoción de las energías renovables se perfilan por tanto como los dos principales retos del desarrollo sostenible; y también las multinacionales españolas están actuando en este sentido, impulsando proyectos e iniciativas. . El consumo responsable de energía se revela como imprescindible para que las compañías se conviertan en adalides de la visión de un 'nuevo mundo' en el que se aplique una gestión ética a los recursos, las ideas y las personas. Es vital el eficiencia en el uso de los recursos energéticos, cuyas reservas deben ser consideradas como finitas. Así las cosas, Gas Natural Fenosa presentó recientemente la sexta edición de su Índice de Eficiencia Energética revelando entre otros datos que la adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de 5,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a lo que emiten anualmente 2.170.000 vehículos. Además, según el informe el 53% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica, un grado de concienciación que sin embargo no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético.

También las renovables muestran su mejor cara y entre ellas despunta el impulso de fuentes energéticas tan alternativas como las oceánicas; objeto de investigaciones en los últimos tiempos por su gran número de ventajas con respecto a la energía tradicional. A este nuevo nicho de oportunidades ha dedicado su atención Iberdrola, que junto con otras 19 empresas y 25 centros de investigación españoles, lidera un consorcio que desarrolla el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas. Esta iniciativa, denominada Ocean Lider, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y el proyecto ha recibido una subvención de alrededor de 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las previsiones de futuro del sector son ambiciosas. Para los expertos, el desarrollo de las renovables ha de estar orientado a alcanzar la consolidación de un "sector económico de vanguardia". Sin embargo, los analistas claman también por un esquema regulatorio estable y adecuado a las características del sector, eliminándose las barreras políticas y administrativas que eviten el desarrollo de tecnologías renovables de alto potencial. Esta es al menos la conclusión del informe "Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad" elaborado por un equipo de expertos co-dirigido por Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, y Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Sustainlabour. Este documento abogaba también por la necesidad de una apuesta firme por las renovables, afianzada en una legislación estable que permita la inversión y la evolución tecnológica. Esto aumentaría la seguridad de suministro y disminuiría la dependencia de los combustibles fósiles, que reducirían su aportación: un 20 por ciento el petróleo y en torno al 15 por ciento el carbón y el gas. A mayores, la energía nuclear no sería una fuente energética en 2030 porque se presupone el fin del ciclo de vida de las actuales centrales y no se baraja la construcción de nuevas plantas.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL El hecho de que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

El hecho de que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación


Roma ha sido testigo de la reciente reunión de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria Mundial convocada por el Secretario General Ban Ki-moon, en respuesta a la creciente crisis alimentaria mundial de la CSI ha reiterado su llamamiento para que gobiernos e instituciones mundo a tomar amplias medidas para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

Incluidos los comentarios de rebanadas de la realidad que hay que tener en cuenta que, según la ONU, los precios de los alimentos han aumentado 57% en un año (y mucho más para los productos básicos) y sobre 100 millones de personas, en comparación con el año pasado, se enfrentan a una grave escasez de alimentos. El FMI y el Banco Mundial han advertido que cientos de miles de personas podrían morir de hambre, y podría cancelar una década de progreso en la reducción de la pobreza. Se han producido disturbios a causa de la escasez de alimentos en más de 14 países, entre ellos Haití, Costa de Marfil, Camerún y Egipto ya ha matado a decenas de personas. Dado que el aumento de precios de los alimentos afecta más fuertemente a los que se encuentran en la parte inferior de la escala de ingresos, el aumento de las desigualdades dentro de cada país, a menos que se adoptan medidas eficaces para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo.

Tanto el Banco Mundial y el FMI, entre otros, son responsables de la actual crisis alentando a los países a desmantelar las reservas de granos administradas por los gobiernos, que pueden haber jugado un papel vital para aliviar la actual escasez de alimentos en nombre de la desregulación y la liberalización. Gran parte del enfoque adoptado por el Banco en relación con la agricultura ha sido la de animar a los agricultores en los países en desarrollo a recurrir a los cultivos de exportación, lo que contribuyó a la escasez de alimentos base para el consumo interno. El Banco ha enfrentado a menudo los organismos de comercialización estatales, los bancos de investigación agrícola y de alimentos, mientras observaba una sistemática falta de inversión en infraestructura y la promoción de la privatización del agua y el desmantelamiento de la generación de ingresos arancelarios los programas de asistencia. Todas estas medidas se han traducido en menores ingresos de los agricultores.

Más recientemente, el Banco Mundial ha seguido los EE.UU., la UE y Brasil para promover la transición a cultivos para producir biocombustibles, factor que se considera responsable de un aumento 10% y 30% de los precios mundiales de los alimentos. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, dijo recientemente que él desvió 100 millones de toneladas de cereales para la producción de biocombustibles se estima que este número aumentará 12 veces en el año 2017, el entonces Secretario General Ban Ki-moon, ha pedido una revisión de las políticas relativas a los biocombustibles, como la crisis mundial de los precios de los alimentos se debe en parte al creciente uso de cultivos para la producción de energía, amenazando con provocar inestabilidad mundial. La OCDE sugiere que la UE tiene previsto comprar 10% de su combustible para el transporte de cereales en 2020 tendrá poco o ningún efecto sobre el cambio climático, y expresó su duda de que los medios técnicos existentes para producir biocombustibles sin comprometer la capacidad de alimentar a una población creciente. De hecho, cada vez más espacio para las dudas en cuanto a la posible contribución de los biocombustibles para mitigar el cambio climático en lugar de exacerbar el problema

no puede ignorar lo que Ban Ki-moon había dicho antes de la cumbre, donde hay varias cuestiones, en particular el impacto del aumento de la producción de biocombustibles en la oferta de alimentos y la necesidad de ampliar la red de de seguridad para la mayoría de las personas necesitadas. El Banco Mundial anunció un día antes de aproximadamente1.200 millones de financiación incluidas las donaciones de $ 200 millones para tres de los países más pobres. La atención a la cuestión de los biocombustibles y el apoyo a los países más pobres son positivos, la especulación, sin embargo, debe hacerse frente a los precios de los productos básicos, un factor que exacerba el problema y la necesidad de recuperarse de años de falta de inversión del agricultura en los países en desarrollo.

También se dice que en rodajas de la realidad, que se considera las presiones para una mayor liberalización del comercio agrícola y para poner fin a las medidas de emergencia adoptadas por algunos gobiernos de los países en desarrollo para detener la exportación y el almacenamiento de productos agrícolas. medidas de política comercial que pueden afectar la capacidad de los países en desarrollo para producir sus propios alimentos, o aumento de poder de mercado, ya enorme, las grandes empresas son relativamente pocos que venden los productos básicos, puede agravar la situación En vez de conseguir un equilibrio adecuado entre el comercio internacional y la producción para el consumo local.

General de la CSI Secretario de Ryder es una oportunidad de renovar por completo las políticas fallidas que llevaron a esta crisis, y es vital que los gobiernos y las instituciones mundiales ya no son sólo un mal pase sistema que simplemente no cumple con todos los habitantes del planeta: "Por supuesto que los comentarios muy válidos que" Los factores detrás del alza de los precios de los alimentos y productos agrícolas forman parte de la misma serie de políticas líder a nivel mundial a la inestabilidad financiera mundial y la intensificación del cambio climático. Estas tres crisis mundiales deben abordarse en la raíz y tomar el camino de la reforma y una reglamentación eficaz capaz de ofrecer empleos decentes. Gran parte del sistema agrícola mundial sobre la base de salarios de pobreza y la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores. No se puede encontrar una solución duradera a la crisis si corregimos la terrible situación en la que se encuentran los derechos de los trabajadores en la agricultura en todo el mundo,

A pesar de todo lo expuesto y el interés de los 193 países que han alcanzado la cumbre fue un fracaso. El mundo es. En esta cuenta, la parte superior se enfrenta a un fracaso vergonzoso. Después de repetidas llamadas a través de los últimos tres días para dejar de hablar sobre el hambre y comenzaron a actuar, las palabras del documento final puede perjudicar el resultado de la reunión. "Las negociaciones de la declaración final que es difícil" , dijo el Jefe Adjunto Matthew Wyatt, el Fondo de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas.

"La declaración final es decepcionante en comparación con los preliminares", dijo Frattini dijo al programa de la televisión pública de la italiana "Economix" por RAIeducational. Según Frattini, "por desgracia", el conclusiones finales " se diluye demasiado "sobre las" ambiciones iniciales . En particular, no parece resolver las cuestiones espinosas de las subvenciones y los biocarburantes.

ONG considerar la reunión como un fracaso, porque en su opinión, fortalece el sistema económico existente que fue precisamente la actual crisis alimentaria.

Biocombustibles , que se considera en parte responsable de la escalada de los precios de las materias primas han sido uno de los objetos que han dominado los tres días de discusiones con los Estados Unidos y Brasil (los mayores productores del mundo) para defender duro. Sin embargo, la declaración final sobre esta cuestión podría limitarse a la aplicación de sistema de evaluación "biocombustibles" para entender mejor el impacto de la bioenergía en la seguridad alimentaria ", como indica este jueves por la mañana Kieth Wiebe, Director de Desarrollo Agrícola de la FAO.


párrafos de la declaración tuvo más problemas se discutieron temas relacionados con la politización de los alimentos y la liberalización del comercio agrícola. Argentina es un país que pone obstáculos a la adopción de la declaración. La cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma terminó en un fracaso. La comunidad internacional y organismos multilaterales han abandonado la capital italiana, dejando una escena de la división y la incapacidad para hacer frente al escándalo del hambre.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile