martes, 22 de abril de 2008

Expertos mundiales instan a preparación para efectos de cambio climático en salud

calentamiento global
 
Expertos mundiales instan a preparación para efectos de cambio climático en salud

(Necesidad de mejor vigilancia, predicción e investigación sobre vulnerabilidades) (1062)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Ha aumentado el reconocimiento de que existe un vínculo entre el cambio climático y la salud, hecho que ha alentado las iniciativas de los profesionales de salud pública, quienes conforman la primera línea de respuesta, para asegurar que los sistemas de atención de la salud y las poblaciones del mundo estén preparadas para lo peor.

Científicos de todo el mundo coinciden en que el clima está cambiando como consecuencia de la actividad humana, y que el clima afecta las funciones biológicas esenciales para la vida.

El 7 de abril, el lema del Día Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue "Proteger la salud frente al cambio climático". En Estados Unidos, el lema de la Semana Nacional de Salud Pública, que se celebró del 7 al 11 de abril, fue "Cambio climático: nuestra salud en equilibrio". El 9 de abril, una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchó las declaraciones de expertos en materia del clima y la salud en torno a este mismo tema. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080407123417PII0.6609308 )).

"El sistema de salud pública será la primera línea de respuesta contra las posibles condiciones de urgencia causadas por el cambio climático", declaró a la Comisión Selecta sobre Dependencia Energética y Calentamiento Mundial de la Cámara el doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA). "Desempeñará también un papel fundamental en informar, educar y facultar al país para que lleve a cabo los cambios necesarios para mitigar el problema".

La APHA, agregó Benjamin, ha tenido una política sobre cambio climático y salud desde 1995.

POLÍTICA ENERGÉTICA EQUIVALE A POLÍTICA DE SALUD

Según la OMS, ya se siente los efectos de las enfermedades susceptibles al clima que matan a millones en todo el mundo. La desnutrición causa más de 3,5 millones de muertes al año, las enfermedades diarreicas causan la muerte de más de 1,8 millones de personas anualmente, y la malaria es la causa de casi un millón de muertes.

Otros acontecimientos recientes anticipan un futuro con un clima alterado: la ola de calor en Europa en 2003 causó la muerte de 70.000 personas; los brotes de fiebre amarilla en África; el huracán Katrina de 2005 mató a 1.800 personas y desplazó a miles; la malaria en los altiplanos de África Oriental; y las epidemias de cólera en Bangladesh.

"El calentamiento mundial difiere de muchas otras amenazas a la salud", indicó el doctor Jonathan Patz, profesor del Departamento de Ciencias de Salud Poblacional y del Instituto Nelson, ambos en la Universidad de Wisconsin, en Madison, "porque, a diferencia de las toxinas o los microbios, el cambio climático afecta múltiples formas de exposición dañina a nuestra salud".

Los cambios de política necesarios para enfrentar este problema, declaró ante la comisión, serán grandes si la nación considera seriamente proteger al público de los efectos del cambio climático.

"La política energética se convierte ahora en lo mismo que la política de salud pública", indicó Patz.

Por ejemplo, la reducción del consumo de combustibles fósiles -en parte, haciendo más práctico que la gente se traslade a pie, en bicicleta o en transporte público, en vez de usar el automóvil-, reducirá la contaminación del aire, mejorará la condición física personal y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que el posterior calentamiento mundial.

"Los retos que plantea el cambio climático exigen urgentemente mejoras en la infraestructura de salud pública, la conservación de la energía y las políticas de planificación urbana", añadió. "Como tal, el cambio climático puede plantear enormes riesgos a la salud y oportunidades directas a través de mejoras en la condición física, reducción de la obesidad y mejoras en la calidad del aire".

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

En todo el mundo, funcionarios de salud pública evalúan las medidas vigentes y determinan las necesidades futuras para proteger la salud ante el cambio climático, con un enfoque en mujeres y niños en los países en desarrollo, así como otras poblaciones vulnerables.

Por ejemplo, la OMS y sus socios, entre estos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), están elaborando un plan de trabajo y una estrategia de investigación para obtener mejores valores sobre la escala y la naturaleza de la vulnerabilidad de la salud, y para identificar estrategias y herramientas de protección de la salud, lo cual incluye mejores sistemas de vigilancia y predicción, así como mejores servicios de salud básica.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encabezan las iniciativas dirigidas a anticipar los efectos del cambio climático en la salud, asegurar de que existan sistemas para detectar y observar los efectos, y tomar las medidas para preparar, responder y controlar los riesgos relacionados.

Los científicos de los CDC ya cuentan con la experiencia necesaria en vigilancia de enfermedades, salud ambiental, sistemas y modelos de información geográfica, así como en planificación y capacitación en preparación, indicó el doctor Howard Frumkin, director del Centro Nacional para la Salud Ambiental y de la Agencia para el Registro de las Enfermedades y Sustancias Tóxicas del CDC. Esta agencia ha identificado las siguientes formas de satisfacer los retos de salud que representa el cambio climático:

. Junto con socios a nivel local y estatal, mejorar los sistemas de vigilancia de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, el agua, los insectos, las enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir de animales a personas), así como otras enfermedades;

. Desarrollar la capacidad de investigación al aumentar la cantidad de personal experimentado en epidemiología, ecología de enfermedades infecciosas, preparación para casos de desastre, modelos y predicción, climatología y ciencias de la salud y comunicación.

. Apoyar la capacidad de las universidades de investigar los vínculos entre el cambio climático y la salud pública.

. Proporcionar ayuda técnica y de comunicación sobre los efectos del cambio climático en la salud a los profesionales de la salud, agencias de salud locales y estatales, universidades, profesores de ciencia, grupos comunitarios, funcionarios locales y estatales, organizaciones religiosas, la industria y al público.

"Si bien necesitamos hacer más hincapié en la preparación de la salud pública para el cambio climático, muchos de nuestros programas vigentes y experiencia científica, proporcionan una base sólida para seguir adelante", dijo Frumkin a la comisión.

Para más información sobre el cambio climático y la salud, visite los sitios web del CDC ( http://www.cdc.gov/spanish/ ) y de la OMS ( http://www.who.int/globalchange/climate/es/index.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Ministra Hornkohl anuncia creación de Consejo de Cambio Climático y Agricultura

Ministra Hornkohl anuncia creación de Consejo de Cambio Climático y Agricultura
Martes 22 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Grupo de trabajo, que reunirá a representantes del sector público, privado y académico, se constituirá en mayo.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy la próxima creación del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, el que convocará a actores relevantes del mundo público, privado y académico para estructurar la respuesta de Chile ante los efectos del calentamiento global.

La secretaria de Estado dijo que el consejo, que se constituirá en mayo, es una iniciativa que se explica debido a que Chile "debe desplegar un esfuerzo importante en atender la producción y las necesidades de la población que ocupa ecosistemas deteriorados, de manera de enfrentar las condiciones de pobreza actual y promover actividades económicas sustentables". 

Marigen Hornkohl hizo este anuncio en la inauguración del seminario "Impacto Social y Económico de la Sequía", organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, ubicada en el Campus San Joaquín de la capital.

En la oportunidad, la Ministra de Agricultura dijo que el país debe intensificar la investigación acerca de la vulnerabilidad de los diferentes cultivos a las condiciones del clima y al déficit hídrico, como así también en la introducción de especies y variedades resistentes a la sequía. 

Marigen Hornkohl reiteró la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de  ir definiendo políticas más eficientes para reducir los riesgos de la sequía, a través del estímulo al uso de tecnologías y sistemas de producción  adaptados a la variabilidad climática existente. 

En este mismo sentido, enfatizó que si bien hay una preocupación por  los efectos del cambio climático en el mediano y largo plazo, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y los servicios del Agro, han podido responder adecuadamente a la contingencia climática del déficit hídrico que afecta a gran parte del país, mediante la entrega de recursos extraordinarios a las 209 comunas más afectadas por esta situación.

"El Ministerio de Agricultura ha implementado un conjunto importante de instrumentos para paliar los efectos productivos de esta sequía, destinando para ello  un monto cercano a los 25 mil millones de pesos", explicó.

La Ministra dijo que los recursos "están yendo en ayuda para suplir las carencias de alimentación del ganado y a mantener o mejorar las fuentes de agua, tanto para la bebida como para la producción agrícola".

"Además, el Gobierno, en su conjunto, ha dispuesto de medidas de ayuda tanto para aquellos habitantes rurales  situados en la línea de pobreza que no pueden acreditar su condición de agricultores y, por ende, de beneficiarios del INDAP, y para aquellos agricultores que están sobre el nivel de atención de esta institución", recordó la Secretaria de Estado.

El seminario "Impacto Social y Económico de la Sequía", que contó con ponencias de representantes de dos servicios del Agro: INDAP e INIA; del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, así como con las de académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, fue inaugurado hoy en Santiago y tendrá otras dos jornadas, el  24 de abril en Chillán y 29 de abril en La Serena.

El objetivo de este encuentro es comprender las causas y características de la sequía, estimar los impactos productivos y socioeconómicos en el sector agrícola y entregar herramientas que permitan mitigar los efectos del déficit hídrico.
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GENCIENCIA: VENTANAS PARA AHORRAR ENERGÍA

VENTANAS PARA AHORRAR ENERGÍA

Víctor Puente

Panel solarUn equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Estados Unidos, ha conseguido desarrollar unpanel solar que, a partir de un tinte transparente, permite reducir el gasto energético de una construcción, y que puede incluso generar energía.

Estos paneles solares se basan en una tecnología denominada fotosíntesis artificial, (en analogía con la clorofila), ya que el tinte absorbe la luz y produce electricidad.

Los paneles están compuestos de un electrolito, una capa de titania, pigmento usado en la pasta de dientes, y tinte de rutenio, situado entre dos capas de vidrio. La luz solar que incide sobre el tinte excita los electrones, que son absorbidos por la titania y luego convertidos en corriente eléctrica.

Estos paneles son más baratos que los de silicio, ya que requieren de materiales tan caros como éstos. Además supondrán un paso adelante para lograr el paradigma de lavivienda sostenible, y su aplicación resultaría muy interesante en rascacielos. Se espera que estén listos para su comercialización en los próximos dos años, estando disponibles en distintos colores de tinte: rosa, azul, verde o gris.

Vía |ERenovable
Más información | Inhabitat
En Genciencia | Cambio de paradigma en la edificación: Vivienda sostenible

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Our Climate Numbers Are a Big Old Mess

Our Climate Numbers Are a Big Old Mess

by Patrick J. Michaels

This article appeared in The Wall Street Journal on April 18, 2008.

     TEXT SIZE

resident George W. Bush has just announced his goal to stabilize greenhouse-gas emissions by 2025. To get there, he proposes new fuel-economy standards for autos, and lower emissions from power plants built in the next 10 to 15 years.

Pending legislation in the Senate from Joe Lieberman and John Warner would cut emissions even further — by 66% by 2050. No one has a clue how to do this. Because there is no substitute technology to achieve these massive reductions, we'll just have to get by with less energy.

Patrick J. Michaels is senior fellow in environmental studies at the Cato Institute and professor of environmental sciences at University of Virginia.

More by Patrick J. Michaels

Compared to a year ago, gasoline consumption has dropped only 0.5% at current prices. So imagine how expensive it would be to reduce overall emissions by 66%.

The earth's paltry warming trend, 0.31 degrees Fahrenheit per decade since the mid-1970s, isn't enough to scare people into poverty. And even that 0.31 degree figure is suspect.

For years, records from surface thermometers showed a global warming trend beginning in the late 1970s. But temperatures sensed by satellites and weather balloons displayed no concurrent warming.

These records have been revised a number of times, and I examined the two major revisions of these three records. They are the surface record from the United Nations' Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), the satellite-sensed temperatures originally published by University of Alabama's John Christy, and the weather-balloon records originally published by James Angell of the U.S. Commerce Department.

The two revisions of the IPCC surface record each successively lowered temperatures in the 1950s and the 1960s. The result? Obviously more warming — from largely the same data.

The balloon temperatures got a similar treatment. While these originally showed no warming since the late 1970s, inclusion of all the data beginning in 1958 resulted in a slight warming trend. In 2003, some tropical balloon data, largely from poor countries, were removed because their records seemed to vary too much from year to year. This change also resulted in an increased warming trend. Another check for quality control in 2005 created further warming, doubling the initial overall rate.

Then it was discovered that our orbiting satellites have a few faults. The sensors don't last very long and are continually being supplanted by replacement orbiters. The instruments are calibrated against each other, so if one is off, so is the whole record. Frank Wentz, a consulting atmospheric scientist from California, discovered that the satellites also drift a bit in their orbits, which induces additional bias in their readings. The net result? A warming trend appears where before there was none.

There have been six major revisions in the warming figures in recent years, all in the same direction. So it's like flipping a coin six times and getting tails each time. The chance of that occurring is 0.016, or less than one in 50. That doesn't mean that these revisions are all hooey, but the probability that they would all go in one direction on the merits is pretty darned small.

hy is the news on global warming always bad? Perhaps because there's little incentive to look at things the other way.

The removal of weather-balloon data because poor nations don't do a good job of minding their weather instruments deserves more investigation, which is precisely what University of Guelph economist Ross McKitrick and I did. Last year we published our results in the Journal of Geophysical Research, showing that "non-climatic" effects in land-surface temperatures — GDP per capita, among other things — exert a significant influence on the data. For example, weather stations are supposed to be a standard white color. If they darken from lack of maintenance, temperatures read higher than they actually are. After adjusting for such effects, as much as half of the warming in the U.N.'s land-based record vanishes. Because about 70% of earth's surface is water, this could mean a reduction of as much as 15% in the global warming trend.

Another interesting thing happens to the U.N.'s data when it's adjusted for the non-climatic factors. The frequency of very warm months is lowered, to the point at which it matches the satellite data, which show fewer very hot months. That's a pretty good sign that there are fundamental problems with the surface temperature history. At any rate, our findings have not been incorporated into the IPCC's history, and they probably never will be.

The fear of a sudden loss of ice from Greenland also makes a lot of news. A year ago, radio and television were ablaze with the discovery of "Warming Island," a piece of land thought to be part of Greenland. But when the ice receded in the last few years, it turned out that there was open water. Hence Warming Island, which some said hadn't been uncovered for thousands of years. CNN, ABC and the BBC made field trips to the island.

But every climatologist must know that Greenland's last decade was no warmer than several decades in the early and mid-20th century. In fact, the period from 1970-1995 was the coldest one since the late 19th century, meaning that Greenland's ice anomalously expanded right about the time climate change scientists decided to look at it.

Warming Island has a very distinctive shape, and it lies off of Carlsbad Fjord, in eastern Greenland. My colleague Chip Knappenberger found an inconvenient book, Arctic Riviera, published in 1957 (near the end of the previous warm period) by aerial photographer Ernst Hofer. Hofer did reconnaissance for expeditions and was surprised by how pleasant the summers had become. There's a map in his book: It shows Warming Island.

The mechanism for the Greenland disaster is that summer warming creates rivers, called moulins, that descend into the ice cap, lubricating a rapid collapse and raising sea levels by 20 feet in the next 90 years. In Al Gore's book, An Inconvenient Truth, there's a wonderful picture of a moulin on page 193, with the text stating "These photographs from Greenland illustrate some of the dramatic changes now happening on the ice there."

Really? There's a photograph in the journal Arctic, published in 1953 by R.H. Katz, captioned "River disappearing in 40-foot deep gorge," on Greenland's Adolf Hoels Glacier. It's all there in the open literature, but apparently that's too inconvenient to bring up. Greenland didn't shed its ice then. There was no acceleration of the rise in sea level.

Finally, no one seems to want to discuss that for millennia after the end of the last ice age, the Eurasian arctic was several degrees warmer in summer (when ice melts) than it is now. We know this because trees are buried in areas that are now too cold to support them. Back then, the forest extended all the way to the Arctic Ocean, which is now completely surrounded by tundra. If it was warmer for such a long period, why didn't Greenland shed its ice?

This prompts the ultimate question: Why is the news on global warming always bad? Perhaps because there's little incentive to look at things the other way. If you do, you're liable to be pilloried by your colleagues. If global warming isn't such a threat, who needs all that funding? Who needs the army of policy wonks crawling around the world with bold plans to stop climate change?

But as we face the threat of massive energy taxes — raised by perceptions of increasing rates of warming and the sudden loss of Greenland's ice — we should be talking about reality.

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CALENTAMIENTO GLOBAL:
 
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Por Cheryl Pellerin
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Washington - Ha aumentado el reconocimiento de que existe un vínculo entre el cambio climático y la salud, hecho que ha alentado las iniciativas de los profesionales de salud pública, quienes conforman la primera línea de respuesta, para asegurar que los sistemas de atención de la salud y las poblaciones del mundo estén preparadas para lo peor.

Científicos de todo el mundo coinciden en que el clima está cambiando como consecuencia de la actividad humana, y que el clima afecta las funciones biológicas esenciales para la vida.

El 7 de abril, el lema del Día Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue "Proteger la salud frente al cambio climático". En Estados Unidos, el lema de la Semana Nacional de Salud Pública, que se celebró del 7 al 11 de abril, fue "Cambio climático: nuestra salud en equilibrio". El 9 de abril, una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchó las declaraciones de expertos en materia del clima y la salud en torno a este mismo tema. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080407123417PII0.6609308 )).

"El sistema de salud pública será la primera línea de respuesta contra las posibles condiciones de urgencia causadas por el cambio climático", declaró a la Comisión Selecta sobre Dependencia Energética y Calentamiento Mundial de la Cámara el doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA). "Desempeñará también un papel fundamental en informar, educar y facultar al país para que lleve a cabo los cambios necesarios para mitigar el problema".

La APHA, agregó Benjamin, ha tenido una política sobre cambio climático y salud desde 1995.

POLÍTICA ENERGÉTICA EQUIVALE A POLÍTICA DE SALUD

Según la OMS, ya se siente los efectos de las enfermedades susceptibles al clima que matan a millones en todo el mundo. La desnutrición causa más de 3,5 millones de muertes al año, las enfermedades diarreicas causan la muerte de más de 1,8 millones de personas anualmente, y la malaria es la causa de casi un millón de muertes.

Otros acontecimientos recientes anticipan un futuro con un clima alterado: la ola de calor en Europa en 2003 causó la muerte de 70.000 personas; los brotes de fiebre amarilla en África; el huracán Katrina de 2005 mató a 1.800 personas y desplazó a miles; la malaria en los altiplanos de África Oriental; y las epidemias de cólera en Bangladesh.

"El calentamiento mundial difiere de muchas otras amenazas a la salud", indicó el doctor Jonathan Patz, profesor del Departamento de Ciencias de Salud Poblacional y del Instituto Nelson, ambos en la Universidad de Wisconsin, en Madison, "porque, a diferencia de las toxinas o los microbios, el cambio climático afecta múltiples formas de exposición dañina a nuestra salud".

Los cambios de política necesarios para enfrentar este problema, declaró ante la comisión, serán grandes si la nación considera seriamente proteger al público de los efectos del cambio climático.

"La política energética se convierte ahora en lo mismo que la política de salud pública", indicó Patz.

Por ejemplo, la reducción del consumo de combustibles fósiles -en parte, haciendo más práctico que la gente se traslade a pie, en bicicleta o en transporte público, en vez de usar el automóvil-, reducirá la contaminación del aire, mejorará la condición física personal y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que el posterior calentamiento mundial.

"Los retos que plantea el cambio climático exigen urgentemente mejoras en la infraestructura de salud pública, la conservación de la energía y las políticas de planificación urbana", añadió. "Como tal, el cambio climático puede plantear enormes riesgos a la salud y oportunidades directas a través de mejoras en la condición física, reducción de la obesidad y mejoras en la calidad del aire".

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

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