lunes, 6 de enero de 2014

500 agricultores de café tienen planes de acción contra el Cambio Climático

Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible

500 agricultores de café tienen planes de acción contra el Cambio Climático

El Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), herramienta elaborada por Rainforest Alliance,  cuenta con más de 500 agricultores de café en Guatemala, Honduras y El Salvador que toman acciones efectivas para adaptarse al Cambio Climático y mitigar sus consecuencias. Como resultado de esta iniciativa, 218 cafetaleros obtuvieron la verificación y 538 fueron capacitados de forma directa. Esto se traduce en más de 3.000 hectáreas de cultivo que se manejan bajo principios de adaptación y mitigación del cambio climático.

  • imagenes fotos


El Módulo Clima es una herramienta elaborada por Rainforest Alliance con el apoyo  de la Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT), los demás miembros de la RAS, la importadora de café para mercados europeos EFICO y la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), la cual se lanzó en el 2011.

El módulo busca sensibilizar a los productores sobre los impactos generados por el cambio climático y promover la adopción de buenas prácticas agrícolas orientadas a la reducción de los gases efecto invernadero, al incremento del carbono almacenado y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático de los agroecosistemas.

Los agricultores implementan los criterios del módulo de forma voluntaria y pueden aplicar para una evaluación que mide su nivel de cumplimiento. Aquellos que logran una calificación satisfactoria según los estándares de la RAS reciben una verificación que acredita su apego a la herramienta y los distingue como productores sostenibles y amigables con el clima.

"Estos productores conocen ahora el porqué del calentamiento global, la importancia de implementar prácticas de adaptación y mitigación, están mejor preparados ante circunstancias climáticas adversas y reconocen que sus acciones son claves para aportar algo a la lucha contra este fenómeno", dice Mario López, coordinador de proyectos de Rainforest Alliance en Guatemala. 

Durante los últimos dos años, Rainforest Alliance y Efico trabajaron en un proyecto de implementación, brindando asistencia técnica y capacitación a productores de café en Guatemala, El Salvador y Honduras para que adaptaran las prácticas del Módulo Clima.

Como resultado de esta iniciativa, 218 cafetaleros obtuvieron la verificación y 538 fueron capacitados de forma directa. Esto se traduce en más de 3.000 hectáreas de cultivo que se manejan bajo principios de adaptación y mitigación del cambio climático.

"Para EFICO, como importadores de café, el Módulo Clima de la RAS representa un compromiso de sostenibilidad de nuestra empresa hacia la industria y la sociedad", asegura  Renaud Cuchet, director ejecutivo de EFICO Central America S.A. (Guatemala). "Estamos satisfechos de haber contribuido con este importante proyecto que ha apoyado a los productores y procesadores de café en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y que les da la posibilidad de demostrar con datos tangibles, las acciones que están emprendiendo para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático".



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile