domingo, 3 de febrero de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL El blog del Nobel

El blog del Nobel
América Latina y el cambio climático

Osvaldo Canziani
Defender la posibilidad de que las generaciones futuras puedan vivir como nosotros
Osvaldo Canziani
¿De qué sirve un Premio Nobel, si no conduce a la acción?

De acuerdo con el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, "hasta que no iniciemos seriamente el tratamiento del cambio climático, el Premio Nobel que nos dieron se va a transformar en algo nulo".

Canziani recibió -junto con sus colegas en Oslo- el Premio Nobel de la Paz 2007. El científico copreside uno de los grupos de trabajo del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), que fue galardonado junto al ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore.

BBC Mundo invitó al experto a escribir un blog y compartir con los lectores sus conocimientos, inquietudes y constantes viajes por América Latina y el resto del planeta.

Hay muchos temas urgentes: la cosecha de agua en los Andes, los cambios en los cultivos, el impacto en la salud, la deforestación: el cambio climático es tan grave que no podemos perder tiempo, según Canziani. Y actuar rápidamente es especialmente clave en América Latina, donde "se carece de un sistema serio de observaciones".

Esta es la primera entrega del Blog del Nobel. Bienvenidos a un nuevo espacio de información y de diálogo, en un tema urgente que nos afecta a todos.


La paz no es sólo ausencia de bombas

Mucha gente pudo haber quedado sorprendida de que un panel intergubernamental recibiera el Premio Nobel de la Paz. ¿Por qué esta gente está involucrada en la paz del mundo? ¿Por qué asignarle ese galardón a un grupo de gente que se dedica a la ciencia?

plantas a carbón
La paz es saber de qué manera la sociedad humana puede modular sus reacciones sociales y económicas en un mundo en el que haya una equidad total en el uso de los recursos, en la disponibilidad del agua y en todo cuanto hace a una mejor producción y una mayor productividad.
Simple y llanamente: de ahí viene nuestro compromiso como científicos ante el mundo, de la necesidad de expresar que las conclusiones del panel han hecho evidente los peligros de una carrera desenfrenada como la que estamos llevando con el consumo excesivo de recursos.

El Banco Mundial ha sido claro: los peligros que genera el cambio ambiental y el cambio climático global son el tamaño de la población mundial, el excesivo uso de los recursos y la falta de tecnologías apropiadas para producir y consumir esos recursos.

Nosotros, como personas involucradas desde hace años en el estudio de los problemas ambientales estamos conscientes de que cada uno de los lectores debe tener en cuenta cuál es su participación en estos procesos, hacer el más efectivo uso de los recursos, perjudicar menos al resto de la gente, a sí misma y a su propia generación futura.

En este contexto el Premio Nobel de la Paz es un ejemplo claro de que la paz no es simplemente un hecho de no arrojar bombas o tirar tiros. La paz es saber de qué manera la sociedad humana puede modular sus reacciones sociales y económicas en un mundo en el que haya una equidad total en el uso de los recursos, en la disponibilidad del agua y en todo cuanto hace a una mejor producción y una mayor productividad.

gotas de agua en un vidrio
Una botella de agua es un elemento muy valioso para países que no tienen agua, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir su canilla, su grifo y dejarla correr libremente.
En el mundo moderno hay muchas tecnologías nuevas que han llevado a situaciones de progreso notable. La revolución verde de la FAO de hace varias décadas está probablemente hoy guiada con un nuevo incentivo: una especie de revolución por el recurso hídrico, habida cuenta que se ha duplicado el consumo del agua desde principios del siglo XX hasta 1940 y que se ha multiplicado dos veces más a fines del siglo. Esto está indicando que todos debemos informarnos de qué manera podemos darle, a la gente que no tiene un recurso hídrico seguro, una solución posible.

El agua es un elemento vital que probablemente generará en un futuro no muy lejano negocios de trillones de dólares. Hoy una botella de agua es un elemento muy valioso para países que no tienen agua, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir su canilla, su grifo y dejarla correr libremente.

Esto es lo que uno pretende. Como meteorólogo dedicado a las cuestiones ambientales, lo que quiero transmitir a los lectores es que asumamos la responsabilidad de preservar los recursos y defender la posibilidad de que las generaciones futuras puedan vivir como nosotros.

Puede enviar sus comentarios al Dr. Canziani utilizando el formulario a la derecha.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La energía nuclear está de moda otra vez por calentamiento global y alza en precios del petróleo

La energía nuclear está de moda otra vez por calentamiento global y alza en precios del petróleo

Se ha salido de la sombra del desastre de Chernobyl y asoma ahora como una alternativa interesante de energía limpia.

Gran Bretaña ha expresado un renovado interés en esa energía y anunció la construcción de varias plantas nucleares.

Esas plantas producen actualmente alrededor del 20 por ciento de la electricidad que consume ese país, pero todas, con excepción de una, deben dejar de funcionar para el 2023.

Sin embargo, algunos países que también apuestan a la energía nuclear tienen pésimos antecedentes en cuanto a seguridad industrial y corrupción, lo que hace que más de uno se muestre alarmado ante la proliferación de esa tecnología.

China tiene 11 plantas nucleares y espera contar con otras 30 para el 2020. Un informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts indica que los chinos deberían construir 200 reactores más para el 2050 si quieren mantener su actual ritmo de crecimiento.

En la actualidad hay más de 100 plantas nucleares en distintas etapas de construcción o planificación y aproximadamente la mitad se encuentra en China, India y otras naciones en desarrollo.

Argentina, Brasil y Sudáfrica se proponen ampliar programas ya existentes, en tanto que Vietnam, Tailandia, Egipto y Turquía son algunos de los países que planean construir su primer reactor nuclear.

En riesgo

La inquietud no se limita a los países en desarrollo. La industria nuclear de Japón, por ejemplo, todavía no se repone del escándalo de hace cinco años, cuando se reveló que había habido informes falsos sobre inspecciones de fisuras en los reactores.

Una empresa sueca que maneja un reactor nuclear tardó mucho tiempo en informar al público sobre un incendio en la planta en el verano pasado. Y una falla grave en el mecanismo de apagado automático de una planta búlgara en el 2006 no fue reportado, hasta que alguien filtró la noticia dos meses más tarde.

La transparencia en la industria nuclear será un tema más delicado todavía en países como China, cuyos gobiernos controlan la información.

Quienes desconfían del uso de energía nuclear tienen presente la crisis de 1986, cuando el gobierno soviético trató de ocultar la magnitud del problema derivado de una fusión nuclear.

Tampoco olvidan la fusión parcial que hubo en el reactor de Three Mile Island, en Pensilvania, Estados Unidos, en 1979.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) calcula que, al paso actual, se podría duplicar la cantidad de gigavatios generados por reactores nucleares en dos décadas y representar el 13,3 por ciento de la electricidad generada en todo el mundo.

"Hay un renacimiento de la energía nuclear", afirmó Anne Lauvergeon, directora ejecutiva de la firma francesa de energía nuclear Areva. "La energía nuclear ya no es el diablo. El diablo es el carbón".

Philippe Jamet, director del departamento de seguridad en las instalaciones nucleares de la AIEA, asegura que los antecedentes de la industria son impecables. Pero acota que los países que incursionan por primera vez en este campo "tienen que aprender, y aprenden de sus errores".

La AIEA, dependiente de las Naciones Unidas, fue creada en 1957 en buena medida para evitar errores y suministrar controles de calidad y conocimientos a los países con programas nucleares, al tiempo que supervisa los tratados en esta materia.

Los peligros

  • El almacenamiento de desperdicios radioactivos, que siguen siendo tóxicos por miles de años, es otro problema, lo mismo que el cierre de plantas nucleares que ya no son seguras. Quienes promueven la industria nuclear, no obstante, dicen que los nuevos reactores tienen mecanismos de seguridad avanzados y pocas partes que hay que trasladar.
  • Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó el jueves una nueva revisión de la planta nuclear japonesa dañada en julio por un fuerte seísmo que causó varias fugas radioactivas. La planta de Kashiwazaki-Kariwa, con siete reactores, es la mayor del mundo en capacidad de producción.
  • Egipto anunció que lanzará en febrero una licitación internacional para la construcción del primer reactor nuclear, por un monto de 1.500 a 1.800 millones de dólares. El presidente Hosni Mubarak anunció en octubre que Egipto estaba decidido a dotarse de varias centrales nucleares, retomando un programa nuclear paralizado desde hace 20 años. 

Viena
Con Efe

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES, CALENTAMIENTO GLOBAL Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Proyectos de energías alternativas como la eólica (izquierda) y la solar se están desarrollando a gran escala, sobre todo en países desarrollados.

 
ENERGIAS RENOVABLES
 
Proyectos de energías alternativas como la eólica (izquierda) y la solar se están desarrollando a gran escala, sobre todo en países desarrollados. Sin embargo, estas iniciativas siguen siendo muy costosas y pesadas
Guardar al archivo personalImprimirEnviar a un amigoDisminuir TextoAumentar Texto
MEDIO AMBIENTE

 

La nueva era

El siglo XXI será testigo de grandes avances en el tema de las fuentes alternativas de energía. La luz solar, el viento, el hidrógeno y hasta las olas del mar ofrecen soluciones a los problemas actuales.

 
No hay que ser un profeta para vaticinar que en este siglo tendrá lugar una revolución energética mundial. El agotamiento del gas y el petróleo de extracción fácil, la escalada de los precios y la dependencia mundial del Oriente Medio se suman a la comprobada amenaza del calentamiento global. La energía que impulsó el desarrollo del mundo en el siglo XX dejó de ser viable y aunque la investigación en energías alternativas se ha multiplicado en los últimos años, hasta el momento no hay nada que reemplace a los combustibles fósiles.

La pregunta obligatoria es cómo será la energía del futuro. Matthew Sollenberger, analista de la consultora estadounidense Social Technologies, le dijo a SEMANA que "la energía será más descentralizada y las naciones tendrán que impulsar su propia capacidad de generación". Los expertos creen que no habrá un sustituto único para los combustibles fósiles, sino que las redes de suministros estarán formadas por varias fuentes complementarias. Hay proyectos alrededor del mundo que son muy promisorios en energías como la eólica y la solar, o en el uso del hidrógeno como combustible.

En cuanto a la energía solar, aunque sigue siendo costosa, varios países se la han jugado con megaproyectos. En Australia, el gobierno está construyendo la estación de energía solar de Victoria, que será la más poderosa del mundo. Su energía será suficiente para alimentar unos 45.000 hogares y evitará la emisión de unas 400.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

El Aptera es uno de los autos más eficientes del mercado. Puede ser comprado en su versión híbrida o totalmente eléctrico
En España, Sevilla planea convertirse en el mayor productor de energía solar del mundo. Para 2013, varias torres termosolares de 115 metros de altura abastecerán a 180.000 hogares. Se trata de espejos móviles que reflejan la energía solar hacia una torre por la que circula agua. Cuando ésta se calienta, el vapor de agua mueve una turbina convencional. Hoy está en funcionamiento la planta PS10, la primera del proyecto.

Un síntoma inequívoco de que la energía de este siglo vendrá de otras fuentes es que Abu Dhabi, el emirato que tiene las cuartas reservas de petróleo más grandes del mundo, erigirá Masdar City, la ciudad más 'verde' del mundo, que empezará a ser construida este año en pleno desierto, por el célebre arquitecto inglés sir Norman Foster. Será alimentada principalmente por paneles fotovoltaicos y el agua será suministrada por una planta solar desalinizadora y no producirá emisiones de carbono.

Otra de las energías de mayor potencial es la eólica. Alemania, España y Dinamarca son pioneros en este sentido, aunque a precios muy altos y con el gran inconveniente de que no es una energía constante, pues depende de los caprichos del viento. En muchos países se han instalado aerogeneradores en el mar, en donde el viento sopla de manera más regular, pero las perforaciones y los anclajes incrementan los precios. Para solucionar eso, la empresa Norsk Hydro, de Noruega, y la alemana Siemens construirán el primer parque eólico acuático con turbinas flotantes, que estará listo en 2009 sobre el Mar del Norte.

A 900 metros de altura las corrientes de aire sí son constantes. Por eso, la empresa canadiense Magenn Power creó el Magenn Air Rotor System. Se trata de un globo de helio en el que van integradas una turbina y un generador eléctrico. Al moverse la turbina, el generador convierte la energía mecánica en eléctrica y la dirige a la tierra a través de un cable de cobre. Países como India y Pakistán están interesados y a la espera del primer prototipo que verá la luz este año. Los primeros modelos costarán unos 10.000 dólares y serán para uso doméstico.

Aparte del viento y del sol, las nuevas tecnologías están experimentando con la energía de los océanos. En el pasado se experimentó con las fuerzas de las mareas, pero con impactos terribles sobre los ecosistemas. En este momento, la opción más viable es la energía undimotriz, producida por las olas. La firma escocesa Ocean Power Delivery creó el sistema Pelamis, unos gigantescos tubos rojos que flotan apuntando hacia las olas y que generan energía a partir del movimiento por el empuje de un fluido hidráulico sobre los generadores. El sistema se ha probado en Portugal y en costas escocesas, pero sigue siendo muy caro en comparación con otros tipos de energía, aunque sus creadores prometen abaratar costos en el futuro.

El reto más grande es el del transporte. Jason Hill, diseñador del futurista auto híbrido Aptera, dijo a SEMANA que "el principal problema con los ecoautos es que no hay un líder tecnológico. No creo que vaya a haber un estándar, sino que cada región decidirá el vehículo que mejor se adapte a sus fuentes de energía". Hoy más del 95 por ciento de los autos del mundo usan combustibles fósiles como la gasolina y el diesel. Los biocombustibles como el etanol o el biodisel, derivados de productos orgánicos como maíz, soya y caña de azúcar están en una carrera frenética para reemplazarlos, pero tienen muchos inconvenientes: los campos aptos para cultivar alimentos se están convirtiendo en proveedores de materia prima para biocombustibles y en muchos casos, como en el del etanol de maíz, producirlo genera casi tantas emisiones como las que reemplaza.

Por eso muchos están en la búsqueda de nuevas materias primas.  Rusell Teall, presidente de la empresa estadounidense Biodisel Industries, le dijo a esta revista que "hay muchos cultivos no comestibles que pueden crecer en tierras no productivas para generar biodisel. Ese es el caso de las algas o las 'Jatropha Curcas' (planta centroamericana con la que actualmente experimentan empresas como BP, Mercedes-Benz y Chrysler)". 

Los autos eléctricos y los híbridos, que combinan motores eléctricos con el uso de biocombustibles, son otra opción y están siendo producidos en serie por varias compañías. Pero tal vez los más revolucionarios son los carros de hidrógeno. Existen algunos prototipos como el BMW Hydrogen7, el Mazda RX8, el Ford Focus o el Chrysler Ecovoyager. Estos funcionan a través de combustión (similar a como lo hace un motor de gasolina) o de una pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad y es más eficiente. 

Pero antes de que el hidrógeno pueda cantar victoria sobre la gasolina, es necesario solucionar los problemas relacionados con sus altos costos y la dificultad para almacenarlo y distribuirlo. Además, muchos critican que aunque estos autos no emiten gases, la electricidad que se usa para producir hidrógeno viene de combustibles fósiles y por lo tanto genera dióxido de carbono. Esto no impide que se estén dando los primeros pasos hacia un sistema basado en el hidrógeno. Las autopistas de hidrógeno, redes de estaciones de suministro, se están construyendo en algunas partes de Estados Unidos, Japón, Canadá y la península escandinava.

Las investigaciones sobre energías alternativas están con el acelerador a fondo. Lo que no se sabe es si estas estarán listas para reemplazar los combustibles fósiles cuando se agoten, o antes de que el planeta se suma en una catástrofe ambiental.
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

genciencia:


Satélites para vigilar el clima

Víctor Puente

Satelite
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha llegado a un acuerdo con las principales agencias espaciales para que su próxima generación de satélites ayude a estudiar el clima global. El acuerdo ha sido aceptado por algunas de las agencias espaciales más importantes del mundo: la NASA, la Agencia Espacial Europea y las agencias de Japón, China, Brasil e India.

El principal objetivo de este acuerdo consiste en que en los próximos 20 años todos los satélites que sean puestos en órbita registren parámetros relacionados con el clima. Se busca de este modo dedicar la alta tecnología a estudiar la situación de nuestro planeta y a vigilar el cambio climático.

Actualmente 16 satélites geoestacionarios y una parte del sistema mundial de observación de la OMM transmiten datos acerca del clima. La principal ventaja que ofrecen los satélites es que permiten observar, de manera global, los cambios que se puedan producir en la tierra, en los océanos o en la atmósfera, así como seguir la evolución de procesos como el incremento del nivel del mar o la desertificación. Este año se tiene previsto que se pongan en órbita 18 satélites que fortalezcan este sistema de observación mundial.

Vía | Cambio Climático
Más información | OMM
En Genciencia | MetOp-A: un satélite para vigilar el clima, La observación por satélite, clave para estudiar el cambio climático

Más noticias sobre:  Tecnología, Cambio Climático
Tags: , , , ,
Comentarios (0) | Trackback

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en calentamiento global y la nueva agricultura y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Escala temporal, mente humana y la Oscilación del Atlántico Norte

Escala temporal, mente humana y la Oscilación del Atlántico Norte

Posted: 31 Jan 2008 12:47 PM CST

nao_plus_moins.jpgLas especies, en general, están adaptadas al medio en el que viven. Los cazadores caminan silenciosamente, las presas tienen un oído excelente, los buitres detectan cadáveres a gran distancia. El ser humano es una excepción, al haber cambiado mucho nuestros intereses actuales. Nuestra forma de ver el mundo, nuestras capacidades, nuestros sentimientos y nuestras tendencias están condicionadas por nuestra historia evolutiva, y se desarrollaron en un contexto muy diferente al del mundo actual, enfrentándose a problemas muy distintos de a los que nos enfrentamos hoy en día, que requerían soluciones completamente diferentes. Un ejemplo es nuestra innata incapacidad de percibir fenómenos que ocurren a escalas temporales amplias. Nunca hemos necesitado esta capacidad, porque hemos sido una especie que ha vivido en el corto plazo, percibiendo sobre todo las variaciones dentro del mismo año, pero sin ir más allá. Al no necesitar esa capacidad, no la hemos desarrollado, y por tanto interpretamos muchas cosas que nunca antes nos habían interesado (y ahora sí) de modo erróneo.

El ejemplo que voy a exponer es el de los ciclones en el Atlántico Norte y la sequía de España en los últimos años. Como ya se escribió en otra ocasión, el ser humano actual, a la hora de estudiar ciertos fenómenos, tiene la necesidad de relativizar a escalas temporales adecuadas, y más conformes a los ciclos climáticos que las escalas temporales humanas. En el caso de los ciclones en el Atlántico Norte, es notorio (o eso parece) que han aumentado en los últimos años. Además de mitos y leyendas urbanas, que poco tienen de indicativo, la gente que vive en las zonas afectadas por los ciclones percibe claramente que éstos aumentan. Y lo mismo ocurre con la sequía española. Las preguntas son: ¿irá a más? ¿acaso no ha sido siempre así? ¿está ocurriendo algo extraordinario? Podríamos decir que el ser humano, de forma innata, basado en sus sensaciones, es incapaz de responder adecuadamente a esas preguntas.

Y es incapaz porque sus procesos mentales no trabajan con escalas temporales adecuadas al problema. Cosas como la Oscilación del Atlántico Norte se perciben con números, artículos y gráficas, pero no con nuestros sentidos (de los que no hay que fiarse demasiado al abordar estos problemas). Este fenómeno, detectado hace más de tres siglos (aunque solo estudiado gracias a los satélites), actúa en ciclos de más de 10 años, hasta varias décadas. Consiste en la variación conjunta del dúo entre el anticiclón de las Azores y una depresión al Norte, alrededor de Islandia. Este fenómeno presenta dos fases: positiva y negativa, que afectan al clima del Este de Norteamérica y la práctica totalidad de Europa.

Algunos de los rasgos propios de la fase positiva son el aumento de las tormentas y precipitaciones en el este de Norteamérica y el dominio de la sequía en la región mediterránea, debidos a la intensificación cíclica de los vientos de Oeste entre 50 y 60 grados Norte. Lo cual concuerda con la fase que hemos vivido o estamos viviendo en los últimos años. La cuestión es que los humanos somos incapaces de ver esto como algo normal, y lo hacemos como algo extraordinario.

Los efectos del cambio climático, por tanto, no tienen por qué verse de un día para otro en forma de "el día más lluvioso de la década" o "el año con más ciclones del siglo", o "jamás ha habido un verano como este", sino en fenómenos y ciclos climáticos que no necesariamente los humanos somos capaces de percibir o interpretar con facilidad.

Más información | Oscilación del Atlántico Norte

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional biocombustibles  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Y E.RENOVABLES :Impulsarán política para acelerar proyectos energéticos en medio de preocupación por inminente año de sequía

Impulsarán política para acelerar proyectos energéticos en medio de preocupación por inminente año de sequía

Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería expresó que "como Parlamento colaboraremos con el Ministro de Energía para que los actuales proyectos energéticos avancen más rápido".

En el marco de la preocupación que existe por el abastecimiento energético y las actuales condiciones climáticas que anticipan un año seco, la Comisión de Minería trabajará en conjunto con el Ejecutivo "para implementar una política que acelere todos las iniciativas que sean necesarias para generar condiciones para que los proyectos energéticos avancen mas rápido".

 

Así lo anticipó el senador Ricardo Núñez, presidente de la instancia, quien explicó que "tendremos que poner el acento en estos temas porque es probable que hayan mayores cortes desde Argentina y condiciones para un año con escasez de aguas lluvias, por lo tanto, es necesario suplir el mayor porcentaje de energía que se pueda llegar a consumir en los meses de invierno".

 

Agregó que "estamos hablando de proyectos relacionados con instalación de parques eólicos, de otros tipos de energía; de aumentar los beneficios para que los proyectos en curso pueden implementarse rápidamente y de tener mayor vigilancia de las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) que más nos importan, en especial la de Quintero donde se firmó el decreto mediante el cual se crea el Ministerio de Energía, el cual será más completo en términos de sus atribuciones".

 

Cabe señalar que, se encuentran pendientes en la instancia cumpliendo su primer trámite , los proyectos relativos a la creación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Limpias y No Convencionales: el que fomenta las energías renovables y combustibles líquidos y el que incentiva la investigación y desarrollo de los biocombustibles, todos originados en mociones de de senadores.

 

El senador Núñez expresó que "también a partir de marzo vamos a tener una preocupación esencial sobre la política  petrolífera del país; en el desarrollo de Lago Mercedes y sus problemas técnicos porque nos interesa ver cómo se resuelven estos temas que son de país".

 

Indicó que también mantendrán "en forma permanente una discusión sobre energía nuclear, pero sabiendo que, en este gobierno, no hay disposición para legislar sobre esta materia".

 

Por otra parte, no descartó que "se hagan nuevas modificaciones al marco legal vigente si se logra establecer que tenemos recursos suficientes en materia de geotermia y, para estos efectos, la Comisión va a tener que apresurar su trámite y hacer lo posible para aprovechar adecuadamente esta fuente tan importante".

 

SUBCONTRATACIÓN

 

Otro de los temas que, directa o indirectamente, tendrán que abordar en la Comisión de Minería son los relativos a los conflictos que se viven en el ámbito minero. "El tema de la política de subcontratación al interior de la empresas mineras estatales será necesariamente una materia que nos preocupará, en la medida que no se está resolviendo adecuadamente".

 

"Vamos a mantener nuestro interés en conocer los estados de desarrollo de empresa Codelco Chile, sus proyectos de ampliación de faenas y los esfuerzos de disminución y contención de sus costos de producción. Asimismo nos preocupa los términos de la negociación que se tiene con China en torno a la producción de la mina Gaby y la política que se aplicará a los productos no metálicos y al uranio", precisó el parlamentario.

 

En cuanto a la pequeña y mediana minería, aclaró que "analizaremos con especial atención los acuerdos que pueda suscribir la Empresa Nacional de Minería (Enami) con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y en su momento si se requiere de alguna modificación legal la Comisión debiera mantener su disposición flexible para que las pymes tengan todas las posibilidades".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile