viernes, 12 de septiembre de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Firmará Universidad chilena convenio energético con académicos rusos

Firmará Universidad chilena convenio energético con académicos rusos
  12.09.2008 Actualizado a las 10:58:32
 

     SANTIAGO, 11 sep (Xinhua) -- La Universidad de Santiago de Chile  (Usach) firmará una serie de convenios de cooperación en el ámbito  energético con varios centros académicos de Rusia, informó hoy la  casa de estudios chilena. 

     Entre estos centros académicos figuran la Universidad Estatal de  Moscú, el Instituto de Energía de Moscú (MPI), el Instituto de  Física de Ingeniería de Moscú (MEFI) y el Instituto Kurchatov de  Física Nuclear. 

     La formalización de los convenios se realizará en Moscú, donde la  Usach estará representada por el decano de la Facultad de Ingeniería,  Ramón Blasco, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica,  Héctor Kaschel, y el ingeniero Alejandro Yáñez, del Programa de  Energía Racional, Económica y Limpia de la Facultad de Ingeniería. 

     Los académicos chilenos serán recibidos por la agencia nuclear  rusa Rosatom. 

     Entre los aspectos relevantes de los acuerdos está la cooperación  científica y tecnológica en materia de energía nuclear, minería,  ciencias del espacio y seguridad informática, con la posibilidad de  que en la Usach se instale una plataforma de desarrollo de la  energía nuclear a nivel regional. 

     "Los convenios están centrados en todo lo que tiene que ver con  intercambio, con pasantías para estudiantes, académicos e  investigadores para que puedan afianzar nuevas tecnologías en los  campos que sean de su interés", dijo el decano de la universidad  chilena Ramón Blasco. 

     "La energía es un tema estratégico nacional y nos interesa saber  qué se está haciendo en Rusia para resolver nuestro problema en esta  área. Hay una serie de proyectos en el campo de la energía no  tradicional que pueden ser de una gran utilidad para el país, agregó  el académico. 

     También se buscará conocer en Rusia los laboratorios virtuales  para la enseñanza de energía nuclear, un tema que permitirá la  formación de los estudiantes chilenos en esta área prioritaria. 

     Una de las líneas de cooperación que fijaron Chile y Rusia es la  Seguridad Informática, un tema sensible en el país sudamericano y en  el cual Rusia tiene amplio desarrollo científico. 

     Al respecto se firmará un convenio con el Comité Nacional Ruso  para la Cooperación Económica con los países de América Latina (CN- CEPLA), relación en la que la Usach será la contraparte chilena, a  diferencia de otros países en los cuales este rol lo cumplen los  ministerios de asuntos o relaciones exteriores. 

     La Usach también formalizará con el Ministerio de Educación y  Ciencia de Rusia la realización en Chile de la Feria Internacional  de Innovaciones Tecnológicas Rusas, la cual se celebrará el mes de  noviembre en la universidad chilena.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Contaminación, medio ambiente y responsabilidad social

Contaminación, medio ambiente y responsabilidad social

por Liana Castello

 

16 de Septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono


¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo de cuenta que no pasa nada? ¿Cuándo tomaremos conciencia que somos nosotros quienes debemos preservar la obra de Dios?

 

http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159142207_CN06008-12_fh_las_tunas.jpg

"El ozono es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiacionesultravioletas del sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado sol.

 

La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas" (1)

 

Contaminación ambiental: clasificación y agentes causales
La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

La contaminación del medio ambiente y la mortalidad infantil
Los grupos más vulnerable a las consecuencias de la contaminación del medio ambiente son aquellos formados por los niños y las mujeres embarazadas
 (2).

 

Debemos hacer algo como individuos, como sociedad, como grupo, como familia, en el contexto social quehttp://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159502235_CN06008-15_fh_contaminacion.jpg estemos, en la escuela, en la casa, en el trabajo, todos, absolutamente todos podemos hacer algo por este planeta maltratado.

Veamos qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros. Porque en realidad, como en todo, la cosa pasa por ahí. Dios nos regaló un mundo sano, limpio, donde personas, animales y plantas podían desarrollarse en armonía y crecer saludables. Hemos sido nosotros quienes lo hemos ensuciado, lastimado, herido de muerte, quienes ponemos en peligro día a día la creación divina.

 

Pareciera como cuando a un niño pequeño se le regala un juguete muy, pero muy valioso y el niño, en su ignorancia del valor material de ese juguete no lo cuida como es debido y al no cuidarlo el juguete se rompe. Tal vez el juguete pueda arreglarse, pero seguramente ya no será el mismo.

 

La cosa es que el mundo no es un juguete, no todos los que lo formamos somos niños inocentes e ignorantes del valor de ciertas cosas, sin embargo, lo maltratamos de tal modo que lo estamos destruyendo.

 

No me refiero sólo a las grandes industrias que llamadas así hasta suenan impersonal, cual si quienes la manejan no fuesen hombres de carne y hueso. Me refiero a cada uno de nosotros, con nombre y apellido, seres individuales, papás, mamás, maestros, secretarias y un sin fin de etcéteras que forman una sociedad, esa misma sociedad que parecería no tener verdadera conciencia del peligro en que estamos inmersos.

 

Creo que deberíamos preguntarnos nosotros, cada uno, en su casa, desde su lugar, qué es lo que está haciendo, qué es lo que le enseñamos a nuestros hijos. ¿Nos importa el futuro del mundo que Dios nos dio o con que "dure" hasta que estemos nos alcanza?

 

Veamos qué podemos hacer, más allá de ponernos a reflexionar seriamente sobre el tema, lo cual ya es un buen comienzo.

 

Contaminación del medio ambiente: algunos consejos para evitarla

  • No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.
  • Evitar los ruidos molestos.
  • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
  • Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

  • No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

  • Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.
  • Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.
  • Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
  • Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. (2)

Ya sabemos qué http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1221159594919_CN06008-11_fh_contaminacion.jpgpodemos hacer cada uno desde su pequeño lugar, pero también podemos sumarnos a organizaciones grandes que tienen más poder y que con nuestra colaboración logran más y si logran más, entre todos salvaremos este mundo que agoniza.

 

Un ejemplo, entre tantos otros, es Greenpeace, una organización que trabaja para que todos tomemos conciencia de cómo hacer de este mundo algo más parecido a lo que Dios nos dio.

 

Greenpeace realiza un sin fin de actividades, campañas, programas, etc., entre ellos están los que intentan lograr un mundo libre de contaminantes químicos peligrosos, también promueven lo que llaman una "industria "limpia". Además, ha logrado que la legislatura porteña apruebe en el año 2005 la ley Nro. 1.854 (Basura Cero) que se empezó a implementar en el año 2007, aunque, según Greenpeace el Gobierno de la cuidad desconoce esta ley que establece la obligación de reducir para el año 2010 en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios.

 

Todos podemos sumar nuestro aporte, desde la actitud que tome cada uno, hasta colaborar activamente con este tipo de organizaciones, puede ser con dinero, pero no necesariamente, podemos ayudar a promover estos programas, ser parte de ellos, intentar hacer que logren los objetivos. En Greenpeace, por ejemplo están los llamados "cyberactivistas", cada uno desde su computadora se informa, adhiere, distribuye información sobre los programas que la organización realiza. Vivimos en un mundo cibernético, sería bueno agregarle este uso a la computadora.

 

Algo de fundamental importancia también es educar. Sabemos muy bien que no sólo educan los maestros, los padres somos los primeros formadores de hombres y mujeres. ¿Qué planeta les queremos dejar? ¿Cómo queremos que vivan no sólo mañana, sino hoy también nuestros hijos? Primero hay que educar con el ejemplo y luego también crearles una conciencia ambiental sana y para todos.

 

"¿Cómo habría permanecido algo si Tu no lo hubieses querido? ¿Cómo se habría conservado lo que tú no hubieras llamado a la vida? Tu eres bueno con todas las criaturas, por son tuyas, Señor, que amas la vida" (SAB 11, 25-26)

 

Queramos también nosotros que el mundo permanezca y se conserve. Seamos buenos también nosotros con nuestro mundo y con las criaturas que lo habitan. En definitiva respetemos, cuidemos y amemos la obra del Señor que no es ni más ni menos que otro de los tantos regalos que nos dio.

 


Fotos: Federico Herreros (Heva Imágenes)


(1) Eco Portal Net

(2) Página Web EDITUM

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Holanda inaugura una planta de biomasa pionera en Europa que utiliza estiércol de granjas de aves

BIOMASA
 
ACA HAY UN NEGOCIO PARA SUPER POLLO EN CHILE ....
 
Holanda inaugura una planta de biomasa pionera en Europa que utiliza estiércol de granjas de aves 

10 de septiembre de 2008

La pasada semana, el ministro holandés de Agricultura, Gerda Verburg, inauguró la planta de biomasa más grande de su tipo en el mundo, y primera de Europa en producir electricidad a partir del estiércol de las aves de granja a gran escala. La central distribuirá la electricidad a más de 90.000 hogares.

La planta, ubicada en Moerdijk, convertirá al año 440.000 toneladas de estiércol de pollo en electricidad, absorbiendo más de un tercio del exceso de este deshecho que se produce en Holanda. La producción de 270 millones de kilovatios hora de electricidad al año será suficiente para suministrar energía a unos 90.000 hogares.

La explotación de la planta corre a cargo de una joint venture entre Delta, DEP, ZLTO y Austrian Energy & Environment AG. Peter Boerma, el director general, asegura que "la biomasa es uno de los proyectos que estamos desarrollando para establecer una mezcla de diferentes fuentes de energía en apoyo de la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables". A continuación, añadió que en la mezcla también cabe la energía nuclear.

Duurzame Energieproductie Pluimveehouderij (DEP), una cooperativa de 629 avicultores, suministrará los deshechos de las granjas, lo que permitirá que se deshagan de los mismos de una manera viable tanto desde el punto de vista ambiental como económico. La industria avícola holandesa produce 1,2 millones de toneladas de estiércol al año.

La construcción de la planta comenzó el 28 de agosto de 2006 y ha supuesto un coste de 150 millones de euros y empleará a un total de 25 personas.

Más información:
www.bmcmoerdijk.nl

foto's bouw

week44-2006

week50-2006

week3

week4

week5

week6

week8

week9

week11 (12-03-07)

week11 (16-03-07)

week13

Week14

Week14

Week14

Week14

week14

week14

week16

week17

week18

week19

week20

week21

week22

week23

week24

week25

week26

week27-1

week27-2

week28

week29

week30

Week32

Week33

Week34

Week36

Week37

Week38

Week40

week 41

week42

week43

week44

week45

week46

week47

week48

week49

week 50

week 51

week 1 - 2008

week 2 - 2008

week 3 - 2008

week 5 - 2008

week 6 - 2008

week 7 - 2008

week 8 - 2008

week 9 - 2008

week 10 - 2008

week 11 - 2008

week 12 - 2008

week 13 - 2008

week 14 - 2008

week 15 - 2008

week 16 - 2008

week 18 - 2008

week 19 - 2008

week 20 - 2008

 

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile