jueves, 11 de marzo de 2010

rse: Las empresas españolas no son líderes en responsabilidad social en América Latina

Las empresas españolas no son líderes en responsabilidad social en América Latina

  • Según un informe del Observatorio de RSC, existe una imagen de deterioro ambiental y de poco respeto a los trabajadores

 

alt

Las empresas españolas no son bien valoradas desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa en los países de América Latina. Es la principal conclusión del estudio "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina", que ha sido realizado por el Observatorio de RSC con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este informe -en el que se recoge la investigación realizada en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú sobre la percepción y valoración de las empresas españolas-, se recoge que España es un país avanzado en temas de responsabilidad social, aunque no se perciben las prácticas que llevan a cabo las empresas españolas en estos países latinoamericanos, sobre todo, en relación a los sistemas de gestión.

Además, en dicho informe, que se basa en una macroencuesta telefónica con agentes clave de la sociedad civil (empresas, ONGs, académicos, administraciones públicas...), refleja una doble percepción de las empresas españolas en el comportamiento social y ambiental, que se acentúa por algunos conflictos puntuales que han tenido lugar en estos países.

En este sentido, el estudio efectuado apunta la necesidad de que las empresas mejoren la protección de derechos de los consumidores, un factor que influye directamente sobre su imagen, así como su comportamiento social en relación al respecto de los trabajadores, ya que se señala que para que se mejore esa percepción social de las compañías es preciso que se realicen esfuerzos para hacer partícipes a los trabajadores en el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Asimismo, el informe indica que las empresas españolas deben mejorar su comportamiento para respetar los derechos humanos, aunque sí existe una percepción positiva en este sentido, pero que sigue siendo insuficiente.

Además, también se da una percepción de deterioro medioambiental de las empresas españolas debido a problemas puntuales en la actualidad y a la infravaloración de impactos ecológicos negativos. No obstante, en este punto, se señala que la falta de control gubernamental en esta área es un factor relevante.

Entre otras mejoras de comportamiento, también se apunta a la lucha contra la corrupción que debe ser mayor en relación a las empresas españolas, además de indicar que el Estado debe tener una mayor implicación en la gestión de servicios públicos vinculados a recursos naturales y la energía para evitar que las compañías puedan beneficiarse de la laxitud de las normas vigentes.

Son las principales conclusiones de este estudio sobre la imagen de las empresas en América Latina, en cuyos países ha habido una importante inversión extranjera directa de España, sobre todo, desde los inicios de los años 90. En la actualidad, hay varias multinacionales implantadas en estos países como es el caso de BBVA, Telefónica, Santander, Endesa o Repsol.

Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

calentamiento global: No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

Una revisión de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) señala que hoy día hay mayor evidencia de que el cambio climático es el resultado de la actividad humana.

El organismo afirma que la evidencia es más contundente ahora que en 2007, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó su último informe.

El análisis, publicado en el Wiley Interdisciplinary Reviews Climate Change Journal, evaluó 110 estudios sobre el tema.

La Met sostiene que la tierra está cambiando rápidamente, probablemente a causa de los gases con efecto invernadero.

El estudio de la oficina meteorológica sale a la luz en momentos en que los fundamentos de la ciencia sobre cambio climático están siendo puestos en duda a raíz de la polémica generada por el manejo de los resultados de las investigaciones por parte del IPCC y por el intercambio de correos dentro de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia.

Empezamos a escribir este reporte hace un año. Es importante comunicarle a la gente lo que la ciencia está mostrando

Peter Stott, Met

Sin embargo, Peter Stott, uno de los autores del informe, negó que éste haya sido publicado para responder a las críticas, señala el corresponsal de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh.

"Empezamos a escribir este reporte hace un año. Creo que es importante comunicarle a la gente lo que la ciencia está mostrando y por eso estoy hablando de ello", aseguró Stott.

El sistema en conjunto

Ya en 2007 el informe del IPCC concluyó que la evidencia de que la tierra se está calentado y de que este fenómeno se debe probablemente a la quema de combustibles fósiles es "inequívoca".

Amazonia

La revisión incluyó la evaluación de 110 informes.

Desde entonces, la evidencia de que esto se debe a la actividad humana ha incrementado, aseguraron Stott y sus colegas de la Met.

"Lo que este estudio muestra es que las pruebas que apuntan a la influencia de la actividad humana se han vuelto más fuertes y sabemos que es así porque hemos analizado las evidencias en todo el sistema climático. Y lo que muestran muy claramente es una imagen consistente de un mundo más cálido", explicó Stott.

"Hasta el momento no habíamos mirado en detalle cómo el sistema climático estaba cambiando", dice el experto. "Nuestro informe analiza no sólo la temperatura sino también la reducción en los hielos del Mar Ártico, incluye los cambios en los patrones de lluvias y el hecho de que la atmósfera se esté tornando más húmeda".

"Todos estos diferentes aspectos del sistema climático hacen más evidentes el impacto de la influencia humana en nuestro clima", aseguró el científico.

Por otra parte, el estudio de la Met argumenta que es más difícil hallar un vínculo más firme entre el cambio climático y las condiciones climáticas extremas individuales, incluso cuando los modelos predicen que aumentará -en toda probabilidad- el número de fenómenos extremos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ONU revisará estudios sobre calentamiento global

ONU revisará estudios sobre calentamiento global

Jueves 11 Marzo 2010 por Sabia Paciencia ·  · Suscríbase al canal RSS de los comentarios de este artículo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció una revisión independiente del trabajo del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) tras errores detectados en un informe.

Richard Black, de BBC Ciencia, informa que la revisión estará coordinada por el Consejo Interacadémico, una organización científica internacional independiente de Naciones Unidas.

En una comparecencia en la sede de Naciones Unidas, en la que no aceptó preguntas de la prensa, Ban Ki-moon, lamentó que el IPCC cometiera "un pequeño número de errores" en un informe emitido en 2007.

Sin embargo, precisó que estas fallas no alteran el consenso de los científicos sobre el cambio climático ni resta importancia a la labor del IPCC.

"Hay que recordar que estamos hablando de una síntesis de 3.000 páginas de datos científicos complejos" recogidos en el informe, dijo.

Pese a todo, se refirió a la necesidad de la precisión al aseverar que "tenemos que saber con claridad qué es lo que conocemos y también las incertidumbres. Tenemos que comunicarnos con transparencia y debatir con inteligencia".

Críticas

Tras ser objeto de críticas, el IPCC tuvo que admitir errores en la conclusión en su informe de 2007 sobre las posibilidades de los glaciares del Himalaya de desaparecer para 2035.

El organismo fue también criticado tras la divulgación de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que sugerían un intento de ocultar algunos documentos a los responsables de la ONU.

El máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, declaró: "Hemos escuchado y aprendido de las críticas".

Pachauri aseguró que "intentamos adoptar todas las acciones posibles para asegurarnos de que nuestros informes sean lo más confiable posible".

Entretanto, Ban Ki-moon negó que la revisión de los procedimientos de trabajo del IPCC pueda afectar las negociaciones para alcanzar un tratado vinculante sobre el cambio climático en la conferencia internacional prevista para fines de año en México.


Este artículo fue tomado de BBC Mundo- Ciencia y Tecnología (10 marzo 2010), en donde lo puede ver en su contexto original.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Bóveda de semillas en Noruega alcanza medio millón de muestras

Bóveda de semillas en Noruega alcanza medio millón de muestras

10 de Marzo de 2010, 10:29pm ET

OSLO, Noruega (AP) - Dos años después de recibir sus primeros depósitos, una bóveda construida para el fin del mundo en una isla del Artico atesora medio millón de muestras que la han convertido en la mayor depositaria de una amplia variedad de semillas para cosecha de alimentos, dijeron el jueves administradores de la instalación.

Cary Fowler, quien encabeza el fideicomiso que supervisa la colección de semillas, dijo que la instalación, ubicada a 1.000 kilómetros (620 millas) del Polo Norte, alberga al menos un tercio de las semillas utilizadas para cosechas en el mundo.

"No creo que superemos el millón y medio de semillas en lo que resta de mi vida. Estaré bastante sorprendido si rebasamos el millón", expresó Fowler a The Associated Press.

"Si alcanzáramos ese nivel, tendríamos toda la diversidad en el mundo... y las muestras más seguras".

Ubicada en el archipiélago remoto de Svalbard, en Noruega, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, es un salvaguarda contra guerras o desastres naturales que podrían destruir por completo las cosechas de alimentos en el mundo.






La instalación fue abierta en el 2008 como un respaldo maestro a los otros 1.400 bancos de semillas del orbe en caso de que sus depósitos se perdieran.

La guerra destruyó los bancos de semillas en Irak y Afganistán, y otra instalación similar quedó inundada tras un tifón en el 2006, en Filipinas.

El banco de semillas de Svalbard se diseñó para que resista el calentamiento global, terremotos e incluso un ataque nuclear.

A pesar de que registra progresos veloces, Fowler dijo que la bóveda tiene faltantes importantes en su colección de semillas.

"Existen algunas colecciones únicas que no tenemos ahí, a decir semillas de Etiopía y algunos materiales de India y China", apuntó.

Las más recientes adiciones incluyen un frijol resistente al moho procedente de Colombia y una colección de casi todas las especies de soja agrícola desarrolladas el siglo pasado en Estados Unidos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )