sábado, 14 de febrero de 2009

ENERGIAS RENOVABLES

El reto de la energía sostenible despierta el interés de las PYME

[Fecha: 2009-02-12]

Ilustración del artículo

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa del sector del medio ambiente están poniendo su granito de arena para desarrollar tecnologías de energía sostenible, según pudo comprobar CORDIS Noticias en una sesión dedicada a investigaciones realizadas por PYME que se celebró el 11 de febrero con motivo de la Semana de la Energía Sostenible de la UE.

La sesión dio comienzo con la intervención de Bernd Reichert, Jefe de la Unidad de Investigación y PYME de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, quien informó que en su unidad han observado un aumento de la cantidad de proyectos que se emprenden en el campo de la energía.

Uno de los proyectos tratados durante la sesión fue PROBIO («Producción de biogás y fertilizantes a partir de madera y paja»), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM). La iniciativa de este proyecto surgió de la idea que tuvieron en una PYME de fabricar un dispositivo capaz de convertir sustancias como la paja y la madera en biogás y bolas de abono.

Gracias al proyecto PROBIO se creó un prototipo funcional que dicha PYME ya está usando y perfeccionando. También se están preparando patentes que protegerán algunas de las innovaciones generadas por este proyecto. Pese a que el proyecto PROBIO concluyó hace más de dos años, sus antiguos socios siguen en comunicación y colaborando en otras iniciativas.

Otro proyecto del 6PM destacado durante este encuentro fue NODESZELOSS («Nuevo dispositivo para estudiar el comportamiento de las suspensiones de pulpa para progresar hacia pérdidas energéticas nulas en la producción de papel»). Según explicó Leon Joore, de Millvision, socio del proyecto, la energía es uno de los costes más elevados en la factura de las fábricas papeleras.

«En la fabricación de papel hay que bombear la pulpa a través de conductos», indicó, y aclaró que en cada fábrica funcionan cientos de bombas. El papel tiene fibras que tienden a apelotonarse, lo cual ralentiza el caudal que pasa por los conductos. La viscosidad de la pulpa varía de un tipo de papel a otro, al igual que la cantidad de energía necesaria para bombear la pulpa por todo el sistema, pero antes de la creación del proyecto NODESZELOSS no había dispositivo alguno que permitiera medir la viscosidad con precisión.

Los socios de este proyecto crearon un dispositivo que permite conocer de qué forma fluye la pulpa de papel y cómo afecta a este flujo la adición de distintas sustancias a la pulpa. Este conocimiento ayudará a la industria papelera a perfeccionar el diseño de sus conductos y bombas para así reducir drásticamente el consumo de energía. Entretanto, los socios del proyecto siguen afinando el dispositivo con vistas a su comercialización.

El objetivo del proyecto DeSol («Tecnología de bajo coste y bajo consumo energético para desalinizar agua y potabilizarla»), que finalizó el año pasado, era crear un sistema de desalinización que consumiera poca energía.

La característica más innovadora de este prototipo estriba en que se basa en la diferencia de altura entre las columnas de agua del dispositivo, lo cual genera el vacío necesario para reducir el punto de ebullición del agua en el interior del aparato (el punto de ebullición del agua baja considerablemente a medida que disminuye la presión). La reducida cantidad de energía que consume el sistema proviene de un panel solar. Actualmente los socios buscan financiación para seguir perfeccionando el dispositivo y sacarlo al mercado.

Poniendo punto final a esta sesión, el moderador, Jos Beurskens de ECN Wind Energy (Países Bajos), comentó que las ponencias habían reafirmado su percepción de que «las PYME son un potente motor de la innovación».

Para obtener más información, consulte:

Semana de la Energía Sostenible de la UE:
http://www.eusew.eu/

NODESZELOSS:
http://www.ucm.es/nodeszeloss

DeSol:
http://desol.cric-projects.com/

Categoría: Proyectos
Fuente: Asistencia de CORDIS Noticias a la Semana de la Energía Sostenible de la UE
Documento de Referencia: Basado en la asistencia de CORDIS Noticias a la Semana de la Energía Sostenible de la UE
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Aspectos económicos; Ahorro energético; Hidrógeno y pilas de combustible; Innovación, transferencia de tecnologías; Otros temas relacionados con la energía; Fuentes de energía renovable; Investigación científica

RCN: 30458


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS, CAMBIO CLIMATICO:

Crisis económica plantea amenaza importante para EE.UU.

(Cambio climático y escasez de alimentos y agua se suman a la crisis mundial) (811)

Por Merle D. Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - La principal amenaza inmediata que afronta Estados Unidos es la crisis económica mundial, ha dicho el director nacional de inteligencia Dennis Blair.

"El tiempo probablemente sea nuestra mayor amenaza. Cuanto más tiempo tarde en comenzar la recuperación, mayor será la probabilidad de perjudicar gravemente los intereses estratégicos de Estados Unidos", dijo Blair en declaraciones preparadas ante la Comisión de Inteligencia del Senado el 12 de febrero.

"Cerca de la cuarta parte de países en el mundo ya han experimentado cierta inestabilidad leve, como cambios de gobierno, debido a la actual desaceleración".

La comunidad de inteligencia estadounidense presenta un informe anual al Congreso sobre las amenazas mundiales más importantes que afronta el país. Blair, nombrado al cargo y confirmado por el Senado en enero, formuló su análisis para la Comisión de Inteligencia en el marco de los ámbitos de riesgo, preocupación y oportunidades claves que pudieran afectar la vida de los estadounidenses. La comparecencia de Blair  ante la comisión es la primera vez que el director de inteligencia nacional ha presentado el informe sin que otros directores de agencias de inteligencia también comparezcan.

Blair declaró que la mayoría de las manifestaciones contra el Estado se han producido en Europa y en los países de la antigua Unión Soviética. Si bien cerca de dos tercios de los países del mundo tienen suficientes fondos y otros recursos para frenar el impacto de la recesión económica a corto plazo, gran parte de América Latina, los estados de la antigua Unión Soviética y el África subsahariana carecen de suficientes reservas de efectivo, acceso al crédito internacional, o de otros medios de hacer frente a la creciente crisis, dijo.

Análisis avanzados revelan que los riesgos de la inestabilidad que amenaza a los regímenes aumentan drásticamente en el intervalo de uno a dos años de crisis económica, dijo.

"Además del mayor nacionalismo económico, la consecuencia política más probable para Estados Unidos implicará aliados y amigos que no puedan cumplir plenamente con sus obligaciones humanitarias y de defensa", explicó Blair. Y la posible inmigración de refugiados del Caribe podría también tener un impacto en la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo.

Los países industrializados ya sufren una recesión. El crecimiento de países con mercados emergentes, en otro tiempo considerado inmune a las crisis económicas de los países industrializados, se ha desacelerado, y muchos han caído en la recesión, dijo.

China y la India han visto la ralentización de sus dinámicos motores de crecimiento y hacen frente a una caída en la demanda de sus exportaciones, dijo Blair. Otros países están tratando de implantar diversas medidas económicas, ya sea para poner en marcha sus economías o para disminuir el impacto de las recesiones.

"Las recesiones son un juego relativo e históricamente Estados Unidos ha demostrado ser más hábil en su respuesta al fenómeno que la mayoría. La tradición estadounidense de apertura, desarrollo de capacidades y movilidad probablemente lo ponga en mejor posición para reinventarse a sí mismo", dijo Blair.

SUPERANDO EL TERRORISMO

En 2008, los grupos terroristas extranjeros no fueron capaces de realizar un atentado grave contra el territorio de Estados Unidos, dijo Blair. Se han logrado progresos significativos en la lucha contra el terrorismo internacional en la opinión pública, que se ha decantado contra grupos terroristas como Al Qaeda, dijo.

"En el último año y medio, Al Qaeda ha enfrentado la crítica de destacados líderes religiosos y compañeros extremistas, sobre todo en lo relativo al uso de tácticas indiscriminadas y brutales... que han provocado la muerte de civiles musulmanes", dijo.

Al Qaeda es hoy menos capaz y eficaz de lo que era hace un año, declaró Blair.

SEGURIDAD AMBIENTAL

Si bien el cambio climático, la energía, la salud mundial y la seguridad del medio ambiente están a menudo entrelazadas y se consideran tradicionalmente amenazas, tendrán un impacto en Estados Unidos en muchos sentidos, declaró Blair.

"El acceso a fuentes de energía relativamente seguras y limpias y la gestión de la escasez crónica de alimentos y agua cobrará cada vez mayor importancia para un número creciente de países", dijo. "El hecho de que la población mundial aumentará en más de 1.000 millones de personas para el año 2025 de por sí ejercerá presión sobre estos recursos vitales".

Y un porcentaje significativo de la población del mundo inmigrará de las zonas rurales a los grandes centros urbanos en busca de mayor seguridad personal y oportunidades económicas, dijo. Estas acciones ejercerán aún más presión sobre recursos limitados.

Blair dijo que el sector de los recursos se complicará y agravará debido al cambio climático, "cuyos efectos físicos se agravarán en este período".

El texto íntegro ( http://www.dni.gov/testimonies/20090212_testimony.pdf ), en inglés, de las declaraciones de Blair (formato PDF) está disponible en la página web de la Dirección Nacional de Inteligencia.

¿Qué medidas de política exterior debiera considerar el presidente Obama? Haga sus comentarios en el blog ( http://blogs.america.gov/campaign/2009/01/21/day-2-what-should-obama%e2%80%99s-top-priorities-be/ ) de America.gov, en inglés.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile