viernes, 15 de octubre de 2010

FAO da pautas sobre uso de bioenergía

EN PERU
 

Nuestro país es sede del Cuarto Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles, que se realiza en la Universidad Agraria La Molina.

La FAO presentó los resultados de su análisis de Bioenergía y Seguridad Alimentaria. (Difusión)

En el marco del Cuarto Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles, que se realiza entre el 11 y el 16 de Octubre en el auditorio de la Universidad Agraria La Molina, la FAO presentó losresultados de su análisis de Bioenergía y Seguridad Alimentaria(Bioenergy and Food Security, BEFS) en el Perú.

Este análisis BEFS exploró cómo el uso de recursos naturales para bioenergía afecta las dimensiones socio-económicas en un país como el Perú, para que de esta manera se pueda orientar la gestión del sector bioenergético hacia el bienestar común.

La presentación estuvo a cargo de la vocera oficial de FAO en el Perú, la especialista Erika Félix, quien participó de la mesa sobre Energías Renovables. Allí pudo explicar los temas claves en los resultados del análisis BEFS: la necesidad de una correcta planificación de los proyectos de Bioenergía, que incluya a los distintos sectores (industria, agricultura, energía, ambiente, recursos hídricos e infraestructura), de modo que estos sean planes institucionalizados y a largo plazo.

De otro lado, se debe mejorar el aprovechamiento del recurso agua y el establecimiento de políticas ambientales para la protección de bosques.
Finalmente, es necesario vincular, dentro de las políticas bioenergéticas, a los pequeños productores de cultivos con potencial bioenergético (caña de azúcar, jatropha o palma aceitera por ejemplo) para que puedan participar de las ganancias de este negocio.

En el Perú existen 8 millones de habitantes en las áreas rurales, y sorprendentemente, 6 millones de ellos se encuentran en situación de pobreza y bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Para este sector, la agricultura familiar es central para la promoción de la seguridad alimentaria, los medios de vida y la generación de alternativas económicas, y el proyecto se encarga de determinar qué nuevas oportunidades existen para las comunidades rurales, en cuanto al desarrollo sostenible del sector bioenergético. Por consiguiente, se hace más que necesario un trabajo de mapeo, análisis y propuestas. Ese espacio es el que busca llenar la FAO con la presentación de BEFS para el Perú.

El proyecto BEFS se desarrolla en tres regiones del mundo y cuenta con la financiación del Gobierno alemán. Perú es el único país de América Latina y el Caribe en que se articula.

Fuente: peru21.pe | Lima, 13 de octubre de 2010 | 21:49


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile