Empresas y ONGs por el desarrollo sostenible
P. RAFAEL ORTIZ Qué pueden aportar las ONGs al ejercicio de la responsabilidad social de las empresas (RSE)? Las relaciones entre las empresas y las ONGs no han sido siempre fáciles. Las empresas a menudo han visto a las ONGs como antagonistas que con su acción podían poner en peligro el libre desarrollo de sus actividades. Las ONGs por su parte, han visto a las empresas como agentes cuyas decisiones tienen un impacto en el entorno social y ambiental muy superior a la responsabilidad que asumen por sus acciones. Así, hemos pasado por diferentes etapas en las que empresas y ONGs han vivido separadas, evitándose por la incomprensión de sus respectivos roles y de la necesaria complementariedad de su acción. Afortunadamente este tiempo ha pasado. En los últimos quince años, se ha producido un acercamiento entre los dos sectores que ha facilitado el reconocimiento mutuo de los valores y capacidades de la otra parte, descubriendo un territorio común por explorar, donde cada parte puede aportar sus fortalezas para mejorar las disfunciones del sistema económico y su impacto en el medio social y ecológico.
En este contexto, las empresas reconocen la capacidad de las ONGs para gestionar la diversidad y las relaciones interculturales, el bagaje en la gestión de crisis individuales y colectivas, la relación colaborativa con los grupos de interés primarios, el trabajo con valores de alto reconocimiento social, la gestión de los RR. HH., voluntariado incluido, con alto valor añadido, el trabajo en red, la relación enriquecedora con los clientes-usuarios, etcétera. Por su parte las ONGs reconocen la capacidad de las empresas para crear tejido productivo, generar dinámicas de mercado, alentar la emprendeduría, gestionar el capital productivo, diseñar y aplicar estrategias de implantación de calidad, aplicar métodos de eficiencia, gestionar el conocimiento, etcétera. Como puede verse, todas ellas capacidades complementarias que unidas con un mismo propósito pueden dar, de hecho dan, resultados altamente satisfactorios.
Pero ¿cuál puede ser el espacio de colaboración entre los dos sectores?, ¿dónde aplicar esta alianza para que sea más productiva y genere el efecto multiplicador deseado? Tenemos dos marcos de referencia para la colaboración bien contrastados. Ambos impulsados por Naciones Unidas: Uno, el Pacto Mundial, de aplicación en entornos geográficos próximos y lejanos, que contiene diez principios agrupados en cuatro pilares: Los derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. El otro, para entornos geográficos lejanos, está definido por los Objetivos del Milenio (de actualidad en estos días), cuya meta temporal está establecida en el año 2015. Consta de ocho objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad medioambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Las empresas sensibles a los principios de la RSE, conscientes del nuevo rol que les corresponde en la sociedad global, se han convertido en agentes proactivos con deseos de aportar su esfuerzo en la lucha por el desarrollo sostenible de comunidades y personas en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo paradigmático de la alianza entre los dos sectores, es el caso de la unión entre Danone y Cruz Roja Española en el proyecto "Juntos Sembramos Vida" (2008-2011), con el propósito de desarrollar la agricultura local en Angola y Mozambique, para proporcionar seguridad alimentaria en zonas donde se producen crisis de forma cíclica.
Para reforzar la acción, el pasado 24 y 25 de junio se reunieron en Nueva York más de 1.200 empresarios, de las empresas líderes en RSE de 135 países, con representantes de la sociedad civil, para impulsar el Pacto Mundial y convertirlo en un "movimiento realmente transformativo", en palabras de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. En este encuentro se suscribió la Declaración empresarial de Nueva York, en la que se recoge el compromiso de impulsar el Pacto Mundial para beneficio de las empresas y la sociedad. En la misma, se apela al liderazgo empresarial sostenible como forma de contribuir a la paz y al desarrollo mundial. Ha llegado el tiempo de plantear un nuevo pacto social en el que las Administraciones Públicas, las empresas y la sociedad civil aúnen sus esfuerzos para trabajar por una sociedad más equilibrada, justa y solidaria.
En Cruz Roja siempre hemos tenido el propósito de establecer redes de colaboración con todos los agentes sociales, con el objetivo de buscar sinergias para dar una respuesta coordinada que facilite la ejecución de proyectos, que impulsen el desarrollo de las personas y colectivos necesitados de apoyo para su desarrollo y autonomía. La colaboración con el mundo empresarial ha sido y es estrecha y muy satisfactoria, pero también llena de posibilidades de mejora. En este tiempo nuevo, nos corresponde a todas las partes, intensificar el esfuerzo para ser más productivos en nuestra acción, más creativos para buscar oportunidades y aumentar nuestra motivación y entusiasmo para crear espacios nuevos de colaboración. Este es nuestro empeño. Sabemos que no estamos solos, sólo necesitamos coordinarnos para hacer lo que a cada uno le corresponde. El tiempo es ahora.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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