viernes, 29 de agosto de 2008

lenergias renovables Estado Ciudad del Vaticano apuesta por el uso de energías renovablesL

Estado Ciudad del Vaticano apuesta por el uso de energías renovables
Próxima construcción de un gran panel de energía solar para abastecer el consumo
 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de agosto de 2008 (ZENIT.org) Entre los meses de septiembre y octubre se procederá a la instalación, en territorio vaticano, de un enorme panel de energía solar, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de año.



Según revela en la edición de hoy del diario L'Osservatore Romano el ingeniero Mauro Villarini, miembro de los servicios técnicos del Estado, la iniciativa pretende secundar el interés mundial por las energías renovables. El objetivo es proporcionar al menos el 20% de la energía que consume el Estado antes del año 2020.



El lugar elegido para instalar este panel ha sido la cubierta del Aula Pablo VI. La elección ha sido motivada, explica el ingeniero, "ya que no es necesario modificar la estructura del edificio", además de que esta solución "producirá una alteración visual mínima".



"Se ha elegido el Aula Nervi porque es uno de los edificios más modernos, y por tanto más compatibles con tecnologías de este tipo. Además, existía la necesidad de renovar las cubiertas", añade.



De los casi 5.000 metros cuadrados de superficie de la cubierta, alrededor de 2.000 serán sustituidos por paneles fotovoltaicos, mientras que el resto será utilizado como pantalla para aumentar la cantidad de energía captada.



Este proyecto, que ha sido realizado en colaboración con la Universidad "La Sapienza" de Roma, surgió tras una serie de discursos de Benedicto XVI sobre el medio ambiente.



"Particularmente fundamentales fueron para nosotros las palabras del Papa pronunciadas el 1 de enero de 2007, con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, y en las que apelaba a una conciencia ecológica, que se tradujera en programas e iniciativas concretas", explica el ingeniero Villarini.



Además de esta iniciativa, existe otro proyecto para utilizar la energía solar, esta vez no para producir energía sino agua caliente y aire frío al mismo tiempo, en un tipo de implante que se conoce como "solar cooling", y que se utilizará para las dependencias de servicio vaticanas.



"La producción de estos paneles constituirían el 60-70% de la energía necesaria en esos edificios, disminuyendo así el gasto energético. Los trabajos comenzarán en octubre y la planta solar podrá empezar a funcionar este mismo año", prosigue.



Existen otros proyectos, siempre con energías alternativas, para un futuro cercano, actualmente en proceso de maduración, según el ingeniero Villarini.



"El objetivo de todos nuestros proyectos es, en síntesis, el de crear un proceso energético, en el que desde una producción de energía limpia y una gestión inteligente de la misma, sea posible alimentar en primer lugar los inmuebles, y en el futuro también los medios de transporte, haciendo sostenible la movilidad desde el punto de vista ambiental.



"El desafío es que el Estado de la Ciudad del Vaticano sea el primero en Europa en cumplir los objetivos europeos, que prevén que para el 2020 se obtenga de fuentes renovables al menos el 20% de la energía consumida", concluye.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: Seminario de Energías Renovables

ENERGIAS RENOVABLES

 

Desarrollo Rural

Dio inicio el Seminario de Energías Renovables

Más de 250 técnicos, funcionarios, investigadores y productores relacionados a las energías alternativas concurrieron al seminario que se desarrolla en Tirol. Pretenden instalar la temática e incidir en promoción de políticas públicas para el sector.

La jornada comenzó con las palabras de Osvaldo Lovey, interventor del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural, quien enfatizó la importancia de poner en la agenda de discusión al tema de las energías renovables: "hay un importante sector de la población chaqueña rural que vive en una 40% del territorio provincial, que al no acceder a energías convencionales en los próximos años no podrán mejorar sus sistemas productivos ni su calidad de vida, por lo cual es vital el aporte de la energía renovable o alternativa" .

Por su parte, Ernesto Stahringer, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) enfatizó que "este tipo de energías muy accesible a los pequeños productores es tratada en forma marginal por las instituciones y el estado, aun cuando hay mucha gente dentro de ellos que trabajan desde hace mucho tiempo. Con estas jornadas queremos socializar experiencias, incidir en las políticas públicas para generar y transferir tecnologías apropiadas para el sector y delinear líneas de trabajo comunes

Luego se conformaron talleres simultáneos por tipo de energía divididos en: Eólica e Hídrica, Solar, Déndrica (carbón a leña o biomaza), y Biodigestores y biocombustibles en donde se presentaron experiencias de diferentes instituciones publicas y privadas, en tanto que por la tarde se discutieron en grupos discutieron las principales limitantes del desarrollo tecnológico y se presentaron propuestas para llevar soluciones al sector rural.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Capacitación San Camilo es abierto a todo el público, quines podrán observar exposiciones de más de 20 desarrollos de equipos que ya están en uso, como cocinas solares, hornos a leña, bombas de agua, entre otros.

El seminario es organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Instituto de Colonización del Gobierno de la provincia del Chaco, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Programa Social Agropecuario (PSA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Proinder y la Secretaría de Agricultura de la Nació


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile