sábado, 30 de junio de 2007

El clima y la energía, las principales amenazas para la agricultura europea

El clima y la energía, las principales amenazas para la agricultura europea

[Fecha: 2007-06-28]

Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la agricultura europea? Y cómo podría la investigación ayudar a los agricultores y, en general, a la población rural a afrontar esos retos? Éstas fueron algunas de las preguntas fundamentales que se abordaron durante un congreso sobre el futuro de la investigación agraria que se celebró en Bruselas los días 26 y 27 de junio de 2007.

El punto de partida de este evento fue el resultado de un proceso de prospectiva llevado a cabo por el Comité Permanente de Investigación Agraria (CPIA) de la UE. El Foresight Expert Group («Grupo de expertos en prospectiva»), establecido en junio de 2006, presentó una serie de situaciones hipotéticas a partir de los factores que, con mayor probabilidad, «alterarán» la agricultura europea durante los próximos veinte años.

En la primera situación hipotética, un fuerte impacto del cambio climático, habría una aceleración de los efectos medioambientales relacionados con este fenómeno que alteraría seriamente la agricultura europea. En la segunda situación hipotética se vaticina una crisis energética, en la que la falta de inversiones en bioenergías por parte de Europa hace que ésta sufra una grave escasez de energía cuando se dispara el precio del petróleo.

También hay una situación hipotética de crisis alimentaria: un mundo en el que la agricultura internacional tiene el reto de proporcionar alimentos seguros y en cantidad suficiente para la creciente población del planeta. Por último, la situación hipotética de «cooperación con la naturaleza» plantea un panorama más optimista del futuro, en la que la sociedad y la tecnología colaboran para garantizar el desarrollo sostenible en todos los niveles.

Los autores de este informe de prospectiva señalan que cuando hablan de «alterar» se refieren a un cambio rápido que tendría consecuencias positivas y negativas. «Por lo tanto, el principal reto al que se enfrentan los agentes de la industria agroalimentaria es la velocidad de adaptación y su capacidad de anticipación para hacer posible que Europa se sitúe a la cabeza en este aspecto», escriben.

Otros ponentes que participaron en este congreso respaldaron los hallazgos del grupo de prospectiva; la mayoría de ellos estuvo de acuerdo en que concretamente el cambio climático plantearía problemas importantes para los agricultores europeos en las décadas venideras.

«Ya se observan cambios en la intensidad de las precipitaciones», comentó Jürgen Olesen, del Instituto Danés de Ciencias Agrarias, quien colaboró en el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Según dijo, las sequías, los cambios de los ciclos estacionales y la mayor vulnerabilidad ante otras presiones ambientales son sólo algunos de los muchos retos a los que tendrá que enfrentarse la agricultura como consecuencia del cambio climático.

Para ayudar a la agricultura a afrontar estas adversidades, es necesario investigar los efectos secundarios del cambio climático, como enfermedades y fenómenos extremos, y también métodos y tecnologías de gestión para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrario.

Al hilo del tema de la energía, Steffen Daebeler, de la Agencia de Recursos Renovables de Alemania (FNR), señaló que la investigación sobre biocombustibles debería centrarse en el desarrollo de plantas que tuvieran un rendimiento energético por hectárea más alto, y también en mejorar las tecnologías para la producción de biocombustibles, como los combustibles de segunda generación y el aprovechamiento de residuos. Además, animó a avanzar en el tema de los sistemas de certificación.

Calliope Panoutsou, de la European Biofuels Technology Platform (Plataforma tecnológica europea sobre biocombustibles) se mostró de acuerdo y puntualizó que no se encontrará una única solución a la cuestión de los biocombustibles y que la clase política debería permitir que diversas tecnologías compitan entre sí para desarrollar biocombustibles. Asimismo, deberían dedicarse estudios al aprovechamiento máximo de cada cultivo para impulsar la eficiencia.

Sin embargo, un mensaje claro que se desprende de este congreso es que no basta con investigar; los conocimientos generados tienen que transformarse en productos y aplicaciones, llegar hasta los agricultores y demás partes interesadas de forma tal que puedan aprovecharlos en sus actividades y a la hora de tomar decisiones.

«Necesitamos lo mismo que otros sectores: acceso a los resultados de la investigación», afirmó Giacomo Ballari, presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores. «Necesitamos una plataforma común en la que puedan reunirse investigadores y agricultores.»

«En la investigación hacen falta unas condiciones que estimulen la innovación y mecanismos para la rápida transformación de conocimientos en aplicaciones», añadió Jim Scudamore, de la Plataforma Tecnológica Europea para la Salud Animal Global.

Las actas del congreso se añadirán a los otros resultados del proceso de prospectiva, que servirán para que la Comisión Europea redacte un informe sobre la coordinación de la investigación agraria en Europa. Dicho informe se presentará ante el Parlamento y el Consejo Europeo en 2008.

Para obtener más información sobre el congreso, visite:
http://ec.europa.eu/research/conferences/2007/scar/index_en.htm

Si desea obtener información sobre el Comité Permanente de Investigación Agraria (CPIA), visite:
http://ec.europa.eu/research/agriculture/scar/index_en.cfm

Para obtener información sobre la financiación de la investigación agraria en el 7PM, visite:
http://cordis.europa.eu/fp7/kbbe/home_en.html

Categoría: Politica general
Fuente: Asistencia de CORDIS Noticias al congreso «Towards future challenges of agricultural research in Europe» («Hacia los retos futuros de la investigación agraria en Europa»)
Documento de Referencia: Basado en la asistencia de CORDIS Noticias al congreso «Towards future challenges of agricultural research in Europe»
Acrónimo del Programa: FP7, FUTURE RESEARCH, FP7-COOPERATION, FP7-KBBE
Códigos de Clasificación por Materias: Agricultura; Biotecnología; Coordinación, Cooperación; Aspectos económicos; Protección del medio ambiente; Alimentación; Fuentes de energía renovable; Investigación científica; Aspectos sociales

RCN: 27942

Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com: señaló: Este es un trabajo muy interesante para los agricultores del mundo y en especialpara aquellas agriculturas que miran hacia el futuro como la chilena. Hay que tomar medidas y actuar rápido en materias de energias , Responsabilidad social empresarial y cambio climático. Al mismo tiempo Chile se debe capacitar en estos  temas, sus agricultores, sus empresarios y especialmente en las universidades.

Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
biocombustibles.blogspot.com
cambioclimaticochile.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine