miércoles, 18 de junio de 2014

calentamiento global: Centinelas del cambio climático

VARIOS SATÉLITES VIGILARÁN LA TIERRA CONSTANTEMENTE

Centinelas del cambio climático

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/06/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Satélites. Centinelas del cambio climático. -   Internet Agencia

Satélites. Centinelas del cambio climático. - Internet Agencia

El programa europeo de observación terrestre Copérnico, que el pasado abril puso en órbita su primer satélite, fue diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Copérnico, contará con una constelación de satélites dedicados exclusivamente a controlar el medio ambiente en la Tierra y poder dar cuenta de los cambios que se dan. Por ello, es el programa más ambicioso de la historia.

En el espacio hay decenas de satélites capaces de vigilar la Tierra, de hacer "radiografías" de los océanos, de sus corrientes o salinidad, del clima, del terreno agrícola o de espacios devastados por las llamas u otras catástrofes, pero ninguno envía datos siempre, de forma continua. Esto es justamente lo que pretende Copérnico: "inundar" el planeta de datos vitales y continuos.

Así, este proyecto está diseñado para proporcionar información en seis áreas claves: gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.

Esta iniciativa está liderada por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) –responsable de coordinar la distribución de los datos– y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Todos los datos enviados servirán de respaldo para los informes del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC). Además, a la larga Copérnico, proporcionará información tanto a instituciones públicas como privadas.

Copérnico constituye un sistema unificado para distribuir una gran cantidad de información, recogida desde el espacio o sobre el terreno, a una larga serie de servicios temáticos diseñados para mejorar el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y las necesidades humanitarias y para ayudar a desarrollar políticas más efectivas para garantizar la sostenibilidad del futuro.

La idea es que este proyecto se mantenga a largo plazo, por eso para cada misión Sentinel hay varios satélites programados para lanzarlos al espacio y así crear una infraestructura permanente que "vigile" la Tierra para mejorar la vida de todos.

Sentinel 1, el primero en órbita

El proyecto Copérnico es un programa formado por seis satélites coordinados y sensores en tierra y en aviones que observarán el medio ambiente en todas sus facetas.

El pasado 3 de abril de este año, se puso en órbita, el satélite Sentinel-1A, el primero del proyecto Copérnico destinado a vigilar el medio ambiente y detectar cambios en la superficie terrestre.

Sentinel-1A está equipado con un sofisticado radar capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.  El radar SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés), una antena de 12 metros, estudiará la superficie terrestre a través del "eco" de microondas enviadas desde 700 kilómetros de altitud.

El mismo tiene por objetivo medir cambios en la atmósfera, los bosques, el nivel del mar o el hielo ártico, entre otras posibilidades. Además, permitirá brindar información para gestionar de manera más veloz y eficaz a cualquier tipo de catástrofe medioambiental, sea natural u originada por el hombre.

Según sus promotores, los resultados de esta misión ayudarán a proteger mejor el medio ambiente, permitiendo detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la Tierra o analizar los usos del terreno. También jugarán un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas.

"Sentinel 1-A" tiene la capacidad de elaborar un mapa completo del planeta cada 12 días y cuenta con combustible suficiente para permanecer una docena de años en el espacio (aunque se estima que lo hará sólo por siete). Es un dispositivo de 2.300 kilos con dos paneles solares de 10 metros cada uno que garantizarán su alimentación energética. Para optimizar la cobertura y la accesibilidad a sus datos, esta misión consiste en una constelación de dos satélites idénticos. Sentinel-1B seguirá los pasos del primero el 2015 y, paulatinamente se lanzarán otros satélites de la serie hasta llegar al 2020. Los datos se enviarán a tres estaciones, incluida la de Maspalomas, en Canarias y serán de acceso gratuito para los usuarios, científicos, institucionales o comerciales.

Seis misiones "centinela"

El proyecto completo escudriñará mar, atmósfera, tierra y clima y dará apoyo a servicios de seguridad y emergencia, todos ellos de gran impacto económico. En total, Europa pondrá en órbita seis misiones "centinela". El Sentinel-2 aportará imágenes de la vegetación y las zonas costeras, el siguiente artefacto proporcionará información sobre la temperatura del suelo o el color de los océanos, y así seguirá poblándose durante la próxima década esa constelación permanente de observación del Planeta Azul.

Datos gratis para todos

Una vez en pleno funcionamiento y a medida que, durante los próximos tres años, se vayan incorporando los restantes satélites, el programa ofrecerá "datos completamente gratis para cualquiera en el mundo", afirmó el subdirector general de Empresa e Industria de la CE, Paul Weissenberg.

Esto permitirá que numerosas empresas, especialmente Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y "startups" tecnológicas, puedan utilizar estos datos para desarrollar sus negocios, relató Volker Liebig (director de los programas de observación terrestre de la ESA), poniendo como ejemplo el de una compañía italiana que mediante los datos de satélite ha conseguido medir el desplazamiento de edificios a nivel milimétrico.

Presupuesto

El programa Copérnico completo cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de euros (unos 10.300 millones de dólares) y será el mayor sistema civil de la historia dedicado a escudriñar los rincones del planeta como nunca antes se había hecho.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile