viernes, 19 de junio de 2009

"Mi generación sufrirá el cambio climático"

"Mi generación sufrirá el cambio climático"

Antonio Mota

Mota quiere explicar los efectos del cambio climático en su país, Brasil, en el Foro de la Juventud.

"Mi generación es la que va a sufrir más el impacto del cambio climático", le dijo a BBC Mundo, Antonio Mota, uno de los 100 jóvenes que participó en el Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, un encuentro sobre el calentamiento global.

Mota, un estudiante brasileño de 20 años, fue seleccionado para formar parte de los debates sobre cómo combatir el cambio climático, que se llevaron a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 17 y el 19 de junio.

"Este foro es importante porque queremos mostrarle al mundo que a nosotros nos importa el ambiente, que sabemos cuán grave es el problema del cambio climático y que queremos ayudar a solucionarlo", señaló el estudiante de la Universidad Federal do Ceará.

Walter Sánchez, de nacionalidad costarricense, también fue invitado al encuentro.

"Queremos desmitificar la creencia de que los jóvenes no tienen soluciones. De hecho, tienen soluciones del mismo nivel o incluso mejores que las que proponen los adultos", señaló el joven de 28 años a BBC Mundo.

Junto a Mota y Sánchez asistieron jóvenes de 52 nacionalidades. Entre ellos, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras y México.

Sin embargo, jóvenes de todo el planeta pudieron participar "virtualmente" en el encuentro a través de la e-Community creada por los organizadores. En ese espacio en internet se pueden compartir ideas, investigaciones, proyectos, fotografías y videos relacionados con el cambio climático, incluso después del encuentro pues sus participantes son promotores de la lucha contra el cambio climático.

Cara a cara

Durante la lluvia de ideas realizada entre los jóvenes asistentes al Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, quedaron preseleccionados 20 proyectos. Posteriormente los líderes mundiales, científicos y empresarios, reunidos en el Foro Humanitario Global seleccionarán los cinco mejores para que sean desarrollados en beneficio del planeta.

Mischa Liatowitsch, coordinador del Foro de la Juventud

Para Mischa Liatowitsch, los líderes mundiales deben escuchar a las jóvenes.

Entre los proyectos más interesantes se encuentran la obtención de biocombustibles, programas de educación para enfrentar el cambio climático en comunidades africanas y el establecimiento de un sito en internet para educar sobre la optimización de la eficiencia energética o el ahorro de la energía.

Uno de los objetivos del encuentro, según el coordinador del Foro de la Juventud, Mischa Liatowitsch, fue el darles a los jóvenes una plataforma para que expresaran sus ideas sobre cómo solucionar el calentamiento del planeta.

Las conclusiones serán presentadas ante líderes de diversas partes del mundo que se reunirán la próxima semana en la cumbre del Foro Humanitario Global, una organización que busca crear conciencia sobre las consecuencias sociales del cambio climático.

"Queremos darles a los jóvenes la posibilidad de que les planteen sus preocupaciones a quienes toman las decisiones (sobre políticas que influyen en el medio ambiente)", le dijo Liatowitsch a BBC Mundo.

¿Por qué es importante que las voces de los jóvenes se escuchen? le preguntamos al organizador del encuentro.

"Por una parte, porque representan una gran porción de la población mundial. Hay alrededor de 2 mil millones de personas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 29 años", indicó Liatowitsch.

Y además, acotó el coordinador del Foro de la Juventud, porque los jóvenes son una fuente de inspiración.

Liatowitsch le dijo a BBC Mundo que durante el encuentro, que tuvo un marcado matiz científico, también se conformó un improvisado "panel interreligioso contra el cambio climático", pues en un momento surgió el tema de la religión y jóvenes de diferentes creencias religiosas se dieron cuenta de cómo la lucha contra el cambio climático los unía independientemente del enfoque que del tema, plantea su religión individual.

Por su parte, Sánchez mencionó que la juventud es la que tiene las respuestas porque "al final de cuentas, los jóvenes serán los líderes".

El futuro es ya

Las cifras del cambio climático

  • Es responsable de 300.000 muertes cada año
  • Afecta a 325 millones de personas en todo el mundo

Una de las consignas de los organizadores del encuentro es que el cambio climático "no es un problema que sólo le compete al futuro".

De acuerdo con el Foro Humanitario Global, cada año, más de 300.000 personas mueren como consecuencia del cambio climático.

Actualmente, asegura la organización, 325 millones de personas en todo el mundo están siendo afectadas por el cambio climático.

Jóvenes -como Matos- quieren aprovechar la cumbre en Suiza para explicar lo que califican como "el impacto del cambio climático en la gente".

"Me gustaría contarles mi experiencia en Brasil. Les quiero decir que el cambio climático no se trata sólo de números, sino de personas".

"El cambio climático ya se siente aquí, en mi ciudad, en Fortaleza, donde los agricultores tienen serios problemas con las sequías", indicó el joven.

A jugar

Participantes como Sánchez ya empacaron sus propuestas para el 'Young Adults 4 New Results', como se conoce el evento en inglés.

Jóvenes jugando "Changing the Game". Cortesía: Energy Ethics

"Changing the Game" fue creado por Energy Ethics y Energy Crossroads Denmark para analizar escenarios energéticos.

"Mi propuesta es conformar un think-tank (grupo de expertos) juvenil, con el objeto de reunir los trabajos científicos -hechos por jóvenes- sobre cómo solucionar el cambio climático", mencionó el joven costarricense.

Además, Sánchez quiere presentar un juego, en el que -con piezas de Lego y con datos reales- los participantes diseñen los escenarios energéticos de Europa.

"Se trata de una torre de Lego que tiene diferentes colores (el negro representa el carbón, el rojo el petróleo, el naranja el gas natural) y que refleja cuatro sistemas de consumo de energía: el transporte, la industria, la calefacción y la electricidad", explicó el investigador de la organización Energy Ethics.

"A los estudiantes les pedimos que construyan su escenario ideal: cómo quieren ver a Europa en el 2030. Ellos cambian la torre, poniendo más molinos de viento, más energía solar y quitando Legos de carbón y petróleo, por ejemplo".

Según Sánchez, durante el juego los participantes se dan cuenta de que, por factores económicos, políticos y tecnológicos, no es tan simple hacer las transformaciones.

"No se puede cambiar todo de un día para otro", señaló el joven costarricense.

Pero, como indicó Mota, "si cada persona empieza a hacer algo", el cambio se dará.


¿Quiere saber más sobre más sobre el foro llevado a cabo en Ginebra o enviar un mensaje a sus participantes?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POR EL ÁRTICO CON EL PAÍS (VIII)

POR EL ÁRTICO CON EL PAÍS (VIII)

El efecto del calentamiento global en la vida marina ártica

ALICIA RIVERA (a bordo del 'Jan Mayen') 19/06/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 13 votos
Imprimir   Enviar

La noche del oso a bordo del Jan Mayen ha sido intensa, noche por llamarlo de alguna manera, porque ha brillado el sol ártico en un cielo completamente despejado. Poco antes de las once de la noche, han avisado del puente que ya se veía una línea de hielo en el horizonte, por estribor. En diez minutos, lo que se tarda en correr la voz en el barco, han empezado a aparecer bloques de hielo flotando y la fascinación por la insólita vista ha sido general, incluso para los numerosos noruegos a bordo.

    Grafico

    Viaje por el Ártico

    GRAFICO - El Pais - 18-06-2009

    Ruta del barco que navega por el Ártico para analizar el deshielo de la región por el cambio climático - Guadalupe Cruz

    La noticia en otros webs

    La cantidad de bloques de hielo y su tamaño han ido aumentando rápidamente, y enseguida todo el mar se ha visto cubierto por hielo resquebrajado en planchas de diferentes proporciones pero sin agua apenas entre ellas, y hasta el horizonte, en cualquier dirección. El Jan Mayen ha estado rodeado por una masa blanca rugosa aparentemente inmóvil (las olas se amortiguan con esa capa helada superficial) pero que se ondula muy ligeramente.

    De repente, desde el puente del buque han avisado de la presencia de un oso en la lejanía. Al principio se ha visto sólo con prismáticos, pero el magnífico animal, de color mantequilla que se diferencia claramente del blanco intenso azulado del hielo, se ha ido acercando. La euforia a bordo ha sido enorme, tanto desde los ventanales del puente como en la cubierta de proa. Todos han seguido los movimientos del oso pertrechados con cámaras de fotos y de vídeo de todo calibre. El animal se ha tumbado, ha saltado de placa en placa y se ha acercado hasta rozar la cubierta del Jan Mayen, parado en el hielo. Tras una hora merodeando, se ha alejado.

    Para los novatos en el Ártico la emoción ha sido tremenda y hasta las tres de la madrugada no se ha hablado de otra cosa a bordo, pero incluso para los noruegos ha sido una grata y gran sorpresa: no es normal ver a uno de estos fieros animales nada más llegar al hielo, comentan, y a menudo no se avista a ninguno en días y días.

    A eso de las tres de la madrugada la bruma ha cubierto el mar helado y este rincón del Ártico se ha convertido en un paisaje irreal.

    A la vista de los bloques de hielo alrededor del barco y cubriendo completamente el mar, uno no diría que aquí está en acción el cambio climático, el aumento de temperatura del planeta. Pero Slaweh Kwasniewski, un biólogo polaco del Instituto de Oceanografía de Sopat y veterano en estas aguas, dice que, debido a los efectos del calentamiento, el grupo de zooplancton a bordo no encuentra suficientes ejemplares de Calanus glacialis en sus sondeos, pese a haber metido en el agua sus dispositivos de captura repetidas veces. "En el fondo, entre 180 y 135 metros, hay agua atlántica, pero encima el agua es ya ártica, a una temperatura de 1,7 grados bajo cero en el nivel desde 135 metros a 60 metros de profundidad. Sin embargo, no hay apenas Calanus glacialis, como esperábamos", explica.

    ¿Cuál es el problema? "La temperatura del agua es la adecuada, porque estos animales viven entre 1.8 grados bajo cero y 3 grados sobre cero, pero seguramente la estación está muy adelantada y estos animales ya no están porque se ha adelantado su ciclo de vida y ya han desaparecido", dice Kwasniewski. Normalmente, cuenta, el verano en el Ártico se limita a julio y agosto, de manera que en pasadas campañas los biólogos han capturado Calanus glacialis en junio. Pero si la temperatura del agua sigue estando en el rango bajo, ¿cómo puede achacar la escasez de Calanus glacialis al calentamiento? "Seguramente la reducción anticipada de la extensión del hielo permite que pase más luz al agua, empieza a proliferar el fitoplancton y se adelanta el ciclo del zooplancton, por lo que ahora ya no encontramos ejemplares casi. La retirada del hielo se debe al calentamiento, al menos local, en el Ártico, aunque la temperatura del agua siga siendo adecuadamente baja".

    El Jan Mayen ha retrocedido unos 50 kilómetros hacia el Sur, hacia un punto donde la abundancia de zooplancton ártico es algo superior para intentar que estos biólogos logren la cantidad de ejemplares que necesitan para su investigación. Cuando acaben los sondeos en esta zona, el buque retomará su rumbo hacia el Norte.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El negocio del cambio climático

    El negocio del cambio climático

    ¿Dinero en los árboles?

    Para Gary Rieschel, la conciencia ecológica está; lo que hace falta es vender propuestas.

    "Hay que separar el debate medioambiental del negocio", sentenció Gary Rieschel, quien lleva más de 25 años invirtiendo en tecnologías limpias, a un grupo de inversionistas y emprendedores que se reunieron en Barcelona, España, en el marco del Congreso Mundial de la Innovación.

    Para este empresario graduado en el Harvard Business School, ya hay una conciencia social en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, al ahorro de la energía y los recursos naturales. Sin embargo, no considera que el discurso ecologista sea lo que convenza a una multinacional a invertir en tecnologías limpias.

    Es el negocio, el ahorro de dinero y atracción de nuevos clientes lo que seduce a las grandes industrias.

    También es la crisis financiera global la que obliga a los sectores más afectados, como el de la automoción o la construcción, a reinventarse. Es una cuestión de seguir teniendo ganancias o por lo menos mantenerse a flote.

    "Es la oportunidad para que las pequeñas empresas de tecnologías limpias sean más diversas a la hora de ofrecer productos a las grandes compañías", le dijo a BBC Mundo Douglas Lloyd, asesor de empresas públicas y privadas del Reino Unido.

    Ahora o nunca

    Si bien la crisis financiera también golpeó el sector de las tecnologías limpias, Lloyd explica que en el último trimestre se ha registrado un repunte. Así que éste es el momento de actuar, aunque con algunos cambios. "Estas empresas jóvenes necesitan encontrar fórmulas más rápidas y económicas para entrar en el mundo de las multinacionales".

    Barcelona anfitriona

    Inversionistas y emprendedores coincidieron en Barcelona en el Congreso Mundial de la Innovación.

    Quien también es director de Venture Business Research, considera que uno de los mayores obstáculos que han tenido los emprendedores del sector es que sus proyectos son "extremadamente caros" y con pocos o ningún beneficio. "Deben ofrecer soluciones prácticas con una efectividad de costo".

    Afortunadamente para el empresario indio Mohanjit Jolly, en las industrias hay "tanta ineficiencia, que si puedes conseguir soluciones para ello, ya eres eficiente".

    En otras palabras, son las pequeñas soluciones, como implementación de tratamiento de aguas negras, pequeños proyectos de ahorro de energía o de reutilización y/o canalización de desechos lo que puede ser el camino para que las empresas especializadas en tecnologías limpias vayan afianzándose.

    Paciencia

    Otro de los obstáculos que según los expertos deben superar las empresas del sector "limpio" es que se trata de una inversión a largo plazo. Lo que se implementa hoy, ya sea paneles solares, transporte avanzado, etc., empieza a dar resultados (léase beneficios) en cinco o 10 años.

    Agustín Delgado, director de innovación y desarrollo tecnológico de Iberdrola, empresa eléctrica de España que más apuesta por el desarrollo de energías verdes, sabe por experiencia que la paciencia debe ser la principal virtud en el negocio de las tecnologías limpias.

    Durante el Congreso de Innovación en Barcelona habló sobre cómo ahora están viendo los frutos de las inversiones en cuanto a instalación de molinos de viento y paneles solares hace 10 años. No obstante, Delgado considera que la brecha de inversión entre la energía que viene del combustible y las limpias está reduciéndose cada vez más.

    "La coyuntura de la crisis y la subida del petróleo abre paso a los verdes, pues las empresas empiezan a ver las energías verdes como una fuente de inversión", comentó. "En 2008 una gran cantidad de empresas querían invertir en el sector, sin embargo era en 2001 cuando había que hacerlo".

    La oportunidad del rezagado

    Éste es un problema al que, según los expertos, se enfrentan las grandes industrias, y de lo que se deben aprovechar las empresas "limpias". ¿Cómo entrar en una carrera que ya hace años que empezó y ser competitivo?

    Lloyd no lo duda. "Las corporaciones necesitan buscar en las empresas de innovación tecnología que los diferencie de los demás".

    "Existe una gran cantidad de capital allí afuera" esperando una propuesta viable en tecnología limpia en la que puedan invertir, agrega el asesor.

    Por su parte, Jolly calcula que en India un tercio de los acuerdos que se hacen al año tienen que ver con tecnologías limpias. Mientras que Lloyd ofrece datos más concretos. "Unos US$1.500 millones se habrán gastado a final de junio en el sector".


    Fuente:bbc
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Curso Intensivo de Capacitación

    Curso Intensivo de Capacitación
    INTEGRACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPO DE CRISIS


    22, 23 y 24 de Julio 2009 - Lima, Perú
    Convocan: CLAES y CSA, Universidad Peruana C. Heredia

    Un curso intensivo para abordar la situación actual de la integración
    regional en América Latina, los impactos de la crisis global, y las
    opciones que para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
    Entre los temas que se analizarán se encuentra el papel de los
    biocombustibles y la integración energética en América Latina, y sus
    impactos sociales y ambientales.

    Destinatarios - El curso está destinado a integrantes de
    organizaciones ciudadanas (sociales, ambientales, laborales, etc.),
    asociaciones indígenas, campesinas, etc., con especial énfasis en sus
    directivos o en quienes desempeñar funciones claves; así como a
    integrantes de agencias gubernamentales; militantes académicos, etc.

    Dinámica - Es un curso de capacitación intensivo, a jornada completa,
    con una carga horaria de unas ocho horas diarias. Se evaluará a
    cada uno de los participantes.

    Docentes -
    Eduardo Gudynas (CLAES)
    Gerardo Honty (CLAES)
    Ricardo Verdum (INESC, Brasil)
    y otros a anunciar en los próximos días.

    INSCRIPCION

    Los cupos son muy limitados. Se reciben pedidos de inscripción y serán
    evaluadas caso a caso. Visite la web para encontrar las inscripciones
    de los requisitos y procedimientos de inscripción. No responda a este
    mensaje, y consulte directamente en nuestra web.

    FINANCIAMIENTO

    Los interesados deben estar en condiciones de contar con su propio
    financiamiento para el curso. Esto implica los costos de traslado y
    estadía en Lima (hotel, alimentación, etc.) , para aquellos de otros
    países, o para residentes en otras ciudades de Perú.

    MAS INFORMACIONES Y ACTUALIZACIONES

    http://www.integracionsur.com/cursolima09

    ----------------------------------------------------------
    CLAES
    Centro Latino Americano de Ecología Social
    www.ambiental.net / www.integracionsur.com

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    utilidad tiene el reciclaje


    ¿Qué utilidad tiene el reciclaje?


    Todos sabemos que reciclar es bueno para el medio ambiente, eso es indudable, y que separando los distintos tipos de materiales contribuimos a su reaprovechamiento. Pero ninguno de nuestros gobernantes se ha molestado en explicarnos con un mínimo detalle cuál es la verdadera utilidad de reciclar, ni se ha preocupado de instalar los suficientes contenedores para hacerlo.

    Un 'punto limpio', con los distintos contenedores para reciclar

    Un 'punto limpio', con los distintos contenedores para reciclar

    Por ello, trataremos de concretar qué ventajas tiene para el medio ambiente el reciclaje. En primer lugar, al reaprovechar los residuos, disminuye la necesidad de extraer nuevas materias primas y elaborarlas, con el gasto de energía que ello supone. Asímismo, se evita que estos envases terminen en vertederos cada vez más saturados y que producen un grave impacto ambiental.

    De igual modo, el reciclado de papel y cartón evita la tala de árboles, por no mencionar la contaminación que genera el proceso de transformación de la madera, con lo que, al aprovecharlos, se evitan emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

    Como la mejor muestra son los ejemplos, pondremos algunos. El reciclaje de 3000 botellas de vidrio evita 1000 kilos de basura y ahorra más de otros tantos de materias primas. Igualmente, al quemar menos combustible para fabricarlo, se reduce la contaminación del aire en un veinte por ciento.


    Otro ejemplo evidente es el de los materiales plásticos. Como proceden del petróleo, al reciclarlos, se evita la extracción de esta materia prima, una de las más contaminantes. Por cada tonelada de estos y otros envases ligeros que se reciclan se evita la emisión de dos toneladas de Co2 a la atmósfera.

    Residuos separados para tirarlos en sus respectivos contenedores

    Residuos separados para tirarlos en sus respectivos contenedores

    Si nos referimos al papel y al cartón, además de evitar la tala de árboles que mencionábamos, por cada 150 kilos de este material que se reciclen, equivalen a evitar la contaminación que generaría un coche al recorrer 800 kilómetros.

    Y estos son solamente algunos ejemplos. Podrían ponerse muchos más. Pero, para terminar, mostraremos algunas curiosidades. Así, por ejemplo, con ocho cajas de cereales se puede hacer un libro; con ochenta latas, una llanta de coche; con seis bricks, una caja de zapatos o con cuarenta botellas de plástico, un forro polar.

    Ahora sólo falta que nuestros gobernantes se lo tomen en serio. No vale instalar cuatro contenedores de reciclaje en toda la ciudad para quedar bien y demostrar lo 'ecológicos' que son. Debe haberlos en todas las zonas y barrios de las mismas porque no todas las personas pueden recorre largas distancias cargadas con bolsas.

    Fotos: 'Punto limpio': Dachi en Wikipedia | Residuos separados: Gengiskanhg en Wikipedia




    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Medio ambiente

    Medio ambiente
    Viernes 19 de Junio de 2009
    Chile contaminará cuatro veces más para 2030

    Chile contaminará cuatro veces más para 2030 si no actúa ya

    Expertos reunidos ayer en el seminario"Chile-CO {-2} " aseguran que el país está muy atrás en la lucha contra el cambio climático; no logrará disminuir sus emisiones, sólo frenar su aumento.

    Lorena Guzmán H.

    "El paradigma verde será la nueva medida de la seriedad de los países. No estamos haciendo bien la tarea para obtener a futuro un certificado de buena conducta ambiental", dijo el enviado de Naciones Unidas para cambio climático, Ricardo Lagos.

    Todos los expertos coincidieron en el seminario de cambio climático "Chile-CO {-2} ", que se realizó ayer en Santiago y que reunió a empresarios y especialistas para analizar las oportunidades del país frente al tema: estamos muy atrasados.

    Un estudio del Programa de Gestión y Economía Ambiental de la U. de Chile presentado en la reunión, asegura que si el país no toma medidas que reduzcan las emisiones de gases invernadero para 2030, cuando sea desarrollado, habrá cuadriplicado sus emisiones.

    "A los países como Chile no se les puede obligar a reducir, sino a mitigar", dice el ingeniero Raúl O'Ryan, uno de los autores del informe. "Debemos concentrarnos en frenar el aumento".

    Para comparar las emisiones entre los países, éstas se miden en las toneladas de CO {-2} y de otros seis gases invernadero que cada nación produce al año. Ese cálculo tiene varias consideraciones para poder equiparar realidades tan disímiles, como la deforestación.

    Hoy Chile emite 73 toneladas de contaminantes al año, pero por su exitosa política de reforestación, ese pulmón logra reducir el impacto de la contaminación y le resta 42 al total, dejando sólo 31 toneladas netas emitidas.

    Sin embargo, la balanza se inclinará hacia los contaminantes porque estamos muy cerca del mundo desarrollado; a más riqueza más contaminación.

    Por ello O'Ryan advierte que el plazo es corto, con tope en 2012, para "tener una estrategia defendible, de modo de que lo que se nos exija sea compatible con lo que Chile puede hacer". En el nuevo mundo verde, los mismos consumidores decidirán entre productos que al ser elaborados dejan una pequeña huella de carbono y los que no. "Nuestras emisiones van a aumentar demasiado como para que podamos certificar algo", dice. Chile no sólo deberá cuidar su medio ambiente, sino también proteger su capacidad de comerciar contaminando menos.


    Fuente:EL MERCURIO
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    calentamiento global en chile...no estan haciendo bien las tareas....

    CALENTAMIENTO GLOBAL, TAREA PENDIENTE

    posteado en el Mercurio, economia y negocios blogs  :" Lagos critica el avance de la energía a carbón en Chile "

    Todos estamos contestes que hay que reducir las emisiones de carbono en el mundo y Chile debe priorizar proyectos en esa dirección por los compromisos adquiridos internacionalmente y por que el   cambio climático traerá «enormes consecuencias» para  los seres humanos  en Chile,  para todos los seres vivos del planeta en general ; luego, sería irresponsable ponerse de brazos cruzados»

    También sabemos que Chile es  deficitario en energía y debe emplear lo que hay."Tenemos que arar con los Bueyes que hay"

    Pero  al mismo tiempo podemos observar que en Chile no se ha  tomado debida conciencia de lo que es  el cambio climático ,lo que  el calentamiento global significa, y Chile no tiene una política coherente  y tampoco se enseña  la disciplina en colegios y Universidades.  No basta con un par de declaraciones y una par de seminarios al año  por aquí y por allá, se requiere algo más.  Eso es la voluntad  política y técnica  de ir en una dirección correcta , de trabajar por  la eficiencia energética y la expansión de la energía renovable fijando metas y obetivos a  corto y largo plazo para combatir el cambio climático junto con centrar la atención  en la huella hídrica o lo que es lo mismo, el volumen de agua utilizada para producir bienes y servicios de consumo entre otras cosas.

     En consecuencia, no se han hecho ni se están haciendo bien las tareas en materia de Cambio Climático.

    más información y comentarios, pincha aquí
    http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/
    Fuente:rg
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  CAMBIO CLIMATICO - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Lagos critica el avance de la energía a carbón en Chile

    Una advertencia sobre los efectos que tendrá la futura composición de la matriz eléctrica del país-con mayor presencia de gas y carbón- realizó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos en el seminario "Cambio Climático: ¿Oportunidad o Amenaza para la economía chilena?", organizado por Fundación Chile y Fundación para la Transferencia Tecnológica.

    El ex Mandatario, actual enviado especial de la ONU para el cambio climático, recordó que el mundo está trabajando por reducir las emisiones. Dijo que si la expansión en materia energética de Chile está planificada para que sea a través de ocho plantas por un total de 1.800 MW (1.400 MW de ellas a carbón) "no estamos haciendo bien las tareas de largo plazo".

    El ex Presidente de la República comparó la situación por la que atraviesa la hidroelectricidad en Chile, fuente de generación que pasó de representar el 75% de la matriz en la década de los 90 al 45% en el presente decenio, espacio que fue aprovechado para la instalación de centrales a gas que terminan siendo ocupadas con diésel.

    "Ahora llega Quintero y vamos a volver al gas, pero ojo, el gas contamina más que la hidroelectricidad. En consecuencia, vamos a mejorar, pero no del todo", recalcó Lagos, quien fuera el impulsor del proyecto de GNL en Quintero.

    La regla fiscal

    En otro plano, consultado sobre la ruptura de este Gobierno con la regla de balance fiscal, que en vez de 0% tendrá un déficit estructural de 0,4%, el ex Presidente apoyó a Hacienda.

    "Lo importante aquí es entender que el concepto de la regla se mantiene, y eso es lo que da credibilidad y nos genera espacios para tener medidas anticíclicas", manifestó. A su juicio, el ministro Andrés Velasco debió actuar según la misma regla lo dicta: usar los recursos ahorrados cuando hubo bonanza.

    "En períodos de normalidad debiéramos mantener la norma del superávit... Eso nos ha dado desde 2001, en que comenzó esto, hasta ahora, ocho años de credibilidad", a


    Fuente:el mercurio
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile