viernes, 19 de junio de 2009

El negocio del cambio climático

El negocio del cambio climático

¿Dinero en los árboles?

Para Gary Rieschel, la conciencia ecológica está; lo que hace falta es vender propuestas.

"Hay que separar el debate medioambiental del negocio", sentenció Gary Rieschel, quien lleva más de 25 años invirtiendo en tecnologías limpias, a un grupo de inversionistas y emprendedores que se reunieron en Barcelona, España, en el marco del Congreso Mundial de la Innovación.

Para este empresario graduado en el Harvard Business School, ya hay una conciencia social en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, al ahorro de la energía y los recursos naturales. Sin embargo, no considera que el discurso ecologista sea lo que convenza a una multinacional a invertir en tecnologías limpias.

Es el negocio, el ahorro de dinero y atracción de nuevos clientes lo que seduce a las grandes industrias.

También es la crisis financiera global la que obliga a los sectores más afectados, como el de la automoción o la construcción, a reinventarse. Es una cuestión de seguir teniendo ganancias o por lo menos mantenerse a flote.

"Es la oportunidad para que las pequeñas empresas de tecnologías limpias sean más diversas a la hora de ofrecer productos a las grandes compañías", le dijo a BBC Mundo Douglas Lloyd, asesor de empresas públicas y privadas del Reino Unido.

Ahora o nunca

Si bien la crisis financiera también golpeó el sector de las tecnologías limpias, Lloyd explica que en el último trimestre se ha registrado un repunte. Así que éste es el momento de actuar, aunque con algunos cambios. "Estas empresas jóvenes necesitan encontrar fórmulas más rápidas y económicas para entrar en el mundo de las multinacionales".

Barcelona anfitriona

Inversionistas y emprendedores coincidieron en Barcelona en el Congreso Mundial de la Innovación.

Quien también es director de Venture Business Research, considera que uno de los mayores obstáculos que han tenido los emprendedores del sector es que sus proyectos son "extremadamente caros" y con pocos o ningún beneficio. "Deben ofrecer soluciones prácticas con una efectividad de costo".

Afortunadamente para el empresario indio Mohanjit Jolly, en las industrias hay "tanta ineficiencia, que si puedes conseguir soluciones para ello, ya eres eficiente".

En otras palabras, son las pequeñas soluciones, como implementación de tratamiento de aguas negras, pequeños proyectos de ahorro de energía o de reutilización y/o canalización de desechos lo que puede ser el camino para que las empresas especializadas en tecnologías limpias vayan afianzándose.

Paciencia

Otro de los obstáculos que según los expertos deben superar las empresas del sector "limpio" es que se trata de una inversión a largo plazo. Lo que se implementa hoy, ya sea paneles solares, transporte avanzado, etc., empieza a dar resultados (léase beneficios) en cinco o 10 años.

Agustín Delgado, director de innovación y desarrollo tecnológico de Iberdrola, empresa eléctrica de España que más apuesta por el desarrollo de energías verdes, sabe por experiencia que la paciencia debe ser la principal virtud en el negocio de las tecnologías limpias.

Durante el Congreso de Innovación en Barcelona habló sobre cómo ahora están viendo los frutos de las inversiones en cuanto a instalación de molinos de viento y paneles solares hace 10 años. No obstante, Delgado considera que la brecha de inversión entre la energía que viene del combustible y las limpias está reduciéndose cada vez más.

"La coyuntura de la crisis y la subida del petróleo abre paso a los verdes, pues las empresas empiezan a ver las energías verdes como una fuente de inversión", comentó. "En 2008 una gran cantidad de empresas querían invertir en el sector, sin embargo era en 2001 cuando había que hacerlo".

La oportunidad del rezagado

Éste es un problema al que, según los expertos, se enfrentan las grandes industrias, y de lo que se deben aprovechar las empresas "limpias". ¿Cómo entrar en una carrera que ya hace años que empezó y ser competitivo?

Lloyd no lo duda. "Las corporaciones necesitan buscar en las empresas de innovación tecnología que los diferencie de los demás".

"Existe una gran cantidad de capital allí afuera" esperando una propuesta viable en tecnología limpia en la que puedan invertir, agrega el asesor.

Por su parte, Jolly calcula que en India un tercio de los acuerdos que se hacen al año tienen que ver con tecnologías limpias. Mientras que Lloyd ofrece datos más concretos. "Unos US$1.500 millones se habrán gastado a final de junio en el sector".


Fuente:bbc
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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