lunes, 26 de julio de 2010

agriculturablogger :Es el momento que las empresas tomen conciencia de la Huella del Agua

Chile:
"Es el momento que las empresas tomen conciencia de la Huella del Agua y de los beneficios que con esto van a obtener".

Samuel Ortega, Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología de la U. de Talca: "No preocuparse hoy de la Huella del Agua podría transformarse en el futuro en una barrera de ingreso a los mercados"
"Es el momento que las empresas tomen conciencia de la Huella del Agua y de los beneficios que con esto van a obtener". Así lo afirmó a SimFRUIT el ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, quien señaló que la industria frutícola chilena aún tiene grandes desafíos con respecto a esta medición, en vista de evitar un mayor impacto.

En el marco del seminario "Huella del Agua: Un nuevo entorno para las empresas agrícolas y forestales", organizado por la Fundación Chile, el también Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (CITRA), se refirió al uso de la tecnología para mejorar la eficiencia del riego en el contexto del cambio climático y la eficiencia de los recursos hídricos.

En esta línea, Ortega explicó que la agricultura utiliza el 84,6% del agua en Chile y que con el uso de técnicas es posible reducir en 50% ese consumo, dentro de un escenario en que se proyecta que las precipitaciones disminuyan cada vez más en el sur de Chile y con una caída sostenida de la acumulación de nieve por aumento de la temperatura, a lo que se suma el aumento del número de días con temperaturas sobre 30ºC, la reducción de 50% del caudal de los ríos producido por el fenómeno de La Niña y el retroceso del agua acumulada en embalses durante los últimos cinco años.

De esta manera, el experto destacó el "Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego (SEPOR)", que CITRA esta realizando con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a partir de 2007 con el fin de reducir el uso del agua, y a través del cual se ha logrado, por ejemplo, hasta un 50% de ahorro de este recurso en arándanos.

 

¿Por qué preocuparse de la Huella del Agua en Chile?

Hoy en día se ha hecho un uso irracional del agua, entonces esto se convierte en una manera para que las empresas mejoren la eficiencia en sus sistemas productivos.

 

¿Cuáles serían los desafíos de las empresas del sector en cuanto a este tema?

Primero, ver bien los consumos de agua de sus frutales, para lo cual tienen que hacer una inversión, tanto en recursos humanos como en tecnología. No sacamos nada con invertir en tecnología si es que no capacitamos bien a nuestros profesionales. Muchas empresas frutícolas han invertido en equipamiento, pero el problema es que no han entrenado a la gente. Otro de los grandes desafíos es asignar recursos en monitoreo climático, porque el tiempo viene cada vez más difícil, y también en todo lo que tiene que ver con el monitoreo del suelo, para poder estimar bien los almacenamientos de agua.

 

¿Cuál sería el impacto de poner atención en esta medición?

El impacto directo en el sector frutícola es que, si se trata de mejorar la eficiencia del agua, vamos a reducir costos, sobre todo en los huertos que se riegan por goteo. Lo otro es que si se maneja bien el agua, se va a mejorar la calidad de la fruta y el rendimiento. Además, la huella hídrica a futuro va a ayudar a conformar una imagen y va a ser parte del marketing, tal cual ha sucedido con la Huella de Carbono. Poner en la fruta "este es el nivel de agua que utilizamos para producir esta manzana" tiene relación con una tendencia mundial a los sellos de certificación (ver subtítulo), lo que finalmente se transforma en un valor agregado para el producto e incide directamente en la Imagen País. En el futuro, los importadores, nuestros clientes, van a exigir un uso sustentable de este recurso y no preocuparse hoy de la Huella del Agua podría transformarse en el futuro en una barrera de ingreso a los mercados.

 

¿Entonces, cómo empezar a desarrollarla?

Creo que hay que desarrollarla a nivel de predio y localizado en la variedad de cultivo. Para eso lo esencial es que las empresas empezaran desde ya a recolectar datos. El gran problema para comenzar a trabajar en la Huella del Agua hoy es que no hay datos y, de los pocos que hay, muchas veces su calidad no es la adecuada para obtener buenos valores.

 

Tendencias en Huella del Agua

También en la ocasión, Rodrigo Acevedo, ingeniero agrónomo y especialista en Huella del Agua de Fundación Chile, comentó las principales implicancias de la huella en empresas de alimentos y productos agropecuarios. De acuerdo a Acevedo, "para 2025 las cuencas más importantes del mundo probablemente se van a encontrar en condiciones de estrés o sequía, lo que va a afectar a la agricultura y por ende a la economía". Frente a esto, el experto manifestó que las empresas "deben ser sustentables", preocupándose además de la gestión del agua de la cadena de suministros, "ya que deben hacerse responsables de lo que hacen sus proveedores".

En tanto Maryann Ramírez, ingeniero civil bioquímico y ambiental de la misma entidad se refirió a las tendencias mundiales en estándares del manejo de agua en las empresas, dentro de  lo que afirmó que hoy éstos se dirigen a los sellos o ecoetiquetas que cuenten con una certificación mundial. "Las huellas son una ventaja diferenciadora para la empresa, además de un  mecanismo de promoción de sustentabilidad", concluyó.
 

Fuente:SimFRUIT

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Libro detalla efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario chileno

CALENTAMIENTOGLOBAL

Libro detalla efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario chileno

Dar cuenta de la vulnerabilidad de la agricultura nacional al cambio climático y los principales impactos esperados en los próximos decenios son algunos de los temas detallados en el libro "El cambio climático en el sector silvoagroapecuario en Chile", publicado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del ministerio de Agricultura.

En el texto además se da cuenta de los avances en materia científica para conocer este fenómeno, de los pronósticos y de cuál ha sido la respuesta internacional en el sentido de buscar acuerdos y compromisos para enfrentarlo.

FIA, desde 1998, participa en las discusiones y negociaciones que se llevan a cabo en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como representante designada por el ministerio de Agricultura para los temas relacionados con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y forestal en la delegación chilena, lo que le ha permitido acumular una importante cantidad de antecedentes de primeras fuentes. Es esa información la que se desea traspasar al público, a través de este libro.

El contenido del libro está estructurado en cuatro capítulos: "Definiciones y situación del cambio climático"; "La respuesta internacional al problema del cambio climático"; "Cambio climático y el sistema silvoagropecuario chileno", y "La respuesta institucional de Chile al cambio climático".

Es en el tercer capítulo donde se detallan temas como el impacto sobre la disponibilidad de agua; riesgos agrometeorológicos; vulnerabilidad agrícola; efectos en esperados sobre los principales cultivos agrícolas chilenos (trigo, maíz, papas, remolacha, manzanos, carozos, vides, plantaciones forestales, etc.) y en los regimenes térmicos e hídricos. También se informa sobre las medidas de prevención y adaptación a los efectos adversos del cambio climático, entre otros ámbitos.

Los interesados en conocer este documento, pueden descargarlo gratuitamente en:

http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH2516.dir/CambioClimatico.pdf

upi/so/cp/bp//

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )