jueves, 29 de julio de 2010

chile-renovables: Ejecutivos eléctricos proponen cambios a la normativa de energías renovabl

Ejecutivos eléctricos proponen cambios a la normativa de energías renovables

 

 

El "desafío 20-20″ que busca que, a 2020, el 20% de la matriz eléctrica chilena se genere con energías renovables, no será posible de cumplir, a menos que se hagan algunos cambios a la ley de ERNC.

Así lo creen varios representantes del sector, que plantean cuatro cambios necesarios a la normativa.

Por Gustavo Orellana V. vía Diario Financiero

1 Eliminar el límite a las centrales de pasada

Según el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, es necesario eliminar el límite de las centrales mini hidro factibles de ser acreditadas como ERNC, que es de 20 MW.
"A nivel mundial no existe esa diferenciación. Si uno puede generar 80 MW con una central de pasada, limpia y amigable con el ambiente, ¿por qué debe achicar el proyecto?", señala Valdés.
"Esto es subutilizar el potencial hídrico del país y tendría costo social", agrega el gerente general de Tinguiririca Energía, Claudio Montes.

2 Conocer contratos

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Mini Hidro, (Apemec), Pedro Matthei, plantea que sería positivo conocer los volúmenes de energía y potencia de los contratos de suministro afectos a la obligación. "Para que el sector ERNC pueda proyectarse y planificar a futuro, es necesario conocer los volúmenes de atributo verde que deberán acreditarse en los próximos meses y años", señala.

3 Mecanismo estabilizador de precios

Alfredo Solar, gerente general de Acciona Chile, plantea que las energías renovables no deben estar expuestas a las variaciones de precio de las centrales convencionales, puesto que no son de la misma naturaleza. En ese sentido, plantea que una unidad renovable debe tener una escala de precios distinta, de manera de favorecer su desarrollo.

4 Elevar requisitos

José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación de Energías Renovables (Acera), dice que si se quiere llegar al 20% de participación de las ERNC a 2020 se debe partir elevando el límite actual de exigencia para las generadoras, que es de 5%. Además, que éste debe aumentar año a año de forma más veloz.

Artículos relacionados:

  1. Mineras mantienen proyectos eléctricos por US$ 1.100 millones
  2. Cencosud hace cambios definitivos a su proyecto de mall en Martín de Zamora
  3. Proponen uso de casas prefabricadas y no mediaguas como vivienda de emergencia
  4. Energía concentra 35% de inversiones en Chile
  5. SN Power Ingresará a Tramitación Ambiental Proyecto de US$1.000 Millones
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )