viernes, 20 de noviembre de 2009

Chile Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

Chile
Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

La Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente. Las principales enmiendas de la iniciativa se relacionan con la participación ciudadana en los distintos procesos de evaluación ambiental. El texto legal crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. El Senado estableció que en la etapa de diseño de los proyectos de evaluación ambiental estratégica, se deberá integrar a otros órganos de la administración del Estado, vinculados a las materias objeto de la política o plan, así como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas en los proyectos afectados por la política o plan.
 
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El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

La Asociación se ha creado para llevar a cabo los acuerdos del G8 para el desarrollo de la aplicación energética de biomasa y biocarburantes

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/11/2009, 10:56 h | (28) veces leída

UN COMPROMISO MUNDIAL SOBRE BIOENERGÍA

La Asociación Mundial de Bioenergía, GBEP por sus siglas en inglés (Global Bioenergy Partnership), se creó para llevar a cabo los acuerdos alcanzados por el G8 en el Plan de Acción de Gleneagles para apoyar el desarrollo de la aplicación energética de la biomasa y los biocarburantes.

Tras un proceso de consultas en el que participaron países desarrollados, países en desarrollo, agencias internacionales y representantes del sector privado, el GBEP nació en la 14ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-14) celebrada en Nueva York el 11 de mayo de 2006.

Desde entonces, GBEP ha recibido renovados mandatos por parte del G8. En la última cumbre del G8 en L'Aquila, se reconoció "el trabajo del Global Bioenergy Partnership (GBEP) para el desarrollo de un marco metodológico común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes" y se invitó al GBEP a "acelerar los trabajos que actualmente está realizando para elaborar un modelo de criterios e indicadores para la producción sostenible de bioenergía, así como a promover la cooperación tecnológica y la innovación en bioenergía" (Declaración de la Cumbre del G8 - L'Aquila, 8 de julio de 2009).

OBJETIVOS

El GBEP constituye un foro en el que desarrollar políticas efectivas para:

  • Sugerir normativa y herramientas con las que fomentar el desarrollo sostenible de la biomasa y la bioenergía.
  • Facilitar inversiones en bioenergía.
  • Promover el desarrollo y la implementación de proyectos concretos.
  • Impulsar la I+D y las actividades comerciales en materia de bioenergía.
  • Las principales funciones del GBEP son:
  • Promover el diálogo sobre políticas a nivel mundial sobre bioenergía y facilitar la cooperación internacional.
  • Apoyar la elaboración de políticas nacionales y regionales sobre bioenergía y favorecer el desarrollo del mercado.
  • Impulsar el cambio de los usos de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.
  • Promover el intercambio de información, conocimiento y tecnologías por medio de mecanismos de colaboración bilateral y multilateral.
  • Facilitar la integración de la bioenergía en los mercados de la energía tratando de eliminar las barreras existentes en toda la cadena.

SOCIOS Y OBSERVADORES

En GBEP tienen cabida entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los actuales socios son: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Islas Fiji, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, FAO, IEA, UNCTAD, UN/DESA, UNDP, UNEP, UNIDO, UN Foundation, WCRE y EUBIA.

Como observadores participan: Angola, Argentina, Australia, Austria, Colombia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Madagascar, Malasia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Noruega, Perú, Ruanda, Sudáfrica, Tunicia, Comisión Europea, Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Banco Mundial y Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

España se incorporó al GBEP el 15 de diciembre de 2008, en el transcurso de la reunión del 6º Comité de Dirección celebrada en Roma. Desde entonces el IDAE representa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta asociación, siendo el departamento de Biocarburantes el responsable de dicha representación y de coordinar y dirigir las actividades llevadas a cabo en el seno del GBEP.

LÍNEAS DE TRABAJO

La asociación centra sus actividades en tres áreas estratégicas: Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Seguridad Energética y Alimentaria.

Las líneas de trabajo que actualmente se están desarrollando son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía. El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad trabaja en la elaboración de un conjunto de criterios e indicadores con base científica para la producción y uso de bioenergía.
  • Formular un marco metodológico común para medir la reducción de los gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de biocarburantes para el transporte y de biomasa sólida para producir energía. El Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Gases de Efecto Invernadero ha completado la primera fase de su labor y en junio de 2009 publicó un informe que presenta un marco metodológico común que sirva a entidades públicas y privadas para evaluar el impacto de las emisiones de GEI, permitiendo la comparación sobre una base consistente y equiparable de los resultados obtenidos a partir de diferentes análisis de ciclo de vida.
  • Cooperar en el despliegue de tecnologías para el desarrollo sostenible de la bioenergía. En este momento se inician los trabajos necesarios para establecer mecanismos que faciliten la cooperación tecnológica y la implementación de proyectos piloto de bioenergía.
  • Incrementar el conocimiento y la información disponible sobre bioenergía.

LO QUE HACE AL GBEP ÚNICO

GBEP aspira a realizar una contribución única al desarrollo sostenible de la bioenergía y para ello en todas sus actuaciones tiene presentes los siguientes aspectos clave:

  • Enfoque específico sobre la bioenergía como fuente de energía renovable fundamental.
  • Coordinación entre distintos sectores implicados y entre entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
  • Facilitación de la participación y el compromiso del sector privado.
  • Especial atención a los países en desarrollo, donde el uso de la biomasa es muy relevante, promoviendo el intercambio de experiencias y tecnologías no sólo Norte-Sur sino también Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Norte.
  • Incremento de la visibilidad de las oportunidades que ofrece la bioenergía e inclusión de ésta en las iniciativas más importantes de desarrollo sostenible.
  • Apoyo a los compromisos políticos firmes para promover el uso de la bioenergía.

Además, GBEP trabaja estrechamente con otros proyectos destacados en esta materia entre los que se incluyen los siguientes: FAO's International Bioenergy Platform (IBEP), International Biofuels Forum (IBF), International Partnership for the Hydrogen Economy (IPHE), Mediterranean Renewable Energy Program (MEDREP), Methane to Markets, Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP), UNCTAD Biofuels Initiative y Bioenergy Implementing Agreements (IEA).

Francisco J. Domínguez, Dpto. Biocarburantes

IDAE

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ENERGIA RENOVABLES Nova Scotia Power y OpenHydro instalan una turbina mareomotriz en el fondo del mar en Canadá

Otras fuentes
Nova Scotia Power y OpenHydro instalan una turbina mareomotriz en el fondo del mar en Canadá

 


 
Nova Scotia Power y su socio de tecnología mareomotriz OpenHydro han desplegado con éxito la primera turbina mareomotriz en corriente a escala comercial en la Bahía de Fundy, en la costa atlántica canadiense, a unos tres kilómetros de tierra firme. La turbina, de un megavatio de potencia, está operativa desde la semana pasada.

"Hoy comienza un periodo muy importante de pruebas que pensamos servirá para demostrar que la energía mareomotriz puede ser parte del futuro de la energía renovable de Nueva Escocia", comentó Rob Bennett, director general y consejero delegado de Nova Scotia Power.

El traslado de la turbina desde Halifax duró 7 días. A pesar de su peso, 400 toneladas, se bajó en menos de seis horas hasta su localización prevista en la base del océano por medio de la OpenHydro Installer, una barcaza construida para la ocasión. La barcaza y el método de despliegue se diseñaron y desarrollaron a través de OpenHydro.

La implicación de Nova Scotia Power en estas instalaciones de pruebas de energía mareomotriz cuenta con el apoyo de Sustainable Development Technology Canada (SDTC), una corporación sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de Canadá.

OpenHydro es una compañía irlandesa de tecnología energética que trabaja en el diseño y fabricación de turbinas marinas para generar energía renovable de las corrientes mareomotrices. La visión de la compañía es diseñar abanicos de turbinas mareomotrices bajo los océanos, generando de forma silenciosa e invisible electricidad.

Más información:
www.openhydro.com
www.nspower.ca
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Reino Unido quiere revolucionar la ingeniería eólica marina

Reino Unido quiere revolucionar la ingeniería eólica marina

18 de noviembre de 2009

Cien han sido los proyectos, procedentes de todo el mundo, que han llegado a la penúltima fase del concurso de diseño de estructuras y bases para instalaciones eólico marinas convocado por Carbon Trust, la fundación público privada británica. Cien los presentados, y siete, y solo siete, los proyectos elegidos. El objetivo del concurso es reducir los costes de instalación de parques eólicos marinos en aguas de hasta sesenta metros de profundidad. ¿Distancia máxima de la costa? Cien millas.

"Los siete diseños desvelados hoy tienen el potencial para revolucionar la construcción de parques eólicos marinos, reduciendo los costes y superando los retos que plantea la ingeniería", dice Carbon Trust. "Brindan una mirada de futuro con conceptos radicales tales como aerogeneradores flotantes anclados al fondo marino y estructuras trípode-araña". Cada uno de los siete proyectos elegidos recibirá hasta cien mil libras en ayudas para la investigación y el desarrollo, mientras los tres primeros, que aún no han sido escogidos, recibirán permisos y ayudas para instalar prototipos.

Los proyectos seleccionados han sido escogidos por un panel de Carbon Trust compuesto por grandes compañías de la eólica marina, como por ejemplo Airtricity Developments, DONG Energy, RWE Innogy (Npower Renewables), Scottish Power Renewables y Statoil. Los criterios de valoración de los proyectos han sido los costes de fabricación, de transporte, instalación y desmantelamiento, y su perdurabilidad y facilidad de mantenimiento.

Las bases y estructuras de soporte/anclaje representan un 20% del coste de un proyecto eólico marino en aguas profundas, según Carbon Trust. La meta del concurso es, finalmente, reducir en un 25% este coste. Reino Unido prevé instalar unos 6.000 aerogeneradores hasta 2020, para suministrar una cuarta parte del consumo eléctrico del país para aquel año. Se trata "del mayor reto de ingeniería que tenemos que atajar en las próximas décadas", dice Tom Delay, consejero delegado de Carbon Trust. "Sin estos nuevos diseños, que acortarán los costes, los proyectos podrían no salir delante", añade.

Los proyectos elegidos son:

• Gifford / BMT / Freyssinet (Reino Unido-Francia): cimentación de gravedad de hormigón, transportado de manera sumergida arrastrado por un buque.
• Glosten Associates (Estados Unidos): cimentación estructural de plataforma boyante con patas tensionadas (Tension Leg Platform) y anclajes de diseño novedoso.
• Suction Pile Technology / Wood Group (Holanda-Reino Unido): trípode de pilotes de succión que puede ser transportado desde el puerto con el aerogenerador ya instalado.
• Keystone Engineering (Estados Unidos): pilar central con tres patas.
• Offshore Wind Power Systems of Europe (Estados Unidos) Titan: plataforma flotante transportada y, luego, soportada por tres patas ancladas al fondo marino.
• Ballast Nedam (Holanda): monopilar de hormigón.
• MBD Offshore (Dinamarca): monopilar de succión, principalmente de acero, y boya para transporte.

Más información
www.carbontrust.co.uk

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Scientific American publica un estudio con las claves para lograr un 100% de renovables en 2030

Scientific American publica un estudio con las claves para lograr un 100% de renovables en 2030



 
Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford, y Mark Delucchi, investigador de la Universidad de California, han dibujado la transición hacia un escenario 100% renovable. Y han publicado sus resultados en Scientific American. Una de las conclusiones dice que un modelo puramente eléctrico reduciría la demanda global de energía en una tercera parte.

Vivir del sol, el agua y el viento. Esa es la cuestión a la que Jacobson y Delucchi han tratado de dar respuesta. Una respuesta que incluye valoraciones sobre los bienes necesarios y sus costes para llevarlo a buen término. Y será más barato que mantenerse pegados a los combustibles fósiles o la energía nuclear, dicen.

Sus investigaciones muestran que la clave está en lograr un compromiso masivo con las fuentes renovables para generar electricidad que sirva también para abastecer a los coches. Porque –piensan los autores– la combustión de fósiles o de biomasa es manifiestamente ineficiente.

Y ponen este ejemplo: "cuando se utiliza gasolina para mover un vehículo, al menos el 80% de la energía producida se derrocha en forma de calor, mientras que los vehículos eléctricos convierten aproximadamente el 80% de la energía suministrada en movimiento; sólo desperdician un 20%. Cualquier máquina de combustión puede ser reemplazada por otra que trabaje con electricidad o con hidrógeno producido con electricidad".

Bajaría la demanda global de energía
Jacobson y Delucchi pronostican que si el actual mix energético se mantiene la demanda global de energía en 2030 alcanzará los 16,9 TW (millones de megavatios). En cambio, si se abandonan los combustibles fósiles y la combustión de cualquier material y, virtualmente, toda la energía fuera eléctrica la demanda descendería una tercera parte, hasta los 11,5 TW.

Los costes de construir un sistema eléctrico basado en energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica o energías del mar serían los mismos que los ahorros a largo plazo. "Si se hiciera esta transición hacia las renovables y la electricidad, se podrían eliminar 13.000 centrales de carbón, ya existentes o de nueva construcción. Sólo con cambiar nuestras infraestructuras reduciríamos la demanda".

Mark Z. Jacobson realizó el pasado año un análisis comparativo entre las distintas fuentes de energía renovables, su potencial, su seguridad de suministro y los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Sus resultados, publicados en la revista Energy and Environmental Science, daban ventajas significativas a la energía solar, eólica e hidráulica.

Más información:

www.scientificamerican.com
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"Si Cenicienta acabó bien en el cuento, no veo por qué la biomasa, que también es la hermana pobre, no acabará igual"

Biomasa
"Si Cenicienta acabó bien en el cuento, no veo por qué la biomasa, que también es la hermana pobre, no acabará igual"

18 de noviembre de 2009

De nuevo Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, soltó una de sus perlas durante una interpelación en el Senado sobre la deficiente situación de la generación eléctrica con biomasa. Mentó a Cenicienta para decir que si ésta terminó bien en el cuento, la biomasa puede acabar igual, y fue categórico al afirmar que no cambiará las primas, y sumamente optimista al recordar que queda un año para cumplir los objetivos del PER, cuando ahora están al 37%.

Todo empezó el jueves pasado, cuando Ramón Arturo Lloan, de Convergència i Unió (CIU), registró la siguiente pregunta dirigida a la comparencia de Miguel Sebastián en el Senado: "¿piensa potenciar la energía de biomasa procedente de residuos industriales forestales y de subproductos del sector del mueble?". Y acabó ayer, con la respuesta del ministro en el pleno de la Cámara Baja.

En una primera intervención, Sebastián habló de todo lo hecho hasta ahora por la biomasa desde el ejecutivo (Plan de Energías Renovables 2005-2010, Real Decreto 661/207, acuerdos con comunidades autónomas) y de que "mejorar la generación eléctrica a partir de la biomasa es una de las preocupaciones de este Gobierno y de este ministerio". Y también habló de futuro: "trabajamos por la biomasa en todas sus modalidades, y así seguiremos haciéndolo en el marco del nuevo PER 2011-2020, para seguir reforzando el papel de las energías limpias en nuestro modelo energético".

Petición de mejora en las primas de los subgrupos del B8
Sin embargo, Ramón Arturo Lloan le recordó el triste papel que ha tenido la biomasa en el cumplimiento de los objetivos del PER 2005-2010, exponiendo que "de 1.317 megavatios, únicamente se han instalado unos 500, lo que representa solo el 37% aproximadamente". A continuación, mencionó que tampoco la regulación actual y las primas asociadas están contribuyendo a mejorar este panorama. "Es evidente –añadió el senador de CIU– que la energía de la biomasa procedente de las industrias forestales y de los subproductos del sector del mueble (dentro del B8 para centrales de potencia igual o superior a 2 megavatios) está claramente discriminada: 65 euros/megavatio/hora, frente a los 107 euros/megavatio/hora del sector industrial agrícola".

Ramón Arturo Lloan siguió argumentado su interpelación: "una instalación de una planta con residuos de este tipo y su mantenimiento puede ser un 160% más cara debido a la tecnología para eliminar los gases de la combustión de resinas, pinturas y barnices". Finalmente, advirtió de que "la instalación de centrales de energía de biomasa tendría que ser un objetivo prioritario para su ministerio, puesto que podría permitirnos la limpieza de bosques y, en consecuencia, evitar incendios forestales, crear puestos de trabajo y disponer de una energía renovable que debe figurar entre las apuestas para el futuro".


Denegación, vía Cenicienta, de la mejora de las primas del B8
El senador de CIU se había referido a la biomasa como la hermana pobre de las energías renovables, y en la contestación, Miguel Sebastián le respondió que "ha sido la hora de la fotovoltaica, luego de la termosolar y puede que sea ahora el momento de la biomasa". "La hermana pobre -prosiguió-, en este caso la Cenicienta, acabó bien en el cuento; no veo por qué si la Cenicienta terminó bien en el cuento famoso, la biomasa, que de verdad ha sido la hermana pobre ahora, no lo va a hacer también".

A continuación, se dejó de cuentos y afirmó que "nosotros tenemos capacidad normativa para cambiar las primas y entiendo que su señoría está sugiriéndonos que lo hagamos, pero no lo vamos a hacer; vamos a mantener la retribución y vamos a ver -tenemos todavía un año- si se cumplen los objetivos".


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Recuperación económica depende de reequilibrio de la demanda mundial

Recuperación económica depende de reequilibrio de la demanda mundial


Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Timothy Geithner, dice que para establecer las base del crecimiento y evitar futuras crisis, las principales economías del mundo deben reequilibrar la demanda mundial.

"La crisis financiera también demostró claramente que las pautas económicas mundiales previas eran insostenibles", dijo. "La cooperación (por medio del Grupo de los 20) seguirá siendo esencial, a media que comenzamos a desarrollar medidas extraordinarias y establecer un amplio marco para lograr una recuperación sólida, sostenible y equilibrada, y aplicar profundas reformas en el país y en el extranjero".

El proceso de crear una economía mundial más equilibrada, que sea menos susceptible a la expansión y contracción que pueden desestabilizar las economías nacionales significa que las naciones que gozan de grandes excedentes comerciales tendrán que alentar políticas de apoyo al crecimiento y el gasto interno, mientras que los países como Estados Unidos, con enormes déficits comercial y presupuestario, tienen que fomentar un mayor ahorro, dijo Geithner, al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el 17 de noviembre.

Luego de reunirse en Washington, en noviembre de 2008; en Londres, el pasado abril y en Pittsburgh, en septiembre, las naciones del G20 se fijaron una serie de objetivos básicos para apoyar a la economía mundial en recesión y acelerar la recuperación y el crecimiento sostenido. Los objetivos incluyen equilibrar la economía mundial; elaborar soluciones múltiples a las amenazas planteadas por la inseguridad alimentaria, los estados frágiles y el cambio climático.

"Los mercados y las economías en surgimiento, con excedentes grandes y sostenidos tendrán dirigir su crecimiento hacia la demanda interna y reducir su dependencia en las exportaciones", dijo Geithner a los senadores. "Los gobiernos del mundo necesitarán aceptar esta realidad básica, o todos enfrentaremos crecimiento más lento".

Geithner agregó que ya hay algunas indicaciones de que los cambios necesarios están ocurriendo en Estados Unidos. El ahorro privado ha aumentado y el actual déficit de cuenta corriente en Estados Unidos ha bajado de más del 6,5 por ciento del producto interno bruto a fines de 2005 a casi 3 por ciento del PIB actual, afirmó.

El funcionario agregó que el comercio abierto y las políticas de inversiones son importantes para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad económica en el futuro. "El comercio será decisivo para crear puestos de trabajo en Estados Unidos y asegurar el dinamismo y la vibración económica", dijo. Los países del G20 se han comprometido a mantener abierto a su comercio, evitar barreras proteccionistas y no optar por el proteccionismo financiero.

Un aspecto citado por muchas naciones, como factor básico en la crisis económica fue la floja regulación en el sector financiero, la banca, los préstamos para hipotecas y las firmas inversionistas.

"Hemos acordado una estrategia para aplicar restricciones más enérgicas a la toma de riesgos en todo el sistema financiero, lograr la supervisión apropiada en las instituciones claves, productos y mercados, como los mercados derivativos de negociaciones directas, reformar el mercado de valores y aportar herramientas necesarias para llevar al cierre a las firmas que fracasan", dijo Geithner.

"Pero como lo vimos durante la crisis financiera, en un mundo de mercados de capital mundiales, incluso las normas regulatorias más fuertes pueden esquivarse debido a la poca supervisión en los centros financieros", dijo. "Es por eso que buscamos una agenda vigorosa de reforma, internacionalmente, en paralelo con una agenda aquí en el país".

FOMENTO DE  LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CLIMÁTICA

Una tercera prioridad para Estados Unidos y sus asociados en el G20 es forjar soluciones multilaterales para las amenazas mundiales, y ese tema ha sido el principal en las cumbres de los líderes en Londres y luego en Pittsburgh. Los líderes del G20 se reunirán en junio del año próximo en Toronto.

Al combatir la pobreza y el hambre mundial las naciones del G20 han apoyado a los bancos multilaterales de desarrollo. "Ellos son los primeros en atender a los pobres y permite un alto rendimiento para los dólares que Estados Unidos dedica al desarrollo", dijo Geithner. "Estimamos que por cada dólar que Estados Unidos invierte en el Banco Mundial, como capital contribuido, se provee 26 dólares en ayuda".

Geithner agregó que las medidas de Estados Unidos para impulsar la seguridad energética y climática son sólo parte de la solución, dado que se necesita un acuerdo mundial con medidas importantes por parte de las principales economías. Eso incluye, dijo, apoyo financiero a los países en desarrollo para que reduzcan sus emisiones de gases de invernadero y creen nuevos mercados para la tecnología con energía limpia.

"El entorno financiero allí tendrá que aumentar significativamente, pero debemos hacerlo de manera que sea eficiente y apoye las inversiones de Estados Unidos en la arena del clima", dijo Geithner. "El Banco Mundial tendrá un papel determinante en contribuir a financiar la transición a la economía verde, al ayudar a los países a integrar las preocupaciones por el cambio climático en sus estrategias principales".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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