viernes, 20 de noviembre de 2009

Reino Unido quiere revolucionar la ingeniería eólica marina

Reino Unido quiere revolucionar la ingeniería eólica marina

18 de noviembre de 2009

Cien han sido los proyectos, procedentes de todo el mundo, que han llegado a la penúltima fase del concurso de diseño de estructuras y bases para instalaciones eólico marinas convocado por Carbon Trust, la fundación público privada británica. Cien los presentados, y siete, y solo siete, los proyectos elegidos. El objetivo del concurso es reducir los costes de instalación de parques eólicos marinos en aguas de hasta sesenta metros de profundidad. ¿Distancia máxima de la costa? Cien millas.

"Los siete diseños desvelados hoy tienen el potencial para revolucionar la construcción de parques eólicos marinos, reduciendo los costes y superando los retos que plantea la ingeniería", dice Carbon Trust. "Brindan una mirada de futuro con conceptos radicales tales como aerogeneradores flotantes anclados al fondo marino y estructuras trípode-araña". Cada uno de los siete proyectos elegidos recibirá hasta cien mil libras en ayudas para la investigación y el desarrollo, mientras los tres primeros, que aún no han sido escogidos, recibirán permisos y ayudas para instalar prototipos.

Los proyectos seleccionados han sido escogidos por un panel de Carbon Trust compuesto por grandes compañías de la eólica marina, como por ejemplo Airtricity Developments, DONG Energy, RWE Innogy (Npower Renewables), Scottish Power Renewables y Statoil. Los criterios de valoración de los proyectos han sido los costes de fabricación, de transporte, instalación y desmantelamiento, y su perdurabilidad y facilidad de mantenimiento.

Las bases y estructuras de soporte/anclaje representan un 20% del coste de un proyecto eólico marino en aguas profundas, según Carbon Trust. La meta del concurso es, finalmente, reducir en un 25% este coste. Reino Unido prevé instalar unos 6.000 aerogeneradores hasta 2020, para suministrar una cuarta parte del consumo eléctrico del país para aquel año. Se trata "del mayor reto de ingeniería que tenemos que atajar en las próximas décadas", dice Tom Delay, consejero delegado de Carbon Trust. "Sin estos nuevos diseños, que acortarán los costes, los proyectos podrían no salir delante", añade.

Los proyectos elegidos son:

• Gifford / BMT / Freyssinet (Reino Unido-Francia): cimentación de gravedad de hormigón, transportado de manera sumergida arrastrado por un buque.
• Glosten Associates (Estados Unidos): cimentación estructural de plataforma boyante con patas tensionadas (Tension Leg Platform) y anclajes de diseño novedoso.
• Suction Pile Technology / Wood Group (Holanda-Reino Unido): trípode de pilotes de succión que puede ser transportado desde el puerto con el aerogenerador ya instalado.
• Keystone Engineering (Estados Unidos): pilar central con tres patas.
• Offshore Wind Power Systems of Europe (Estados Unidos) Titan: plataforma flotante transportada y, luego, soportada por tres patas ancladas al fondo marino.
• Ballast Nedam (Holanda): monopilar de hormigón.
• MBD Offshore (Dinamarca): monopilar de succión, principalmente de acero, y boya para transporte.

Más información
www.carbontrust.co.uk

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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