viernes, 20 de noviembre de 2009

Recuperación económica depende de reequilibrio de la demanda mundial

Recuperación económica depende de reequilibrio de la demanda mundial


Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Timothy Geithner, dice que para establecer las base del crecimiento y evitar futuras crisis, las principales economías del mundo deben reequilibrar la demanda mundial.

"La crisis financiera también demostró claramente que las pautas económicas mundiales previas eran insostenibles", dijo. "La cooperación (por medio del Grupo de los 20) seguirá siendo esencial, a media que comenzamos a desarrollar medidas extraordinarias y establecer un amplio marco para lograr una recuperación sólida, sostenible y equilibrada, y aplicar profundas reformas en el país y en el extranjero".

El proceso de crear una economía mundial más equilibrada, que sea menos susceptible a la expansión y contracción que pueden desestabilizar las economías nacionales significa que las naciones que gozan de grandes excedentes comerciales tendrán que alentar políticas de apoyo al crecimiento y el gasto interno, mientras que los países como Estados Unidos, con enormes déficits comercial y presupuestario, tienen que fomentar un mayor ahorro, dijo Geithner, al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el 17 de noviembre.

Luego de reunirse en Washington, en noviembre de 2008; en Londres, el pasado abril y en Pittsburgh, en septiembre, las naciones del G20 se fijaron una serie de objetivos básicos para apoyar a la economía mundial en recesión y acelerar la recuperación y el crecimiento sostenido. Los objetivos incluyen equilibrar la economía mundial; elaborar soluciones múltiples a las amenazas planteadas por la inseguridad alimentaria, los estados frágiles y el cambio climático.

"Los mercados y las economías en surgimiento, con excedentes grandes y sostenidos tendrán dirigir su crecimiento hacia la demanda interna y reducir su dependencia en las exportaciones", dijo Geithner a los senadores. "Los gobiernos del mundo necesitarán aceptar esta realidad básica, o todos enfrentaremos crecimiento más lento".

Geithner agregó que ya hay algunas indicaciones de que los cambios necesarios están ocurriendo en Estados Unidos. El ahorro privado ha aumentado y el actual déficit de cuenta corriente en Estados Unidos ha bajado de más del 6,5 por ciento del producto interno bruto a fines de 2005 a casi 3 por ciento del PIB actual, afirmó.

El funcionario agregó que el comercio abierto y las políticas de inversiones son importantes para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad económica en el futuro. "El comercio será decisivo para crear puestos de trabajo en Estados Unidos y asegurar el dinamismo y la vibración económica", dijo. Los países del G20 se han comprometido a mantener abierto a su comercio, evitar barreras proteccionistas y no optar por el proteccionismo financiero.

Un aspecto citado por muchas naciones, como factor básico en la crisis económica fue la floja regulación en el sector financiero, la banca, los préstamos para hipotecas y las firmas inversionistas.

"Hemos acordado una estrategia para aplicar restricciones más enérgicas a la toma de riesgos en todo el sistema financiero, lograr la supervisión apropiada en las instituciones claves, productos y mercados, como los mercados derivativos de negociaciones directas, reformar el mercado de valores y aportar herramientas necesarias para llevar al cierre a las firmas que fracasan", dijo Geithner.

"Pero como lo vimos durante la crisis financiera, en un mundo de mercados de capital mundiales, incluso las normas regulatorias más fuertes pueden esquivarse debido a la poca supervisión en los centros financieros", dijo. "Es por eso que buscamos una agenda vigorosa de reforma, internacionalmente, en paralelo con una agenda aquí en el país".

FOMENTO DE  LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CLIMÁTICA

Una tercera prioridad para Estados Unidos y sus asociados en el G20 es forjar soluciones multilaterales para las amenazas mundiales, y ese tema ha sido el principal en las cumbres de los líderes en Londres y luego en Pittsburgh. Los líderes del G20 se reunirán en junio del año próximo en Toronto.

Al combatir la pobreza y el hambre mundial las naciones del G20 han apoyado a los bancos multilaterales de desarrollo. "Ellos son los primeros en atender a los pobres y permite un alto rendimiento para los dólares que Estados Unidos dedica al desarrollo", dijo Geithner. "Estimamos que por cada dólar que Estados Unidos invierte en el Banco Mundial, como capital contribuido, se provee 26 dólares en ayuda".

Geithner agregó que las medidas de Estados Unidos para impulsar la seguridad energética y climática son sólo parte de la solución, dado que se necesita un acuerdo mundial con medidas importantes por parte de las principales economías. Eso incluye, dijo, apoyo financiero a los países en desarrollo para que reduzcan sus emisiones de gases de invernadero y creen nuevos mercados para la tecnología con energía limpia.

"El entorno financiero allí tendrá que aumentar significativamente, pero debemos hacerlo de manera que sea eficiente y apoye las inversiones de Estados Unidos en la arena del clima", dijo Geithner. "El Banco Mundial tendrá un papel determinante en contribuir a financiar la transición a la economía verde, al ayudar a los países a integrar las preocupaciones por el cambio climático en sus estrategias principales".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: