miércoles, 1 de octubre de 2008

La carrera energética y sus implicaciones para las empresas occidentales


Article ImageLa carrera energética y sus implicaciones para las empresas occidentales

La creciente demanda de energía de China y la India ha desencadenado una carrera mundial para garantizar el acceso a los escasos recursos combustibles fósiles, un propósito bastante complicado teniendo en cuenta la reciente aparición de varias empresas energéticas nacionales en los países que son propietarios de dichos recursos. Es muy probable que las empresas occidentales sufran en sus propias carnes el incremento del precio de la energía; pero según expertos de Wharton y de Boston Consulting Group, tal vez la escasez energética a nivel mundial tenga algunas consecuencias positivas: enormes oportunidades para inversores y empresarios en el ámbito de la energía nuclear y las energías renovables, en especial dada la delicada situación actual en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), un ente autónomo creado dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma en su World Energy Outlook de noviembre de 2007 que "si los gobiernos de todo el mundo mantienen sus políticas actuales, para el año 2030 las necesidades energéticas mundiales habrán aumentado un 50% en relación con las actuales". La demanda energética global crecería por término medio un 1,8% anual, desde 11.400 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2005 hasta los 17.700 millones de tep en 2030. Los combustibles fósiles serían responsables del 84% de dicho incremento -se puede leer en el informe-, y eso a pesar del descenso en la participación del petróleo (del 35 al 32%); mientras, la participación del carbón aumentaría del 25 al 28%.

 

A nivel mundial la IEA estima unas necesidades de inversión de cerca de 22 billones de dólares en infraestructuras relacionada con el suministro energético. A nadie debería sorprender que sus últimos informes se hayan centrado en China e India; estos dos países son responsables del 45% del aumento de la demanda en los "escenarios de referencia" que se predicen. Según la IEA, para su infraestructura de suministro energético China necesitaría inversiones de 3,7 billones de dólares hasta 2030, y la India necesitaría unos 1,25 billones de dólares.

 

En opinión de Hal Sirkin, socio senior y director operativo de BCG y director de su división de operaciones globales, el espectacular crecimiento experimentado en los últimos años por las economías china e india ha pillado desprevenidos a los accionistas y partes interesadas del sector energético global. "China e India han modificado el equilibrio global de los recursos", afirma señalando que los mercados de consumo emergentes en estos dos países están por detrás de su incremento en la demanda.

 

Los factores a tener en cuenta en este escenario emergente son la seguridad energética, la asequibilidad del precio de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad, explica Baly Balagopal, socio senior y director operativo de BCG. "La seguridad e independencia energética son fundamentales porque, por el lado de la demanda, se puede ver un crecimiento bastante sano que se debe al crecimiento de economías emergentes como India y China", señala. "Al mismo tiempo, se está produciendo cierto incremento desde el punto de vista de la oferta, esto es, cierta presión sobre el petróleo y el gas tradicionales". 

 

Balagopal afirma que mientras "los alarmistas hablan del repunte del petróleo", tal vez sería más apropiado hablar del fin del petróleo barato. Defensores de la teoría del repunte del petróleo sostiene que la producción global de petróleo alcanzará su máximo entre 2025 y 2030; después, la disponibilidad global de energía disminuirá sin interrupción. Balagopal sugiere que se introducirán nuevos recursos energéticos, incluyendo energía fronteriza como la exploración de aguas profundas y pizarras bituminosas. Pero eso está por llegar, y además "son más caros".

 

Asegurar el acceso

"A medio plazo, los chinos y los indios tendrán que importar más petróleo, y eso les está poniendo bastante nerviosos", afirma el profesor de Gestión de Wharton Witold Henisz. "Resulta interesante que hoy en día el campo de batalla esté en África". Según varios informes, las empresas chinas e indias que invierten en Angola y Sudán "no están tan preocupadas [como las empresas occidentales] por temas de corrupción y otras malas prácticas", sostiene Henisz. Eso debería concederles "una ventaja estratégica en relación con las empresas petrolíferas occidentales".

 

Rick Peters, socio senior y ex líder de la división energética de BCG, señala que "China y la India han firmado muchos acuerdos y realizado grandes esfuerzos para guardar bajo llave todo incremento de la producción". En opinión de Sirkin, China quiere ser un inversor, "no sólo porque quiere invertir, sino también porque necesita tener acceso a los recursos y ese es el mejor modo de conseguirlo". A medida que los grandes países se apresuran para garantizar su suministro de reservas de hidrocarburos se van introduciendo en terrenos desconocidos. "El equilibrio de poderes está cambiando cada vez más", sostiene Peters. Hasta hace relativamente pocos años, "los grandes países acudían a los países que poseían los recursos y eran bienvenidos debido a su experiencia". La entrada de empresas petrolíferas chinas e indias compitiendo por esos mismos recursos ha proporcionado a los países con recursos más opciones para asegurarse condiciones más favorables, señala.

 

Países propietarios de recursos en Latinoamérica, la antigua Unión Soviética y África también están intentando "hacer más por ellos mismos", añade Peters. El modelo a seguir consiste en fomentar el desarrollo local, la transferencia de tecnología, y que dentro de estos países las empresas y divisiones tengan rostro humano. "Este modelo es el modelo correcto. Cada vez hay que ser más creativo con oportunidades en las que todos puedan ganar". Los propietarios de los recursos "se han vuelto mucho más agresivos e inteligentes a la hora de renunciar a sus derechos a dichos recursos y las condiciones bajo las cuales renunciarían", señala Balagopal.

 

Henisz cree que "una o dos o tres empresas estatales chinas, indias o rusas se convertirán en productores globales integrados de petróleo, capaces de rivalizar con Exxon Mobil, Shell y BP". En su opinión, la consolidación dentro del sector es imperativa, y proporcionará "al menos una sensación de seguridad en el suministro de petróleo para China e India" y una mayor disponibilidad de recursos de inversión.

 

El acceso por sí mismo puede significar muy poco, y "tal vez sería mejor no tener acceso porque lo puedes perder", dice Sirkin, señalando el caso de la nacionalización de empresas petrolíferas en Venezuela y otras partes del mundo en desarrollo. "Algunos países de Sudamérica han cambiado sus sistemas de royalties … Las empresas deben trabajar con ellos o abandonar el país".

 

El profesor de Gestión de Wharton Mauro Guillen cita el caso de Gazprom, la empresa estatal rusa de gas natural, como ejemplo de incumplimiento de compromisos por parte de los gobiernos. "Gazprom está constantemente renegociando acuerdos con empresas extranjeras, y a largo plazo le va a perjudicar; la gente va a tener la impresión de que no es de confianza", explica Guillén. Gazprom "es un instrumento del gobierno ruso para proyectar su poder"; en su opinión, los gobiernos no deberían utilizar sus empresas estatales como instrumentos de política exterior. "En todo caso, debería ser al revés. Los gobiernos deberían contribuir al crecimiento de sus empresas".

 

"En cuanto una empresa internacional se compromete a realizar una gran inversión, al gobierno local le resulta extremadamente complicado renegociar los términos", dice Guillén. "Pero como los recursos están donde están –no se pueden mover-, se genera una situación muy complicada, donde cada una de las partes siempre se intenta aprovechar de la otra o tener ventaja".

 

Enfrentamiento con la oposición local

Las empresas petrolíferas establecidas y las nuevas que se acaban de incorporar al terreno de juego –como las empresas petrolíferas nacionales chinas-, han tenido que enfrentarse a la oposición local en algunos países propietarios de recursos. Por ejemplo, Henisz menciona el caso de empresas petrolíferas chinas, que se encontraron con fuertes protestas en África. "Es la primera vez que la gente se da cuenta de que estas empresas tienen peores prácticas laborales, invierten menos en las comunidades locales y son más tolerantes con la corrupción". Las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales locales no consideran que China sea un inversor alternativo, sino "un peor inversor al que además hay que dedicar mayores esfuerzos de control y supervisión para detectar sus abusos".

 

Gran parte de esta sensación de malestar tal vez se deba al mal sabor de boca dejado por experiencias previas con empresas petrolíferas internacionales. "En África y Latinoamérica existe un creciente nivel de insatisfacción entre la sociedad civil con el tratamiento que estas empresas petrolíferas internacionales han dado a las comunidades locales", explica Henisz. En respuesta, "Exxon Mobil, Shell y BP se han esforzado para mejorar sus relaciones externas con los grupos interesados".

 

En opinión de Henisz, las nuevas empresas petrolíferas han aprendido de dichas experiencias. "Los chinos y los indios aún tienen mucho que aprender", dice. Deben considerar que los campos petrolíferos no son simplemente algo que explotar; necesitan ser socios y adoptar un punto de vista más global e integral sobre lo que están haciendo en países como Angola o Sudán. Deben pensar cómo gestionar ese proceso. En este punto están muy por detrás de las empresas occidentales, y eso puede convertirse en un enorme obstáculo para ellos a medio plazo".

 

Las empresas que sobrevivan en estos entornos serán aquellas capaces de gestionar no sólo los cambios tecnológicos, sino también las interconexiones con los gobiernos locales, las ONGs y la sociedad civil de esos países, explica Henisz. Las relaciones externas con los grupos interesados va a ser un determinante del valor, porque estas empresas van a tener que ir a lugares de inestabilidad política, donde las normas cambian, y tendrán que relacionarse con coaliciones políticas y sociales para poder seguir generando valor en las siguientes décadas".

 

Balagopal cree que las estrategias que ayudarán a estas nuevas empresas petrolíferas serán aquellas que "incorporen nuevas propuestas de valor" para los propietarios de los recursos y que empleen capacidades en la exploración y producción para buscar agresivamente nuevas fronteras energéticas. Las empresas petrolíferas internacionales cuya aspiración sea asegurarse el acceso a los recursos en esos países deben reconocer "que el panorama ha cambiado en términos de las propuestas de valor que tal vez deban negociar con los propietarios de los recursos nacionales".

 

Si esas nuevas propuestas de valor significan que las empresas petrolíferas internacionales tienen que estar presentes en diversas y variadas actividades -desde la exploración hasta el refinamiento o la comercialización al por menor-, muchas de las empresas dudarían en llegar tan lejos, predice Peters. Por ejemplo, la comercialización al por menor de la gasolina suele ser inicialmente más rentable en los países en desarrollo que en los mercados desarrollados, pero los márgenes empiezan a menguar después de 18 meses. "Después de cierto periodo de tiempo estos márgenes suelen acercarse a los niveles existentes en los mercados desarrollados", explica. "Así pues, en general la mayoría de estas nuevas empresas petrolíferas no desearán introducirse en el mercado de la comercialización de gasolina a menos que realmente deban hacerlo".

 

Retos en la India y otros mercados

Henisz tiene una explicación de por qué algunas empresas petrolíferas occidentales han sido tan lentas a la hora de introducirse en los sectores indios del petróleo y el gas. "Si vas a India compites con las empresas petrolíferas nacionales y los grandes conglomerados empresariales que hay dentro del dicho país", explica. "Existe un patrón que se repite en los sectores eléctrico o de telecomunicaciones: las empresas extranjeras de hecho no capturan las rentas de las inversiones que han realizado".

 

Para las grandes petrolíferas, India es muy diferente a Angola, Chad o Sudán, donde tienen ventaja debido a su tamaño e influencia, añade Henisz. "Si tienes que hacer predicciones sobre quién va a quedarse con las rentas en India, China o Rusia, da por sentado que serán las empresas indias, chinas y rusas. Son suficientemente grandes, suficientemente poderosas y tienen suficiente capital nacional como para financiar sus inversiones". En lo que representa una nueva tendencia, las empresas petrolíferas occidentales están obteniendo proyectos gracias a su asociación con empresas de servicios de ingeniería como Halliburton y Bechtel.

 

Guillén sugiere que aunque muchas empresas de Estados Unidos y Europa "van a salir malparadas" con el ascenso de China y India, también habrá "tremendas oportunidades". Por ejemplo, las empresas estadounidenses y europeas podrían suministrar los bienes de capital y la tecnología necesarios para crear en China o India la infraestructura necesaria para apoyar su creciente sector exterior y doméstico.

 

Empresas del mundo en desarrollo podrían proporcionar a China e India una variedad de productos, desde herramientas de maquinaria, grúas y equipamiento pesado, señala Guillén. "El sector energético va a generar muchísimo negocio en estos países. Simplemente observa el creciente número de nuevos vuelos entre Estados Unidos y China o India".

 

El incremento de la energía renovable

En opinión de Guillén, el aumento del precio del petróleo también implica nuevas oportunidades. "Es bueno que el precio del petróleo y del gas no alcance los 20 dólares el barril; son recursos naturales que no podemos renovar". Los altos precios obligarán a los consumidores a economizar, "y esto generará grandes incentivos para que se produzcan innovaciones tecnológicas y para encontrar fuentes alternativas".

 

Los recursos energéticos renovables representan nuevas oportunidades para inversores y empresarios, afirma Paul Kleindorfer , profesor emérito de Gestión de las Operaciones y la Información de Wharton y profesor de INSEAD. En la Unión Europea y otras entidades existen "parlamentarios receptivos" que están animando a los inversores a introducirse en las energías renovables estableciendo por ley demandas y precios mínimos, señala Kleindorfer.

 

En enero, la UE especificó los objetivos que sus estados miembros debían cumplir en cuanto a emisiones de gases que generan el efecto invernadero. El llamado "20-20-20 para el año 2020" pretende asegurar que para el año 2020 Europa haya recortado sus emisiones de CO2 en un 20%, que el 20% de la energía producida proceda de fuentes renovables e incrementar la eficiencia energética en un 20%.

 

Kleindorfer cree que los estados miembros de la UE intentarán conseguirlo empleando diversas fórmulas, incluyendo la concesión de subvenciones, estableciendo estándares para las carteras de diferentes sectores económicos o garantizando el rendimiento de las inversiones para determinadas tecnologías específicas. "Si un empresario están pensando invertir en nuevas energías adoptando un horizonte temporal de 7-10 años, tendrá una idea muy precisa sobre cuáles van a ser los precios mínimos o las fuentes de ingresos, así como el rendimiento de su inversión", sostiene. "No estamos hablando de algo tan volátil como el precio de un barril de crudo. Por otro lado se necesita una mayor precisión".

 

Según Peters, dados los precios actuales las inversiones en fuentes de energía renovables son económicamente atractivas; incluso si los precios fuesen inferiores. El lado negativo de todo esto es que a menudo "te enfrentas a unos costes enormes si quieres desarrollar tu proyecto del modo más acorde con la protección medioambiental".

 

Kleindorfer señala que existen "posibilidades muy interesantes con la energía nuclear, desde la construcción y creación de centrales hasta el desmantelamiento de las viejas centrales nucleares al final de su vida útil". El sector de la energía nuclear está "vivo y goza de buena salud" en Francia; es sólido en muchos países de la cuenca del Pacífico, incluyendo Japón y Taiwán. "Estados Unidos sigue sin tener una postura clara en relación a la energía nuclear. Pero a nivel mundial no es así". Kleindorfer también se muestra optimista sobre las posibilidades de una "economía del hidrógeno", en la que dicho elemento se emplee tanto para usos industriales como transporte privado. "Existe abundancia de hidrógeno en el universo; además no contiene CO2", explica.

 

Las empresas petrolíferas internacionales y otras empresas del mundo desarrollado seguirán siendo pioneras en tecnología, habilidades y experiencia; y eso a pesar de que los países en desarrollo cada vez tendrán un mayor acceso al capital y a la adquisición de tecnología. "Las empresas petrolíferas internacionales tienen una propuesta de valor", sostiene Balagopal. "Sin embargo, tienen que trabajar para transmitirla y que sea aceptada y conocida de modo que les proporcione rentas". En su opinión, esas propuestas de valor tienen que ver con la experiencia, la tecnología y la capacidad para invertir y co-invertir en un país propietario de recursos. "Los tiempos en los que al otro lado de las negociaciones tenías a un socio pasivo ya se han acabado", dice. "Ahora debes tratar con un propietario de recursos mucho más enérgico".

 

La exploración de aguas profundas es una de esas áreas, dice Henisz. "Si crees que un creciente porcentaje de las reservas que serán descubiertas estarán a unos 30.000, 5.000 o 10.000 pies bajo el mar (un pie equivale a 30,48 cm), se pueden ver inmediatamente las ventajas de las nuevas empresas". A pesar de ser cierto, Peters cree que China National Offshore Oil Corporation, de propiedad estatal, "es bastante fuerte" en tecnología para perforar en aguas profundas y Petronas, de Malasia, "se está convirtiendo en una empresa petrolífera bastante sofisticada".

 

Intentando resolver las emisiones de gas invernadero

Según predicciones de IEA, los países en desarrollo serán responsables de prácticamente el 75% del incremento del consumo energético en las próximas dos décadas; asimismo aumentará significativamente el uso del carbón. "Los mayores precios del petróleo y el gas están haciendo que el carbón sea más competitivo", sostiene la IEA en su informe sobre la energía añadiendo que India y China –que en estos momentos suponen el 45% del consumo de carbón-, serán responsables de más del 80% del incremento en su consumo hasta el año 2030.

 

Este escenario obliga a los responsables del diseño de las políticas de todo el mundo a abordar de una vez los problemas que han frustrado los acuerdos para contener las emisiones de dióxido de carbono. Estados Unidos quiere que India y China firmen "compromisos previos" sobre sus emisiones objetivo antes de comprometerse a nada. En opinión de Kleindorfer, ese es el principal obstáculo. China e India sienten que Estados Unidos ya ha tenido su participación en el consumo de combustibles fósiles y que ahora es su turno.

 

"India y China afirman no estar interesadas en algo que no reconoce su derecho a crecer para alcanzar estándares de vida en cierto sentido cercanos a los de Estados Unidos", dice Kleindorfer. Estados Unidos debe "volver a definirse a sí mismo como un jugador importante en lugar de actuar como barrera ante acuerdos como el Protocolo de Kyoto". En opinión de Kleindorfer, Estados Unidos debería inspirarse en la política "20-20-20" de la UE. De todos modos, habrá que esperara a las elecciones presidenciales de noviembre para ver que matiz van adquiriendo las cosas.

 

Escoger las estrategias adecuadas puede ser bastante complicado dado el número de variables existente en los nuevos escenarios energéticos que se plantean, pero Henisz cita la empresa Royal Dutch Shell como ejemplo de corporación decisiva. En una carta enviada en enero a todos sus empleados, el consejero delegado Jeroen van der Veer declaraba: "Para el año 2100 el sistema energético del planeta será totalmente diferente al actual". Sus predicciones apuntan que la energía solar, eólica, nuclear, la hidroelectricidad, los biocombustibles supondrán una buena parte de la producción energética.

 

Van der Veer exponía dos posibles escenarios hasta alcanzar dicho estado, uno llamado "Scrambles" (barullo) y el otro llamado "Blueprints" (anteproyecto). El enfoque Scrambles, "al igual que un rally fuera de pista a través de montañas desiertas, promete emociones y una intensa competencia. Sin embargo, la consecuencia no prevista es que más prisa a menudo suele significar menor velocidad, y muchos se quedarán por el camino". Van der Veer cree que el escenario Blueprints "es como una carrera prudente, con algunas salidas falsas en una carretera que aún está siendo construida".

 

Shell "suele utilizar sus escenarios para prepararse para el futuro sin expresar preferencias por uno u otro", sostenía Van der Veer al mismo tiempo que revelaba sus preferencias. "Pero dada la necesidad de gestionar el riesgo climático para nuestros inversores y descendientes, creemos que el resultado que se consigue en un escenario Blueprints implica un mayor equilibrio entre la economía, energía y medioambiente". La opinión de Henisz sobre el tema es que "en el sector energético global han llegado a una bifurcación en el camino, y creen que tienen algo que decir respecto al resultado. Van a presionar, trabajar duro y hacer todo lo que esté en sus manos para que las cosas vayan en determinada dirección".


Publicado el: 01/10/2008
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Rodrigo González Fernández
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¿Qué son los Biocombustibles?

¿Qué son los Biocombustibles?

Los biocombustibles son aquellos carburantes "ecológicos" que substituyen en mayor o menor parte el uso de la gasolina en el transporte. El empleo de estos biocombustibles tiene como objetivo principal el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan la superficie terrestre y aceleran el cambio climático. Adicionalmente, se persigue una segunda meta que es la menor dependencia de las importaciones de crudo.

Existen varias opciones que utilizan un producto u otro como substituto de la gasolina. Así es el caso de los coches y autobuses que emplean Gas Natural; los coches híbridos que funcionan usando electricidad y gasolina alternativamente; y los biocombustibles, que son mezclas de bioetanol y gasolina, o bien de aceites vegetales y diesel.

El bioetanol es un alcohol obtenido destilando los hidratos de carbono (glúcidos, azúcares y almidones) provenientes de la materia orgánica, principalmente de cereales (maíz, trigo, cebada, centeno) y cultivos con alta composición de azúcares (remolacha dulce, caña de azúcar). El bioetanol se emplea en mezclas de distinta concentración para obtener biocombustibles que menos contaminantes, siendo las más comunes el e5, e10 y e85 (gasolina con un 5% de etanol, 10% y 85% respectivamente).

Con el biodiesel, se procede de manera similar, pero en este caso se substituye parte del diesel por aceites vegetales provenientes de cultivos oleaginosos (principalmente palma, soja y sorgo).

¿Dónde se puede obtener Bioetanol-Biodiesel?

En la actualidad, la red de surtidores de bioetanol y biodiesel se encuentra en plena fase de expansión. Continuamente se abren al público nuevas estaciones de servicio que disponen de biocombustibles y se incorporan éstos a las estaciones de servicio ya existentes.

En algunos países, caso de Alemania, se requiere por ley que toda nueva estación de servicio que se instale tiene que incorporar surtidores que sirvan biocombustibles. Muchos estados de EEUU están adoptando medidas de incentivos fiscales que favorecen aquellas estaciones de servicio cuya venta de biocombustibles supere una cuota determinada. En España, aunque aún en fase inicial, el despliegue de una red de puntos de sumnistro de biocombustibles ya ha arrancado y pronto se irán abriendo al público nuevos puntos por toda la geografía nacional.

¿Qué coches pueden usar Bioetanol-e85? ¿Que son los FFVs?

La práctica totalidad de los automóviles actuales están preparados para poder usar e5 con total fiabilidad (de hecho todas las gasolinas ya llevan una pequeña porción de etanol), y la gran mayoría pueden funcionar con e10 manteniendo todas sus prestaciones. Para poder usar mezclas en mayor proporción hasta un 85%, es necesaria una modificación en la configuración de los coches actuales (en aquellos que sea posible), o adquirir alguno de los coches disponibles en el mercado (FFV, flexible fuel vehicle), que admiten combinaciones variables desde únicamente gasolina, hasta mezclas con un 85% de etanol, e85, irregular y arbitrariamente.

Cada vez son más fabricantes de automóviles los que se apuntan a esta nueva tecnología de los FFVs que prometen ser el futuro a corto y medio plazo de la industria automovilística. Sólo en EEUU ya existen más de 6 millones de este tipo de vehículos en las carreteras. En Brasil hay más de 1,3 millones de FFVs circulando. En Europa existe el caso de Suecia donde la oferta de e85 aumenta con más de 400 estaciones de servicio y más de 24.000 FFVs (Marzo'06).

¿Qué coches pueden usar Biodiesel?

Casi la totalidad de los coches que usan diesel, pueden usar biodiesel con una proporción de aceites vegetales de hasta un 5%. Los fabricantes no recomiendan el empleo de porcentajes mayores salvo especicado de otro modo. Existen ciertas marcas que bajo demanda adaptan sus motores a los nuevos biocombustibles.

Al igual que con el bioetanol, cada vez son más fabricantes de automóviles los que ven el futuro en los biocombustibles, e incorporan en su gama vehículos especialmente diseñados para emplear biodiesel.

Rendimiento - Consumo, Autonomía, Potencia

Los biocombustibles resultantes de mezclas de bioetanol y gasolina contienen un relativamente menor contenido energético, por lo que en recorrer una misma distancia, se emplea un poco más de biocombustible que de gasolina. El e85 tiene aproximadamente 105 octanos, lo que significa que no solo funciona mejor el motor, sino que también lo hace a más potencia (CV). Es más, el rendimiento del etanol es una de las razones de que los coches que correrán la carrera Indy 500 en sus próximas ediciones, lo hagan empleando e100 como combustible.

Aún así, con los precios actuales y además de todos los beneficios ecológicos que conllevan citados anteriormente, al consumidor le resulta mucho más rentable usar biocombustibles que gasolina, ya que aunque el vehículo gaste un poco más, el precio coste total sigue siendo menor.

Estudios recientes llevados a cabo por científicos de la Universidad de California en Berkley y publicados en la revista científica "Science" demuestran que el etanol proporciona un rendimiento energético neto, en comparación con el consumo de energía en los procesos para su producción.

Tipos de mezclas - e5, e10, e85, e95, e100.

El bioetanol se emplea en mezclas con la gasolina convencional para substituir a ésta parcialmente como carburante, en mayores o menores proporciones. No se substituye totalmente a la gasolina, ya que ésta le da a la mezcla estabilidad y resta volatilidad, lo que facilita su uso cotidiano y su transporte y almacenamiento. Las mezclas más usadas en la actualidad son las denominadas e5, e10 y e85, siendo éstas mezclas de gasolina con un 5%, un 10% y un 85% de etanol respectivamente. Sin embargo existen países, como Brasil, donde la mezcla más usada con diferencia es el e25 (25% etanol, 75% gasolina). A mayor porcentaje de etanol, menor la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y por consiguiente, mayor beneficio ecológico de su uso como combustible.

Se están realizando nuevos experimentos con mezclas más puras, con los denominados e95 y e100 (95% y 100% de etanol), pero estas tecnologías están aún en fase de investigación y por ahora no se encuentran disponibles al público.

¿Dónde se usan los biocombustibles?

El bioetanol se usa en la actualidad mayoritariamente en Brasil, donde existen políticas desde la década de los 70 que fomentan e incentivan su producción y uso como combustible en los transportes. Más de la mitad de los vehículos de funcionan con e25 y la aparición de los FFVs está promoviendo aún más su utilización.

En estados unidos existen ya 6 millones de FFVs en las carreteras y el interés de los consumidores por este tipo de motores va en aumento. Esta misma situación se vive en Europa que ha visto cómo los biocombustibles son una solución a los problemas medioambientales actuales y el mercado de los FFVs no ha hecho más que arrancar, despertando el interés en los conductores.

¿Qué materias primas se emplean para la fabricación de bioetanol?

Las materias primas usadas en la actualidad son productos vegetales altamente ricos en azúcares y almidón, que descompuestos mediante procesos enzimáticos se convierten en azúcares simples, y fermentando y destilando éstos se obtiene etanol. Estos cultivos son principalmente: trigo, cebada, maíz, remolacha, centeno y caña de azúcar. Existen ciertos países en los que por su situación geográfica y climática, por la cauística de sus cultivos, o por su tradición agrícola, predominan cierto tipo de cultivo en particular, sea éste el caso de Estados Unidos que basa la practica totalidad de su producción de bioetanol en el cultivo del maíz amarillo, o de Brasil que prácticamente usa la caña de azúcar como única materia prima.

¿Qué materias primas se emplean para la fabricación de biodiesel?

El biodiesel es una mezcla de diesel con aceites vegetales substituyendo a éste en mayor o menor parte. Los cultivos oleaginosos (ricos en aceites) que se emplean en la actualidad para la fabricación de biodiesel son principalmente la palma, la soja y el sorgo, aunque constantemente se prueban e identifican nuevos cultivos con menor coste de producción y mayor contenido oléico.

¿Existen materias primas no de consumo humano alternativas? ¿Qué es el bioetanol celulósico?

Debido al variable precio de las materias primas (de posible consumo humano) para la fabricación de bioetanol, se están investigando otras opciones de uso menos polémico, más abundantes y menos costosas, como es el caso de la biomasa. Por biomasa se entiende todo tipo restos orgánicos (principalmente de origen vegetal, como son los residuos agrícolas, de limpiezas de boques, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas…). Esta biomasa se descompone en celulosa que tratada convenientemente se convierte en etanol, dando lugar al deniminado "etanol celulósico".

La principal ventaja del uso de la biomasa como materia prima, es la mayor disponibilidad de ésta en todas las geografías y climas, por consiguiente, menores costes. Se está experimentando recientemente con cultivos de crecimiento rápido y casi sin coste agrícola que resultan aún más rentables. Con el tiempo se podrán identificar este tipo de cultivos rápidos para la zona y clima, y optimizar el proceso para cada uno de ellos.

Los gobiernos se han hecho cargo de las necesidades de sus ciudadanos y del resto de países y están incentivando medidas que fomenten la investigación para la obtención de materias primas alternativas. El Departamento de Energía del Gobierno Estadounidense otorgó seis subvenciones a Abengoa Bioenergía y otras cinco compañías para el desarrollo de los proyectos presentados para la construcción antes del 2010 de plantas de fabricación de etanol celulósico a escala comercial. Se estima que a largo plazo, el etanol celulósico podría substituir hasta un 30% de los combustibles para el transporte en EEUU.

Sostenibilidad

¿Cómo influye la producción y uso de bioetanol en la subida de los precios de los cereales? ¿Cómo afecta esta subida de precios a la disponibilidad de cereal para el consumo humano?

La Comisión Europea ha realizado previsiones (2006-2013) sobre el consumo de cereales que sería necesario para producir el bioetanol que resultaría del cumplimiento de las cuotas de uso anuales establecidas en la Directiva 2003/30/CE (5,75% del consumo de gasolina en 2010 y 10% en 2020).

La CE concluye que en el horizonte del 2013, los cereales utilizados para producir el bioetanol fijado en la Directiva supondrían el 6,7% del consumo total de cereales en ese año. En el año 2007 ese porcentaje sería del 2% y del 3,9% en 2010.

La CE prevé autoabastecimiento en la demanda de cereales en la UE en ese período y exportaciones. Los análisis no prevén, además, importaciones de bioetanol.

Por otro lado, la creciente eficiencia de los agricultores estadounidenses istá permitiendoles producir una mayor cantidad de maíz por acre cultivado, empleando la misma cantidad de fertilizantes. En los últimos 25 años, el rendimiento de los cultivos de maíz, según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), ha aumentado en un 50% mientras que la cantidad de fertilizantes empleados se ha mantenido o incluso disminuido.

El USDA anunció en Enero que incluso si el precio de un bushel de maíz aumentase 1 dólar, el consumidor sólo percibiría un aumento del 3% en productos como la carne de cerdo durante los 2 años siguientes. El creciente precio del maíz no aumentaría el coste del ganado porque los ganaderos emplean heno, vegetación silvestre y pastos, además del maíz, e incluso pueden usar el coproducto de la producción de etanol, los llamados distiller grains, DGs (o granos de destilación).

Según la National Corn Growers Association (Asociación Nacional de Agricultores de Maíz), para el año 2015 EEUU podrá producir 15.000 millones de bushels de maíz (70.000 Ml secos). La generación de maíz a ese nivel permitirá la producción de 15.000 millones de galones de etanol (57.000 Ml) sin influenciar negativamente otros mercados del maíz. Esta cantidad de etanol supondría alrededor del 10% de la demanda de gasolina estadounidense.

La Asociación de Agricultores de Maíz de Iowa ha realizado una estimación de que cuando el bushel de maíz cuesta 3 dólares, la caja de 12 onzas de Cornflakes (340 g.) costaría 2,79 dólares, y contiene menos de 1 centavo de maíz.

¿Qué relación tiene el empleo de cereal en la producción de bioetanol con la deforestación?

La demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasísima o nula influencia en la deforestación tropical en el Sudeste asiático y Brasil. La deforestación de los bosques tropicales de la Tierra es un fenómeno que, se viene produciendo desde hace décadas y, por tanto, mucho antes de que empezara la reciente producción a gran escala de biocarburantes.

Sobre este punto de partida, lo cierto es que la producción de biocarburantes en España y en la Unión Europea (UE) tiene una escasísima o nula responsabilidad en el fenómeno de la deforestación de los bosques tropicales. Así lo proclama la Comisión Europea en un informe sobre el progreso de los biocarburantes en la UE por lo que se refiere a la incidencia del biodiesel en la extensión del cultivo de la palma. La industria alimentaria es, con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de aceite de palma en el mundo. El papel de los biocarburantes en este fenómeno y, por tanto, en la deforestación es escaso.

Medioambiente

Emisiones - Comparativa e85 / gasolina

Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo y la gasolina.

Un reciente estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España, llevado a cabo por el CIEMAT por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, ha concluido que la producción, distribución y uso de biocarburantes permite las siguientes reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero:

  • El biodiésel puro (B100) permite reducir entre un 57% (biodiésel a partir de aceites vegetales crudos) y un 88% (biodiésel a partir de aceites vegetales usados) las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo fósil. Una mezcla de gasóleo con un 10 % de biodiésel (B10) permite una reducción de emisiones de entre el 6% y el 9%, respectivamente.
  • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) permite reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina. Una mezcla de gasoliona con sólo un 5% de bioetanol permite ya una reducción de emisiones del 3%.

Los biocarburantes son en estos momentos la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad de suministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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BIOCOMBUSTIBLES Abengoa Bioenergía presenta su Nueva Página Web

biocombustibles

Abengoa Bioenergía presenta su Nueva Página Web

La nueva página emplea las más avanzadas tecnologías de internet, destacando la última campaña publicitaria a favor de los biocombustibles

Basada en la página web anterior, se ha rediseñado casi por completo, actualizándose y redistribuyéndose los contenidos publicados para que la información resulte más atractiva y visual, clara y organizada, con aumento de la velocidad de acceso y facilitándose las actualizaciones.

Los nuevos contenidos abundan en la comunicación transparente y veraz de la información disponible sobre los biocarburantes y su influencia en los diferentes ámbitos de nuestro entorno. En este sentido, la estrategia de Abengoa Bioenergía se apoya en el uso de datos y hechos verificables para combatir los numerosos errores y manipulaciones en la información vertida últimamente a la opinión pública acerca del bioetanol y las compañías productoras .

Se ha hecho especial hincapié en la última campaña informativa de prensa a nivel internacional, realizada en los meses de mayo y junio de este año. Campaña que ha despertado el interés de los ciudadanos en general por los biocarburantes y por nuestra política de desarrollo sostenible, que aplicamos en todas nuestras actividades. También se pone a disposición de los usuarios un conjunto de documentos rigurosos y avalados como respuesta a las críticas que reciben los biocarburantes.

Manteniendo nuestra identidad como Grupo de Negocio dentro de Abengoa, así como nuestras políticas de responsabilidad social corporativa, se han adoptado los nuevos estándares de diseño y estilo corporativos, que incluyen una serie de medidas para hacer el contenido web accesible para todos los usuarios de internet y en especial para las personas con discapacidad.

Por último, y tras el comienzo de nuestras operaciones en el principal mercado mundial de producción y consumo de bioetanol, Brasil, se ha incluido el idioma portugués que nos proporcionará una mayor visibilidad en este país y nos permitirá transmitir nuestra Misión, Visión y Valores con claridad y efectividad.

El enlace a la nueva página web es el siguiente: http://www.abengoabioenergy.com


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