sábado, 8 de diciembre de 2007

Eléctrica de Bruno Philippi y Andrés Concha sella venta de bonos de carbono

Eléctrica de Bruno Philippi y Andrés Concha sella venta de bonos de carbono

La empresa Pilmaiquén venderá bonos de emisión de su futura central Rucatayo (60 MW) a la irlandesa Ecosecurities. Según explicó el gerente general, Ramón Cifuentes, el acuerdo contempla la venta del 100% de las emisiones hasta 2012 (inclusive) y el 50% desde 2013 hasta 2017.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS ALTERNATIVAS EN CHILE

Valparaíso | 05/12/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 4977-08

Dan luz verde a proyecto que fomenta la producción de energías renovables no convencionales

Los senadores aprobaron en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para fomentar la incorporación de este tipo de energías.

Dejando en claro que durante el trámite en particular presentarán una serie de modificaciones que permitan aumentar las multas y generar incentivos para el uso de energías alternativas, la unanimidad de los senadores presentes en Sala aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto que fomenta la generación de energías renovables no convencionales.

 

Con esto, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Minería y Energía, para lo cual se fijó el 4 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que el texto tiene como objetivo principal crear las condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado, eliminando las barreras asociadas a la innovación y generando confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnología.

 

Durante la discusión en general de la iniciativa intervinieron los senadores Jaime Orpis, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Víctor Pérez, quienes valoraron la idea de la iniciativa, aunque coincidieron en que debe perfeccionarse para que permita lograr una diversificación de la matriz energética.

 

En tal sentido, el senador Orpis señaló que es necesario abrir la matriz a las energías alternativas, pero advirtió que por el alto costo que tienen es imposible que reemplacen a las energías tradicionales. Por ello, instó a que se tomen decisiones estratégicas a la brevedad para impulsar la energía nuclear y el desarrollo de las hidroeléctricas, y que las alternativas tengan el impulso que les corresponda en el mercado.

 

En tanto, el senador Horvath destacó el caso de California donde se optó por las energías renovables no convencionales en lugar de megaproyectos. En tal sentido, dijo que Chile tiene un alto potencial y una gran diversidad para generar energías alternativas, las que además comenzarán a disminuir en sus costos de producción.

 

PERFECCIONAMIENTO

 

No obstante, el parlamentario puso énfasis en la necesidad de realizar una serie de modificaciones durante la discusión en particular, para aumentar la meta de 8% a cerca de un 20% de energía renovable y limpia, así como incrementar las multas.

 

En la misma línea, el senador Sabag anunció que presentará una indicación para permitir que los pequeños regantes puedan hacer pequeñas centrales de pasada para generar su propia energía. Junto con señalar que el proyecto va en la dirección correcta, señaló que es necesario implementar medidas como la señalada para evitar que se concentre el negocio.

 

Por su parte, el senador Girardi lamentó que Chile siga cometiendo el error de no tener una política para el uso eficiente de la energía y manifestó que nuestro país, dada sus características geográficas, tiene la posibilidad de que las energías renovables lleguen a ser la mitad de la matriz.

 

Agregó que "este proyecto es una avance pero no va a permitir que tengamos más del 6% de matriz de energía renovable", situación que se debe corregir.

 

En tanto, el senador Vásquez destacó los alcances de la iniciativa, más aún por el alto costos de las energías convencionales, y anticipó que presentará indicaciones para que la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para desarrollar combustibles más amigables.

 

INCENTIVOS AL USO

 

Por su parte el senador Letelier manifestó sus aprensiones respecto del proyecto, argumentando que no contempla incentivos al uso de este tipo de energía, sino que contribuye a seguir concentrando la propiedad de las generadoras de Chile.

 

"No hay incentivos para los particulares que generen energías renovables no convencionales. Los incentivos están mal puestos y necesitamos aplicarlos respecto del consumo energético", dijo.

 

En tanto, el senador Núñez señaló que este proyecto es sólo el punto de partida para una real diversificación de la matriz energética y señaló que aunque va en la línea correcta, es necesario aumentar las multas e incrementar el porcentaje de energías renovables, entre otros aspectos.

 

Finalmente, el senador Pérez manifestó que lo que el país necesita es una iniciativa que aumente los incentivos para diversificar la matriz energética y buscar otros instrumentos que permitan a Chile abrirse a una política más audaz sobre la materia.

Artículos Relacionados

CON TODO, YA SE ENCUENTRA EN CHILE GREENFUEL.ES , WWW.GREENFUEL.ES,  LA QUE SERÁ LIDER EN LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y LA SOLUCION AL  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía- CHILE

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |

Chile tiene una necesidad energética cada vez más acuciante

Por Guillermo Vásquez, senador por la Región de la Araucanía

Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía

No hay duda alguna que la carencia de productos derivados del hidrocarburo nos lleva a una necesidad energética cada vez más acuciante, y, sobre todo, teniendo presente que las alternativas son de largo plazo.
                  
Efectivamente, países como Alemania y España han logrado desarrollos importantes en muchos tipos de energía. Pero ellos han mirado también el problema energético desde otra perspectiva. La han mirado desde el punto de vista de cómo potenciar su economía a partir de la creación de energías renovables no convencionales.
                  
Quiero señalar, por ejemplo, que en Alemania hay un millón 400 mil hectáreas de terrenos cultivables destinados a la producción de energías renovables no convencionales. De ese millón 400 mil hectáreas, un millón de hectáreas están destinadas a la plantación de canola, una especie de raps, que precisamente permite la generación de biodiésel.
                   ¿
Y por qué optaron los alemanes por este tipo de energía? Porque tanto en Alemania -en general, en Europa- como lo que está ocurriendo en Chile, mientras el consumo de las gasolinas crece en la misma proporción del crecimiento económico, el consumo de diesel resulta exponencial. Y, de hecho, los propios fabricantes de automóviles, tanto en Alemania como en Inglaterra y otros países, están aumentando la producción de vehículos a diesel dado que su costo de generación de energía es más barata.
                  
Y entonces reemplazan principalmente en el diesel un porcentaje relativamente importante -debería estar en el orden del 3 por ciento, creciendo aceleradamente hasta llegar a un 5, 6 por ciento -como lo esperan- al año 2014.
                  
Esto implica que, por ejemplo, para la Región de La Araucanía, nosotros tendríamos alrededor de 100 mil hectáreas sembradas anualmente de canola, teniendo presente que, como la canola no se puede sembrar todos los años, ello significaría que al menos se destinaran 200 mil hectáreas solo a la producción de biodiésel a partid de la canola. Y ello le cambiaria la cara a la Región de La Araucanía.
                  
De modo que una legislación de esta naturaleza naturalmente tiene como importancia incentivar actividades que potencialmente van a crecer, que van a llevar a un mercado con agricultura de contrato, que va a mejorar la condición, naturalmente, de los pequeños, micro y medianos empresarios agrícolas y que va a hacer más amigable el uso de la energía derivada de los hidrocarburos, fundamentalmente del diesel, gracias a la participación del biodiésel. 
                  

Si a eso se agrega, el diesel de segunda generación, el denominado "Biomass-to-Liquid" (BTL), obviamente vamos a tener en ello un potencial aún mayor, porque en ese tipo de generación de diésel puede utilizarse todos los subproductos y desechos de las empresas forestales.
                  
De modo que un proyecto como el que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales merecía contar con nuestro apoyo, independientemente de que en el plazo correspondiente presentemos las indicaciones necesarias para que efectivamente la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para poder generar combustibles que nos lleven el día de mañana a hacer más amigable el uso de energía con el medioambiente, conjuntamente con la potenciación del desarrollo económico en nuestro país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile Y CON EL AUSPICIO DE GREENFUEL SA , EMPRESA DE BIOCOMBUSTIBLES QUE SERÁ LIDER EN CHILE  WWW.GREEENFUEL.ES

Flatulencias ecológicas para combatir el calentamiento global

CALENTAMIENTO GLOBAL

Flatulencias ecológicas para combatir el calentamiento global

Posted: 07 Dec 2007 12:37 PM CST

Si bien a nadie le gusta sentir los nauseabundos olores que puede llegar a despedir un cuerpo, los datos difundidos en el día de hoy por AFP dan cuenta de que, a pesar de todo, hay seres valientes que se animan a experimentar con estas ventosidades.

Para ser más precisos, la información señala que un grupo de científicos australianos pretende trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y bovinos con el objetivo de que sus flatulencias dejen de contener metano, un gas que favorece el calentamiento climático. Es que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, esta bacteria impide la presencia del metano en los gases de los canguros.

Canguros

Al respecto, Athol Klieve, un científico que trabaja en un programa desarrollado por el Gobierno del Estado de Queensland, aseguró que "un 14% de las emisiones de todo origen en Australia provienen de las entrañas de los bovinos y ovinos".

Por otra parte, los investigadores señalaron también que esta bacteria favorece a una mejor digestión de los alimentos y podría suponer un potencial ahorro de varios millones de dólares en costo alimentario para los ganaderos. Como forma de resaltar los beneficios de este microorganismo, Klieve sostuvo que no sólo los animales dejarán de emitir metano, "sino que obtendrán de un 10 a un 15% de energía suplementaria con lo que comen".

Más allá de las ventajas de todo tipo asignadas a esta bacteria, el plan todavía está en una etapa de evaluación ya que el aislamiento de este organismo debería llevar unos tres años antes de poder empezar a elaborar una técnica para trasplantarla a vacas y ovejas. Veremos si, en unos años, las flatulencias dejan de ser mal vistas… al menos desde el punto de vista ecológico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile