sábado, 8 de diciembre de 2007

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía- CHILE

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |

Chile tiene una necesidad energética cada vez más acuciante

Por Guillermo Vásquez, senador por la Región de la Araucanía

Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía

No hay duda alguna que la carencia de productos derivados del hidrocarburo nos lleva a una necesidad energética cada vez más acuciante, y, sobre todo, teniendo presente que las alternativas son de largo plazo.
                  
Efectivamente, países como Alemania y España han logrado desarrollos importantes en muchos tipos de energía. Pero ellos han mirado también el problema energético desde otra perspectiva. La han mirado desde el punto de vista de cómo potenciar su economía a partir de la creación de energías renovables no convencionales.
                  
Quiero señalar, por ejemplo, que en Alemania hay un millón 400 mil hectáreas de terrenos cultivables destinados a la producción de energías renovables no convencionales. De ese millón 400 mil hectáreas, un millón de hectáreas están destinadas a la plantación de canola, una especie de raps, que precisamente permite la generación de biodiésel.
                   ¿
Y por qué optaron los alemanes por este tipo de energía? Porque tanto en Alemania -en general, en Europa- como lo que está ocurriendo en Chile, mientras el consumo de las gasolinas crece en la misma proporción del crecimiento económico, el consumo de diesel resulta exponencial. Y, de hecho, los propios fabricantes de automóviles, tanto en Alemania como en Inglaterra y otros países, están aumentando la producción de vehículos a diesel dado que su costo de generación de energía es más barata.
                  
Y entonces reemplazan principalmente en el diesel un porcentaje relativamente importante -debería estar en el orden del 3 por ciento, creciendo aceleradamente hasta llegar a un 5, 6 por ciento -como lo esperan- al año 2014.
                  
Esto implica que, por ejemplo, para la Región de La Araucanía, nosotros tendríamos alrededor de 100 mil hectáreas sembradas anualmente de canola, teniendo presente que, como la canola no se puede sembrar todos los años, ello significaría que al menos se destinaran 200 mil hectáreas solo a la producción de biodiésel a partid de la canola. Y ello le cambiaria la cara a la Región de La Araucanía.
                  
De modo que una legislación de esta naturaleza naturalmente tiene como importancia incentivar actividades que potencialmente van a crecer, que van a llevar a un mercado con agricultura de contrato, que va a mejorar la condición, naturalmente, de los pequeños, micro y medianos empresarios agrícolas y que va a hacer más amigable el uso de la energía derivada de los hidrocarburos, fundamentalmente del diesel, gracias a la participación del biodiésel. 
                  

Si a eso se agrega, el diesel de segunda generación, el denominado "Biomass-to-Liquid" (BTL), obviamente vamos a tener en ello un potencial aún mayor, porque en ese tipo de generación de diésel puede utilizarse todos los subproductos y desechos de las empresas forestales.
                  
De modo que un proyecto como el que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales merecía contar con nuestro apoyo, independientemente de que en el plazo correspondiente presentemos las indicaciones necesarias para que efectivamente la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para poder generar combustibles que nos lleven el día de mañana a hacer más amigable el uso de energía con el medioambiente, conjuntamente con la potenciación del desarrollo económico en nuestro país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile Y CON EL AUSPICIO DE GREENFUEL SA , EMPRESA DE BIOCOMBUSTIBLES QUE SERÁ LIDER EN CHILE  WWW.GREEENFUEL.ES

No hay comentarios.: