jueves, 9 de diciembre de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: Llegó la hora de tomar decisiones sobre el clima

Llegó la hora de tomar decisiones sobre el clima
 
 La cumbre del Clima de Cancún entra en su recta final: la indecisión costará vidasInspirAction reclama que la UE tome el liderazgo, y asegure la extensión del Protocolo de Kyoto y la creación de un fondo climático dentro del sistema de las Naciones Unidas (Madrid, 9 diciembre 2010) Es hora de que los ministros tomen decisiones en las negociaciones sobre el clima de Cancún, eligiendo entre las opciones que se han explicitado a nivel técnico en los últimos días. "Los negociadores han llevado el debate sobre cuestiones técnicas tan lejos como era posible, dejando las decisiones políticas para los ministros", afirma Sol Oyuela, Asesora de Justicia Climática de la ONGD InspirAction."Ahora necesitamos que los ministros tomen medidas, sobre la base de textos que han sido duramente trabajados. Y si queremos que los resultados de estas negociaciones tengan un verdadero impacto en la vida de las personas pobres que se enfrentan al cambio climático cada día, necesitamos que tomen decisiones valientes"."La indecisión costará vidas. Si no se toman las decisiones adecuadas en grandes temas como la mitigación y la transparencia, se obstaculizará el progreso en aspectos como la financiación del clima, la adaptación y REDD, con un impacto  inmediato en las vidas de las personas más pobres del mundo".Sol Oyuela también ha instado a los ministros de la Unión Europea a tomar el liderazgo y demostrar que el compromiso sobre las grandes cuestiones es posible. Sin compromiso y liderazgo, las negociaciones no tendrán los resultados esperados. "Es hora de abandonar el mantra de que"nada está acordado hasta que todo esté acordado", dijo. "Hoy en día, varios países desarrollados dicen que se comprometerán a nada hasta que las grandes economías emergentes tomen medidas para reducir sus propias emisiones.""En los últimos días ha quedado claro que la India y China están dispuestos a ser abiertos con el mundo sobre lo que están haciendo para mantener un bajo nivel de emisiones. Es hora de que los países desarrollados demuestren que ellos también quieren un acuerdo ".Oyuela agrega: "Lo que se necesita en estos momentos es liderazgo. Esperamos que sea la UE la que establezca este liderazgo, especialmente asegurando la extensión del Protocolo de Kyoto y en la creación de un fondo climático dentro del sistema de las Naciones Unidas."Para más información y gestión de entrevistas con Sol Oyuela, por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.orgCrédito Imágenes: InspirAction
 
Acerca de InspirActionInspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABLANDO DE ENERGIAS RENOVABLES

HABLANDO DE ENERGIAS RENOVABLES

·         Las energías   renovables son uno de los instrumentos tecnológicos que mejor pueden contribuir a cambiar el patrón de nuestra economía,

·         Debemos buscar eliminar rápidamente todas  las barreras al desarrollo de las renovables y no endurecer las condiciones de su regulación.

·         Tenemos que  promover el desarrollo de las tecnologías limpias y autóctonas de generación de energía.

·         Las energías renovables aportan oportunidades para la economía chilena  en riqueza, innovación tecnológica, dinamismo empresarial, empleo y competitividad y sustentabilidad.

·         Que estemos pagando la pérdida de oportunidades por desidia de gobiernos anteriores  debería de ser una alerta para no persistir en el error",

·         Chile no tiene energía suficiente para afrontar el crecimiento buscado y esperado por  todos.

·         Chile debe enfrentar con mayor fuerza la normativa para lograr mayor  eficiencia energética de edificios ,transporte, industria, agricultura, minería y comercio en general.

·         No nos podemos olvidar del valor de la energía en nuestro país..

·         No preocuparnos hoy  va a suponer un costo mayor para el futuro y las futuras generaciones,

·         Hoy debería ser prioridad  la independencia energética nacional, que solo pueden garantizar las renovables .La prioridad es hoy.

·         Las principales trabas de las e.Renovables son: La ausencia e inestabilidad regulatoria; falta de ley de promoción; complejidad en  tramitación administrativa; y dificultades y falta de transparencia en la conexión a red.

·         Chile debe ir  rápidamente a lograr los  puestos más altos  en el ranking de los países con más atractivo para las inversiones en energías  renovables

,


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministros y jefes de Estado de 194 países en la conferencia del clima de la ONU en Cancún se enfrascaron con urgencia el miércoles en frenéticas negociaciones para poder anunciar el viernes al mundo avances contra el cambio climático

Conferencia del clima de la ONU acelera el paso en busca de consensos

08 de diciembre de 2010 20:45
Comentarios
0

Ministros y jefes de Estado de 194 países en la conferencia del clima de la ONU en Cancún se enfrascaron con urgencia el miércoles en frenéticas negociaciones para poder anunciar el viernes al mundo avances contra el cambio climático que representen esfuerzos de todos.

"Estamos manteniendo consultas informales muy activas", dijo el negociador brasileño Luiz Alberto Figueiredo al final de la tarde.

Los avances del día se concentraron en uno de los principales escollos en las negociaciones: una extensión más allá de 2012 del protocolo de Kioto que compromete a los países ricos a cortar sus emisiones y que Japón no quiere.

"Estamos explorando el lenguaje (...) que podría resolver la división entre los (países) que no quieren un segundo período (de Kioto pos 2012, como Japón, Canadá y Rusia) y los que quieren un claro mensaje de segundo período (Europa). Continuaremos trabajando intensamente esta noche y mañana" jueves en ese asunto, dijo Figueiredo.

Para resolver los grandes temas que bloquean todavía la negociación la presidencia mexicana convocó a una reunión informal de unos 50 países que continuará el jueves, informó el negociador mexicano Luis Alfonso de Alba. Ese formato irritó a Bolivia y su negociador, Pablo Solon, rechazó participar y pidió reuniones formales con los 194 países.

"Bolivia no se ha retirado de las conferencias", aclaró Alba.

El mensaje más claro y repetido en Cancún por los negociadores es que la reunión no puede terminar el viernes sin resultados, bajo el fantasma de la conferencia de Copenhague en 2009, que frustró gigantes expectativas por falta de acuerdo de los países.

"No nos podemos ir de Cancún con las manos y la esperanza vacías", afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Reunidos desde el pasado 29 de noviembre, los 194 países buscan un "paquete equilibrado" de decisiones para la lucha contra el cambio climático, que requiere de concesiones y esfuerzos de naciones ricas y en desarrollo.

"Creo que un acuerdo está al alcance. Pero eso no quiere decir que ya lo tenemos en las manos", dijo la presidenta de la conferencia y canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Los países en desarrollo han sumado fuerzas para exigir una extensión del protocolo de Kioto.

Los países ricos quieren que las grandes naciones en desarrollo, como China, la mayor emisora de gases nocivos al clima del planeta, y otros como Brasil e India, también asuman oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones y permitan un sistema claro de verificación, un tema sobre el que los chinos mostraron apertura pese a sus reticencias iniciales.

Ricos y pobres han puesto sus ojos en Estados Unidos, el segundo mayor emisor del planeta, no comprometido con Kioto y cuyos compromisos de reducir 17% sus emisiones hasta 2020 son considerados bajos y aún enfrentan la oposición frontal del Congreso.

Los negociadores tienen menos de dos días para acabar de definir un mecanismo contra la deforestación, ayudas para que los países más vulnerables enfrenten el impacto del clima y un fondo que debe llegar a 100.000 millones de dólares anuales para la lucha mundial contra el cambio climático.

"El último borrador de la negociación nos da esperanza de que puede acordarse en Cancún un fondo del Clima, que sería un gran paso hacia la creación de una estructura que apoyará a los países en desarrollo, ayudándoles a reducir sus emisiones, y protegiendo a los más vulnerables del impacto del cambio climático", dijo Tim Gore, asesor de Clima de la ONG Oxfam.

El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió el miércoles a los países a alcanzar acuerdos que, aunque no perfectos, signifiquen avances necesarios en la lucha contra el cambio climático.

Las negociaciones entran en una fase de maratónicas negociaciones. "A partir de ahora comienza ese proceso de salas cerradas, negociadores nerviosos, sin comer muriéndose de hambre, trabajando hasta altas horas de la noche", delineó la ministra brasileña.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno encarga estudio para definir ubicación de nuevas centrales a carbón

Gobierno encarga estudio para definir ubicación de nuevas centrales a carbón
El Ministerio de Energía busca actualizar el catastro de lugares aptos para instalar termoeléctricas.
09/12/10

(La Tercera) El gobierno encargó un nuevo estudio externo que permita definir las localizaciones más adecuadas para nuevas centrales a carbón que se instalen en el país. El 19 de noviembre, el Ministerio de Energía, a través de la subsecretaría del ramo, inició la búsqueda del asesor que se encargará de realizar la investigación, la cual deberá actualizar el estudio "Análisis de localizaciones viables para la instalación de centrales a carbón", realizado bajo la administración Bachelet, entre 2007 y 2008.

En esa oportunidad, la investigación encargada por el entonces ministro de Energía, Marcelo Tokman, definió seis mejores sitios para instalar centrales a carbón a lo largo del territorio nacional. Aunque esa información sigue disponible, el gobierno considera que se deben revisar los criterios que se usaron y los sitios definidos. Esto, a raíz de que la instalación de centrales a carbón en Chile está siendo muy cuestionada y se crítica la falta de instrumentos que orienten territorialmente las localizaciones de esta infraestructura.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explica que, dado que "algunas condiciones" han cambiado -como los requerimientos energéticos de ciertas regiones o los parámetros de emisiones-, era necesario actualizar los antecedentes con que cuenta la autoridad sobre el tema.
Agrega que "el objetivo es actualizar los estudios que ya tienen algunos años de antigüedad, porque lógicamente las condiciones del mercado han ido cambiando. Las condiciones de la demanda han ido cambiando, aparecen proyectos o necesidades de energía en otros lugares en que antes no lo habían, y eso de alguna manera es lo que a nosotros nos lleva a tener que mirar y actualizar los estudios con que contamos".

Raineri descartó que el estudio encargado tenga relación con la "debilidad" de los resultados obtenidos con anterioridad, indicando que esto obedecía a una política propia de la repartición. "Siempre estamos realizando estudios. Si se mira la historia del ministerio, ya contábamos con estudios de alguna manera, donde se evalúan lugares que cuenten con condiciones especiales para la instalación de infraestructura energética. Son estudios que estamos haciendo de forma regular, porque van apareciendo nuevas variables que se tienen que tomar en consideración", dijo.

Contenido del estudio

El gobierno está pidiendo para la nueva investigación, que debería concluir en marzo o abril, una serie de actividades. Entre ellas, revisar los sitios establecidos en el estudio anterior, ver si las variables analizadas para rankear los mejores lugares siguen vigentes y si hay una metodología más adecuada.

No obstante, también se quiere evaluar el potencial desarrollo que puedan tener las localizaciones actuales de centrales termoeléctricas y la máxima capacidad que es posible instalar en el sector.

Asimismo, el gobierno quiere un análisis jurídico que evalúe mecanismos a utilizar, a efecto de lograr que las nuevas instalaciones termoeléctricas se localicen en áreas previamente definidas.

Por último, ver las condiciones tecnológicas que debieran incorporar las nuevascentrales para minimizar los efectos ambientales.

Fuente/ La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cálculo se aplicará en todas las filiales que abarcan tres áreas de negocios: electricidad, gas y serviciosGrupo CGE se convierte en primer holding chileno en medir su huella de carbono

Cálculo se aplicará en todas las filiales que abarcan tres áreas de negocios: electricidad, gas y servicios

Grupo CGE se convierte en primer holding chileno en medir su huella de carbono

Silvia Véliz Poblete



El grupo CGE, que opera en las áreas de electricidad, gas y servicios, anunció que medirá su huella de carbono -calcula la cantidad de gases de efecto invernadero, principalmente CO2- en todas sus filiales, convirtiéndose así en el primer holding en desarrollar dicha medición en Chile.

La iniciativa se realizará como una forma de agregar valor a los servicios que entregan, entendidos como parte de la cadena productiva de bienes que son exportados y a los cuales se les otorga mayor coste en los distintos mercados internacionales, en la medida que su huella es más reducida.

En ese sentido, el subgerente corporativo de responsabilidad social y medio ambiente del grupo CGE, Alex Ramos, explicó que "el tema ha marcado las estrategias de todos los sectores, fundamentalmente, en un país como el nuestro, volcado hacia la exportación, donde nuestros productos van a competir con mercados donde ya existen regulaciones respecto de la huella de carbono".

El ejecutivo aseguró que esas normativas "se van a aplicar a nuestros exportadores y ese exportador va a llegar con una huella de carbono al mercado de destino y va a estar marcada por los consumos energéticos que tuvo para producir ese bien".

El objetivo de que el holding eléctrico desarrolle el cálculo, según Ramos, es "hacernos cargo de nuestros propios impactos y, de alguna forma, contribuir y prepararnos para profundas regulaciones en el futuro".



El proceso

Hace sólo un par de días que comenzó oficialmente la consultoría que la compañía contrató y que estará a cargo de Deuman, la cual medirá la huella de carbono y, además, capacitará a funcionarios de la compañía para que en el futuro puedan reproducir el cálculo, con el fin de ser autovalentes.

La medición abordará tres aspectos. El primero contabiliza las emisiones directas que se generan a consecuencia de la combustión de un combustible fósil; el segundo aborda las emisiones indirectas, las que están relacionadas con el consumo de energía eléctrica; y el tercer aspecto mide las emisiones indirectas generadas por los servicios asociados al soporte para poder ejecutar nuestra actividad económica.

En términos de plazos, el ejecutivo explicó que "hacia abril o mayo podríamos tener algunos resultados específicos, porque después viene el proceso de capacitar a la gente. Además, está la necesidad de poder desarrollar al interior de la compañía, un sistema de gestión de cambio climático, que nos permita hacer monitoreo permanente acerca de nuestro desempeño en esa temática".

Los montos totales asociados a la medición de las emisiones de CO2 del grupo, bordean los US$ 300.000.



Lo que viene

Los pasos que deberá dar CGE, una vez que cuente con los datos, tienen relación con reportar su huella. En ese sentido, Ramos señaló que se están evaluando algunas alternativas para concretar el reporte, pero aún no tienen nada definido.

Planteó, además, que dentro de las iniciativas que se desarrollarán, una vez conocidos los resultados del cálculo, está el "identificar oportunidades de reducción de emisiones. En la medida que las identifiquemos eventualmente (podremos) impulsar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que es el mecanismo para vender bonos en el mercado de carbono".




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

impresa

impresa

Ministra Benítez ratificó compromiso de Chile para reducir en 20% sus emisiones

Una intensa agenda de trabajo ha desarrollado la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), instancia que reúne a representantes de todo el mundo para analizar el cambio climático y el rol que juegan las naciones para controlar el efecto invernadero.

En su intervención, Benítez -que encabeza la delegación chilena- manifestó que los efectos que los trastornos climáticos que se están ocasionando exigen una urgente respuesta por parte de la comunidad internacional. Aseguró que el gobierno chileno se comprometió a realizar Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación para limitar el crecimiento de emisiones en un 20% respecto de la proyección del escenario de referencia - business as usual - al 2020, utilizando tanto recursos nacionales como internacionales. "Chile asume este compromiso convencido de que no existe contradicción entre la búsqueda del crecimiento y el desarrollo sustentable", destacó.

Añadió que la COP16 está abriendo la posibilidad de sentar las bases para un acuerdo vinculante. "La obtención de resultados está a nuestro alcance si abordamos este desafío con una mirada integral, con una visión común de futuro, lo que significa reconocer la urgencia de la situación así como las diferencias y la necesidad que todos los países contribuyan en la consecución de un acuerdo que nos identifique a todos", concluyó.




Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile