jueves, 9 de diciembre de 2010

Gobierno encarga estudio para definir ubicación de nuevas centrales a carbón

Gobierno encarga estudio para definir ubicación de nuevas centrales a carbón
El Ministerio de Energía busca actualizar el catastro de lugares aptos para instalar termoeléctricas.
09/12/10

(La Tercera) El gobierno encargó un nuevo estudio externo que permita definir las localizaciones más adecuadas para nuevas centrales a carbón que se instalen en el país. El 19 de noviembre, el Ministerio de Energía, a través de la subsecretaría del ramo, inició la búsqueda del asesor que se encargará de realizar la investigación, la cual deberá actualizar el estudio "Análisis de localizaciones viables para la instalación de centrales a carbón", realizado bajo la administración Bachelet, entre 2007 y 2008.

En esa oportunidad, la investigación encargada por el entonces ministro de Energía, Marcelo Tokman, definió seis mejores sitios para instalar centrales a carbón a lo largo del territorio nacional. Aunque esa información sigue disponible, el gobierno considera que se deben revisar los criterios que se usaron y los sitios definidos. Esto, a raíz de que la instalación de centrales a carbón en Chile está siendo muy cuestionada y se crítica la falta de instrumentos que orienten territorialmente las localizaciones de esta infraestructura.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explica que, dado que "algunas condiciones" han cambiado -como los requerimientos energéticos de ciertas regiones o los parámetros de emisiones-, era necesario actualizar los antecedentes con que cuenta la autoridad sobre el tema.
Agrega que "el objetivo es actualizar los estudios que ya tienen algunos años de antigüedad, porque lógicamente las condiciones del mercado han ido cambiando. Las condiciones de la demanda han ido cambiando, aparecen proyectos o necesidades de energía en otros lugares en que antes no lo habían, y eso de alguna manera es lo que a nosotros nos lleva a tener que mirar y actualizar los estudios con que contamos".

Raineri descartó que el estudio encargado tenga relación con la "debilidad" de los resultados obtenidos con anterioridad, indicando que esto obedecía a una política propia de la repartición. "Siempre estamos realizando estudios. Si se mira la historia del ministerio, ya contábamos con estudios de alguna manera, donde se evalúan lugares que cuenten con condiciones especiales para la instalación de infraestructura energética. Son estudios que estamos haciendo de forma regular, porque van apareciendo nuevas variables que se tienen que tomar en consideración", dijo.

Contenido del estudio

El gobierno está pidiendo para la nueva investigación, que debería concluir en marzo o abril, una serie de actividades. Entre ellas, revisar los sitios establecidos en el estudio anterior, ver si las variables analizadas para rankear los mejores lugares siguen vigentes y si hay una metodología más adecuada.

No obstante, también se quiere evaluar el potencial desarrollo que puedan tener las localizaciones actuales de centrales termoeléctricas y la máxima capacidad que es posible instalar en el sector.

Asimismo, el gobierno quiere un análisis jurídico que evalúe mecanismos a utilizar, a efecto de lograr que las nuevas instalaciones termoeléctricas se localicen en áreas previamente definidas.

Por último, ver las condiciones tecnológicas que debieran incorporar las nuevascentrales para minimizar los efectos ambientales.

Fuente/ La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: