lunes, 5 de noviembre de 2007

rónicas desde la tierra que puede desaparecer

rónicas desde la tierra que puede desaparecer
Cecilia Barría
Cecilia Barría
Enviada especial al delta de Sundarbans

Barco del equipo de la BBC  (foto: Cecilia Barría)
Viajo a bordo de este barco en una travesía que nos llevará a recorrer el gigantesco delta de Sundarbans.

¿Cómo reaccionaría si un día le dicen que su propia casa y la de sus vecinos podría desaparecer?

Que la tierra donde siempre ha vivido quedará completamente inundada porque el nivel del mar está subiendo a una velocidad sin precedentes, o por el aumento de las lluvias.

En estos días hemos visto cómo millones de personas lo han perdido todo en el estado mexicano de Tabasco. Lamentablemente no es una experiencia única: la catástrofe se repite en otras partes del mundo.

Selva (foto: Cecilia Barría)
Este terreno podría quedar sumergido en un futuro no tan lejano.
Por eso estoy Bangladesh, en el sur de Asia, uno de los lugares más afectados por el calentamiento global.

Junto a otros 20 periodistas de la BBC recorreremos en un barco el gigantesco delta de Sundarbans para investigar y contar lo que está sucediendo aquí, en esta zona donde los refugiados climáticos ya son una realidad.

El reino de los tigres de Bengala

Miles de personas, familias completas han perdido su casa para siempre y han visto obligadas a emprender un viaje sin retorno.

Investigaciones científicas proyectan que en las próximas décadas habrá entre 10 y 30 millones de "exiliados ambientales" en este país, una de las zonas con mayor densidad poblacional y pobreza del planeta.

Aunque nadie sabe con certeza qué va a ocurrir, algunas estimaciones dicen que hasta 20% del territorio desaparecerá bajo las aguas, que vendrán tiempos de hambruna, epidemias, extinción de especies y un aumento en la intensidad de los ciclones tropicales.

Y si las predicciones son correctas, este ecosistema -que cuenta con la mayor reserva de tigres de Bengala y la selva de manglares más extensa del mundo- estará en peligro de quedar sumergido.

Habitantes de Bangladesh (foto: Cecilia Barría)
Si las predicciones se cumplen, este ecosistema quedará sumergido y sus habitantes le contarán a sus nietos la historia del paraíso tropical donde alguna vez vivieron.

El viaje de BBC Mundo por Bangladesh recién comienza. Si me acompañan durante esta semana, juntos seremos testigos de uno de los fenómenos más significativos en la historia del siglo XXI.

Envíenme sus comentarios, sugerencias y preguntas. Compartan conmigo esta singular experiencia por el sur de Asia.

Para hacerlo, usted puede utilizar el formulario que se encuentra a continuación. O si lo prefieren, envíen un correo a participe@bbc.co.uk con las palabras "Viaje Cecilia" en el Asunto o Subject.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿ la sostenibilidad?

LA SOCORRIDA SOSTENIBILIDAD
 
Actualmente casi todos los partidos políticos, ONG's, asociaciones y colectivos sociales de toda índole utilizan como bandera la sostenibilidad (o mejor que como bandera, como adjetivo a inculcar en todas las actividades que proponen). Sin embargo, había algo que no me cuadraba, no podía entender cómo es que siendo que todo el mundo está de acuerdo en salvar y amar la biodiversidad, ésta se sigue degenerando y perdiendo: cambio climático, desertificación, sequías, tormentas demasiado fuertes y frecuentes, temperaturas extremas,…

La respuesta la encontré hace ya algún tiempo en una metáfora que escuché en algún sitio donde probablemente amen más la biodiversidad que en la tierra donde me ha tocado vivir (definición de biodiversidad que por supuesto incluye también al ser humano como eje principal y responsable de la misma).

Para empezar la metáfora postulamos cierta igualdad entre La Biodiversidad y una madre que da de alimentar a sus hijos (estos son los seres humanos), actualmente la sostenibilidad la podemos definir como: Sus propios hijos (el ser humano) estamos dándole una paliza a nuestra madre (la biodiversidad) pero sin dejarla morir, ya que es ella la que nos acaba dando el alimento y necesitamos de ella para vivir. Si en algún momento descubriéramos que no la necesitamos más para nuestra supervivencia, probablemente dejaríamos que se muriera, o mejor dicho, la mataríamos, la expoliaríamos más de lo que lo hacemos ahora.

La sostenibilidad no ama la naturaleza y lo único que nos detiene en nuestro camino a su destrucción es que la necesitamos y probablemente por ello jamás acabemos con ella (a pesar de muchos agoreros); parece ser que en ningún momento nos hemos planteado que formamos parte de ella, ya no sólo que subsistimos gracias a ella (que eso parece que nos ha quedado claro), sino que nuestra filogénesis, nuestros inicios son los mismos. Para amar la biodiversidad no hay que ser biólogo o saber distinguir entre un buitre y un colibrí (que no está demás), o abrazarse a los árboles,…; para amar la biodiversidad (incido en que está incluido el ser humano) hay que sentirse parte de ella, respetar, que no haya dominados ni dominadores, como el que se siente parte de una familia o de un grupo de amigos.

O empezamos a verlo así o quizás no esté en peligro la biodiversidad, pero sí que lo estará la naturaleza del ser humano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS BIOCOMBUSTIBLES. y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El IPCC, Premio Nobel de la Paz 2007

El IPCC, Premio Nobel de la Paz 2007

Clima 12 de octubre

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés) ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007, por "sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarestar ese cambio".

Para Ecologistas en Acción la concesión es fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático y es un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo que desde 1988 realiza el IPCC.

Especialmente relevante ha sido el papel del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que este año ha publicado una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantea soluciones. Precisamente, El IPCC celebrará su próximo encuentro en Valencia, del 12 al 17 de noviembre.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático.

En 2005, la concesión del Nobel de la Paz al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed El Baradei, fue criticada por las organizaciones ambientalistas, entre ellas Ecologistas en Acción.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y RSE  , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

según expertos

según expertos
CAMBIO CLIMÁTICO EXTINGUIRÁ EL 30 POR CIENTO DE LAS ESPECIES VIVAS CONOCIDAS

De cumplirse las predicciones de los estudios científicos, el cambio climático traerá consigo la desaparición, en un plazo de unos 50 años, de cerca de 450.000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30 por ciento de todas las especies vivas que se conocen en el planeta.

 

Aunque aún no existen evidencias científicas de la extinción de especies a causa del calentamiento global, los científicos ya han observado que este fenómeno está provocando una "redistribución" de muchos organismos animales y vegetales, que se desplazan modificando sus hábitats, según explicó el investigador Michel Loreau.

 

Loreau, profesor de la Universidad McGill de Canadá y uno de los máximos expertos en el estudio de ecosistemas, aseguró que el cambio climático empieza a ser un factor determinante en la pérdida de la biodiversidad, y que su influencia será mayor cuanto más se agraven sus efectos sobre el planeta.

 

Estos efectos serán un aumento generalizado de las temperaturas, el deshielo de los polos y la desertización de muchas regiones.

 

"Si los modelos se cumplen, en 50 años se habrán perdido el 30 por ciento de todas las especies animales y vegetales que se conocen, alrededor de 1,5 millones, por culpa del cambio climático", alertó Loreau.

 

En su opinión, la pérdida de la biodiversidad constituye una amenaza tan o más importante que el cambio climático, si bien no existe la misma conciencia ciudadana sobre el problema porque los efectos son más difíciles de advertir.

 

"La gente normalmente sólo se da cuenta de la pérdida de grandes especies, como los pandas o los elefantes, pero hay que tener en cuenta que muchas de las especies que desaparecen son microorganismos que no vemos pero que proporcionan servicios, como la limpieza del aire o del agua", explicó.

 

"Si se destruyen estos servicios se tiene que compensar la pérdida con trabajo humano y mucho dinero. Pero la pérdida de la biosfera tendría un precio infinito" aseguró.

 

En el planeta se calcula que existen entre 10 y 20 millones de especies vivas, si bien el hombre sólo conoce 1,5 millones, tan sólo el 10 por ciento del total. De éstas, cerca de un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y el 12 por ciento de las aves está en peligro de extinción.

 

"El ritmo de desaparición de las especies está ocurriendo de 100 a mil veces más rápido que en el pasado", advirtió el científico, quien aseguró que "al final del siglo la pérdida de la biodiversidad será una amenaza mayor que el cambio climático".

 

Para implicar a ciudadanos y gobiernos, Loreau está trabajando, junto a científicos de varios países en el impulso de una estructura similar al Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), el organismo científico de la ONU encargado de estudiar este fenómeno.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS BIOCOMBUSTIBLES, AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO  , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA