jueves, 15 de noviembre de 2007

=?iso-8859-1?Q?Nuevo_plan_de_Energ=EDas_Renovables_2005-2010__ __?=

Nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de noviembre de 2007
TodoenergíasEl  26 de agosto de 2005  fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el Plan de Energías Renovables para el período 2005-2010. Las previsiones de la nueva normativa estiman en un 12,1 por 100 el consumo de energía primaria...

El  26 de agosto de 2005  fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el Plan de Energías Renovables para el período 2005-2010.

Las previsiones de la nueva normativa estiman en un 12,1 por 100 el consumo de energía primaria que será abastecido en el año 2010 por las energías renovables.

El Plan ha sido elaborado con el propósito de reforzar los objetivos prioritarios de la política energética, que son la garantía de la seguridad y calidad del suministro eléctrico y el respeto al medio ambiente, y con la determinación de dar cumplimiento a los compromisos de España en el ámbito internacional (Protocolo de Kioto, Plan Nacional de Asignación) y a los que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea

El fuerte crecimiento de la intensidad energética de los últimos años ha sido una razón adicional de peso a la hora de elaborar el nuevo Plan, cuya puesta en marcha, conjuntamente con el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de julio y con evidentes sinergias con el Plan de Energías Renovables, han de permitir reducir nuestros consumos de energía y aminorar la dependencia energética española del exterior, al tiempo que contribuirán de manera esencial a reducir la contaminación.

Necesidad de este Plan

La nueva planificación sustituye al Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, cuyos resultados han sido insuficientes, pues, a pesar de que en el período 1999-2004 el consumo global de energías renovables ha crecido en España en 2.700.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), a finales del año pasado sólo se había cumplido el 28,4 por 100 del incremento global previsto para la presencia de estas fuentes en el sistema energético español.

Con el anterior Plan solamente tres fuentes renovables han evolucionado hasta la fecha de forma satisfactoria: la energía eólica, los biocarburantes y el biogas. La energía minihidráulica avanza más despacio de lo previsto y la biomasa y las energías solares se están desarrollando muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos que proponía el antiguo Plan.
Previsiones del Plan.

De acuerdo con el contexto energético más probable, el llamado escenario "Tendencial", los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010 apuntan a que el 12,1 por 100 del consumo de energía primaria en el año 2010 sea abastecido por las energías renovables, además de una producción eléctrica con estas fuentes del 30,3 por 100 del consumo bruto de electricidad y un consumo de biocarburantes del 5,83 por 100 sobre el consumo de gasolina y gasóleo para el transporte en ese mismo año.

En las previsiones destaca la importante contribución pronosticada de la energía eólica, que eleva su objetivo de potencia instalada hasta 20.155 MW en 2010 (con una producción estimada de 45.511 GWh); el aumento de los objetivos de biocarburantes, que desde 0,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) del Plan de Fomento pasa a 2,2 millones de "tep" en 2010 la solar termoeléctrica eleva su objetivo a 500 MW y biogas.

Finalmente, con respecto a la biomasa, se diferencian los objetivos entre la destinada a la generación de electricidad y la de usos térmicos. En cuanto a la primera, el objetivo de crecimiento en el periodo del Plan de Energías Renovables se sitúa en 1.695 MW, para lo que se cuenta con la puesta en marcha de un programa de co-combustión (para la combustión conjunta de biomasa y carbón en centrales existentes), un incremento de la retribución a la electricidad generada (en instalaciones de biomasa eléctrica que se propone en el Plan) y la potenciación de la Comisión Interministerial de la Biomasa, con la pretensión de que dinamice el mercado potencial. En cuanto a la biomasa térmica, el objetivo de incremento hasta el fin del periodo asciende a 583 ktep, para lo que se mejorará la logística del suministro y se contará con una nueva línea de apoyo a la inversión, a fondo perdido, que se propone en el Plan.

Financiación del Plan

El importe total de la inversión del Plan en el periodo 2005-2010 es de 23.598.641 miles de euros. El mayor peso corresponde a la financiación ajena (el 77,1 por 100 del coste total, lo que supone la cifra de 18.197,974 millones de euros); el 20 por 100 correspondería a los promotores, lo que significa una cifra de 4.719,728 millones de euros, y la ayuda pública supone el 2,9 por 100, lo que representa 680,939 millones de euros.

La intervención financiera pública total incluye tres categorías diferenciadas:

- Ayudas públicas a la inversión: ayudas convencionales a fondo perdido y las destinadas a mejorar las condiciones de la financiación de las inversiones, que a lo largo del periodo ascienden a 680,939 millones de euros.

- Incentivos fiscales a la explotación para biocarburantes: exenciones del Impuesto sobre Hidrocarburos en el precio de venta, que a lo largo del Plan suponen un total de 2.855 millones de euros, que se reparten entre el bioetanol y el biodiesel.

- Primas a la generación de electricidad con fuentes renovables: el importe total durante el periodo 2005-2010 se eleva para las instalaciones puestas en marcha en estos años a 4.956 millones de euros.

El Plan propone que una parte de la financiación sea financiada de forma voluntaria por las Comunidades Autónomas en unas proporciones decrecientes a lo largo del período, que van desde el 19 por 100 en el año 2005 hasta el 4 por en el 2009 y 2010. Con esta finalidad se establecerán convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas.

Para mayor información contáctese con el  IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético www.idae.es

MINISTERIO DE INDUSTRIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

chile-energia (previa) 13-11-2007

chile-energia (previa) 13-11-2007

Terra Actualidad - EFE


Empresas de 30 países participan en Chile en reunión sobre energía renovable


Empresas de más de 30 países participarán en el II Encuentro Internacional sobre Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que será inaugurado este miércoles en Santiago de Chile, informaron hoy los organizadores.


En la cita, que se prolongará hasta el próximo viernes, habrá unos 900 participantes, precisaron ejecutivos de la estatal Corporación de Fomento (Corfo), que organiza la actividad, cuyo objetivo es incentivar la inversión y fomentar la innovación y la diversificación energética.

Se espera que durante los tres días del encuentro se celebren unas mil reuniones de negocios entre potenciales inversores e impulsores locales de energía hidráulica, eólica, biomasa y geotérmica, entre otras.

Entre las empresas extranjeras cuya participación está confirmada destacan la australiana Pacific Hydro, la noruega SN Power, la estadounidense Econergy y la española Iberdrola, líder mundial en el desarrollo de la energía eólica, indicaron las fuentes.

También destaca la presencia de la sueca Skyllermarks, que figura en la vanguardia del desarrollo de energías renovables y limpias a nivel de los hogares, cuyos ejecutivos planean establecerse en Chile como plataforma para su expansión a otros países de la región, señalaron las fuentes a Efe.

El objetivo del encuentro 'es que se materialice la mayor cantidad posible de proyectos de energía renovable', destacó Orlando Jiménez, subgerente de Programación Estratégica de la Corfo.

'El ideal es no solo tener una cantidad importante de proyectos, sino que éstos se lleven a cabo', añadió Jiménez, que subrayó que la cartera de proyectos que actualmente maneja el organismo supone una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.

Otra novedad del encuentro, indicó, es la incorporación de temáticas relacionadas con el Mecanismo de Desarrollo Limpio, del Protocolo de Kioto, que mostrarán las oportunidades de negocios que ofrece la adquisición de bonos de carbono.

En la primera edición del encuentro, celebrada el año pasado, participaron 70 empresas extranjeras provenientes de 18 países, principalmente europeas y estadounidenses, que concretaron más de 400 rondas de negocios.
 
 
Pero también asiste Green Fuel de España  www.greenfuel.es que espera concretar importantes negocios en Chile. Se trata de una importante compañía que ya tiene representacion estable en Chile . Se ha designado a Rodrigo González Fernández como representante en Chile de la compañía y ya está realizando importantes nexos con empresarios, inversionistas, agricultores, cientificos Chilenos.



 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional biocombustibles   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El ranking de los más contaminantes

El ranking de los más contaminantes
Redacción BBC Mundo

Planta de energía en Alemania
El sitio de Internet de CARMA contiene el primer inventario global de emisiones.
Un nuevo estudio estableció la clasificación mundial de los países que emiten más dióxido de carbono por persona a través de la producción de electricidad.

Según la investigación, llevada a cabo por la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta provenientes de la generación de electricidad, seguido de China.

Pero cuando se analizan las emisiones por habitante, los australianos son los más contaminantes del mundo, ya que producen cinco veces más dióxido de carbono que los habitantes de China.

En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio.

El sitio de Internet de CARMA contiene el primer inventario global de emisiones y analiza los datos de 50.000 plantas de energía.

Sus datos fueron recopilados por el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), un grupo de estudio de EE.UU.

Plantas menos eficientes

LOS 10 MÁS CONTAMINANTES
Power station chimney (Image: PA)
Emisiones del sector energético (Toneladas de CO2):
EE.UU. - 2,530 millones
China - 2,430 millones
Rusia - 600 millones
India - 529 millones
Japón - 363 millones
Alemania - 323 millones
Australia - 205 millones
Sudáfrica - 201 millones
Reino Unido - 192 millones
Corea del Sur- 168 millones
(Fuente: Carma/CDG)

Según le explicó a BBC Mundo Liliana Hisas, de CARMA, en los datos recopilados "América Latina no se destaca tanto porque la generación de energía allí es básicamente hidroeléctrica".

"Las reservas de carbón que existen en el planeta son una forma fácil de entender por qué, por ejemplo, EE.UU. es el país más generador de dióxido de carbono. Eso se debe a que tienen las reservas más importantes y las utilizan".

CARMA señala que aunque las plantas de energía de EE.UU. son las que emiten más CO2, liberando 2.500 millones de toneladas a la atmósfera cada año, las plantas australianas son las menos eficientes por habitante, ya que emiten 10 toneladas anuales per cápita, comparadas con las 8,5 toneladas de EE.UU.

Las plantas de energía de China son las segundas más contaminantes, liberando 2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según Kevin Ummel, investigador Centro para el Desarrollo Global, la publicación del inventario en Internet ayudará a reducir las futuras emisiones de CO2.

"Por nuestra experiencia, suministrar al público y a los mercados información a la que antes no tenían acceso llevó en muchas ocasiones a mejoras en la calidad medioambiental", le dijo Ummel a la BBC.

Según Ummel, los datos de las plantas de energía de EE.UU., Europa, Canadá e India provienen de informes oficiales que han sido verificados.

Diversos factores

Torres de electricidad
Las plantas de energía de China son las segundas más contaminantes del planeta.
En el caso de las plantas de las que no se tenían datos contrastados se utilizó un modelo para calcular el volumen de emisiones.

La cifra se obtuvo teniendo en cuenta factores como el tipo de combustible utilizado, el tamaño de la planta, la antigüedad y otras especificaciones técnicas.

"Nos dimos cuenta de que si se tiene esa información puedes predecir las emisiones de las plantas con un alto grado de certitud", afirmó Ummel.

"CARMA ha sido creado a partir de una gran base de datos proporcionada por el sector privado. Incluye plantas de todos los tamaños y que utilizan todo tipo de combustible".

"Estamos bastante seguros de que nadie tiene una información tan detallada", afirmó el investigador.

La filosofía del sitio de Internet es proporcionar a la gente información de la que antes no disponían.

"Con este sitio de Internet no buscamos ningún resultado concreto ni seguimos una agenda. De hecho estamos muy interesados en saber como utiliza la gente los datos".

Liliana Hisas comparte la opinión de Ummel, ya que según ella "una de las cosas más importantes de haber puesto toda la información en esta base de datos y hacerla pública es que todos tomemos conciencia de lo grave que es el cambio climático, sobre todo porque la generación de energía es uno de los componentes más grandes".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES