domingo, 1 de junio de 2008

Biocombustibles en Brasil ¿ahora sí?

LA PROCUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES ES SOCIALMENTE RESPONSABLE Y REAL...
Biocombustibles en Brasil ¿ahora sí?
Redacción BBC Mundo

Olivier de Schutter
 La producción de biocombustibles en Brasil emplea a muchos pequeños productores y trabajadores rurales, por lo que sería socialmente irresponsable pedir que se ponga fin a ese programa (de cultivo) 
Olivier de Schutter, relator especial de la ONU para la alimentación

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, Olivier de Schutter, afirmó que suspender el programa de producción de biocombustibles en Brasil sería "socialmente irresponsable e irreal".

En una entrevista con la BBC, Schutter afirmó que la producción de biocombustibles emplea a muchos "pequeños productores y trabajadores rurales, por lo que sería socialmente irresponsable pedir que se pusiese fin a ese programa (de cultivo)".

En cualquier caso, el relator de la ONU se mostró contrario a la expansión de la producción de etanol.

Según Schutter, "las metas cuantitativas planteadas por Estados Unidos y Europa son irreales, nocivas para el medioambiente y sirven para estimular la especulación en el mercado de los alimentos".

A principios de mayo, el funcionario de la ONU pidió la congelación de las inversiones en la producción de biocombustibles, ya que, según él, está contribuyendo a la crisis global de alimentos que amenaza a millones personas en todo el mundo.

"Estoy pidiendo un congelamiento de toda la inversión en el sector", indicó entonces.

Condiciones de trabajo

Trabajador azucarero en Brasil
De Schutter afirmó preferir que a los biocombustibles ser les llame "agrocombustibles".
En cualquier caso, en conversación con la BBC, De Schutter se distanció de su predecesor en el cargo, Jean Ziegler, quien hace unos meses calificó los biocombustibles de "crimen contra la humanidad" y pidió una moratoria en su producción.

"No estoy de acuerdo con sus declaraciones ni tampoco con su propuesta", afirmó De Schutter.

El funcionario de Naciones Unidas aprovechó la entrevista con la BBC para mostrar su preocupación por las condiciones de trabajo en las plantaciones de caña en Brasil y por el efecto medioambiental de este cultivo.

"Las condiciones sociales a las que se enfrentan estos trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar son extremadamente preocupantes", dijo De Schutter.

En cuando al daño al medio ambiente, el relator de la ONU afirmó que las virtudes ecológicas de los biocombustibles fueron exageradas, ya que no se tuvo en cuenta el impacto de la deforestación, del uso de agua y de energía.

Es por ello que De Schutter, afirmó que prefiere que a los biocombustibles ser les llame "agrocombustibles", para evitar cualquier confusión con las credenciales ecológicas que ha adquirido el prefijo "bio".

El funcionario de la ONU no se mostró optimista de cara a la cumbre sobre seguridad alimentaria organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tendrá lugar la semana que viene en Roma, Italia.

De Schutter cree que los resultados concretos de la cumbre van a "decepcionar las expectativas" de muchos "ya que la declaración que está siendo redactada es muy superficial y no viene acompañada de un calendario específico, un plan de acción o de metas cuantitativas".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile