lunes, 13 de julio de 2009

Coche eléctrico, ¿es el futuro?

Coche eléctrico, ¿es el futuro?

Posted: 12 Jul 2009 10:07 AM PDT

coche_electrico

Leo hoy en El País un reportaje muy interesante sobre el presente y sobretodo el futuro del coche eléctrico. Ya hace un año que publiqué por aquí una entrada analizando los problemas que tienen los coches eléctricos, y siguen sin resolverse esas dudas que tenía.

La principal es que tener coches eléctricos crea un nuevo problema energético en nuestro país, y es que habría que aumentar la generación eléctrica para suplir la nueva demanda (¿qué tipo de energía? ¿Nuclear? ¿Renovables? Porque si lo vamos a hacer quemando combustibles, menuda mejoría) y además mejorar las redes de distribución.

calentamiento global: Chile elabora "huella de carbono" en productos agrícolas

Chile elabora "huella de carbono" en productos agrícolas
 
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Medio Ambiente no ha emitido una normativa relacionada con la huella de carbono y esta práctica sólo ha sido adoptada por algunas empresas privadas, como una ventaja competitiva.
13/07/09

 

(Xinhua). El Ministerio de Agricultura de Chile trabaja en la elaboración de la huella de carbono de sus principales productos agropecuarios de exportación, como uva de mesa, vinos y quesos.

Este estudio obedece a la nueva exigencia de los países desarrollados, consistente en mostrar la trazabilidad de la huella de carbono de las exportaciones chilenas, lo que, al mismo tiempo, contribuye a la competitividad de sus productos en el extranjero.

Según la definición del Parlamento Europeo, la trazabilidad consiste en seguir el rastro, a través de las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos.

Así, la trazabilidad o "rastreabilidad" permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde su origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento.

El estudio fue encargado por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual cuenta con la colaboración de la Asociación de Exportadores y otras 15 entidades asociadas.

La idea es definir una metodología que sea compatible con exigencias que se están generando desde los países de la Unión Europea (UE), que son destino de las exportaciones de los productos agrícolas.

Chile y la UE mantienen vigente un tratado de libre comercio. Francia ya aprobó una normativa sobre la huella de carbono, y se espera que otras economías importantes también la adopten, sin consultar instancias multilaterales.

Al parecer, la agricultura ha sido el sector escogido para iniciar la trazabilidad de la huella de carbono porque en sus productos se producirían alteraciones en el ciclo hidrológico.

El ex presidente Ricardo Lagos, enviado especial de las Naciones para el Cambio Climático, había advertido sobre la necesidad de comenzar a especificar en las etiquetas de los productos la trazabilidad de la huella de carbono porque pronto será una exigencia para su competitividad en los mercados extranjeros.

A partir del primero de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, la cual regulará la huella de carbono en las importaciones de alimentos y sus derivados, y los exportadores deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte.

En Gran Bretaña, algunas cadenas de supermercados, como Tesco, ya expresaron su interés en fomentar el uso de etiquetas que informen sobre la huella de carbono de los productos que comercializan.

En Estados Unidos, el Congreso se está discutiendo una iniciativa similar que se aplicaría a partir del año 2020.

En medio de los preparativos para la conferencia mundial sobre cambio climático, que se desarrollará en Copenhague a fin de año, esta señal de Francia adquiere importancia porque todo indica que los mercados internacionales seguirán sus pasos, a fin de regular de distintas formas el tema de la trazabilidad.

Al respecto, Lagos señaló en un seminario reciente que, si no hay acuerdo en Copenhague, los países desarrollados de todas formas harían sus propios compromisos en este tema, lo que implicaría que a las transacciones comerciales se les exigiría la trazabilidad de la huella de carbono.

Según los expertos, para definir qué tan carbónico es un producto hay tres elementos que lo definen: cómo se produjo; cuáles son las fuentes de energía que se utilizaron, y el transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Para los próximos años, Chile ha proyectado aumentar la generación eléctrica a base de carbón, lo que necesariamente aumentaría la huella de carbono en los productos agrícolas.

Hasta el momento, la estatal Comisión Nacional del Medio Ambiente no ha emitido una normativa relacionada con la huella de carbono, y esta práctica sólo ha sido adoptada por algunas empresas privadas, como una ventaja competitiva.

La exigencia de la huella de carbono será un requisitito que poco a poco los países desarrollados impondrán a los países emergentes, obligándolos a mayores gastos y controles más exigentes, después que han sido los causantes problemas del cambio climático en el planeta.

 

Fuente: Agencia Xinhua


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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NTREVISTA Ricardo Lagos, enviado de la ONU para el cambio climático: "EEUU ha visto que solo no puede resolver temas globales"

NTREVISTA

Ricardo Lagos, enviado de la ONU para el cambio climático: "EEUU ha visto que solo no puede resolver temas globales"

Lagos, durante un momento de la entrevista en la Fira de Barcelona. Foto:  MAITE CRUZ
Lagos, durante un momento de la entrevista en la Fira de Barcelona. Foto: MAITE CRUZ
AGUSTÍ SALA
BARCELONA

Es optimista sobre el cambio de orientación de la política de EEUU en materia medioambiental. El enviado especial de la ONU para el cambio climático y expresidente chileno, Ricardo Lagos, que participó en la Carbon Expo en la Fira de Barcelona, está convencido de que esto hará que las economías emergentes avancen en la lucha contra la contaminación. Y todo ello pese a la debacle financiera.

--¿Cómo afecta la crisis en la lucha contra el cambio climático?
--Al principio me parecía muy mala, pero ahora tengo dudas. Con la crisis le hemos perdido el respeto a las grandes cifras. Ahora se habla de billones con gran facilidad. Y eso hace que los fondos implicados en medioambiente y en la lucha contra el cambio climático --se dice que se necesitarán 220.000 millones de dólares hacia el 2020-- se vean manejables. Además, por ejemplo, EEUU tiene un plan de estímulo cercano al billón de dólares, del que unos 160.000 millones estarían destinados a energías renovables. Además, pasada la crisis el tema subsistirá. De algún u otro modo es una redefinición del tipo de desarrollo que se va a tener.

--¿Pero no puede pasar que todo se olvide cuando pase la crisis?
--Puede pasar. Pero en EEUU, la media de emisión es de 22 toneladas por persona y en California, de 10. Y eso es porque las medidas que se tomaron por la crisis del 73 se mantienen. En consecuencia, cuando esto se toma en serio, se puede hacer de forma sostenida.

--¿Qué ha cambiado en el papel desempeñado por EEUU?
--La visión de cómo opera en el mundo. Ha visto que solo no puede resolver un conjunto de temas globales. Y el más importante es el calentamiento global. Pero tampoco puede hacerlo el resto del mundo sin EEUU. Obliga a un diálogo distinto. Esa forma de aproximarse a los problemas es un elemento muy importante para el futuro.

--¿Y qué indicios lo sustentan?
--Primero: en medio de la crisis fue ni más ni menos que Bush el que convocó al G-20. Y creo que el G-20 está a aquí para quedarse. Ahora es evidente que para los temas importantes no se puede olvidar ya a China o India y otros. Es un cambio profundo sin vuelta atrás. Hay una percepción de que un mundo más multilateral requiere instituciones multilaterales.

--¿Y en cuanto al calentamiento?
--El compromiso de Obama. No hace mucho estábamos a años luz de que en el Congreso de EEUU se discutiera reducir emisiones un 17% en el 2020 respecto al 2005 --el proyecto que aprobó la Cámara de Representantes--. Dicen los expertos que ese porcentaje equivale al nivel de emisiones de 1990. Creo que se presenta un tipo de negociación distinto cuando un actor de tanto peso como EEUU dice que está dispuesto a avanzar, pero teniendo en cuenta que se acaba de sumar a la carrera.

--¿Veremos pronto un mercado de emisiones obligatorio en EEUU como el europeo?
-- Sí. Y lo importante es que decidan poner un límite, aunque no sea tan ambicioso como el resto quisiera.

--Para países en vías de desarrollo, no comprometidos a la reducción, propuso la fórmula de geometría variable. ¿A qué se refería?
--No quieren que se les elimine la excepción a la obligatoriedad de reducir emisiones, pero son conscientes de que no pueden quedar indiferentes ante el avance de Estados Unidos. Se dan cuenta de que si es EEUU, más Europa, más Japón, más Canadá... Hay un mundo desarrollado que se toma en serio este tema, y que en el futuro tomará medidas respecto aquellos productos que vienen de países que no se lo han tomado en serio.

--¿Medidas, de qué tipo?
--La economía puede intervenir. Por ejemplo, un país es gran consumidor mundial de cobre, pero para los usuarios finales, puede decidir diferenciar su producto como el que produce menos emisiones. Y ello requeriría poner un determinado sello a una materia prima que, inicialmente, era indiferenciada. Eso es una cosa dentro del ámbito del sector privado. Es como quien quiere competir con alimentos orgánicos, que son más caros por esa distinción. Estamos en el paradigma verde, al que tenemos que acostumbrarnos.

--¿Qué efecto puede producir?
--Cuando eso es así, el mundo en vías de desarrollo se da cuenta de que le pueden imponer gravámenes a las exportaciones. En ese contexto creo que va a haber un avance más significativo por parte de los países en vías de desarrollo. Cada país hará su aportación, uno vía menos deforestación, otro por otra vía. La cosa cambia tanto que incluso un negociador importante me dijo hace poco: "Mire, si esto lo firma el señor Obama, me basta".

--¿Y todo esto tenemos que resolverlo en la cumbre de Copenhague en diciembre?
--No me extrañaría que quede mucha letra pequeña para resolver después, pero ciertas directrices básicas saldrán de ahí.

--¿Hemos avanzado de forma sustancial en la lucha contra el cambio climático?
--No, pero sí que hemos avanzado en que no es posible fracasar en la cumbre y en que un actor tan importante como EEUU ahora está jugando en serio y en que hoy ya nadie discute --ninguna voz seria-- la antigua controversia científica sobre si el cambio climático es consecuencia de la mano del hombre.

--¿Funcionan los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) para los países en vías de desarrollo?
--El problema es que ahora el grueso de los recursos tienden a concentrarse en países grandes como China. Y eso deja al margen a los pequeños. Hay que buscar la forma de crear paquetes y venderlos, pero como se ha comprobado, hay que tener cuidado con tener demasiada imaginación financiera.


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el mostrador: Estándar medirá cuánto CO2 genera cada producto colocado en el mercado

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas en la economía global

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas en la economía global Países desarrollados como Francia ya han aprobado una normativa al respecto, y se espera que otras economías importantes también la adopten, sin consultar instancias multilaterales. Los expertos, incluido el ex Presidente Ricardo Lagos, tienen claro que especificar la trazabilidad de la huella de carbono de nuestras exportaciones será pronto una exigencia para la competitividad de nuestros productos. Hasta el momento, el sector agrícola lleva la delantera.

Por Claudia Urquieta Ch. EL MOSTRADOR

El 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, dentro de la cual se regula un tema que cada vez toma más vuelo a nivel mundial: la huella de carbono.

A partir de ese día, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

En medio de los preparativos a nivel mundial para una de las negociaciones más importantes sobre cambio climático que se desarrollará en Copenhague a fin de año, esta señal del país galo es más que potente. Porque aunque es un tema a más largo plazo y no se está tratando multilateralmente, todo apunta a que los mercados empezarán a seguir sus pasos y a regular de distintas formas el tema de la trazabilidad.

Así lo entiende el ex presidente Ricardo Lagos, que durante el seminario "Cambio Climático ¿Oportunidad o Amenaza para la Economía Chilena?", impulsado por la Fundación Chile, aseguró que aunque no haya acuerdo en Copenhague los países desarrollados de todas formas harían sus propios compromisos en términos de reducción, lo que a la larga implicaría que a sus socios comerciales se les exigiría la trazabilidad de la huella de carbono.

Según el director del área agricultura, industria, infraestructura energética dependiente del ministerio francés de Ecología, Martín Bortzmeyer, el rol del Estado en este aspecto es fundamental, ya que si bien en su país la iniciativa partió desde los privados "nos pareció muy importante que los métodos de aplicación fueran homogéneos, transparentes y validados".

Por eso "organizamos un debate muy amplio con las empresas, asociaciones profesionales y ONG medioambientales". En conjunto, todos estos actores definieron la ley Grenelle 2.

El boom de la huella de carbono               

No sólo en Francia se están tomando cartas en el asunto. Si bien en ningún otro país hay una regulación a nivel nacional, en otros Estados existen iniciativas sectoriales. Por ejemplo, en Inglaterra algunas cadenas de supermercado, como Tesco, anunciaron su voluntad de crear y fomentar el uso de etiquetas que informan sobre la huella de carbono de los productos que comercializan.

En Estados Unidos también hay señales: en el Congreso se está discutiendo la idea de que a partir de 2020 se establezca la obligación de que los productos de importación que provengan de países que no tienen obligaciones de reducción de emisiones comparables a los de Estados Unidos, deban comprar compensaciones de reducción. Una iniciativa parecida se encuentra en el Parlamento Europeo.                                                                                                                                                                                 

El  director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, explica que a diferencia de la discusión del cambio climático en Copenhague, aquí no caben las negociaciones. "No le van a preguntar a Chile qué prefiere, sino que lo impondrá el mercado de destino. A lo mejor habrá algún espacio para hacer consultas con los países de quienes se importa, pero en general es parte de una política doméstica nacional".

Además, señala que no hay ningún  signo de "que se vaya a tratar de un modo más benigno a las importaciones de los países en vías de desarrollo porque, por ejemplo, estén geográficamente lejos. En el caso de Francia aplicarán sus reglas a todos los productos".

Preocupación de privados v/s rol del Estado

Samaniego explica que la ecuación de qué tan carbónico es un producto tiene tres elementos que lo definen: cómo se produjo- lo que depende directamente del empresario- cuáles son las fuentes de energía que se utilizaron -en el caso del consumo de electricidad depende de la matriz energética del país-, y el transporte, ligado a la oferta disponible.

Desde la Conama, Álvaro Sapag, señala que el tema "es una relación básicamente entre privados. No hay ninguna norma establecida por un país respecto a los productos que digan relación con huella de carbono: estas son prácticas que han adoptado algunos agentes económicos como una ventaja competitiva".

Y asegura que "es bueno determinar la intensidad. Aunque no necesariamente que uno tenga un porcentaje importante de generación eléctrica en base a carbón significa que todos tus productos tendrán esa huella, porque no todos consumen al mismo nivel".

Al respecto, Samaniego señala que efectivamente es un problema de particulares y el mercado. Pero especifica "que hay términos de esta ecuación carbónica en donde el particular tiene muy poca influencia: la matriz energética y la intensidad carbónica del transporte".

Según un reciente estudio del programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile, se  proyecta que al 2030 la generación eléctrica pasará a depender en un 60 por ciento del carbón. Por ello, el experto explica que es necesario apuntar a  una matriz menos intensa en carbón "porque el país sabe que las exportaciones pueden ser puestas bajo tensión. Y ojalá puedan ponerse de acuerdo con los transportistas y entre los países que van al mismo lugar de destino para tener medios menos intensos en carbono".

En todo caso, dice que es muy posible que Chile "esté delante de muchos países de América Latina con respecto a este tema". Sobre todo en el sector agrícola. Aunque a niveles más macro considera que no hay movimientos importantes por parte del gobierno para adecuarse a la huella de carbono.

  "La discusión en el ámbito energético aún está centrada mucho en la seguridad, sobre soluciones para el cortísimo plazo. Me parece que hay espacio aún para que entren consideraciones de tipo climático y carbónico en esas decisiones. No es que se ignoren, hay conciencia del cambio climático, pero creo que para haber un cambio todavía falta. No se toma como un tema de tanta importancia ni se ven tan claras las repercusiones que puede tener", señala.

Para el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán, "el rol del Estado es importante. Tiene que haber un rol en sentido de decir esto viene, informar, pero al mismo tiempo estimular que se haga innovación para prepararse para el momento en que esto se instale. Y eso requiere trazabilidad, incluso normas que tienen que ver con ámbito público en las exportaciones".

¿Y qué se está haciendo en Chile?

Algunos sectores ya están tomando cartas en el asunto, como la industria vitivinícola y minera.

Desde el Ministerio de Agricultura (Minagri) hay consciencia de lo que se viene. Quizás porque agricultura fue el sector donde comenzó el tema de la huella de carbono, metodológicamente hablando.

Además, porque ahí proyectan los cambios que se producirán por la alteración del ciclo hidrológico que provoca el  traslado de los cultivos hacia el sur.

Sergio González, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), La Platina, señala que su equipo está haciendo un estudio encargado por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) perteneciente al ministerio liderado por Marigen Hornkohl. La idea es elaborar la huella de carbono en términos preliminares de los principales productos agropecuarios de exportación como uva de mesa, vinos (cuyo gremio además está trabajando en un proyecto sobre el tema con la Universidad Alberto Hurtado), quesos de leche bovina, entre otros.

Para ello trabajan con la Asociación de Exportadores y  otras 15 entidades asociadas. De esta forma, se busca "definir una metodología que sea compatible con exigencias que se están generando desde afuera y que tome en cuenta el estado del arte en Europa y en Nueva Zelandia. Lo de Francia detona mayor preocupación por el tema porque empiezan a concretarse cosas", explica el ingeniero agrónomo.

El también miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), asegura que "el círculo empieza a cerrarse". Por lo que esta medida es fundamental para estar un paso adelante y no perder competitividad.

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Fuente:EL MOSTRADOR
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Rodrigo González Fernández
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