jueves, 21 de febrero de 2008

¿subirá la electricidad hasta cuanto?

vendran nuevas alzas de electricidad
gobierno no toma medidas de fondo
 
Aseguran nuevas alzas en la luz por incremento del precio del petróleo
De mantenerse el incremento del combustible, las tarifas en el sector eléctrico de nuestro país continuarán subiendo en forma preocupante. Vea el Video
 
 
 

l nuevo récord en el precio del petróleo que se registró durante esta jornada en Estados Unidos, rozando los 101 dólares el barril, provocó que los mercados energéticos en el mundo se volvieran a remecer.

Nuestro país es frágilmente susceptible a las variaciones externas en el mercado de la energía y ve con preocupación esta escalada en el precio del combustible. Además se prevén nuevas alzas eléctricas.

"Si es que el precio del petróleo se mantiene mucho más caro, y adicionalmente con los efectos de la sequía que significa que vamos a producir menos hídrido y que vamos a tener que ir más hacia centrales termo, probablemente vamos a tener alzas de precio sino en abril, probablemente en octubre", aseguró Michelle Labbé, de Econsult.

La sequía ha jugado un factor importante, no obstante, la escasez de gas natural argentino para el funcionamiento de las generadoras hace tiempo ha impactado desde el 2007 en las cuentas de luz, las que se incrementarán por el mayor consumo que se hace del diésel.

"Esa parte de la generación que depende del gas argentino, es suplida con generación con diésel y por lo tanto, nosotros ya estamos pagando costos de generación diésel por nuestra energía", explicó la ex presidenta de la Comisión de Energía, María Isabel González.

Además, en las cuentas de la luz ya se ha comenzado a reflejar las alzas por el tarifado que dos veces al año realiza la Comisión de Energía, y que según los especialistas debería continuar aumentando ahora por el alza del llamado "oro negro".

 
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Rodrigo González Fernández
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Más de 80 naciones unidas por el "Año Internacional del Planeta Tierra"

Más de 80 naciones unidas por el "Año Internacional del Planeta Tierra"

Posted: 21 Feb 2008 07:14 AM CST

Ya hace un tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había anunciado su intención de declarar al 2008 como el "Año Internacional del Planeta Tierra" con el objetivo de generar conciencia y sensibilización mundial en torno de la importancia de cuidar a nuestro universo.

En este marco, 80 países se han sumado a estos festejos dentro de los cuales se han organizado diversas actividades culturales, sueltas de globos, conferencias, videos, exposiciones y foros. Todas las naciones comprometidas con esta iniciativa se unirán en pos de difundir la importancia de conocer a nuestro mundo para poder protegerlo y, de esta forma, mejorar las condiciones de vida.

Planeta Tierra

México, España y Cuba son tres de los países que ya han comenzado a promover sus actividades. De esta forma, quienes se encuentren en territorio español, por ejemplo, podrán visitar hasta el próximo 29 de febrero la exposición itinerante Planeta Tierra, que se desarrolla en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

En relación a la muestra, la comisaria científica Ana Crespo le ha comentado a EFE que este evento está dividido en diez áreas temáticas: aguas subterráneas, riesgos geológicos, tierra y salud, cambio climático, recursos naturales, megaciudades, tierra profunda, océanos, suelos y tierra y vida. Según reveló, todos los visitantes podrán disfrutar de una experiencia audiovisual didáctica en tres dimensiones, donde recorrerán túneles y zonas de sensibilización.

Tras su paso por Madrid, está previsto llevar esta exposición a otras zonas españolas, tales como Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En tanto, México inauguró el Año Internacional del Planeta Tierra con un pedido conjunto, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal, a tomar "un compromiso a favor de la vida en el planeta", tal como citó La Jornada.

Cuba, por su parte, tiene previsto disertar en mayo, durante la III Conferencia Internacional de peligros, riesgos geológicos e ingeniería sísmica, temas relacionados con la prevención y la atenuación de desastres naturales. Además, días pasados tuvo lugar en territorio cubano la Bienal Internacional "¡Dale una chance al planeta!", una exposición realizada por cinco de los mejores humoristas gráficos locales con la idea de llamar la atención sobre el medio ambiente.

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cambio climatico 21-02-2008 Alberto de Mónaco de suma al 'lobby' ambientalista de Lagos y Wirth

cambio climatico 21-02-2008 RICARDO LAGOS EX PRESIDENTE DE CHILE


Alberto de Mónaco de suma al 'lobby' ambientalista de Lagos y Wirth


El príncipe Alberto de Mónaco se sumó hoy al 'lobby' 'Liderazgo Mundial por la Acción Climática' al firmar un acuerdo con sus promotores, Ricardo Lagos, presidente del Club de Madrid, y Timothy E. Wirth, presidente la Fundación de las Naciones Unidas.


El príncipe de Mónaco, el ex presidente de Chile y el ex vicesecretario de Estado de EEUU, ahora todos ellos miembros de Liderazgo Mundial por la Acción Climática (GLCA por sus siglas en inglés), explicaron en rueda de prensa que su objetivo es 'mover voluntades políticas hacia soluciones al cambio climático'.

A pregunta de Efe sobre si el principal objetivo es modificar la posición de Estados Unidos, Timothy Wirth admitió que 'vamos a empujar (hacia el ambientalismo) a quien es reacio, y obviamente el principal actor, Estados Unidos, lo ha sido, y seremos todo lo activos que podamos'.

En lo que afecta a la política contra el cambio climático 'la relación más importante es la de Estados Unidos y China , que son responsables del 50 por ciento de la emisión de dióxido de carbono, y si esas dos grandes naciones se ponen de acuerdo, será más fácil que lo hagan todos los demás', afirmó el ex senador de EEUU.

Ricardo Lagos afirmó que 'esta es la primera vez que la humanidad se enfrenta a un problema global, y exige una solución global; Estados Unidos y China tienen que formar parte de ella'.

Alberto de Mónaco, que firmó el acuerdo en nombre de la Fundación Alberto II que preside, afirmó que 'no sólo la fundación, sino el principado va a ser activo en la cooperación' con el GLCA.

Además de presidir el Club de París, formado por ex presidentes y jefes de Gobierno progresistas, Ricardo Lagos actúa como enviado especial del secretario general de la ONU para asuntos medioambientales.



Terra Actualidad - EFE
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Hacia un consumo sustentable

Hacia un consumo sustentable

La perspectiva de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía

Por Amartya Sen, 20 de Febrero de 2008

sen.jpgSafe Democracy tiene el honor de presentar en exclusiva fragmentos del libro Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado, de Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía, y de Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social, que acaba de editarse en España en Planeta/Deusto. Los autores reflexionan sobre los principales problemas del mundo global (medio ambiente, pobreza, sostenibilidad del crecimiento, integración comercial, inequidad) y ofrecen propuestas y experiencias concretas para construir un mundo mejor.

 

(Desde Boston) ¿QUÉ PAPEL DEBE ENTONCES DESEMPEÑAR la ciudadanía en la política ambiental?

En primer lugar, debe incluir la capacidad de pensar, de valorar y de actuar, lo cual requiere que pensemos en los seres humanos como agentes, en vez de solamente pacientes. Esto es pertinente para muchos debates ambientales importantes.

"Las actuales tendencias del consumo son insostenibles"

Tomemos como ejemplo el destacado informe de la Royal Society, "Hacia un Consumo Sustentable", publicado en el año 2000. El informe muestra, entre otras cosas, que las actuales tendencias del consumo son insostenibles, y que existe la necesidad de contener y reducir dicho consumo, empezando por los países ricos. En su Prólogo, Aaron Klug recalca la urgente necesidad de "introducir profundos cambios en los estilos de vida de la mayor parte de los países de mayor desarrollo, algo que a ninguno de nosotros le resultará fácil".

Esto sin duda es una tarea difícil, pero si las personas son, en efecto, agentes que razonan (en vez de limitarse a ser pacientes con necesidades), entonces una manera posible de abordar el asunto podría residir en un debate público junto con el surgimiento y mantenimiento de prioridades ambientalmente favorables, además de una mayor comprensión de la situación del medio ambiente en la que nos encontramos actualmente. Esto también debería conducirnos hacia el reconocimiento de la capacidad de los seres humanos para pensar y juzgar por mismos, una capacidad que ahora valoramos y una libertad que quisiéramos preservar para el futuro.

LA LIBERTAD DE PARTICIPACIÓN

En segundo lugar, entre las oportunidades que con toda razón valoramos, está la libertad de participación. De resultar impedidas o debilitadas las deliberaciones participativas, se perdería algo valioso. Por ejemplo, la reciente atenuación de regulaciones y requisitos ambientales en Estados Unidos, que ocurrió con muy poca oportunidad para el debate público, constituye no solamente una amenaza para el futuro, sino también un debilitamiento de la condición de ciudadanía para los estadounidenses, al privarlos de la oportunidad de participación. Resulta que cuando a comienzos del año 2001, el presidente George W. Bush abandonó en forma repentina el acuerdo ambiental logrado en Kyoto (el así llamado Protocolo de Kyoto), una encuesta de opinión realizada por CNN y Time indicó que una amplia mayoría del público estadounidense tenía una opinión muy diferente a la del presidente. Sin embargo no hubo prácticamente ningún intento serio por parte de la administración estadounidense por tener en cuenta la opinión del público en materia de elaboración de políticas, o de incorporar a los ciudadanos al debate.

"En Estados Unidos ha habido un marcado retroceso"

En vez de ampliar el alcance del debate público, en Estados Unidos ha habido un marcado retroceso en ello en años recientes. Para citar otro ejemplo, el famosamente sigiloso "grupo de trabajo para la energía" del Vice-Presidente Cheney, orientado al estudio de lineamientos industriales, ha demostrado poco interés por comunicarse con el público. De hecho, Cheney ha estado renuente incluso a revelar los nombres de los integrantes de dicho grupo. Estos y otros casos de distanciamiento y ocultamiento ilustran cuán integral ha sido el retiro de la posición de intentar buscar la participación del público. Los críticos temen, con justa razón, que todo esto no presagia nada bueno para el futuro, pero también debemos reconocer que el bloquear oportunidades para la participación informada constituye, de por sí, una significativa pérdida de libertad, y que esto ya está ocurriendo. Hay algo que no ha sido sostenido, en este mismo instante.

¿FUNCIONA LA IMPOSICIÓN?

En tercer lugar, si se trata de lograr objetivos ambientales mediante procedimientos que constituyen una intromisión en las vidas privadas de las personas, la consiguiente pérdida de libertad debe considerarse como una pérdida inmediata. Por ejemplo, aun cuando resultase que la restricción de la libertad de reproducción mediante la planificación familiar coercitiva (al igual que la política de un solo hijo practicada en China) contribuye a sostener los niveles de vida, igualmente es menester reconocer que hay algo importante que se está sacrificando –y no sosteniendo– a través de estas políticas.

"Piensen en la posibilidad de un ambiente en franco deterioro en el cual a las generaciones futuras se les niega la oportunidad de respirar aire limpio, pero en el cual esas generaciones tienen tanto dinero que es muy probable que su nivel de vida general esté muy bien sustentado"

De hecho, hay fundados criterios empíricos para dudar de la posibilidad de que la imposición coercitiva pueda contribuir considerablemente a reducir la fertilidad. Inclusive el logro de China se ajusta a lo que es factible esperar, debido a la influencia de otros factores sociales que tienden a inducir a una reducción espontánea en la tasa de natalidad (como por ejemplo la extensión de la educación de las mujeres y el empleo remunerado). De hecho, otras sociedades (como Kerala en la India) que han tenido progresos sociales parecidos, sin coerción, han tenido reducciones comparables –o mayores– en la tasa de fertilidad. Pero aun cuando se demostrase que un enfoque no participativo puede reducir la fertilidad en la práctica, habría que sopesar ese hecho a la luz de la consiguiente pérdida de libertad resultante de la coerción misma.

LA SUSTENTABILIDAD

En cuarto lugar, la modalidad convencional de centrar la atención en las condiciones y nivel de vida en general es de excesiva agregación para prestar la atención debida a la importancia de libertades específicas. Puede haber una pérdida de libertades (y de los derechos humanos correspondientes) aun cuando no haya disminución en el nivel de vida global. El sentido de esta distinción ética general, que tiene gran pertinencia en materia de elección social, puede ilustrarse a través de un sencillo ejemplo. Si se acepta que una persona tiene el derecho moral de que no le lleguen bocanadas de humo a su cara exhaladas por fumadores indiscriminados, dicho derecho no queda éticamente invalidado en caso de que la persona afectada sea muy adinerada y tenga la ventaja de disfrutar de un elevadísimo nivel de vida.

En el contexto ecológico, piensen en la posibilidad de un ambiente en franco deterioro en el cual a las generaciones futuras se les niega la oportunidad de respirar aire limpio (debido a emisiones especialmente contaminantes), pero en el cual esas generaciones tienen tanto dinero y disfrutan de tan numerosos y diversos beneficios que es muy probable que su nivel de vida general esté muy bien sustentado.

El enfoque en materia de desarrollo sustentable según el modelo Brundtland-Solow posiblemente se niegue a reconocer mérito alguno a protestas contra dichas emisiones sobre la base de que a pesar de todo, la generación futura tendrá un nivel de vida por lo menos igual al de la presente. Pero esta óptica no tiene en cuenta la necesidad de adoptar políticas anti-emisiones, que podrían ayudar a esas futuras generaciones a tener la libertad de disfrutar un aire limpio como el que tuvieron las anteriores.

La pertinencia de la participación ciudadana y social es más que algo instrumental. Se trata de elementos integrales de lo que tenemos razón de preservar. Debemos combinar la noción básica de la sustentabilidad que con justa razón promueven Brundtland, Solow y otros, complementándola con una visión más amplia de los seres humanos, una óptica que los vea como agentes cuyas libertades son importantes, y no solamente como pacientes que no son más que sus condiciones de vida.

La Fundación Safe Democracy agradece a Amartya Sen y a Bernardo Kliksberg la autorización para reproducir estos fragmentos del libro Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (editorial Planeta/Deusto, 2008).

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Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

El cambio climático se mete en el debate electoral

Por Heike Pintor Pirzkall, 12 de Febrero de 2008

lobbiesusados.jpgPor fin, el cambio climático se ha puesto en el asiento delantero de la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Crece el consenso y la concientización, tanto entre conservadores como demócratas, de que el calentamiento global es un tema que debe ser abordado con urgencia. Pese a ello, los lobbies medioambientales están ganando la batalla ante las organizaciones ecologistas.


LA DIFERENCIA QUE EXISTÍA ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS en el tema medioambiental está desapareciendo. Aunque muchos de los candidatos republicanos no tienen un plan trazado, no cabe duda que la verdad incomoda, ha cambiado el clima político en estas elecciones.

"Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington"

Históricamente los temas medioambientales han estado siempre en la retaguardia de las elecciones nacionales estadounidenses, pero las elecciones de este año son diferentes por partida doble. No sólo cabe la posibilidad de que una mujer sea la primera presidente de Estados Unidos, sino también un afroamericano, una situación verdaderamente sin precedentes. Además de esta escena inusual, cabe mencionar el renovado interés por los temas medioambientales y el cambio climático, punto nombrado por la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos. Después del resultado del "Supermartes" ya se pueden ir perfilando los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

HILLARY, OBAMA, MCCAIN Y ROMMEY

Por un lado, está Hillary Clinton, que apoya la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 y también su propuesta de crear un fondo para energías alternativas y el uso de energías de forma más eficiente. El otro candidato demócrata que también incluye varios temas medioambientales en su programa es Barack Obama, que además de los temas ya mencionados incluye una prima para la industria automotriz nacional que produzca coches más eficientes y ecológicos.

"En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington"

Del lado republicano sólo dos candidatos han hecho referencia directa al cambio climático, ellos son el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Romney está dispuesto a considerar la reducción de las emisiones, siempre y cuando sea un esfuerzo de todos los países. Mc Cain por el contrario no sólo está de acuerdo de que la reducción de emisiones es necesaria, sino que afirma que el cambio climático y la independencia energética son temas de seguridad nacional.

DISPUTA DE INTERESES

Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington.

¿Qué es un lobby? Un lobby se traduce del inglés como entrada o salón de espera. ¿Quién no sabe lo que es el lobby de un hotel….? Desde un punto de vista político, un lobby es obviamente algo muy diferente. Podríamos definirlo como un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

UN GRAN NEGOCIO

En Estados Unidos los lobbies son un gran negocio según el director para temas medioambientales y lobbista jefe de la organización Environmental Defense Fund (EDF). Industrias y asociaciones han gastado millones de dólares en contratar a cientos de lobbistas para campañas a largo plazo.

"5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales"

Organizaciones de gran tamaño como la (API) American Petroleum Institute tienen sus propios efectivos para las relaciones gubernamentales. La industria del gas y del petróleo ha invertido más de 148 billones de dólares en mejoras medioambientales de sus productos, infraestructuras y operaciones.

En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington.

EL SISTEMA POLÍTICO FAVORECE A LA INDUSTRIA

Actualmente es imposible saber el número exacto de lobbies que defienden temas relacionados de alguna forma con el medio ambiente en Estados Unidos, pero existen aproximadamente 3000 organizaciones que en su mayoría representan a empresas con oficinas en Washington. En total hay más de 6000 lobbistas registrados que trabajan en nombre de más de 50.000 clientes (jubilados, médicos, gobiernos extranjeros, organizaciones religiosas o industrias afectadas por cuestiones medioambientales).

"Cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso"

Según el Activists Almanac, 5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales (unas 600 a nivel local) cifra que ha ido creciendo de forma constante desde principios de los años noventa alcanzando sumas que rondan los 350 millones de dólares. Ante esta reacción tan positiva, los grupos medioambientales han sabido atraer la atención de los medios y de la opinión pública norteamericana hacia sus causas. Según las palabras de Ronald Lang, Presidente de el Consejo de Salud Industrial, hoy por hoy son el grupo social más fuerte, y aunque no puedan competir con los medios económicos de las grandes industrias, sí pueden movilizar a miles de voluntarios que consiguen abrir puertas durante campañas políticas y conseguir muchos votos. Por el contrario la antigua directora de Investigación de Public Interest (PIRG), Nancy Walzmann afirmaba recientemente en una entrevista, que aunque no tiene nada en contra de los lobbies (ya que entiende que las organizaciones y las personas necesitan promover sus intereses), su uso excesivo o la presión que ejercen con medios económicos pueden tener un efecto negativo y pervertir/corromper el sistema. Según representantes de Greenpeace en Estados Unidos, el sistema político estadounidense favorece a la industria. Las grandes multinacionales pueden asignar más fondos que las ONGs medioambientales, para contratar a un número elevado de lobbistas que pueden conseguir forzar las agendas de estas empresas.

SIN CONSENSOS ENTRE LOS ECOLOGISTAS

A nivel nacional sólo existen 12 organizaciones medioambientales importantes pero son distintas en tamaño, estructura y en filosofía. Estas diferencias llevan a desacuerdos sobre los objetivos que se desean alcanzar y no permiten la creación de un frente común. Entre las más representativas nos encontramos con el Sierra Club, fundado en 1892, siendo esta la organización medioambiental más grande y más antigua de Estados Unidos.

"Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso"

También cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso. Por otro lado está también el Natural Resources Defense Council que cuentan con abogados que se encargan de presentar litigios. Su labor está basada especialmente en acción legal contra empresas que no respetan el medio ambiente. La organización más radical es Earth First, que se creó en 1980 para luchar por la protección de amplios espacios naturales (reservas ecológicas) en Estados Unidos, pero que ahora tiene organizaciones paralelas en Europa, Australia y Sudeste Asiático. Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso. Si esto fuese posible, se convertirían en uno de los grupos más poderosos dentro y fuera del Congreso, ya que para encontrar soluciones medioambientales los congresistas necesitan información y aquí es donde los lobbistas juegan un papel crucial en el proceso político.

 

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ENERGIAS - RENOVABLES IDAE firma acuerdo Santander y Banesto para incentivar proyectos renovables

EJEMPLO PARA OTROS PAISES Y EMPRESAS-----

ENERGIAS - RENOVABLES SON EL FUTURO

IDAE firma acuerdo Santander y Banesto para incentivar proyectos renovables

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha firmado hoy un convenio con dos entidades bancarias para incentivar las inversiones en proyectos de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables.

El convenio, suscrito con el Banco Santander y Banesto, supone una inversión por parte del IDAE de tres millones de euros (un millón y medio para cada entidad), que serán destinados a retribuir los depósitos de ahorro a un tipo de interés del 7 por ciento nominal anual, informó en un comunicado el instituto.

Pueden ser beneficiarios del programa tanto las personas físicas como las pymes y microempresas, que podrán establecer un depósito de entre 10.000 y 300.000 euros por beneficiario en cualquiera de las oficinas del Banco Santander o de Banesto.

La fecha límite de reembolso de la totalidad de la aportación será de dos años a partir de la aportación inicial, cuya solicitud podrá comenzar a tramitarse una vez se publique la convocatoria de ayudas al programa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dado el importe de las ayudas del IDAE asignables individualmente a cada depósito, se regirán por la regla de minimis.

Una comisión técnica de ejecución y seguimiento del programa, constituida entre el IDAE y la entidad financiera, se encargará de velar por la adecuada realización del objeto del programa.

Este programa de incentivación de IDAE es una medida de impulso enmarcada tanto en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, como en el Plan de Energías Renovables (2005-2010). EFECOM mvm/prb

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México producirá un cuarto de su electricidad con energías renovables en 2012

ENERGIAS RENOVABLES
México producirá un cuarto de su electricidad con energías renovables en 2012

 

EFE -

México producirá en el 2012 una cuarta parte de la electricidad que consume con energías renovables a fin de reducir la quema de hidrocarburos y la emisión de gases de efecto invernadero, dijo hoy la ministra de Energía, Georgina Kessel.

"El objetivo es que en el 2012 las energías renovables representen más de una cuarta parte de la capacidad total", explicó la funcionaria durante la inauguración del Foro de Negocios México-Dinamarca, que se lleva a cabo en la capital mexicana.

Kessel destacó que una de las prioridades del Gobierno mexicano es impulsar las fuentes de energía renovable para garantizar la seguridad energética del país.

La funcionaria indicó que dentro de la estrategia energética un papel muy destacado lo representa la construcción de los parques industriales generadores de electricidad con energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, en el estado sureño de Oaxaca, donde en 2012 existirá una capacidad instalada superior a los 2.500 megavatios.

La ministra afirmó también que se podrá incrementar la capacidad de generación de electricidad aprovechando los recursos eólicos que existen en otras regiones de México.

Explicó que se requiere también conocer y aprovechar la experiencia de otros países en este tipo de energías "en particular de Dinamarca".

Por otra parte, Kessel recordó que México tiene mucho petróleo pero se encuentra a unos siete kilómetros, unos tres desde la superficie más otros cuatro desde el fondo del mar.

Aclaró que para aprovechar esta riqueza, se requiere, no solamente de comprar la tecnología existente en el mercado, sino obtener el conocimiento y las técnicas para extraerlo y convertirlo en recursos para el desarrollo.

"Necesitamos acercar este conocimiento a nuestros técnicos e investigadores. Solo así, estaremos en condiciones de adecuar la tecnología a la mayor brevedad posible para producir petróleo y gas en las aguas profundas del Golfo de México", insistió la ministra.

Actualmente, las fuentes de energía no renovables, como los hidrocarburos, generan la mayoría de la electricidad del país, mientras que las renovables producen el 23 por ciento restante.

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