jueves, 21 de febrero de 2008

La magia de Harry Potter ayuda a salvar los bosques del planeta

La magia de Harry Potter ayuda a salvar los bosques del planeta

Portada de la edición inglesa del último Harry Potter.Greenpeace felicita públicamente a la Editorial Salamandra por su compromiso con el medio ambiente días antes del lanzamiento de la versión en castellano de la séptima y última entrega de la saga que narra las aventuras del aprendiz de mago más famoso del mundo. El libro Harry Potter y las reliquias de la muerte, de la autora J. K. Rowling, se publicará simultáneamente en castellano, catalán y gallego en España, Latinoamérica y Estados Unidos, el próximo 21 de febrero.
 
El apoyo de la autora a la causa ecologista ha supuesto que numerosas editoriales en todo el mundo hayan impreso las anteriores ediciones en papeles fabricados a partir de fibras recicladas (papel reciclado) y/o fibras virgen procedentes de bosques gestionados de manera responsable, como son los bosques con el certificado forestal FSC (siglas en ingles del Forest Stewardship Council, o Consejo de Administración Forestal). (1)

Ediciones Salamandra informa en su página web que "Con el fin de contribuir a la utilización masiva de papel Amigo de los Bosques en la edición de libros, Salamandra puso manos a la obra para que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se imprimiera con papel conforme a las normas FSC".

La empresa española Papelera del Oria, de Guipúzcoa, ha sido el proveedor de las 1350 toneladas de papel certificado FSC que se han utilizado para la impresión del libro. Sólo la tirada en castellano, que consta de siete ediciones distintas, es de aproximadamente un millón y medio de ejemplares.

"La decisión de Ediciones Salamandra es una buena noticia para los bosques" ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace. "El sector editorial español es un gran consumidor de papel y tiene pendiente asumir su responsabilidad en la conservación y uso sostenible de los bosques"

El movimiento ecologista en Canadá, EE.UU y Europa lleva años impulsando una campaña internacional para transformar la industria del papel y proteger los últimos bosques primarios, ecosistemas únicos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas y que están siendo destruidos, en parte por la demanda de papel de la industria editorial. Sólo quedan un 20% de la superficie forestal original de estos bosques.

En 2004 Greenpeace puso en marcha el proyecto "Libros Amigos de los Bosques", iniciativa que hasta la fecha ha conseguido el compromiso de grandes y pequeñas editoriales, así como de un creciente número de industrias de artes gráficas y empresas papeleras. José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas y otros muchos escritores han apoyado esta campaña.

En los tres últimos años, el sector papelero y editorial español se ha visto influenciado por las peticiones de los escritores y la demanda social de un mayor compromiso con el medioambiente. Además de la edición de numerosos títulos en papel reciclado, una parte significativa de estos sector papelero y editorial se ha sumado a estas iniciativas. Hasta la fecha hay una editorial, Ediciones Salamandra, comprometida con el consumo de papel amigo de los bosques; 7 fabricantes de papel que ofrecen al mercado papel FSC;  8 empresas del sector de artes gráficas que editan libros y revistas en papel FSC; y, por último, varias empresas de producción de sobres, de distribución de papel, etc. están comprometidas también con esta causa.


Notas:

(1) La certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council) promueve una gestión de los bosques del mundo respetuosa con el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente sostenible. El FSC es el único sistema de certificación forestal que apoyan las organizaciones ecologistas, sindicales, de ayuda al desarrollo y de comercio justo. Más información en  fsc-spain

(2) Más información sobre el Proyecto Libros Amigos de los Bosques en: Libros amigo de los bosques
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: